La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDICINA APLICADA CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO DE NIVEL I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDICINA APLICADA CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO DE NIVEL I"— Transcripción de la presentación:

1 MEDICINA APLICADA CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO DE NIVEL I
JOSÉ LUIS CAMACHO DÍAZ MÉDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

2 MÉDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
VENDAJES FUNCIONALES JOSÉ LUIS CAMACHO DÍAZ MÉDICO ESPECIALISTA EN MEDICINA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

3 VENDAJES FUNCIONALES INTRODUCCIÓN
PRETENDEN CONSERVAR AL MÁXIMO LA AUTONOMÍA FUNCIONAL DEL SUJETO. ESTÁN BASADOS EN CONOCIMIENTOS ANATÓMICOS Y BIOMECÁNICOS. CON ELLOS SE CONSIGUE INHIBIR O LIMITAR UN DETERMINADO MOVIMIENTO, PERMITIENDO LOS DEMÁS. INTENTAN MANTENER, ESTABILIZAR, SUPLIR Y/O REFORZAR ESTRUCTURAS BIOLÓGICAS.

4 VENDAJES FUNCIONALES DEFINICIÓN
Conjunto de bandas adhesivas, que colocadas sobre la piel van a estabilizar las articulaciones, limitar la movilidad, fisiológica o no, y prevenir gestos lesionales. Ortesis, mayoritariamente adhesiva, cuyas funciones son mantener los elementos lesionados en acortamiento, favorecer la cicatrización y evitar atrofia, impedir que se reproduzca el mecanismo lesional y reducir la aparición de de edemas. Protección de un segmento anatómico mediante la contención dinámica, utilizando vendas adhesivas extensibles e inextensibles, sin impedir la movilidad articular sobre cualquier plano en que ésta se desarrolle.

5 VENDAJES FUNCIONALES MATERIAL
Placas de protección (goma espuma). Prevendaje. Spray adhesivo. Tape (esparadrapo para vendar). Vendas elásticas. Taping box (apoyapies). Cutter y tijeras. Cremas: protectora e hidratante. Tape remover (líquido limpiador).

6 VENDAJES FUNCIONALES MATERIAL I

7 VENDAJES FUNCIONALES MATERIAL II

8 VENDAJES FUNCIONALES MATERIAL III

9 TIPOS DE VENDAJES FUNCIONALES SEGÚN LOS OBJETIVOS
Preventivos. Se utilizan, por lo general, con criterio paliativo, después de numerosos episodios de lesiones idénticas, con el fin de evitar una recidiva. También se usan cuando existen factores intrínsecos y/o extrínsecos que hacen que los tejidos sean susceptibles de lesionarse. Terapéuticos. Limitan la movilidad del segmento lesionado al mínimo, de una manera selectiva, para evitar los inconvenientes de una inmovilización rígida. Aspiran a reducir las manifestaciones lesionales.

10 OBJETIVO DEL VENDAJE PREVENTIVO
Prevenir la lesión: * Recidivante. * Por otras causas.

11 OBJETIVO DEL VENDAJE TERAPÉUTICO
Reducir las manifestaciones lesionales.

12 VENDAJES FUNCIONALES

13 VENDAJES FUNCIONALES

14 PAUTAS PARA LA CONFECCIÓN DE UN VENDAJE PREVENTIVO
1. Generalidades. 2. Patología cápsulo-ligamentosa. 3. Patología muscular y tendinosa.

15 PAUTAS PARA LA CONFECCIÓN DE UN VENDAJE PREVENTIVO I
1. Generalidades. Evitar la colocación sistemática y repetitiva del vendaje, ya que provoca que el sujeto dependa de este y aumente el riesgo de recidiva cuando el segmento no está protegido.

