La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SPA 201 – Repaso 9.9.13 Esta presentación reúne diapositivos (slides) de mis clases anteriores. Usa los que necesitas. (Use the ones you need.) preposiciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SPA 201 – Repaso 9.9.13 Esta presentación reúne diapositivos (slides) de mis clases anteriores. Usa los que necesitas. (Use the ones you need.) preposiciones."— Transcripción de la presentación:

1

2 SPA 201 – Repaso 9.9.13 Esta presentación reúne diapositivos (slides) de mis clases anteriores. Usa los que necesitas. (Use the ones you need.) preposiciones de lugar; mandatos (Ud. y Uds.) las formas del pretérito y del imperfecto; comparativo y superlativo; adjetivos posesivos; (Slide not yet available, but see if you remember these forms: mi/mis; tu/tus; su/sus; nuestro/a/as; vuestro/a/as; su/sus) complementos directos e indirectos y pronombres reflexivos; "se"; posesivos enfáticos; "hace cuánto tiempo..."; por/para.

3 SPA 201 – Repaso 9.9.13 Para más recursos de repaso, mira la barra lateral (sidebar) en el blog del programa de español de BCC, blogs.berkshirecc.edu/languages :blogs.berkshirecc.edu/languages Professor Barbara Kuczun Nelson's "Spanish Language & Culture" Page Bowdoin College-Recursos de gramática Professor Matthew Stroud's Spanish Grammar Page: Práctica español: gramática, ejercicios, noticias, música

4 Estas preposiciones se usan con frecuencia con ESTAR: Frente aDetrás deDebajo de Encima de SobreDentro deFuera deLejos de Cerca de Al lado deEntreEnfrente de Delante de

5 Adivina cuál es la preposición adecuada. Luego, haz clic para saber si tienes razón. ¿Puedes escribir oraciones completas? Modelo: El mono está lejos del cubo. cerca de Al lado de enfrente de detrás de debajo de encima de dentro de

6 Preposiciones de lugar al lado de Los apuntes están al lado de la computadora. Los cuadernos están cerca de la impresora. cerca de debajo de El diccionario de español está debajo del escritorio. Mi asistente electrónico está encima de la mesa. enfrente de El MP3 portátil está enfrente del monitor. encima de sobreMi mochila está sobre el escritorio.

7 Visita este sitio para practicar las preposiciones: http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/prepositions.php

8 InfinitivoUd.Uds. Mandatos formales: ¿Conoces estas formas? bajen caminen camine baje crucen doblen despiértense suban cruce doble despiértese suba siga sigan caminar bajar cruzar doblar despertarse subir seguir

9 InfinitivoUd.Uds. Mandatos formales: ¿Conoces estas formas? bailen coman coma baile corren lean diviértense traigan corra lea diviértese traiga venga vengan comer bailar correr leer divertirse traer venir

10 InfinitivoUd.Uds. comercomaComan bailarbailebailen corrercorracorran leerlealean despertarse + Despiértese - No se despierte + Despiértense - No se despierten TraerTraigaTraigan ConocerconozcaConozcan Venirvengavengan Mandatos formales

11 Mandatos: verbos irregulares ¿Conoces estas formas? InfinitivoUd.Uds DAR ESTAR IR SABER SER

12 Mandatos: verbos irregulares InfinitivoUd.Uds DAR ESTAR IR SABER SER

13 Mandatos: verbos irregulares InfinitivoUd.Uds DARDéDéDen ESTAREstéEstén IRVayaVayan SABERSepaSepan SERSeaSean

14 Mandatos formales para dar indicaciones …. Seguir - Siga derecho Doblar – Dobla a la derecha Caminar –Subir - Bajar - Cruzar -

15 Mandatos formales A repasar: Mandatos para dar indicaciones (give directions) p. 179 #3; p. 181, #6. Seguir - sigaDoblar – doble Caminar - camineSubir - suba Bajar - baje Siga derecho en la calle First hasta llegar a la calle Second / llegar al cine. (until) Cruzar - cruce

