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Publicada porElodia Nava Modificado hace 10 años
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Ya tienen toda la información… ahora a escribir la noticia
Pero primero es importante que conozcan: El lenguaje con que se escriben las noticias. La forma en que se organiza y se entrega la información. Las distintas partes de la noticia (estructura)
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¿Cómo se cuentan las noticias?
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¿Cómo contamos un relato?
“Mama, te cuento que cuando venía de vuelta del colegio, me bajé de la micro y vi un montón de gente mirando en la esquina de la calle. Entonces, caminé hacia allá y me di cuenta que hubo un accidente. Chocaron dos autos de frente y cuando llegaron los carabineros, sacaron a una de las personas del auto, era una mujer como de 50 años y se veía que estaba super herida. Entonces, como a los 5 minutos llegó la ambulancia y comenzaron a curarla. Cómo me dio curiosidad, después me quedé un rato escuchando lo que hablaban y los carabineros estaban analizando el lugar del choque, viendo las huellas que habían dejado los autos, pero todavía no tenían claro quien había tenido la culpa o porque había sido el accidente…”
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¿Cuáles son las diferencias esenciales entre un relato y una noticia?
¿Cómo contamos una noticia? “Mama, en la esquina hubo un accidente. Hace como 10 minutos dos autos chocaron de frente y hay una mujer que está muy herida. Ya llegaron los carabineros y, por lo que escuché, todavía no se sabe quien tuvo la culpa o porqué fue el accidente” ¿Cuáles son las diferencias esenciales entre un relato y una noticia? Una noticia se escribe contando sólo lo más importante del hecho y de manera muy breve ¿Porqué? Hay que captar rápidamente la atención del lector En los medios de comunicación hay poco espacio/tiempo
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Para contar las noticias se usa El lenguaje informativo
que se caracteriza por comunicar los hechos: ¿Cómo se hace? En el menor tiempo posible entregando los datos básicos A través de las 6 preguntas periodísticas De manera objetiva, sin ninguna apreciación personal del periodista. Entregando sólo datos y ninguna opinión Sin que el autor se involucre, ni aparezca en el texto Escribiendo en tercera persona Utilizando la técnica de la pirámide invertida Captando la atención del lector
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Utilizando las 6 preguntas periodísticas básicas
Como identificar cuáles son los datos más importantes de un hecho noticioso: Utilizando las 6 preguntas periodísticas básicas Dónde En la esquina Qué Hubo un accidente y hay una persona que está muy herida. Cuándo Hace 10 minutos “Mama, en la esquina hubo un accidente. Hace como 10 minutos dos autos chocaron de frente y hay una mujer que está muy herida. Ya llegaron los carabineros y, por lo que escuché, todavía no se sabe quien tuvo la culpa o porqué fue el accidente” Quién Dos autos Porqué Todavía no se sabe quién tuvo la culpa Cómo Chocaron de frente
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Las 6 preguntas periodísticas básicas
Estas 6 preguntas además permiten separar la información esencial de aquella que es innecesaria. “Mama, te cuento que cuando venía de vuelta del colegio, me bajé de la micro y vi un montón de gente mirando en la esquina de la calle. Entonces, caminé hacia allá y me di cuenta que hubo un accidente. Dos autos chocaron de frente y cuando llegaron los carabineros, sacaron a una de las personas del auto, era una mujer como de 50 años y se veía que estaba super herida. Entonces, como a los 5 minutos llegó la ambulancia y comenzaron a curarla. Cómo me dio curiosidad, después me quedé un rato escuchando lo que hablaban y los carabineros estaban analizando el lugar del choque, viendo las huellas que habían dejado los autos, pero todavía no tenían claro quien había tenido la culpa o porque había sido el accidente…” Qué Dónde Cuándo Quién Cómo Porqué
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Entregando datos, sin opinión
¿Cómo el periodista puede ser objetivo e imparcial a la hora de redactar la información? Entregando datos, sin opinión La imparcialidad consiste en: ¿Cómo se hace? El periodista sólo debe entregar información objetiva y datos que la respalden 1. Exponer todos los datos para que los lectores se formen su propia Hay que dejar que las fuentes (entrevistados) den las opiniones o apreciaciones 2. No hacer ninguna apreciación sobre el hecho que se informa Todos los involucrados deben tener espacio para dar sus versiones sobre el hecho noticioso 3. No posicionarse a favor o en contra de la información que está cubriendo.
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¿Por qué los siguientes extractos no cumplen con esto?