16 PAUTAS PARA LA CONFECCIÓN DE UN VENDAJE PREVENTIVO II
2. Patología cápsulo-ligamentosa. En posición segmentaria neutra, ya que una posición correctiva puede llevar a una lesión antagonista. Modelo de elaboración simétrico, con el fin de proteger compartimentos articulares antagonistas. Que permita una actividad funcional óptima, por esto el vendaje solo debe impedir posiciones articulares extremas.

17 PAUTAS PARA LA CONFECCIÓN DE UN VENDAJE PREVENTIVO III
3. Patología muscular y tendinosa. A partir de un modelo circular compresivo, previa contracción isométrica de los músculos agonistas, con el objetivo de reducir los fenómenos vibratorios y aumentar el tono muscular.

18 PAUTAS PARA LA CONFECCIÓN DE UN VENDAJE TERAPÉUTICO
1. En posición segmentaria corregida, la cuál permite distender, o acortar, los elementos cápsulo-ligamentosos, tendinosos y/o musculares. 2. Siguiendo un modelo de elaboración “asimétrico”, que permita proteger con la máxima eficacia las estructuras anatómicas implicadas. 3. Específicamente orientado a suplir y/o reforzar los elementos lesionados, respetando una movilidad funcional mínima. 4. Evitar la colocación sistemática y repetitiva del vendaje, ya que provoca que el sujeto dependa de este y aumente el riesgo de recidiva cuando el segmento no está protegido.

19 VENDAJES FUNCIONALES TÉCNICAS
Técnica elástica (contención). Técnica inelástica (inmovilización). Técnica mixta (combinada).

20 VENDAJES FUNCIONALES TÉCNICAS I
Técnica elástica. Limita el movimiento que produce dolor. Utiliza vendas elásticas. Tiene uso clínico y deportivo. Es terapéutica.

21 VENDAJES FUNCIONALES TÉCNICAS II
Técnica inelástica. Anula el movimiento doloroso. Se usan vendas inelásticas. De utilidad en deporte y rehabilitación. Preventiva y terapéutica.

22 VENDAJES FUNCIONALES TÉCNICAS III
Técnica mixta. Anulan un movimiento y limitan el resto. Combina vendas elásticas e inelásticas. Indicación clínica y deportiva. Preventiva y terapéutica.

23 EFECTOS DEL VENDAJE FUNCIONAL
1. Mecánico. 2. Exteroceptivo. 3. Psicológico. 4. Efecto propioceptivo.

24 EFECTOS DEL VENDAJE FUNCIONAL
1. Mecánico. Colocación de las distintas estructuras en estabilización biomecánica y anatómica (acortamiento, menor solicitación...). Acción antiálgica. Protección real contra el mecanismo lesional o la posición patológica. Refuerza el segmento anatómico afectado.

25 VENDAJES FUNCIONALES FUNCIONES BÁSICAS DEPENDIENTES DE LA ACCIÓN MECÁNICA
SOSTÉN. Protege las estructuras cápsulo-ligamentosas frente a agresiones patomecánicas (tape). DESCARGA. Reduce la intensidad de la contracción muscular (vendas elásticas adhesivas). ESTABILIZACIÓN. Potencia la función de contención de los ligamentos debilitados o insuficientes (combinación de vendas extensibles e inextensibles). COMPRESIÓN. Se opone a la formación de derrames articulares o hematomas musculares (vendas extensibles).

26 EFECTOS DEL VENDAJE FUNCIONAL
1. Efecto mecánico, depende: De la colocación de las tiras activas y su número. De su brazo de palanca en relación al eje articular. De su resistencia al arrancamiento. Del material elegido.

27 EFECTOS DEL VENDAJE FUNCIONAL
2. Efecto exteroceptivo. Es una característica propia de los vendajes funcionales, cuyas tiras traccionan del plano cutáneo lo cuál permite: Aumentar las aferencias exteroceptivas. Alarma cutánea cuando se tiende a reproducir el mecanismo lesional, facilitando la actividad muscular subyacente protectora de la recidiva lesional.

