La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Álvaro Rodríguez de Dios Huici

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Álvaro Rodríguez de Dios Huici"— Transcripción de la presentación:

1 Por Álvaro Rodríguez de Dios Huici
Que es un rey para mi Por Álvaro Rodríguez de Dios Huici

2 índice - Biografía: - Infancia. - Juventud. - Boda con la Reina Sofía.
- Sus hijos. - Transición. - Actualidad. - Que es un Rey para mi.

3 Biografía  JUAN CARLOS DE BORBÓN Y BORBÓN nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde vivía la familia real en ese momento, tras  abandonar España cuando se proclamó la República en Su padre, Don Juan de Borbón y Battemberg, conde de Barcelona, era la cabeza visible de la Casa Real, desde la abdicación del rey Alfonso XIII, y su madre fue Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.                   Por expreso deseo de su padre, fue educado en España, que visitó por primera vez a la edad de 10 años. En 1954, terminó el Bachillerato en la escuela de San Isidro de Madrid y en 1955 inició sus estudios en las academias y escuelas militares del ejército, la marina y las fuerzas aéreas. Durante este período, realizó su viaje de prácticas como guardamarina en el buque de entrenamiento Juan Sebastián Elcano y se graduó como piloto militar.                    

4 En finalizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó Derecho Constitucional e Internacional, Economía y Sistema Tributario. El 14 de mayo de 1962, contrajo matrimonio en Atenas con la princesa Sofía de Grecia, hija mayor del rey Pablo I y la reina Federica. Al finalizar su luna de miel, el príncipe y la princesa fueron a vivir al Palacio de la Zarzuela, a las afueras de Madrid, donde todavía residen. En 1963 nació el primero de sus tres hijos, la princesa Elena, seguida años más tarde por la princesa Cristina y, en 1968, el príncipe Felipe. Después de su designación como futuro jefe de Estado en 1969, tomó parte en varias actividades oficiales, viajando por España y visitando muchos países extranjeros, como Francia, la República Federal de Alemania, los Estados Unidos, Japón, China y la India. A la muerte del anterior Jefe de Estado, Francisco Franco, Juan Carlos fue proclamado rey el 22 de noviembre de En su primer mensaje a la nación, expresó las ideas básicas de su reinado: restaurar la democracia y convertirse en rey de todos los españoles sin excepción.

5 La transición a la democracia, dirigida por el nuevo Gobierno, comenzó con la Ley de Reforma Política de En mayo de 1977, el conde de Barcelona cedió al rey sus derechos dinásticos y su posición como cabeza de la Casa Real española, en una ceremonia que confirmó el compromiso de la Corona con la restauración de la democracia. Un mes después, se celebraron las primeras elecciones democráticas desde 1936 y el nuevo parlamento elaboró el texto de la nueva Constitución, que fue aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. La Constitución declara como forma de Gobierno del Estado español la monarquía parlamentaria, en la que el Rey es el árbitro y supervisor del buen funcionamiento de las instituciones. Con la aceptación de la Constitución, el rey Juan Carlos proclamó expresamente su firme intención de acatarla y servirla. De hecho, fue la actuación del monarca la que protegió la Constitución y la democracia en la noche del 23 de febrero de 1981, cuando los poderes constitucionales fueron retenidos en el edificio parlamentario por un intento de golpe de Estado.

6 En el curso de 18 años, el Rey ha viajado por Europa, Latinoamérica, los Estados Unidos y Canadá, los países árabes, Israel, China, Japón, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y varios países del África negra. Ha tomado también la palabra en muchas organizaciones internacionales: Naciones Unidas, instituciones de la Unión Europea, el Consejo de Europa, la Organización de Estados Americanos, UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo y la Liga Árabe. El Rey ha impulsado un nuevo estilo en las relaciones con Latinoamérica, destacando los rasgos identificadores de nuestra comunidad cultural basada en una lengua común, y señalando la necesidad de crear iniciativas conjuntas y participar en actividades cooperativas adecuadas. Los países de ese área han demostrado una gran generosidad aceptando la necesidad de crear un marco permanente capaz de expresar esta nueva situación, fijando objetivos y organizando programas y líneas de acción específicas. Este es el fundamento de las Conferencias Iberoamericanas, la primera de las cuales se celebró en Guadalajara, México, en 1991.

7 Europeo convencido y ganador del Premio Carlomagno en 1982, Juan Carlos envía insistentes recordatorios de la vocación europea de España a lo largo de la historia. La importancia de una Europa unida en el mundo contemporáneo y en particular en las áreas más relacionadas con ella, incluyendo Latinoamérica, ha sido remarcada por el Rey en muchos mensajes, como el que dirigió a la Asamblea Nacional Francesa en 1993. El rey Juan Carlos, que presta una atención constante al mundo del desarrollo intelectual y a la capacidad de innovación, mantiene una relación especial con universidades, tanto españolas como extranjeras, y le han sido otorgados doctorados honoris causa en centros de gran renombre, como la Universidad de Bolonia, Oxford, Cambrigde y Harvad, entre otros. Es también socio del Institut de France y de la American Philosophical Society (Sociedad Filosófica Americana). Como presidente honorario de COTEC, fundación española para la innovación tecnológica, el rey Juan Carlos apoya personalmente esta actividad fundamental en los umbrales del siglo XXI.

8 También le preocupa especialmente el futuro de la lengua española, herencia de la comunidad de hispanohablantes. El Rey es presidente honorario de la Junta Directiva del Instituto Cervantes, que se dedica a la difusión del español en el mundo, y de la Fundación en apoyo de la Real Academia, a cuya instauración en 1993 contribuyó con su patrimonio personal. Como practicante entusiasta de varios deportes, el esquí y la vela, Juan Carlos apoya y aprecia el deporte como una influencia formativa de valor social incuestionable. La presencia del Rey y la Reina y su ánimo a los equipos olímpicos españoles en los Juegos de Barcelona de 1992, dan testimonio de la importancia que Juan Carlos otorga a esta actividad.

9 QUE ES UN REY PARA MI Para mi , un Rey es como para todos el Jefe del Estado español , pero aparte de todo eso también es un hombre que se preocupa por su familia y por los que están a su alrededor . Un Rey es como un soldado que lucha contra la injusticia , el viento que hace que su país pueda avanzar hacia un nuevo horizonte. Un Rey es un hombre que nos defiende cuando otro país nos quiere pisotear: ¡ PORQUE NO TE CALLAS ! Si nuestro país no tuviera Rey , nunca habríamos llegado a conseguir la democracia y la libertad de la que disfrutamos


Descargar ppt "Por Álvaro Rodríguez de Dios Huici"

Presentaciones similares


Anuncios Google