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TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.

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1 TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

2 INTRODUCCIÓN  QUÉ ANALIZAR Y CÓMO ANALIZARLO.  EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS TEST.  USO ADECUADO DE LOS TEST.  ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS MEDIANTE: EXCEL. SPSS.  PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.

3 QUÉ ANALIZAR Y CÓMO  El procedimiento básico es la encuesta. Consiste en una combinación de técnicas que se han desarrollado en investigaciones de diversas disciplinas.  Se usa solamente cuando la información no puede obtenerse con más facilidad o menos gasto a través de otras fuentes.  Las características especificas de cada encuesta serán determinadas por sus objetivos básicos.

4 QUÉ ANALIZAR Y CÓMO  Se comprenden procedimientos particulares muy diversos, que se pueden clasificar según cuatro criterios: Según el grado de estandarización se diferencian: Entrevistas no dirigidas. Entrevista intensiva. Encuesta estandarizada. Encuesta oral. Encuesta escrita Encuesta en grupo o individual Encuesta cínica

5 QUÉ ANALIZAR Y CÓMO  OBJETIVOS GENERALES Se expresa en términos amplios.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se especifican todos los datos que deben reunirse y las hipótesis que deben verificarse.  MUESTRA Deben adoptarse dos decisiones. Cuál será el universo de la muestra. El tamaño y el diseño de la muestra que debe extraerse.

6 QUÉ ANALIZAR Y CÓMO  CUESTIONARIO. El proyecto del cuestionario se prueba en el campo antes de su uso real.  TRABAJO DE CAMPO. Es preciso instruir a los entrevistadores tanto en los procedimientos generales de la entrevista, como sobre los problemas específicos de una encuesta determinada.

7 QUÉ ANALIZAR Y CÓMO  ANALISIS DE CONTENIDO. Los datos obtenidos en una encuesta deben ser tan simples como para transcribirlos fácil y directamente en tablas.  PLAN DE ANÁLISIS. Codificación de los resultados para su análisis con un programa informático, obteniendo así resultados y conclusiones.

8 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS TEST  La formulación de las preguntas puede ser comprobada por el método del retest, esto es, plantear alguna/as de las preguntas a los encuestados dos veces pero de forma distinta.

9 USO ADECUADO DE LOS TEST  La significatividad de la información proporcionada dependerá de la existencia de los siguientes tipos de errores: 1.Errores de muestreo 2.Errores de no observación 3.Errores de medición 4.Errores de postmedición

10 ANÁLISIS DE RESULTADOS  Excel: Permite efectuar operaciones aritméticas de diversa complejidad.  Ventaja es que todo el mundo puede disponer de el facilmente.  Inconveniente, no es un programa estadístico, sino una hoja de calculo.  Spss: Uno de los programas más utilizados  Ventaja: realiza todos los cálculos estadísticos.  Inconveniente: su coste, aunque se dispone de una versión de prueba de 30 días.

11 ANÁLISIS DE RESULTADOS  SPSS: El paquete SPSS, es un paquete adaptado al entorno Windows con lo cual la forma de ejecutarlo es a través de ventanas en las que se despliegan menús, se puede elegir distintas opciones. Es a través de un entorno de tipo gráfico desde donde se solventan los problemas y no a través de comandos, aunque también se puede hacer de ese modo. ¿Qué podemos calcular ?

12 ANÁLISIS DE RESULTADOS  ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Comprende una buena cantidad de medidas de posición, dispersión y forma, que de una manera muy fácil nos da una idea general de las características de las variables a analizar. Los resultados se presentan en una tabla de fácil lectura con las distintas funciones a la izquierda y sus resultados sobre la variable a la derecha. Útil para comparar magnitudes de distintas variables

13 ANÁLISIS DE RESULTADOS HISTOGRAMA: Calcula las frecuencias individuales y acumulativas de variables situadas en rangos de celdas de datos dados. REGRESIÓN : Proporciona las estimaciones de los parámetros, su contraste individual y conjunta, y el análisis de los residuos.

14 ANÁLISIS DE RESULTADOS COVARIANZA: Es una medida de la relación entre dos rangos de datos, y también se puede utilizar para determinar si dos rangos de datos varían conjuntamente. Para los resultados hay poco que decir, puesto que no existe una escala que nos permita definir los valores de covarianza como altos o bajos.

15 ANÁLISIS DE RESULTADOS  COEFICIENTE DE CORRELACIÓN: determina si dos conjuntos de datos varían conjuntamente, es decir si los valores altos de un conjunto están relacionados con los valores altos del otro (correlación positiva), si los valores bajos de un conjunto están asociados con los valores bajos del otro (correlación negativa), o si ambos no están relacionados (correlación con tendencia a cero)

16 ANÁLISIS DE RESULTADOS PRUEBA F PARA VARIANZAS DE DOS MUESTRAS: Es posible ejecutar la prueba de Fisher Snedecor para determinar si las varianzas de las dos muestras son iguales (cociente de varianzas igual a la unidad) Si queremos comprobar la igualdad de las varianzas, debemos fijarnos en que el valor crítico de F sea mayor que el valor estadístico de F

17 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS  NO EXISTE UN FORMATO ÚNICO DE ESTRUCTURA DE UN INFORME, LA MÁS UTILIZADA: 1.PORTADA 2.INDICE DE CONTENIDOS 3.INTRODUCCION 4.METODOLOGÍA 5.RESULTADOS 6.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.ANEXOS O APÉNDICES 8.BIBLIOGRAFÍA


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