Entregar información objetiva y datos que la respalden Lo más importante en los textos informativos es la entrega pura y simple de los hechos, y todo aquello que pueda parecer una apreciación u opinión tiene que ser respaldada por alguna fuente directa o indirecta. ¿Por qué los siguientes extractos no cumplen con esto? ¿Qué datos avalan que Talca tiene los aires menos contaminados que otras ciudades? Esa información tiene que estar avalada ya sea por un estudio, por estadísticas o por alguna autoridad en el tema.
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Entregar información objetiva y datos que la respalden
¿Cuáles son los porcentajes que demuestran que alguna enfermedad afecta más a las mujeres? Nuevamente, aquí debería haber una fuente indirecta que avale esa información ¿Quién asegura que está tomando fuerza en Chile? O un estudio o un especialista, pero nunca solo el periodista.
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No hacer apreciaciones sobre los hechos
Si se requiere apreciar una situación, el reportero no debe expresarlo con sus palabras, sino que exponerlas a partir de las declaraciones de los personajes involucrados en la noticia. ¿Cómo sabe el periodista que la recordarán con agrado? Es mejor que una fuente lo diga…
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¿Por qué los siguientes extractos no cumplen con esto?
No hacer apreciaciones sobre los hechos ¿Por qué los siguientes extractos no cumplen con esto? El periodista no puede increpar a la autoridad para que realice una acción determinada, aquí no sólo está dando una opinión sobre como se deberían hacer las cosas, sino que además sugiere una forma de acción, lo cual no corresponde a un texto informativo. Solución: ese tipo de comentarios tiene que hacer alguna fuente directa. El periodista no puede asumir que una comunidad entera encuentra alguna situación inaceptable, esa es una apreciación que no tiene respaldo. Solución: un representante de la comunidad (una fuente) debería decirlo.
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No posesionarse a favor o en contra
Para tratar de conservar la objetividad, es importante no dar solamente una visión sobre el hecho que se informa. Plaza de Armas de San Felipe: Conflicto produce construcción de estacionamiento subterráneo. Se destruirá un Monumento Nacional. En la ciudad de San Felipe se planea construir un estacionamiento subterráneo bajo la Plaza de Armas de esta ciudad, entre las calles Merced y Coimas, el cual no contempla el impacto ecológico que se produciría en la zona. Este proyecto, que se ha hecho necesario dado el aumento del mercado automotriz ayudaría a descongestionar el tránsito en la zona. Se plantea dar un nuevo estilo a la Plaza de San Felipe, "replantando" árboles, y mejorando los locales comerciales. De esta manera, el municipio busca transformar el centro en un lugar especial para el peatón. Dante Rodríguez, concejal de la comuna comenta en relación al proyecto que “sólo se dañaran dos árboles de los bandejones“, lo cual parece muy contradictorio dado que por otro lado la ciudadana de San Felipe, Mercedes Lolas, nos cuenta que “la gran mayoría de los sanfelipinos esta descontento frente a este proyecto porque las obras dañarían las zonas vedes de la plaza, la segunda más hermosa de Chile“. Este proyecto será desarrollado por una empresa privada, dado que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para llevarlo a cabo, según nos cuenta Claudio Díaz, Arquitecto y Director a cargo de las obras. “El proyecto contempla eliminar el área de estacionamiento, ampliar el área de la plaza y mejorar todo el pavimento de las calles´”, agrega el arquitecto. Hay que dar espacio a todas las posturas implicadas en un hecho noticioso, para que den su versión de los hechos noticiosos, aunque personalmente no estemos de acuerdo con alguna de ellas. Posición a favor del proyecto Posición en contra del proyecto Descripción del proyecto
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El autor no se puede involucrar en el texto
Los textos informativos deben estar escritos en tercera persona, como un relator externo, ya que eso demuestra que: El periodista no es el protagonista del hecho, sino que él entrega la información Por lo mismo, los periodistas no pueden involucrarse en la noticia y utilizar palabras como: nosotros estamos nuestros, etc… Como en los siguientes ejemplos: Las fuentes son los actores principales de la noticia y las que dan los datos u opiniones.
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Las noticias se escriben utilizando el lenguaje informativo
Resumen Hay que captar rápidamente la atención del lector Las noticias se escriben utilizando el lenguaje informativo ¿Porqué? En los medios de comunicación hay poco espacio/tiempo Características En el menor tiempo posible entregando los datos básicos A través de las 6 preguntas periodísticas Exponer todos los datos para que los lectores se formen su propia De manera objetiva, sin ninguna apreciación personal del periodista. No hacer ninguna apreciación sobre el hecho que se informa No posicionarse a favor o en contra de la información que está cubriendo. Sin que el autor se involucre, ni aparezca en el texto Escribiendo en tercera persona Captando la atención del lector Utilizando la técnica de la pirámide invertida
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Preguntas para evaluar la redacción de una noticia
Buscando la objetividad ¿En el texto se entregan sólo datos y ninguna opinión o apreciación sobre el hecho noticioso? ¿Sólo las fuentes directas (entrevistados) entregan las opiniones o apreciaciones sobre el hecho noticioso? ¿El texto tiene diferentes visiones u opiniones sobre el hecho que se informa? Evaluando la estructura El texto contesta las mayor cantidad de preguntas periodísticas en el primer párrafo (qué, quién cuándo, dónde, cómo y porqué)? ¿El texto esta escrito en tercera persona? ¿Se ocupa la técnica de pirámide invertida poniendo la información mas importante al principio del texto y al final los detalles complementarios? ¿El texto NO está escrito de manera cronológica?