16

17

18 NOUNS: Equal uncountable: Tengo tanto dinero como t ú. = as much as Unequal uncountable: Tienes m á s dinero que yo. > more tan Tengo menos dinero que t ú. < less than “ dinero ” = uncountable (You can ’ t say: “ one ‘ dinero, ’ two ‘ dineros. ’” ) COMPARATIVES

19 NOUNS: Equal countable:  Tienes tantos niños como mi hermana. Unequal countable:  Tienes más niños que yo.  Tengo menos niños que tú. COMPARATIVES

20 ADJECTIVES: Equal:  Diego es tan inteligente como tú. = “as intelligent as…” Unequal:  Yo soy menos alta que Diego.  Diego es más alto que yo. COMPARATIVES

21 ADVERBS: Equal:  Tú bailas tan bien como yo. Unequal:  Den corre menos rápido que yo.  Yo hablo más rápido que tú.  Jorge escribe peor que sus colegas.  Sus colegas escriben mejor que él. COMPARATIVES

22 VERBS: Equal:  Tú trabajas tanto como yo.  Profe come tanto como todo un equipo de futbolistas (as a whole soccer team). Unequal:  Tú duermes menos que yo.  Yo me preocupo más que tú. COMPARATIVES

23 Alejandro es el más cómico de la clase. Alejandro es la persona más cómica de la clase. Cristina es la (persona) más rubia de la clase. ¡Jorge es el mejor esposo del mundo! ¡La profesora Cooper es la peor estudiante de matemáticas del mundo!

24 Adjectives Comparatives Regular comparatives: Grande >> más grande Pequeño >> menos pequeño adverbs Jorge canta peor que yo.

25 El cantante favorito de Selena es Meatloaf… ¿Quién canta el mejor de los tres ? El cantante favorito de Isabel es Pitbull… El cantante favorito de Luisa es Frank Sinatra… Frank Sinatra canta el mejor de los tres. ¿Quién es el mejor cantante de los tres? Frank Sinatra es el mejor cantante de los tres.

26 ¿Quién es la persona más vieja de las tres? El hombre al sombrero es EL más viejo de los tres. El hombre..es la persona más vieja de las tres (personas). ¿Quién es la persona más jóven de las tres? ¿Quién es la persona más seria de las tres?

27 Mira el dibujo y haz todas las comparaciones que puedas. Usen las palabras y expresiones útiles por lo menos una vez cada una. Palabras útiles: tanto como, más, menos, tan como, mejor, peor, el/la más/menos …de todos.

28 Compare direct object with reflexive pronouns… ¡OJO! Third Person direct object forms are DIFFERENT from Third Person reflexive forms!!!

29

30

31 Voy a llamarte. Te voy a llamar. Estoy leyendo una novela. Estoy leyéndola. La estoy leyendo. La leo… Yo le di el libro a Jorge. Yo se lo di. Yo les di el libro a mis amigos. Yo se lo di.

32 Para practicar los complementos directos e indirectos, visita estos enlaces: http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/IO.php http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/DO_IO.php http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/IO.php http://www.colby.edu/~bknelson/SLC/DO_IO.php

33 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved.Presentation of Text Art, 10–32

34 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved.Presentation of Text Art, 10–33 p. 324, #5, #6

35 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved.Presentation of Text Art, 10–34 ¿Cuánto tiempo hace que vives en un volcán?...en una cueva? …debajo de una piedra? ¡JiJi!

36 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved.Presentation of Text Art, 10–35 ¿Cuánto tiempo hace que vives en un volcán?...en una cueva? …debajo de una piedra? ¡JiJi! ¿Cuánto tiempo hacía que montabas a burro cuando compraste un coche? ¿Cuánto tiempo hace que no te bañas? ¿Cuánto tiempo hace que conseguiste una dentadura postiza? ¿Cuánto tiempo hace que no tienes 18 años?

37 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved.Presentation of Text Art, 10–36 ¿Cuánto tiempo hace que comes aquí en la cafetería? -Hace una semana que como aquí en la cafetería. ¿Cuánto tiempo hace que no visitas a tu amiga? -Hace tres día que no visito a mi amiga. ¿Cuánto tiempo hace que leíste un cuento? -Hace dos semanas que leí un cuento. ¿Cuánto tiempo hacía que no podías ir al trabajo? -Hace un día que no podía ir al trabajo?

