Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Francisco Francisco José Belmonte Castillo Modificado hace 9 años
1
OBJETIVOS Conciencia corporal propia y de los demás. Explorar y observar a través del juego. Autonomía e higiene personal. Construir una imagen sobre sí mismo. Pautas de comportamiento. Adquisición de habilidades comunicativas a través de diferentes lenguajes. Manejo de las herramientas lógico- matemáticas, lecto-escritura y las tecnologías de la información. Búsqueda del placer de la lectura. Participación social y cultural de Castilla la Mancha
2
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conciencia corporal propia y de los demás. Autonomía e higiene personal. Construir una imagen sobre sí mismo. Pautas de comportamiento.
3
Desarrollo de las capacidades comunicativas Adquisición de habilidades comunicativas a través de diferentes lenguajes. Manejo de las herramientas lógico- matemáticas, lecto- escritura y las tecnologías de la información. Búsqueda del placer de la lectura.
4
Conocimiento del mundo que le rodea a través del entorno y la exploración Explorar y observar a través del juego. Participación social y cultural de Castilla la Mancha
5
Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia emocional.
6
BLOQUE 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Cuerpo, imagen y salud El juego y las actividades de la vida cotidiana
7
BLOQUE 2: Conocimiento e interacción con el entorno Acercamiento al medio natural Participación en la vida cultural y social
8
BLOQUE 3: Lenguajes: comunicación y representación Lenguaje verbal Lenguajes creativos
9
BLOQUE 1 Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal, de las destrezas motoras y habilidades manipulativas y un control creciente de su cuerpo. Realizar las tareas con seguridad y confianza y valorar las actuaciones propias de los otros. Expresar sentimientos y emociones, comprender e interpretar los de los otros y contribuir a la convivencia. Realizar automáticamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar. Colaborar, con los otros, a crear un entorno agradable y un ambiente favorecedor de salud y bienestar.
10
BLOQUE 2: Identificar y nombrar componentes del entorno natural; establecer relaciones sencillas de interdependencia; demostrar interesarse por su conocimiento y participar de forma activa en actividades de conservación de la naturaleza. Agrupar, clasificar y ordenar elementos del entorno natural según distintos criterios e iniciar su cuantificación e interpretación. Conocer, identificar y describir personas y colectivos de su entorno identificando características básicas de su comportamiento y actuación en la comunidad. Participar en la elaboración de la normas verbalizando los efectos positivos de su cumplimiento para la convivencia.
11
BLOQUE 3: Utilizar la lengua oral propia y extranjera para interactuar con iguales y con adultos y participar en conversaciones. Comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha y comunicación atenta y respetuosa. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula. Disfrutar compartiendo la audición y la lectura de textos literarios. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar de sus producciones y compartir las experiencias comunicativas.
12
La Educación Infantil 0-6 años dos ciclos 1º 0-3 años 2º 3-6 años - Voluntario - Gratuito
13
Finalidad de la etapa de Educación Infantil Contribuir al desarrollo: Físico Afectivo Social Intelectual Método de trabajo Basado en Experiencias Actividades Juego Todo ello en un ambiente de confianza que favorezca la autoestima del niño e integración social.
14
Deben fomentar la iniciación temprana en las tecnologías de la información
15
BLOQUES DE CONTENIDO Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: - El cuerpo y la propia imagen - Juego y movimiento - La actividad y la vida cotidiana - El cuidado personal y la salud
16
Conocimiento del entorno - Medio físico: elementos, relaciones y medidas. - Acercamiento a la naturaleza. - Cultura y vida en sociedad. Lenguajes: comunicación y representación - Lenguaje verbal. - Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación. - Lenguaje artístico. - Lenguaje corporal.
17
Principal técnica para evaluar a los alumnos OBSERVACIÓN Directa y sistemática de las acciones que se lleven a cabo en el aula Práctica o intervención educativa Adaptarla a las características Personales Necesidades Intereses Estilos cognitivos Debido a que es una edad donde los niños muestran diferentes ritmos y procesos de aprendizajes.
18
OBJETIVOS - Determinar los contenidos educativos del primer ciclo de educación infantil. - Establecer los requisitos básicos que han de cumplir los centros docentes en que se ofrezca, así como los requisitos que deben reunir los y las profesionales que imparten dichas enseñanzas en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.
19
- Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de los otros, valorar sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. - Observar y explorar su entorno familiar, natural y social a través del juego, y desarrollar actitudes de curiosidad y observación. - Adquirir progresivamente autonomía en las actividades habituales de alimentación, higiene y descanso, y adoptar hábitos de seguridad ante el riesgo en su relación con el entorno. -Construir una imagen ajustada de sí mismos y desarrollar sus capacidades afectivas. - Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos, adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social, y regular progresivamente la conducta en distintos contextos. -Desarrollar las habilidades para expresar las necesidades propias y para comprender las demandas de los otros.
20
- Estar ubicados en zonas salubres que no supongan riesgo para la integridad física y psíquica de los usuarios. - Tener un emplazamiento independiente, integrado y accesible. - Cumplir las normas constructivas en vigor, y especialmente las normas básicas de edificación, seguridad e higiene, condiciones acústicas, protección contra incendios y condiciones térmicas. - Contar con espacios suficientes y adecuados para la atención educativa a los niños y las niñas, incluyendo zonas diferenciadas para el descanso, aseo y cambio, un patio de juego de fácil acceso, delimitado y protegido para garantizar el control y la seguridad de los niños y las niñas o, excepcionalmente, un espacio equivalente de uso exclusivo por el centro, una sala de usos múltiples y, en su caso, cocina y zona para la preparación de alimentos.
21
Competencia en comunicación. Competencia matemática. o Competencia en el conocimiento y la interacción con el entorno Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal. Competencia emocional.
22
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Conocimiento del entorno e interacción con él. Lenguajes: comunicación y representación.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.