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Ahora que sabemos como se escriben… Veamos la estructura de la noticia
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Independiente del tema, todas las noticias tienen la siguiente estructura…
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Vamos revisando por partes…
Primero la titulación
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La titulación corresponde a los siguientes tres elementos:
EPÍGRAFE Deficiencias en salud pública: Fiscalía indaga otras 30 denuncias por negligencia en Hospital de Talca TÍTULO BAJADA Murió ayer la menor de seis años que recibió sobredosis de morfina después de operación Una buena titulación es la que logra entregar los datos más importantes del hecho noticioso en cada uno de sus elementos.
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Titulación Regla de oro de la titulación: el título se debe leer de manera independiente del epígrafe y de bajada y debe contener información distinta. Epígrafe: Quiénes lo van a hacer Titulo: La creación de una macro región económica Bajada: Lugar y forma de trabajo Ejemplo 1
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Titulación Regla de oro de la titulación: el título se debe leer de manera independiente del epígrafe y de bajada y debe contener información distinta. Epígrafe: Cuál es el problema del infante Titulo: La gravedad del estado de salud del menor quemado Bajada: Falta de claridad sobre los responsables Ejemplo 2
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Las partes de la titulación
Epígrafe Título Bajada
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Título
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Resume lo esencial de la noticia en pocas palabras
Título Resume lo esencial de la noticia en pocas palabras Deber ser atractivo para que el lector se interese por leer la información. La función del título es destacar lo más sobresaliente de la información. De esa manera el lector se entera con rapidez de lo medular del hecho noticioso.
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¿Cómo redactar un buen título?
Se redacta como una oración breve, clara y precisa Si bien no hay reglas inflexibles para titular, podemos identificar tres formas frecuentes de presentar un título Presentar un acción Incorpora un verbo que refleja la acción del hecho noticioso. Hacer un anuncio Se anuncia algo Realizar una síntesis El título resume de lo que tratara la noticia
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Consejos para escribir una buen título
Esperar un tiempo después de terminar la escritura de un artículo. Seleccionar el aspecto fundamental que dio vida a la información. Finalmente escribir una serie de titulares posibles hasta encontrar el mejor.
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Epígrafe
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Epígrafe Es una palabra o frase escrita sobre el título, su función es entregar datos que ayuden a delimitar la información y ponerla en un contexto. El epígrafe no contiene la información más importante de la noticia, ya que esa es la función del título.
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Puede entregar datos sobre:
Epígrafe Puede entregar datos sobre: Cuánto Informa sobre el monto de una inversión Qué El hecho noticioso en sí Dónde El lugar donde ocurrieron los hechos
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La persona y organización involucrada.
Epígrafe Puede entregar datos sobre: Quién La persona y organización involucrada. Por qué Las razones o causas
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Bajada
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Bajada La bajada es una oración que va debajo del título, entrega información distinta a éste. Busca llamar la atención del lector. La bajada tiene extensión variable y puede entregar un dato específico, sintetizar distintos aspectos novedosos presentes en la información y formar una oración con ello.
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Un ejemplo de una buena bajada
Los datos o información que se entrega en la bajada, siempre tiene que ser desarrollada en el cuerpo del texto.
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Consejos para escribir una buena bajada
Se lee nuevamente la noticia buscando en ella el elemento más atractivo del texto. Se debe mencionar datos que están en el cuerpo del texto. Se buscan datos novedosos, atractivos que puedan aportar al título y hacer que el lector continúe leyendo la noticia. Esta no puede contener la misma información que el epígrafe o el titulo.
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El lead
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El lead Recuerden que desde la primera línea, un texto informativo debe captar la atención del lector, para lo cual se ocupa la técnica de la: Se parte por los datos mas relevantes y luego se va agregando desde la información más importante a la menos relevante. Titulación Lead Cuerpo de la noticia 1° dato 2° dato 3° dato 4° dato Pirámide invertida El lead o párrafo inicial, debe ofrecer un resumen completo de los elementos básicos del hecho noticioso. Contestando a las 6 preguntas periodísticas con la menor cantidad de palabras posibles.
