Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgustín Navarrete Benítez Modificado hace 9 años
1
Prospectiva Estratégica CURSO DE INDUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR MsC. Patricio Hinojosa Muñoz
2
Introducir la Prospectiva Estratégica como herramienta para aprovechar de mejor manera los estudios superiores. Analizar distintas opciones que presenta la Prospectiva, para optar por la más conveniente. Construir escenarios vivenciales que partan de la propia experiencia y que nos permitan proyectarnos mejor hacia el futuro. OBJETIVOS
3
Es la Ciencia (estudio sistemático) que estudia y analiza el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Se enfoca a la importancia de la visión estratégica que debe servir a toda persona u organización como parte fundamental de la visión de su futuro. Parte del concepto que el futuro aún no existe, que es algo que se va construyendo y que depende de la acción de las personas. Por esta razón, es posible construir el mejor futuro tomando las decisiones correctas en el momento apropiado. ¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE LA PROSPETIVA ESTRATÉGICA?
4
¿QUÉ NO ES Y PARA QUE NO SIRVE LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA?
5
«La vida humana en su conjunto puede aparecer como una aventura sólo para quien recibe la sucesión de los días y las estaciones como un regalo, para quien descubre y agradece la diferencia de cada instante, para quien explora las posibilidades que ofrece el momento presente, sin permitir que su memoria se estanque en el pasado o su imaginación divague por un futuro cuya posibilidad no late entre las virtualidades del ahora» (Innerarity) Para reflexionar…
6
Estamos viviendo un cambio de época. Los cambios actuales son vertiginosos. La competencia es cada vez mayor. La innovación tecnológica. Globalización. Era del vacío… Sociedad líquida. Carpe diem. ¿POR QUÉ HACER PROSPECTIVA AQUÍ Y AHORA?
7
1.Absolutamente todo cambia. 2.Absolutamente nada cambia. 3.Algunas cosas cambiarán y otras permanecerán. TRES POSIBLES ESCENARIOS ANTE CUALQUIER SITUACIÓN QUE ESTÁN VIVIENDO AHORA.
8
1.«No se debe prever el futuro, hay que prepararse para él». 2.«El futuro es la razón de ser del presente”. 3. «Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va». 4.«El pasado debe servir para cambiar lo permanente (tendencias), salirse de los caminos señalados, para innovar, para emprender y asumir los riesgos». FRASES PARA REFLEXIONAR
9
5.«Prepararse para los cambios previstos no impide actuar para provocar los cambios deseados». 6.«Ante el futuro, se pueden escoger entre cuatro actitudes: sufrir el cambio (pasividad), actuar con urgencia (reactividad), prepararse para los cambios previsibles (preactividad) o actuar para provocar los cambios deseados (proactividad). 7.«Locura es hacer una de cosa de la misma manera siempre y esperar resultados diferentes». 8.«La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo». FRASES PARA REFLEXIONAR
10
1.El mundo cambia, pero los problemas se mantienen: Es así como podemos encontrar en el pasado innumerables lecciones olvidadas, ricas en enseñanzas para al futuro. 2.El futuro como fruto del azar, de la necesidad y de la voluntad: Se debe considerar las rupturas posibles o los puntos de bifurcación. Identificar la gama de futuros posibles. 3.¡Alto a la complicación de lo complejo! : No se debe confundir complicación con complejidad ni tampoco simplicidad con simplismo. El ambicioso desafío es simplificar las cosas, no complicarlas. 4.Hacerse las preguntas correctas y desconfiar de los estereotipos: Atención con el conformismo que nos lleva a identificarnos con la opinión dominante y a rechazar la opinión de la minoría. IDEAS CLAVES DE LA PROSPECTIVA
11
¿Qué es un escenario? Es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y por la serie de hechos que permiten pasar de la situación original a la situación futura. En general, es cualquier tipo de juego de hipótesis. Características: para que se pueda constituir un escenario, esas hipótesis deben reunir cinco condiciones simultáneamente: 1. Pertinencia. 2. Coherencia. 3. Verosimilitud. 4.Importancia y 5. Transparencia. ¿Para qué construirlo? Al representar la realidad futura, se aclarara la acción presente a la luz de los futuros posibles y deseables. CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS
12
TRAYECTORIA DE CONSTRUCCIÓN DEL ESCENARIO Situación actual Trama Final 1 Final 2 Final 3 Lógica
13
EN BASE A LO QUE SOY Y HE DESCUBIERTO AL ELABORAR EL FODA, PLANTEO MI ESCENARIO DE AQUÍ Y AHORA. 1.¿Cómo estoy en estos momentos en mis aspectos personal, familiar y social? 2.¿Cuáles son mis principales intereses en este momento? 3.¿Qué me mueve a estar aquí y empezar esta Carrera? 4.¿Con qué Fortalezas pienso neutralizar mis Debilidades? 5.¿Qué Oportunidades me van a permitir enfrentar satisfactoriamente mis Amenazas? 6.¿Qué compromiso estoy dispuesto a asumir en esta nueva etapa de mi vida? ESCENARIO 1
14
ME PROYECTO DE AQUÍ A TRES AÑOS Y PIENSO: 1.¿Qué puede ocurrir en mi vida? 2.¿Qué puedo hacer para que ocurra? 3.¿Qué voy a hacer? 4.¿Cómo lo voy a hacer? CARTA DE COMPROMISO ESCRIBO UNA CARTA DE COMPROMISO CONMIGO MISMO, CON MIS SERES AMADOS, CON MI PATRIA Y CON DIOS, PARA CUMPLIRLO DURANTE MIS ESTUDIOS SUPERIORES. (Extensión mínima250 palabras). ENTREGAR LOS DOS ESCENARIOS EN UN SOBRE TAMAÑO OFICIO CON SU NOMBRE Y LA FECHA DE ENTREGA. ESCENARIO 2 (TAREA PARA EL ÚLTIMO DÍA)
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.