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Publicada porAarón Rivas Henríquez Modificado hace 9 años
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El reinado de Ramsés II http://es.wikipedia.org/wiki/Rams%C3%A9s_II
Imagen tomada de:
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Ramsés II hijo del faraón Seti I fue nombrado corregente de éste
cuando tendría unos catorce años Desde niño se crió como miembro de una familia de militares Imagen tomada de:
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Gobernará Egipto alrededor de 66 años,desde el 1279 al 1213 a. C.
Será uno de los faraones más célebres, debido a la gran cantidad de vestigios que perduran de su activo reinado Imagen tomada de:
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Durante la última parte de su reinado Ramsés desarrolló una especie de obsesión constructora
No sólo se dedicó a llenar las riberas del Nilo de hermosas y enormes construcciones sino que también usurpó muchas de ellas a sus predecesores, incluido su padre Seti I
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Amplió el templo de Abydos Amplió el templo de Amón en Tebas,
Ramses II… Amplió el templo de Abydos Amplió el templo de Amón en Tebas, añadiendo un nuevo patio, pilonos a la entrada y dos obeliscos de granito rosa En Karnak terminó la gran sala hipóstila del templo de Amón SALA HIPÓSTILA [ “Significa sala «bajo columnas», es decir, de techumbre sostenida por columnas. Es la sala cubierta y sostenida por columnas de los templos egipcios a la que tiene acceso la aristocracia. Está ubicada a continuación de la sala hipetra [sala "a cielo abierto", es decir, descubierta, sin techumbre. Se denomina así al patio porticado de los templos egipcios situado inmediatamente a la entrada y tras el pilono. Hasta él podía acceder el pueblo que, sin embargo, no tenía acceso a la siguiente estancia, la sala hipóstila, reservada para la aristocracia] y previa al sancta sanctorum, de acceso reservado en exclusiva para el faraón y los sacerdotes”.
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Construyó el templo funerario del Rameseum, en el Valle de los Reyes
destinado a ser su tumba Construyó Abu Simbel un complejo de dos templos excavados en la roca (hemi-speos) “Templo funerario ordenado erigir por Ramsés II, y situado en la necrópolis de Tebas, en la ribera occidental del río Nilo, frente a la ciudad de Luxor, junto al pequeño templo dedicado a su madre Tuya”. HEMISPEOS [ “El speos (nombre griego σπέος que quiere decir cueva) es una edificación funeraria combinación de templo e hipogeo, perforada en la roca. Hemispeos es la denominación que reciben aquellos espacios arquitectónicos que tienen una fachada decorada y otra parte excavada en la roca. Es característico del Antiguo Egipto y solían estar construidos en terrenos escarpados del valle del Nilo. El más monumental de Egipto es el de Ramsés II, en Abú Simbel, situado junto a otro menor dedicado a su esposa Nefertari. También se encuentran magníficos speos y hemispeos, en la antigua ciudad nabatea de Petra (Jordania), aunque son de una época muy posterior”. Imagen aérea tomada de:
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http://mishilo. image. pbase. com/u38/kiwilassee/large/25286971
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La construcción quizás más importante de todo el reinado de Ramsés II,
y que sentaría las bases de la política egipcia durante muchos años, fue la edificación de una nueva capital en el norte… Imagen tomada de:
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…que recibió el nombre de Pi-Ramsés
Aa-najtu –“la Casa/Dominio de Ramsés, Grande en Victorias”– construida posiblemente sobre la antigua capital los Hyksos, Avaris Imagen tomada de:
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Ruinas de Pi-Ramsés Imagen: Imagen: Imagen: [para una galería de imagenes de =/= ciudades egipcias ver Sobre Qantir: “Las aldeas de el-Khatana y Qantir se encuentran a 6 y a 9 kilómetros respectivamente al norte de Faqus, en el delta nororiental. Unos montículos de arena en la zona muestran indicios de sentamientos en el Imperio Medio y en el II Período intermedio así como en la época ramesida. Avaris, el centro hicsos durante el II Período intermedio, y Pi-Ramsés, la residencia de los ramésidas y del Ramsés del Éxodo bíblico en el delta, probablemente han de localizarse en esta región (Avaris tal vez al sur, en Tell el-Daba, y Pi-Ramsés probablemente al norte, cerca de Qantir)”.