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Ejemplo del lead No siempre las seis preguntas están contestadas en todas las noticias, es suficiente con responder sólo dos o tres preguntas, las más importantes… Aunque estos datos ya hayan sido mencionados en la titulación. El resto se contesta con detalle en el cuerpo de la noticia.
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El cuerpo de la noticia
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El cuerpo de la noticia Es el espacio donde se desarrolla y se entrega la mayor parte de la información. Y se continua ocupando la estructura de la pirámide invertida. Titulación Lead Cuerpo de la noticia 1° dato 2° dato 3° dato 4° dato ¿Qué significa eso? Se entrega lo más relevante del hecho noticioso al principio y desglosa la historia por orden de importancia decreciente.
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El cuerpo de la noticia ¿Cómo se hace? Parte por el desenlace, es decir, lo medular de la historia. Continua con el desarrollo, donde se expande en los detalles de la historia Finalmente, si es que hay espacio, se entregan datos complementarios que pueden explicar las causas o la contextualización de la historia.
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El cuerpo de la noticia A continuación verás cómo transformar un cuerpo de noticia relatada de manera cronológica a una ocupando el sistema de la pirámide invertida. Titulación Lead Cuerpo de la noticia 1° dato 2° dato 3° dato 4° dato
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Ejemplo de relato cronológico
Trayectoria de la escritora Muerte de su hija y las razones de su muerte. Escribió un libro sobre muerte de su hija. Nuevo libro sobre su vida después de la muerte de su hija. Re-corrección de su libro luego de mostrárselos a las personas involucradas. La autora descansará un tiempo antes de escribir su próximo libro.
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Tenemos que transformar este relato cronológico
Lo más antiguo y conocido Trayectoria de la escritora Muerte de su hija y las razones de su muerte. En un relato noticioso Antecedentes 1 Escribió un libro sobre muerte de su hija. Antecedentes 2 Lo nuevo y desconocido al principio Nuevo libro sobre su vida después de la muerte de su hija. Lo más reciente y novedoso Luego, los antecedentes del hecho noticioso Re-corrección de su libro luego de mostrárselos a las personas involucradas. Dato complementario 1 Finalmente, los datos menos importantes, que podrían cortarse si falta espacio La autora descansará un tiempo antes de escribir su próximo libro. Dato complementario 2
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Relato cronológico Relato noticioso Lo más antiguo y conocido
Trayectoria de la escritora Nuevo libro sobre su vida después de la muerte de su hija. Muerte de su hija y las razones de su muerte. Muerte de su hija y las razones de su muerte. Antecedentes 1 Escribió un libro sobre muerte de su hija. Escribió un libro sobre muerte de su hija. Antecedentes 2 Nuevo libro sobre su vida después de la muerte de su hija. Lo más reciente y novedoso Trayectoria de la escritora Re-corrección de su libro luego de mostrárselos a las personas involucradas. Re-corrección de su libro luego de mostrárselos a las personas involucradas. Dato complementario 1 La autora descansará un tiempo antes de escribir su próximo libro. La autora descansará un tiempo antes de escribir su próximo libro. Dato complementario 2
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El cuerpo de la noticia Un último ejemplo sobre como en el cuerpo de la noticia se debe partir por lo más importante de la información y en los párrafos siguientes ir poniendo la información de menor importancia.
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¿Cuál es la noticia? DESCENLACE DESARROLLO INICIO (contexto)
Debutan salvavidas nocturnos DESARROLLO Quien lo impulso y objetivo de la iniciativa INICIO (contexto) Los materiales con que contaran para realizar su trabajo Opiniones con respecto a la iniciativa Otros lugares donde se implementara
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El cuerpo de la noticia ULTIMO CONSEJO Siempre deja para los párrafos finales aquella información que si la cortan por falta de espacio (diario) o tiempo (tv o radio) no va a afectar la comprensión del hecho noticioso.
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Preguntas para evaluar la estructura de la noticia
¿El texto corresponde al formato (estructura) de la noticia? ¿El epígrafe, título y bajada tienen información distinta? ¿El epígrafe, título y bajada se leen de manera independiente? ¿El cuerpo se entiende sin leer la bajada o la titulación? ¿El epígrafe contribuye a contextualizar al título? ¿El título refleja lo más importante del texto? ¿La bajada tiene un dato que luego esté desarrollado en el texto? ¿La bajada entrega un dato atractivo? ¿El lead tiene los datos más importantes de la información? ¿La información está jerarquizada de acuerdo a la importancia? ¿La información tiene fecha?
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Fin
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