La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LESIONES MUSCULARES DE LA CINTURA PELVICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LESIONES MUSCULARES DE LA CINTURA PELVICA"— Transcripción de la presentación:

1 LESIONES MUSCULARES DE LA CINTURA PELVICA

2 INDICE Introducción………………………………………………….. Pag 3
Osteologia………………………………………………………. pag 4 Musculatura de la cintura pelvica…………………… pag 5 Lesiones musculares………………………………………. Pag 7 Bibliografia…………………………………………………….. Pag 13

3 CINTURA PELVICA Para comprender la fisiología de la cintura pélvica, debemos saber que la pelvis no es una pieza rígida, sino que es un segmento articulado, que participa en los movimientos de los miembros inferiores y los del tronco La cadera es el centro del cuerpo, y la responsable de que el hombre sea un bípedo y no se desplace a cuatro patas. Por tanto, los grupos musculares que la rodean son los más potentes del organismo y las lesiones de los mismos limitan mucho la actividad deportiva.

4 OSTEOLOGIA DE LA CADERA

5 MUSCULATURA POSTERIOR DEL TRONCO

6 MUSCULATURA DEL TRONCO ANTERIOR Y LATERAL

7 Musculatura posterior del muslo

8 Musculatura anterior del muslo

9 LESIONES MUSCULARES LESIONES DEL MUSLO Generalmente son tanto de la musculatura anterior, cuadriceps, como posterior, isquiotibiales, y concentran la mayor parte de las lesiones musculares del tren inferior. Son muy frecuentes las contusiones musculares y las roturas fibrilares de mayor o menor intensidad.

10 CONTUSION MUSCULAR El golpe directo de una superficie dura sobre el muslo, produce un hematoma o moratón que, de acuerdo a su tamaño o localización, genera una impotencia funcional que puede ser muy importante. El tratamiento de esta lesión pasa siempre por la aplicación directa de hielo sobre la contusión, y estiramientos forzados de la musculatura. Cuando el músculo permite el máximo estiramiento, se puede considerar solucionado el problema

11 ROTURA FIBRILAR Clínicamente siempre aparece un dolor brusco en la zona lesionada, con impotencia funcional importante, y por lo general, por el hecho de estar de pie, aparece un hematoma en la región inferior de la propia lesión. Por rápida que sea la recuperación, una rotura fibrilar nunca se cura antes de 3 semanas. Si es así, ha habido un error en el diagnóstico y donde se ha certificado rotura fibrilar sólo había una distensión muscular.

12 TRATAMIENTO DE LA ROTURA
El tratamiento de estas lesiones obliga al reposo deportivo durante un periodo no menor de 6 meses. Cuando un músculo se rompe es porque su estado no es bueno. Por tanto, la reeducación muscular de la zona afectada debe ser prioritaria para conseguir tanto una mejora de la resistencia del músculo, como favorecer su descarga después del ejercicio físico. Por ello, a partir de la desaparición del dolor, se deben realizar ejercicios dinámicos, largos y continuados de mejora de la resistencia, junto a estiramientos pasivos y mantenidos del grupo muscular lesionado. Sólo cuando estos trabajos son indoloros se puede considerar curada la lesión.

13 SINDROME DEL PIRAMIDAL
El piramidal es un musculo principal en la estabilización de la cadera. El nervio ciático puede pasar a través de el ,en consecuencia la tensión de este musculo puede provocar dolor en el glúteo ,en la ingle ,en la parte posterior de el muslo hasta el pie y la región lumbosacra por compresión del nervio ciático ,esto se denomina síndrome del piramidal.

14 Muslo vista posterior

15 AUTOTRATAMIENTO: con una pelota de tenis, para la liberación por presión del músculo piramidal. La pelota se sitúa lo suficientemente lateral (anterior) para evitar al nervio ciático.

16 FIN BIBLIOGRAFIA Mesoterapia clínica básica por:
James H. Clay y David M. Pounds Anatomia para el Movimiento tomo I por: Blandine Calais-Germain FIN Francisco Javier Ocaña del Campo Pablo Ortega Cabrera


Descargar ppt "LESIONES MUSCULARES DE LA CINTURA PELVICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google