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Debido a la construcción y al traslado de la capital a Pi-Ramsés,
algunos investigadores creen que Ramsés II podría ser el faraón mencionado en Éxodo 1,11… Ver:
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“Les impusieron capataces para aplastarlos bajo el peso de duros
trabajos; y así edificaron para Faraón las ciudades de depósito: Pitom y Ramsés” Ver:
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La Estela de Merenptah Imagen de Merenptha tomada de: Imagen de la estela tomada de:
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El testimonio epigráfico más importante para la ciencia
bíblica es sin duda… La llamada “Estela de Merenptah” Ver: [artículo de Juan de la Torre Suárez, “EL origen de los Hebreos”, con mención de la documentación existente] TAmbién se halla documentación en:
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También ofrecen información de utilidad
sobre “Israel”, aunque no en forma explícita, los siguientes documentos de la misma época: El Papiro Anastasi VI El Papiro Harris I Ver: [artículo de Juan de la Torre Suárez, “EL origen de los Hebreos”, con mención de la documentación existente] TAmbién se halla documentación en:
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La llamada “Estela de Merenptah”, hijo y sucesor de Ramsés II
( a. C.) es conocida también como la “Estela de la Victoria” y como la “Estela de Israel” Imagen de Merenptha tomada de: Imagen de la estela tomada de:
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Se trata de una losa de granito gris de algo más de 2 mts de altura,
erigida por el faraón Amenofis III e inscripta más tarde en el reverso por el faraón Merenptha para conmemorar su victoriosa campaña militar en tierras de Canaán hacia el 1210 a. C.
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Fue descubierta en 1896 por Sir William Flinders Petrie en el
Templo Funerario de Merenptah, en Tebas Actualmente se encuentra en el Museo del Cairo Imagen del templo funerario de Merenptah tomada de: [“cartel”: Imagen tomada de: Imagen tomada de: [página judía con hipótesis sobre el origen de Israel]
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La piedra ha alcanzado gran notoriedad
porque incluye la primera mención conocida de Israel (o de los “israelitas”) en la penúltima línea, dentro de la lista de pueblos derrotados por el faraón Merenptah Por esta razón, muchos académicos también la llaman la “Estela de Israel” Fragmento con la mención a “Israel”
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El fragmento en cuestión dice así:
Los príncipes están postrados, diciendo: ¡clemencia! Ninguno alza su cabeza a lo largo de los NUEVE ARCOS LIBIA está desolada, HATTI está pacificada, CANAÁN está despojada de todo lo que tenía malo, ASCALÓN está deportada, GEZER está tomada, YANOAM parece como si no hubiese existido jamás, YSRAEL está derribado y yermo, no tiene semilla SIRIA se ha convertido en una viuda para Egipto. ¡Todas las tierras están unidas, están pacificadas! “Nueve Arcos” = Países extranjeros “Semilla” (o “simiente”) = Puede entenderse como “descendencia” Se lee en el artícolo de vhttp://es.wikipedia.org/wiki/Estela_de_Merenptah: “Todos los pueblos mencionados en la estela llevan el determinativo [Sufijo egipcio, no fonético, indicando el grupo conceptual de la palabra ] de tierra extranjera, pero Israel es mencionado de diferente manera, al utilizar el determinativo como un gentilicio: se habla de 'las gentes de Israel', mostrando que para los egipcios de esa época, Israel no era considerado un país. Este importante primer documento extra-bíblico apoya la idea de que estamos ante un origen multi-étnico”. La traducción de la inscripción está hecha por Federico Lara Peinado y ha sido tomada de: Otra traducción (en inglés) con los jeroglíficos en [hay que buscar en el texto Victory Stela y hacer click]:
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Papiro Anastasi VI Imagen del papiro anastasi VI tomada de: y
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Otro texto egipcio bien conocido, también de la época del faraón
