Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosa Miguélez Naranjo Modificado hace 9 años
1
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ANÁLISIS DE LOS DATOS José Bernardo Carrasco Pedro Chagoyán García
2
SENTIDO DEL ANÁLISIS DE LOS DATOS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Varios enfoques No hay directrices fijas y universales en la metodología cualitativa existen Para analizar información Pérez Serrano (1994) El modelo de análisis de datos variado Tanto como el investigador Necesitar Inventar Presentar sistematizar información Puede utilizar -Planos -Cuadros -Matrices -Diagramas Frases sencillas, sentencias, abreviaturas, símbolos, códigos Los datos
3
EL MODELO DE ANÁLISIS DE DATOS busca Objetividad No Cuantificación Verificación numérica Contrastación numérica del dato en Significado intersubjetivo Generalización Búsqueda de la diferencia Latorre y González (1987) es la etapa Sistemática Búsqueda Reflexiva Información obtenida Importante del Proceso de investigación implica Trabajar los datos Organizarlos en unidades SintetizarlosBuscar regularidades Modelos
4
EL SENTIDO DEL ANÁLISIS DE DATOS consiste Reducir Categorizar Clasificar Comparar Información Obtener una visión lo más completa posible de la realidad Objeto de estudio No se realiza al final de la investigaciónEs un proceso No puede ser rígido Es sistemáticoOrdenado Durante toda la investigación Obedece a un plan
5
PROCESO QUE SE SIGUE EN EL ANÁLISIS DE DATOS Modelo desarrollado por Tesch (1987) Cuatro fases 1.Análisis exploratorio 2.Análisis en profundidad o descripción 3.Interpretación 4.La teorización o formulación de hipótesis o conjeturas 1.Análisis exploratorio Desarrollo y aplicación de categorías Reducción Seleccionar Focalizar abstraer códigos unidades significativas Facilitan la organización y recuperación de la información Transformar los datos Son abreviaturas o símbolos Indican unidades de significado Palabras, frases, párrafos Ir estableciendo hipótesis
6
2.Análisis en profundidad o descripción Exposición y presentación de la información Sistemática MatricesRedesMapa Conceptual Se definen mediante filas y columnas Pueden elaborarse con muy variados planteamientos y objetivos Descubren y clarifican datos mediante una ordenación de categorías Recurso esquemático en el que los puntos de confluencia son los conceptos importantes
7
3.Interpretación El momento más arriesgado del proceso Pérez Serrano (1994) supone Integrar Relacionar Establecer conexiones entre categorías Comparaciones supone Ser creativoIncluso aceptar el riesgo a equivocarse Comprometerse con una opción determinada Contrastar supuestos Darles o no credibilidad Insertarlas en un marco teórico Dar apoyo a la práctica Lleva a tomar decisiones sobre la transformación de la realidad
8
4.La teorización o formulación de hipótesis o conjeturas Formular JuiciosRazonamientos Basados en las relaciones surgidas Conexiones realzadas entre categorías La elaboración de teoría Se identifica Formulación de supuestos Establecimientos de conjeturas fundamentadas Principal propósito que guía al investigador Relaciones Final del proceso
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.