La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1

2 INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA DEPARTAMENTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA Y VINCULACIÓN Oficina de Servicio Social y Desarrollo Comunitario INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL

3 Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación
Oficina de Servicio Social y Desarrollo Comunitario Alcance “Proceso Educativo”

4 Concepto: Se entiende por Servicio Social, a la actividad de carácter temporal y obligatoria que institucionalmente ejecuten y presten los estudiantes a beneficio de la sociedad y del Estado

5 OBJETIVO DEL SERVICIO SOCIAL
Crear conciencia en los estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida, de la realidad social que vive el país y lograr su participación directa en la solución de problemas, de tal manera que sean promotores de cambio, propiciando además que las comunidades generen su propio desarrollo

6 IMPORTANTE: Es requisito indispensable darse de alta antes de iniciar el servicio social. Quien no realice su trámite de alta previamente, no se le considerará válido el tiempo acumulado por actividades desarrolladas en cualquier institución con este propósito.

7 Número de horas: La duración del servicio social es de 480 horas cubiertas, en un periodo mínimo de seis meses y máximo de dos años.

8 Programas en los que puede incorporarse el prestador:
Investigación y Desarrollo Educación básica para adultos Instructores de deportes y actividades culturales promovidas por organismos oficiales y de asistencia social Programas nacionales prioritarios estipulados por la DGEST Programa Nacional de Apoyo al Servicio Social de la SEDESOL Programas de apoyo a las acciones del propio Instituto Tecnológico Desarrollo de la comunidad

9 …SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO ???
ESTAS LISTO PARA EL ….. …SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO ???

10 Número de créditos Para ser prestador de servicio social, el alumno deberá haber aprobado el 70% del total de los créditos de la retícula de su especialidad.

11 Procedimiento del Servicio Social

12 Proceso de alta o Registro:
Haber asistido a la plática de inducción al servicio social y entregar el comprobante de asistencia. Elegir el lugar de realización en el banco de proyectos de servicio social de las dependencias públicas y/o departamentos del ITM. Llenar el formato de alta. ( Entregar una copia de su seguimiento académico con sello oficial y dos fotografías tamaño infantil. Entregar la carta de solicitud de prestadores de servicio social dirigida al Director del I.T.M. (servicio social en instituciones externas)

13 Proceso de Alta (continua)
Entregar la carta de presentación en la dependencia y solicitar sello y firma de recibido en la copia. Así mismo solicitar la carta de Aceptación. Entregar a la Oficina de Servicio Social, la carta de aceptación emitida por la dependencia junto con el acuse de recibo. Firmar la carta compromiso Entregar el plan de trabajo del servicio social a más, tardar 20 días después de haber iniciado su servicio social.

14 COMO ROTULAR EL FOLDER:
Carrera: ING. INDUSTRIAL Matrícula: E Cel: SOLÍS PACHECO EDITH

15 Servicio social externo:
Si se quisiera realizar el servicio social en algún lugar diferente al del banco de proyectos del instituto, deberá obtener un oficio en el que la dependencia solicite al director del ITM la asignación de prestantes de servicio social, especificando: Cantidad de prestantes de servicio social requeridos. Carrera(s) Programa o proyecto al cual se le(s) asignará. Actividades a realizar Período y Horario o turno a cubrir Se deberá firmar un acuerdo de colaboración con la dependencia (lo gestiona el instituto)

16

17 ENTREGA DEL PLAN DE TRABAJO Y DE REPORTES PARCIALES:
El prestante del servicio social deberá entregar su plan de trabajo, a más tardar 20 días a partir de su fecha de inicio. El prestante de servicio social deberá entregar sus informes bimestrales, dentro de los primeros cinco días hábiles de cada periodo. El no cumplimiento de esta norma implicará baja en el proceso y no se le computará el tiempo que haya cubierto.

18

19 IMPORTANTE: No se permite adelantar el servicio social, a menos que se trate de una actividad institucional o de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, previa aceptación por parte de los directivos del Instituto.

20 Cuando por necesidades de la institución el prestante de servicio social sea requerido para brindar apoyo en algún evento, en ningún caso se le acreditará más del 30% y tendrá que concluir el tiempo reglamentario dentro del instituto, desarrollando alguna actividad administrativa o técnica.

21 ATENCIÓN: Por ningún motivo se permite reclutar de manera personal a los prestantes de servicio social (ya sea por parte de docentes, de jefes de oficina o departamento, e incluso subdirectores); la única instancia que debe reclutar y autorizar la prestación se servicio social es el departamento de gestión tecnológica y vinculación. POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DEL SGC PARA SERVICIO SOCIAL SNEST-VI-PO-002

22

23

24 LIBERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL
Después de haber entregado el tercer reporte parcial, el prestante deberá hacer un reporte final para que pueda ser liberado (se proporcionará instructivo para su elaboración). Por último, deberá entregar una carta de terminación emitida por la dependencia en la que realizó su servicio social, en papel membretado, con sello y firma del funcionario responsable del departamento o área en donde se realizó el servicio social.

25 Recordatorio de Plazos de Entrega de Documentos:
PLAN DE TRABAJO: máximo, 20 días hábiles después del trámite de alta. REPORTE BIMESTRAL: máximo, 5 días hábiles después del vencimiento del bimestre correspondiente. REPORTE FINAL DE ACTIVIDADES: máximo 30 días después de concluir el servicio social. CARTA DE TERMINACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL: 30 días después de concluir el servicio social. Oficina de Servicio social y Desarrollo Comunitario. Tel: ext Tel directo y Fax: Correo Electrónico:

26 Reglamento del Servicio Social del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.
Artículo 48º.-El prestador causará baja con la cancelación del tiempo acumulado cuando sin justificación alguna incurra en una o más de las siguientes faltas: Al acumular tres faltas consecutivas o cinco alternadas Que no entregue sus informes en fechas las fechas establecidas por el D.G.T.V. Que no cumpla con la reglamentación del S.S. o las disposiciones de la institución receptora.

27 Reglamento del Servicio Social del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.
Que durante la prestación del servicio social, realice actos que vayan en detrimento de la imagen del Instituto Tecnológico.

28 SANCIONES: Si un prestante abandona su servicio social, o bien es despedido por la dependencia, tendrá un castigo de dos semestres en los que no podrá realizar dicha actividad (el semestre corriente y el siguiente). Además, no se le contabilizará el tiempo que haya transcurrido.

29 El período de altas será:
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación Requisitos y fechas para darse de alta en el Servicio Social. Solicitud oficial de registro, debidamente llenada (disponible en la red) Dos fotografía de frente, tamaño infantil, en blanco y negro o a color. Seguimiento académico original con sello del Depto. de Servicios Escolares Comprobante de asistencia a la plática informativa, con sello oficial del Depto. de Gestión Tecnológica y Vinculación. Toda su documentación deberá ser entregada en un fólder color crema tamaño carta, con los apellidos y nombre del interesado, anotados en la pestaña del fólder. Etiquetar carrera, matricula, No. de celular y . *Nota: En el caso de que el alumno opte por hacer su Servicio Social en una instancia pública externa, el alumno deberá entregar un oficio de solicitud de prestadores de servicio social expedido por la Dependencia, dirigida al Director del I.T.M. El período de altas será: Del 17 al 31 de Enero de 2011. Oficina de Serv. Social y Desarrollo Comunitario.- Tel , ext. 194

30


Descargar ppt "INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google