La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prospectiva Estratégica CURSO DE INDUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR MsC. Patricio Hinojosa Muñoz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prospectiva Estratégica CURSO DE INDUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR MsC. Patricio Hinojosa Muñoz."— Transcripción de la presentación:

1 Prospectiva Estratégica CURSO DE INDUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR MsC. Patricio Hinojosa Muñoz

2  Introducir la Prospectiva Estratégica como herramienta para aprovechar de mejor manera los estudios superiores.  Analizar distintas opciones que presenta la Prospectiva, para optar por la más conveniente.  Construir escenarios vivenciales que partan de la propia experiencia y que nos permitan proyectarnos mejor hacia el futuro. OBJETIVOS

3  Es la Ciencia (estudio sistemático) que estudia y analiza el futuro para comprenderlo y poder influir en él.  Se enfoca a la importancia de la visión estratégica que debe servir a toda persona u organización como parte fundamental de la visión de su futuro.  Parte del concepto que el futuro aún no existe, que es algo que se va construyendo y que depende de la acción de las personas.  Por esta razón, es posible construir el mejor futuro tomando las decisiones correctas en el momento apropiado. ¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE LA PROSPETIVA ESTRATÉGICA?

4 ¿QUÉ NO ES Y PARA QUE NO SIRVE LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA?

5 «La vida humana en su conjunto puede aparecer como una aventura sólo para quien recibe la sucesión de los días y las estaciones como un regalo, para quien descubre y agradece la diferencia de cada instante, para quien explora las posibilidades que ofrece el momento presente, sin permitir que su memoria se estanque en el pasado o su imaginación divague por un futuro cuya posibilidad no late entre las virtualidades del ahora» (Innerarity) Para reflexionar…

6  Estamos viviendo un cambio de época.  Los cambios actuales son vertiginosos.  La competencia es cada vez mayor.  La innovación tecnológica.  Globalización.  Era del vacío… Sociedad líquida.  Carpe diem. ¿POR QUÉ HACER PROSPECTIVA AQUÍ Y AHORA?

7 1.Absolutamente todo cambia. 2.Absolutamente nada cambia. 3.Algunas cosas cambiarán y otras permanecerán. TRES POSIBLES ESCENARIOS ANTE CUALQUIER SITUACIÓN QUE ESTÁN VIVIENDO AHORA.

8 1.«No se debe prever el futuro, hay que prepararse para él». 2.«El futuro es la razón de ser del presente”. 3. «Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va». 4.«El pasado debe servir para cambiar lo permanente (tendencias), salirse de los caminos señalados, para innovar, para emprender y asumir los riesgos». FRASES PARA REFLEXIONAR

9 5.«Prepararse para los cambios previstos no impide actuar para provocar los cambios deseados». 6.«Ante el futuro, se pueden escoger entre cuatro actitudes: sufrir el cambio (pasividad), actuar con urgencia (reactividad), prepararse para los cambios previsibles (preactividad) o actuar para provocar los cambios deseados (proactividad). 7.«Locura es hacer una de cosa de la misma manera siempre y esperar resultados diferentes». 8.«La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo». FRASES PARA REFLEXIONAR

10 1.El mundo cambia, pero los problemas se mantienen: Es así como podemos encontrar en el pasado innumerables lecciones olvidadas, ricas en enseñanzas para al futuro. 2.El futuro como fruto del azar, de la necesidad y de la voluntad: Se debe considerar las rupturas posibles o los puntos de bifurcación. Identificar la gama de futuros posibles. 3.¡Alto a la complicación de lo complejo! : No se debe confundir complicación con complejidad ni tampoco simplicidad con simplismo. El ambicioso desafío es simplificar las cosas, no complicarlas. 4.Hacerse las preguntas correctas y desconfiar de los estereotipos: Atención con el conformismo que nos lleva a identificarnos con la opinión dominante y a rechazar la opinión de la minoría. IDEAS CLAVES DE LA PROSPECTIVA

11  ¿Qué es un escenario? Es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y por la serie de hechos que permiten pasar de la situación original a la situación futura. En general, es cualquier tipo de juego de hipótesis.  Características: para que se pueda constituir un escenario, esas hipótesis deben reunir cinco condiciones simultáneamente: 1. Pertinencia. 2. Coherencia. 3. Verosimilitud. 4.Importancia y 5. Transparencia.  ¿Para qué construirlo? Al representar la realidad futura, se aclarara la acción presente a la luz de los futuros posibles y deseables. CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS

12 TRAYECTORIA DE CONSTRUCCIÓN DEL ESCENARIO Situación actual Trama Final 1 Final 2 Final 3 Lógica

13 EN BASE A LO QUE SOY Y HE DESCUBIERTO AL ELABORAR EL FODA, PLANTEO MI ESCENARIO DE AQUÍ Y AHORA. 1.¿Cómo estoy en estos momentos en mis aspectos personal, familiar y social? 2.¿Cuáles son mis principales intereses en este momento? 3.¿Qué me mueve a estar aquí y empezar esta Carrera? 4.¿Con qué Fortalezas pienso neutralizar mis Debilidades? 5.¿Qué Oportunidades me van a permitir enfrentar satisfactoriamente mis Amenazas? 6.¿Qué compromiso estoy dispuesto a asumir en esta nueva etapa de mi vida? ESCENARIO 1

14 ME PROYECTO DE AQUÍ A TRES AÑOS Y PIENSO: 1.¿Qué puede ocurrir en mi vida? 2.¿Qué puedo hacer para que ocurra? 3.¿Qué voy a hacer? 4.¿Cómo lo voy a hacer? CARTA DE COMPROMISO ESCRIBO UNA CARTA DE COMPROMISO CONMIGO MISMO, CON MIS SERES AMADOS, CON MI PATRIA Y CON DIOS, PARA CUMPLIRLO DURANTE MIS ESTUDIOS SUPERIORES. (Extensión mínima250 palabras). ENTREGAR LOS DOS ESCENARIOS EN UN SOBRE TAMAÑO OFICIO CON SU NOMBRE Y LA FECHA DE ENTREGA. ESCENARIO 2 (TAREA PARA EL ÚLTIMO DÍA)


Descargar ppt "Prospectiva Estratégica CURSO DE INDUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR MsC. Patricio Hinojosa Muñoz."

Presentaciones similares


Anuncios Google