38 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved.Presentation of Text Art, 10–37 Cuando vine a BCC ya hacía un año que estudiaba la psicología. -¿Cuánto tiempo hacía que estudiabas la psicología cuando viniste a BCC? Fui a Bermuda hace cuatro meses. -¿Cuánto tiempo hace que fuiste a Bermuda? Hace un mes que no salgo de la casa de mi prima. -¿Cuánto tiempo hace que no sales de la casa de tu primo? Hace dos años que comimos en este restaurante. -¿Cuánto tiempo hace que comen en este restaurante?

39 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved.Presentation of Text Art, 10–38 Encuentras a un(a) amigo(a) en el centro estudiantil. Hace mucho tiempo que Uds. no se ven. Este amigo se prepara a matricularse en BCC. Hazle preguntas sobre cuánto tiempo hace que no vive en Pittsfield, que no estudia en la universidad que no toma clases de español… otras preguntas… (utiliza el libro para buscar otras ideas) Utiliza algunos verbos como: aconsejar, sugerir, prohibir, etc. para darle consejos sobre las clases, la vida en BCC.

40 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved.Presentation of Text Art, 10–39

41 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved.Presentation of Text Art, 10–40

42 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved.Presentation of Text Art, 10–41

43 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved.Presentation of Text Art, 10–42

44 Por vs Para In Spanish there are two ways to say “for”. Today we will discuss the differences between the two and when to use each one.

45 Por- Here is a list of idioms that you need to memorize. Por favor= Please Por la mañana/ tarde/ noche= in the morning, afternoon, at night Por fin= Finally Por eso= Therefore Por aquí= around here Gracias por= Thanks for Por lo menos= At least Por supuesto= Of course Por ejemplo= For example

46 Por- Uses of 1. La clase es por aquí. 2. Pasamos por Chile. 3. Caminamos por la playa. 1.The class is around here. 2.We pass through Chile. 3.We walked along the beach. Around (General location), through (route/ passage), along (route/ passage)

47 Por- Uses of Ir Venir Regresar Pasar Mandar Volver Luchar Enviar Reason for an errand- Used with the following verbs: Voy al mercado por pan. Venimos por la comida. Ellos regresan por los abrigos. Paso por ti a las seis. Mandas por tu hermana. Vuelve por el dinero. Luchamos por la libertad. Enviamos por el doctor.

48 Por- Uses of Pago veinte pesos por esta blusa de seda. Te doy estos zapatos rojos por esos zapatos azules. Cost/ Exchange

49 Por- Uses of Elisa está enferma. Su hermana tiene que trabajar por ella. Tengo laringitis. Tienes que hablar por mí. Substitution/ On behalf of/ In place of

50 Por- Uses of Todos los días, estudiamos por ocho horas en la escuela. Viviremos en Chile por diez semanas. Duration of time

51 Por- Uses of Voy por autobús, avión, tren, barco, y coche. Hablaremos por computadora, correo, email, y teléfono. Transportation/ Sending Messages

52 Por- Uses of No puedo trabajar por estar enfermo. Soy más fuerte por tener la experiencia. Because of + Infinitive Because of + object Paco es popular por su personalidad. ¿Por qué no jugaste anoche? Por la lluvia.

53 Por- Uses of Dos por dos son cuatro. Veinte por dos son cuarenta. Multiplication

54 Por- Uses of Juan lee tres libros por mes. El límite es sesenta y cinco kilómetros por hora. Ellos pagan por hora. Pagamos parquímetros por hora, o Per

55 Por- Uses of Tengo mucho respeto por nuestras maestras favoritas. Mi novio tiene mucha admiración por mi vestido apretado. Express emotional like or dislike for someone or something

56 Para - Uses of Trabajo para ganar dinero. Estudian para sacar buenas notas. In order to + Infinitive

57 Para - Uses of Tengo un regalo para Juan. Los estudiantes tienen la tarea para la profesora. Recipient

58 Para - Uses of La composición es para el lunes. No tenemos tarea para manaña. (Chiste) Lo hará para el veinte de noviembre. Future Deadline

