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A continuación estaré presentando varias de las teorías de la delincuencia juvenil según lo expuesto por sus propulsores en una forma de tratar de entender.

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Presentación del tema: "A continuación estaré presentando varias de las teorías de la delincuencia juvenil según lo expuesto por sus propulsores en una forma de tratar de entender."— Transcripción de la presentación:

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2 A continuación estaré presentando varias de las teorías de la delincuencia juvenil según lo expuesto por sus propulsores en una forma de tratar de entender el porque de este mal que afecta a tantos jóvenes alrededor del mundo.

3  En esta teoría Bandura expuso varios factores que a su entender influyen en la conducta delictiva juvenil y el cree que se debe al aprendizaje observacional y el modelaje. En el aprendizaje observacional Bandura identifico la atención, la retención, la reproducción y la motivación. Por ultimo en el proceso del modelaje el dice que radica en identificar la conducta que queremos que constituya primero operacional y luego escoger un modelo ya sea vivo o simbólico que posea los atributos.

4  Esta teoría postula que los niños son delincuentes porque la escuela recoge los valores de la clase media. Esto queriendo decir que el niño trata de alcanzar unas metas y cuando este no puede se frustra y este crea una baja autoestima lo que Cohen llamo como reacción antagónica. Cohen asevera que la mayoría de las personas opta por resolver sus problemas según el comportamiento de la sociedad. Algunas características para la delincuencia según Cohen son:  Calidad de no utilitaria  La malicia  El negativismo  Hedonismo inmediato  La autonomía

5  Ellos plantean que el comportamiento criminal es aprendido en la interacción con otras personas íntimamente ligadas a delincuente. Para ellos la conducta criminal es 100% aprendida por las personas que están a su alrededor es decir si un niño ve que su padre es vendedor de drogas eso es lo que siempre ve pues por tal razón es lo que va hacer. También dice como uno de sus factores que siempre tienen mas razones para delinquir que las de serle fiel a la ley.

6  Esta teoría consiste de 8 etapas:  Confianza básica vs. Desconfianza comprende desde el nacimiento hasta los 18 meses.  Autonomía vs. Vergüenza y duda desde los 18 meses hasta los 3 años.  Iniciativa vs. Culpa desde los 3 anos hasta los 5 años aquí es cuando el niño esta activo y comunicador.  Laboriosidad vs. Inferioridad desde los 5 hasta los 13, empieza su educación escolar.  Identidad vs. Difusión de identidad de los 13 a los 21 en esta etapa el niño va en busca de su identidad.  Intimidad vs. Aislamiento desde los 21 hasta los 40 el joven quiere descubrir su yo y ya adulto no experimenta en si mismo.  Generatividad vs. Estancamiento de los 40 hasta los 60 es la crisis de la edad media.  Integridad vs. Desesperación desde los 60 hasta la muerte, la función fundamental es la integridad del ser humano. Se inicia el aislamiento social, la baja autoestima y pasa por un proceso de aislamiento y proceso de desaliento.

7  Eysenck estudio 2 factores los cuales catalogo influyentes de la delincuencia, la predisposición genética y el entorno familiar que se manifiestan durante la infancia.  Predisposición genética: la importancia del sistema nervioso heredado por la persona, como la introversión, la extroversión, las personalidades tranquilas, ordenadas impulsivos pacientes etc.  Ambiente familiar: destaca la calidad de condicionamiento recibido por la familia. Dice que la suma de estos dos factores puede determinara la propensión de la misma la delito.

8  En esta teoría como primaria establece el incumplimiento de las normas donde el individuo no siente que realiza la conducta, entiende que no se ha desviado y las demás personas de la sociedad no lo observan de esa manera.  Como secundaria incluye de forma contraria las violaciones que cambian las ideas que el resto de los individuos tienen de autor, que lo etiquetan como un desviado social.  En esta teoría Lemert asegura que todos los individuos en un momento u otro han cometido hechos delictivos.

9  Para esta teoría la afinidad de la subcultura con la violencia es compatible por todos los miembros de una subsociedad sin importar edades, pero dicha afinidad resalta mas notablemente en los años de la adolescencia y hasta la edad mediana. Ellos dicen que dentro de la subcultura el recurso de violencia no se considera ilícito y quienes la emplean por ende, no confrontan sentimientos de culpabilidad por razón de sus agresiones.

10  La teoría del conflicto sustenta que la causa directa de la delincuencia es la propia desorganización política y económica de la sociedad, la que propicia los conflictos de clases y el comportamiento desviado de las personas que no pueden amoldarse a las exigencias de la sociedad capitalista.

11  Teoría de la estructura social y anomia por Robert K. Merton  Teoría de la frustracion.  Este dice que la sociedad establece metas y al individuo no poder lograrlas se frustra y este recurre a medios ilegales para poder llegar a ellas. Merton utilizo dos elementos que son las metas culturales que seria lo que la sociedad impone y los medios institucionales que son las instituciones y los medios que se utilizan para lograrlo. Estos son el estudio y el trabajo.

12  El máximo exponente de esta teoría dice que la teoría del control es una visión dentro del campo de la criminología que busca explicar los hechos principales sobre las diferencias individuales relativas a la extensión y distribución del delito y de la delincuencia entre las personas.  Esta teoría supone que los motivos para cometer delitos o actos de violencia son semejantes a los impulsos para los demás comportamientos o sea que es un impulso como algo normal.

13  Los individuos determinan no cometer actos delictivos porque poseen auto concepto sobre la situación.  Teoria sociologica por Grishan Sykes y David Mastza  Postula que el individuo tiene la capacidad de racionalizar y justificar su conducta delictiva o desviada y para hacerlo utiliza las técnicas de neutralización.

14  Teoría del vinculo social por Travis Hirschi  Establece que la familia, la iglesia y la escuela son la base para desviar la conducta delictiva porque son el medio de prevención y promoción para evitar que el individuo se implique en actos delictivos.  Walter Miller propulsor de la teoría de la pobreza y delincuencia dice que por ser pobre y no tener los recursos necesarios el individuo se ve en la obligación de cometer el crimen.  Lombroso estableció la teoría del criminal nato en la cual postula que algunos individuos nacen criminales por sus malformaciones biosíquicas.

15  Según esta teoría para que el crimen ocurra es necesario que ocurran tres factores:  Un delincuente potencial  Un objetivo atractivo  La ausencia de control  Estos 3 elementos influyen para crear el ambiente propio para que ocurra el crimen sin que importe el entorno social o cualquier otra cosa.

16 Conclusión: Sin importar las teorías y demás la delincuencia juvenil es algo que nos toca a todos tenemos que tener en cuenta que en parte nosotros como sociedad le damos pie a que esto suceda ya que aplaudimos la violencia en los medios de comunicación y si lo hacemos por diversión nuestros hijos lo tomaran como un ejemplo. REFERENCIA ….. Material unidad 3


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