28 EFECTOS DEL VENDAJE FUNCIONAL
3. Efecto psicológico. Sensación de confort y seguridad. CUIDADO CON LA DEPENDENCIA DEL VENDAJE

29 EFECTOS DEL VENDAJE FUNCIONAL
4. Efecto propioceptivo. Está presente cada vez que el vendaje pone en tensión el tejido muscular, tendinoso o capsular, ya que esto entraña un aumento del tono muscular de base que hace que mejore la atención del sujeto.

30 INDICACIONES DEL VENDAJE FUNCIONAL
1. Patología articular. 2. Patología tendinosa. 3. Patología ósea. 4. Patología muscular.

31 INDICACIONES DEL VENDAJE FUNCIONAL
1. Patología articular. Esguinces de 1º y 2º grado. Subluxaciones. “Deformaciones ortopédicas”. Limitación de la movilidad.

32 INDICACIONES DEL VENDAJE FUNCIONAL
2. Patología tendinosa. Tendinitis. Tenosinovitis.

33 INDICACIONES DEL VENDAJE FUNCIONAL
3. Patología ósea. Periostitis.

34 INDICACIONES DEL VENDAJE FUNCIONAL
4. Patología muscular. Contusión. Elongación muscular. Rotura fibrilar.

35 CONTRAINDICACIONES DEL VENDAJE FUNCIONAL
Heridas abiertas. Fracturas. Esguinces de grado 2-3. Luxaciones. Problemas alérgicos en la piel. Edad del paciente. Insuficiencia venosa. “CUIDADO CON EL EDEMA POSTTRAUMATICO”

36 FASES EN LA CONFECCIÓN DE UN VENDAJE FUNCIONAL
Elección del material según la finalidad a conseguir. Preparación de la piel. Colocación del segmento a vendar. Protección de zonas críticas. Anclajes. Bandas activas. Cierre del vendaje. Vigilancia.

37 VENDAJES FUNCIONALES TIPOS DE TIRAS
Anclaje. Activas (“estribos”). Fijación. Cierre.

38 VENDAJES FUNCIONALES ANCLAJES

39 VENDAJES FUNCIONALES “ESTRIBOS”

40 VENDAJES FUNCIONALES FIJACIÓN

41 VENDAJES FUNCIONALES CIERRE I

42 VENDAJES FUNCIONALES CIERRE II

43 CONSIDERACIONES A LA HORA DE REALIZAR UN VENDAJE FUNCIONAL
1. Antes de colocar el vendaje funcional. 2. Durante la colocación del vendaje funcional. 3. Después de colocado el vendaje funcional. 4. Después de retirado el vendaje funcional.

44 CONSIDERACIONES A LA HORA DE REALIZAR UN VENDAJE FUNCIONAL
1. Antes de colocar el vendaje funcional. La máxima estabilidad se consigue con un vendaje “rígido” aplicado directamente sobre la piel. El vello debe ser eliminado cuando el vendaje se coloca diariamente. Toda articulación vendada debe ser colocada previamente en una posición de máxima estabilidad funcional.

45 CONSIDERACIONES A LA HORA DE REALIZAR UN VENDAJE FUNCIONAL
2. Durante la colocación del vendaje funcional. Colocar los anclajes anchos para evitar solicitaciones cutáneas dolorosas. Evitar el vendaje elástico continuo con tensión excesiva. No hacer arrugas, sobre todo en zonas de apoyo. Usar el material necesario, a más venda menos confort.

46 CONSIDERACIONES A LA HORA DE REALIZAR UN VENDAJE FUNCIONAL
3. Después de la colocación del vendaje funcional. Probar el vendaje y rectificarlo si el paciente no se siente cómodo.

47 CONSIDERACIONES A LA HORA DE REALIZAR UN VENDAJE FUNCIONAL
4. Después de retirado el vendaje funcional. Dar crema hidratante. Conocer la impresión del paciente.


Descargar ppt "MEDICINA APLICADA CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO DE NIVEL I"

Presentaciones similares


Anuncios Google