Merenptah, es el Papiro Anastasi VI El papiro recoge el informe de un funcionario de frontera egipcio estacionado en Sile que permite el paso a una tribu de pastores hacia los pastos del delta del Nilo Según este autor (Anson Rainey), “Israel” no se vincularía a los “habiru” sino a los “Shashu”: “Este texto [el papiro Anastasi VI] proporciona una clara evidencia del carácter pastoril de los shasu y, de hecho, de haber sido autorizados a entrar en el Delta oriental de Egipto con el fin de que pastaran sus rebaños. Esta, por supuesto, es la misma zona a la que se refiere la Biblia como la tierra de Goshen, donde los hijos de Jacob llevaron sus rebaños a Egipto en una época de sequía (Génesis 42-45). Una imagen de un grupo de shasu se puede encontrar en una pared del templo de Karnak, donde puede aparecer el «Israel» de la estela Merneptah, aunque esto es objeto de controversia. Estos shasu fueron la principal fuente de los tempranos asentamientos en las tierra montañosas (colinas) de Canaán… Los primeros asentamientos en la zona montañosa datan de la Primera Edad de Hierro, surgiendo en las zonas marginales donde los pastores podían hacer pastar sus rebaños … Las tribus shasu bien pueden ser el orígen no sólo de los israelitas, sino también de sus vecinos orientales, incluidos los madianitas, moabitas y edomitas. Los pastores de las estepas en todo el Creciente Fértil fueron expulsados hacia otras áreas de asentamiento al mismo tiempo que los israelitas fueron surgiendo en las tierras montañosas de Canaán. Israel, simplemente, es un grupo más entre los muchos shasu que se desplazaron fuera de las tierras de estepa para encontrar sus medios de subsistencia en aquellas zonas que les proporcionaran alimentos en tiempos de sequía y de hambruna”. Imagen del papiro anastasi VI tomada de: y
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El párrafo que nos interesa dice así:
“...Hemos terminado de hacer pasar a las tribus de los Shasu de Edom a través de la Fortaleza de Merneptah-Hotephirma… en Theku, a los estanques de Pithom de Merneptah-Hotephirma en Theku, para mantener a ellos y su ganado en el dominio del Faraón...” Papiro Anastasi VI, 54-56 [Tomado de Juan Manuel Tebes, “Centro y periferia en el mundo antiguo”, Series Monograficas del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente Volumen I, 2007, 48]. Ver monografía de Tebes en:
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Esos “estanques de Pithom en Tekhu” podrían ser ubicados en las
inmediaciones del actual Tell-el-Maskhuta Otros la identifican con Tell-el-Retaba y entienden que en Tel-el-Maskhuta habría que localizar a la antigua “Sukkot” [ver, por ejemplo, Mapa tomado de: Impresionante galería de fotos de Egipto en:
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Otra localización sugerida es Tell- el Retabeh
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Lo cierto es que, más allá de la dificultad
de localizar con total precisión el sitio, no hay duda de que se trata de algún lugar en la la región nor-oriental del Delta
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Este texto del Papiro Anastasi VI es invocado al momento
de intentar localizar el llamado “país de Gosén”… –lugar jamás mencionado en fuente Egipcia alguna–
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… dónde se habrían instalado –según Génesis 45,10; 46,28-29; 47,1–
Jacob y su familia al “bajar” a Egipto
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Génesis 45,10 Dice José a sus hermanos:
“9 Subid de prisa a donde mi padre, y decidle: «Así, dice tu hijo José: Dios me ha hecho dueño de todo Egipto; baja a mí sin demora. 10 Vivirás en el país de Gosen, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos y nietos, tus ovejas y tus vacadas y todo cuanto tienes. 11 Yo te sustentaré allí, pues todavía faltan cinco años de hambre, no sea que quedéis en la miseria tú y tu casa y todo lo tuyo»”.
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Génesis 46,28-29 Encuentro de Jacob y José en el país de Gosén
“28 Israel mandó a Judá por delante adonde José, para que éste le precediera a Gosen; y llegaron al país de Gosen. 29 José engancho su carroza y subió a Gosen, al encuentro de su padre Israel; y viéndole se echó a su cuello y estúvose llorando sobre su cuello”.