59 Para - Uses of Trabajaremos para el gobierno. Las profesoras trabajan para Penn. Ella estudia para doctora. (Means para ser) Employment/ Career

60 Para - Uses of Para un chico, Rafa se ve muy bien en su falda con lentejuelas. Para un niño, lee muy bien. Para un americano, habla muy bien el español. Comparisons

61 Los astronautas van para la luna. El sábado viajaremos para Chicago. El mes pasado, salimos para Madrid. Para - Uses of Destination- Toward a place

62 Para - Uses of Para mí, la clase de español es la más interesante. Para ella, la moda no es importante. Opinion

63 Para - Uses of Esta botella es para agua. El jabón es para el baño. Esta caja es para dulces. Use/ Purpose

64 Por vs Para Juan compra el regalo para Susana. (He bought it to give to her.- Recipient) Juan compra el regalo por Marta. (He bought it because she could not.-Substitution) __________________________________________ _______ ¿Por qué estudias español? (For what reason do you study Spanish?) Porque es un requísito. (Because it’s required.) ¿Para qué estudias español? (For what purpose do you study Spanish?) Para ser profesor de español. (In order to become a Spanish teacher.)

65 NADA- Sometimes we use nothing Buscar- To look FOR : Busco mi tarea. Pedir- To ask FOR: Pido enchiladas. Esperar- To wait FOR: Espero el autobús.

66 Pratiquemos (Let’s practice!) 1. El estudiante va (for) la pluma. 2. Mi padre paga veinte dólares (for) el boleto. 3. Llego tarde (because of) el tráfico. 4. Me mandas la carta (by) correo. 5. Los toros corren (through) las calles 6. Tengo que hacer la tarea (for) el martes. 7. Practicamos (in order to) aprender. 8. Estoy enfermo. Juan trabaja (for) mí. 9. Me pagan dos veces (per) mes. 10. Este vaso es (for) agua. 11. Feliz Navidad. Los pantalones flojos son (for) Santa. 12. Mi amiga busca (for) su abrigo de lana. 13. Mi familia vivió en Miami (for) tres años. 14. Nosotros tomamos clases (in order to) graduarnos. 15. No salimos bien en la prueba (because of) no estudiar. 16. Mi madre trabaja (for) un hombre grueso. 17. Caminamos (through) el parque. 18. El domingo saldremos (for) Nueva York.

67 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved.Presentation of Text Art, 10–66 1.¿Cuánto tiempo hace que no arregla su dormitorio? -Hace dos días que no arreglo mi dormitorio. 2. ¿Cuánto tiempo hace que arregló Ud. su dormitorio? -Arreglé mi dormitorio hace una semana. -Hace una semana que arreglé mi dormitorio. 3. ¿Cuánto tiempo hace que no bailas? -Hace dos años que no bailo. 4. ¿Cuánto tiempo hace que bailaste? -Bailé hace dos semanas. -Hace dos semanas que bailé. 5. ¿Cuánto tiempo hace que no regas las plantas? -Hace dos semanas que no rego las plantas. 6. ¿Cuánto tiempo hace que regaste las plantas? -Hace dos semanas que regué las plantas?

68 Copyright © Houghton Mifflin Company. All rights reserved.Presentation of Text Art, 10–67 Mis padres fueron de vacaciones. (diez años) Hace diez años que mis padres fueron de vacaciones. Hace diez años que no van de vacaciones. Estudiabas para la prueba cuando sonó el teléfono. (diez minutos) Hacía diez minutos que estudiabas …cuando sonó… Limpié el bano. (diez días) Hace diez días que limpié el baño.. Hace diez días que no limpio… No le plancho la ropa de Jorge. (veinticinco años) Hace 25 años que no le plancho la…. Natalia no se come las uñas. (tres meses) Hace tres meses que Natalia no se come…


Descargar ppt "SPA 201 – Repaso 9.9.13 Esta presentación reúne diapositivos (slides) de mis clases anteriores. Usa los que necesitas. (Use the ones you need.) preposiciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google