Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConcepción Fuentes Pinto Modificado hace 9 años
1
Trabajo desde el año 2003 con la inmigración familiar. Española (Asturias y Oviedo) y Alemana (sólo con mi abuelo materno). Realizando grabados (xilografías, serigrafías, transfer) y pinturas. Utilizo valijas, antiguas, fotografías y estampillas para apelar al recuerdo que cada uno tiene de sus familiares. Acompaño mis obras con documentos familiares, como libretas de emigración, Firmas, fotografías antiguas, postales y manuscritos, además de incluir en las obras fragmentos de la Ley de Inmigración de 1876 Nicolás Avellaneda. Realicé un exhaustivo trabajo de campo en el Archivo General de la Nación Argentina, con la Ley de Inmigración de 1876, cédulas censales de 1855 y 1869, contratos de Inmigración de colonias del interior del país, y la historia de los Hoteles de Inmigrantes que fueron los que albergaron a los millones de individuos que arribaron a los puertos de nuestro país. Respecto de la política, me inclino a una política social, trabajo en villas de emergencia de la Capital Federal como docente. En las obras circula la atmósfera de la políticas inmigratorias argentinas de las primeras décadas de 1900, recepcionó durante esos años a grandes masas de inmigrantes en su mayoría europeos, con el fin de poblar las bastas superficies de la Republica con mano de obra, dando una oportunidad para los extranjeros de escapar de los avatares de las guerras.
2
“Queridos padres…”. Valija intervenida. Óleo, serigrafía, postal, sobre y estampillas. 2010. Obra Seleccionada en la Bienal 2010 Areatec, Buenos Aires Argentina En la caja de recuerdos de familia encontré la postal, donde en el reverso de la foto esta el texto serigrafiado en el fondo de la valija. Una carta que nunca llegó dirigida a sus padres, que lejos quedaron allá en España. En la tapa de la valija está el sello del Buque Arlanza en el que arribó a Puerto de Buenos Aires allá por 1927. Una carta nunca enviada, guardada en una valija.
3
Vista del exterior y el interior de la obra
4
“Inmigrantes”. Miniprint. Monocopia. 2010 Seleccionada en Bienal Miniprint Canadá 2010 (BIMPE) Monocopia. Contiene un fragmento del articulo 15 de la Ley de inmigración Avellaneda de 1876, relativo a los buques de inmigrantes. Mi abuela Aurelia llegó de Asturias, España, en el Buque Arlanza en 1927 con solo 16 años y sola a estas tierras donde luego formo su familia para nunca mas volver a su país. Por ello con esta imagen recurrente en mi obra incluyo la sección de los pies representando así a todos los hombres y mujeres llegados
5
“Aurelia”. Miniprint. 2010 Seleccionada en Bienal Miniprint Canadá 2010 (BIMPE)
6
Postal VI. 12x17cm. Pertenece a colección privada Durañona y Vedia. Seleccionada para “Postales del Bicentenario” Galería Federico Towpyha. La obra contiene la sanción de la Ley de 1876 por la cual muchísimos inmigrantes incluida Aurelia mi abuela española, llegaron al país para tener una oportunidad de vida, y sortear las inclemencias de la posguerra, luchando en el día a día contra el desarraigo, los recuerdos y forjar una nueva identidad. Se ve claramente en la obra la firma de Mariano Acosta y el sello correspondiente, e incluí una estampilla de mi colección de niña que tiene representada a la Republica.
7
POSTAL XI. 12x17cm. Contiene fragmento del articulo de la Ley de inmigración que hace referencia a los buques conductores de inmigrantes. Además, puede verse la fecha de la sanción de la ley (17 de Octubre de 1876) Aurelia, llegó en el Buque Arlanza 27 de Octubre de 1927. Las estampillas utilizadas, representan el viaje, y la gran prosperidad argentina. Elemento fundamental en la idea de esperanza de los inmigrantes al pensar en viajar a la Republica Argentina.
8
POSTAL I. 12x17cm. Esta Postal contiene el pasaporte del consulado de España en Argentina de mi abuela. La figura está sin rostro para despersonalizar y hacerlo común a todos los inmigrantes que han llegado de España, y el mensaje se cierra con las dos estampillas seleccionadas, la del Avión estampilla Argentina de la primera mitad del siglo XX simbolizando el viaje, y la de Franco (España) haciendo presente el lugar de origen,
9
Postales. Serie Tiempo. 12x17cm. Transfer, diarios antiguos y pintura. 2010
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.