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Localización presunta del llamado “país de Gosén”
Imagen tomada de:
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En realidad, el Papiro Anastasi VI
(sólo) permitiría afirmar que los egipcios solían dejar ingresar a tribus de pastores con sus rebaños a la zona del Delta Imagen tomada de: Para los nombres actuales de los sitios históricos egipcios ver: y También ver numero 8 en Ver: Andrew Collins, “The Biblical Pithom and Tell el-Maskhuta”, Scandinavian Journal of the Old Testament, Volume 22, Issue 1 May 2008 , pages [
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Papiro Harris I Imagen tomada de: Mejores imagenes en: Buscar: Harris Papyrus I Página interesante con acceso a numerosos manuscritos:
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Según el Papiro Harris I, no siempre las relaciones entre
egipcios y “shashu” fueron tan amables cómo parece reflejar el Papiro Anastasi VI Imagen tomada de: Mejores imagenes en: Buscar: Harris Papyrus I Página interesante con acceso a numerosos manuscritos:
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De hecho, Ramsés III se jacta:
“Destruí a la gente de Seir, de la tribu de los shashu; saqueé sus tiendas, sus posesiones, también su ganado sin número” Papiro Harris I 76:9-11 [Tomado de Juan Manuel Tebes, “Centro y periferia en el mundo antiguo”, Series Monograficas del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente Volumen I, 2007, 48]. Traducción de James Henry Breastead, Ancient Records of Egypt; Historical Documents from the Earliers Times to the Persian Conquest”, 5 vols, New York, Russel & Russel, 1962 –Ed. Original 1906,Chicago– [traducción al castellano y referencia tomada de: tomada de: Juan Manuel Tebes, Centro y periferia en el mundo antiguo, p. 48]
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El nombre “Hebreos” Origen y significado de la denominación
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yrIb.[i El vocablo “hebreo” –(ibrî– aparece (sólo) 33 veces
en la Biblia Hebrea yrIb.[i De la tumba de Seti I. Sirio, Nubio, Libio y Egipcio
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En relación con esta denominación se
suscitan diversos interrogantes: ¿Cuál es el origen del término? ¿Hay que relacionarlo con los “habiru”? Los términos “israelita” y “hebreo” ¿son sin más intercambiables?
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¿Cuál es el origen del vocablo “hebreo”? ((ibrî)
¿Proviene de algún antepasado epónimo? [como «Israel»] ¿Hay qué buscar por otro lado? Significado de “epónimo”: ver En se lee: “Un epónimo es un nombre que designa a un pueblo, lugar, concepto u objeto de cualquier clase que se deriva, a su vez, del nombre de una persona”. su vez, del nombre de una persona”.
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Si bien la Escritura utiliza en Números 24,24 un nombre propio –(eber–
para designar a un antiguo antepasado epónimo… Balaam
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rb,[e Números 24,23-24 v23 “Entonó luego su trova y dijo:
Pueblos del Mar reviven por el Norte, v24 barcos por el lado de Kittim. Oprimen a Asur, oprimen a Héber; también él perecerá para siempre»… rb,[e
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Cf. Génesis 10, ; 11, ; 1 Crónicas 1,
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…muchos investigadores
no quedan muy convencidos de que haya que buscar por ese lado el origen de esta denominación
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rb,[e Es que este “Heber” en cuestión: No fue un personaje
tan importante, al menos, de acuerdo con la tradición bíblica rb,[e
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Según la “tabla de naciones”
de Génesis 10, , “Héber” parece ser, en realidad, el padre no sólo de Téraj sino también de otros pueblos
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Parece, pues, que habrá que buscar por otro lado…
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El término (ibrî aparece concentrado… En el Pentateuco En 1 Samuel
Breve análisis del empleo del término “hebreo” ((ibrî) en las Escrituras El término (ibrî aparece concentrado… En el Pentateuco En 1 Samuel *No tenemos en cuenta 1Cro 24,27, donde aparece cómo nombre propio.
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También se encuentra en
Jeremías 34,9.14 pero en un texto legislativo que −al igual que Deuteronomio 15,12− depende de Éxodo 21,2
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La única excepción la constituye el texto de Jonás 1,9*
* No tenemos en cuenta 1 Crónicas 24,27, donde aparece cómo nombre propio
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Es interesante notar que en estos textos,
la palabra “hebreo” aparece casi siempre en boca de extranjeros, y frecuentemente con un tono despectivo, ese tono ofensivo que muchos pueblos emplean para referirse al extranjero pobre
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Según los textos bíblicos, son (¿des?)calificados como “hebreos”…
Abraham y sus descendientes en sus relaciones con los egipcios Las doce tribus en sus relaciones con los filisteos Y, sobre todo, David cuando trabaja como mercenario del príncipe de Gat (1 Samuel 29,1)
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Esto llevaría a pensar que, para los extranjeros
la “comunidad del éxodo” el “Israel” de los orígenes de la monarquía se confundiría con los “habiru”… La presencia de hapiru en campos estatales de trabajo se menciona en diversas fuentes egipcias. Un rescripto de Ramsés II ordena: “Provéase de grano [...] a los ‘apr que acarrean las piedras para edificar la espléndida Pylón...” [Papiro Leiden 348] Imagen tomada de:
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¿quizá por tener o haber tenido a sus ojos el mismo estatuto de vida?
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Teniendo en cuenta entonces…
El contacto lingüístico entre los vocablos “hebreo/habiru” El peculiar empleo del término en la Biblia Hebrea (en boca de extranjeros, en forma despectiva)
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La desaparición de la denominación
a partir de 1 Samuel, es decir, a partir de la misma “época” (siglo XII a.C. ) en que desaparece el término apiru/habiru de los textos extrabíblicos
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…parece razonable inferir
que el origen de la denominación “hebreo” tendría relación con los “habiru”
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Desde esta perspectiva se suele sugerir que
el origen del término “hebreo” habría que buscarlo “fuera” de “Israel” El término habría pasado a indicar luego, en Israel, la propia condición bajo la opresión extranjera –a Yahveh se le designa expresamente como “dios de los hebreos” (Ex 3,18; 5,3; 7,16; 9,1.13; 10,3)–, para pasar, finalmente y en época tardía, a ser un sinónimo de israelita (p.e. cf. Jon 1,9), significado que se ha conservado hasta el día de hoy
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Es decir, que no se trataría originalmente de una “autodenominación”
sino de una identificación externa hecha por grupos extranjeros entre ellos y los “habiru” El término habría pasado a indicar luego, en Israel, la propia condición bajo la opresión extranjera –a Yahveh se le designa expresamente como “dios de los hebreos” (Ex 3,18; 5,3; 7,16; 9,1.13; 10,3)–, para pasar, finalmente y en época tardía, a ser un sinónimo de israelita (p.e. cf. Jon 1,9), significado que se ha conservado hasta el día de hoy
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Los términos “israelita” y “hebreo” ¿son sin más intercambiables?
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En general, el uso corriente confunde
con frecuencia “hebreo” e ”israelita” Pero, si se analizan con cuidado todos los testimonios bíblicos, no parece que esa identificación sea pertinente
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El texto sobre “la liberación de los esclavos hebreos” de Éxodo 21,2
–retomado en Deuteronomio 15,12 y en Jeremías 39,9.14– sugiere que no habría que identificar sin más a “hebreo” con israelita En los textos asirios de Nuzi se encuentra una ley semejante: los hapiru pueden abandonar el servicio de su amo mediante una compensación.
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Moisés
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Yahweh… “Soy el que estoy” El Éxodo La Alianza del Sinaí
Su nombre Su misión Yahweh… “Soy el que estoy” El Éxodo La Alianza del Sinaí ¿Un pacto de vasallaje? La travesía por el desierto hasta su muerte
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Estructura formal de los “Pactos de Vasallaje”
Cf.
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Preámbulo, con el nombre y los títulos del soberano Prólogo histórico
Cláusulas para el vasallo Disposiciones relativas a la copia y al depósito del documento en un templo y a la lectura pública regular Lista de dioses testigos Fórmulas de maldición y bendición
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(sucesor de Hattusili III) y Kurunta (hijo o hermano
Tablilla de bronce de 23.5 x 34.5 cm, con un tratado del s. XIII entre el rey hitita Tudhaliya IV (sucesor de Hattusili III) y Kurunta (hijo o hermano menor de Muwatalli II) Ver texto en castellano en “Tratados y Juramentos…”, Museo de las civilizaciones anatolicas, Ankara
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¿Aparece esta estructura jurídica formal en la redacción bíblica de la “Alianza del Sinaí”?
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