La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGÍA Prof. Lorena Llerandi SOSC 1010-3330 ONL Luis Arroyo Montalvo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGÍA Prof. Lorena Llerandi SOSC 1010-3330 ONL Luis Arroyo Montalvo."— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA Prof. Lorena Llerandi SOSC 1010-3330 ONL Luis Arroyo Montalvo

2 Psicología ¿Qué es la psicología? En la actualidad se considera la ciencia que estudia la conducta del ser humano, sus emociones, su manera de pensar y de actuar por medio del análisis de las actividades del cerebro y el comportamiento del ser humano. De ésta manera intenta describir, predecir, explicar y controlar la conducta humana..

3 Psicología ¿Cuál es su origen? La psicología es tan Antigua como la ciencia misma. La psicología como estudio del alma existe desde que la humanidad conoció la filosofía y la ciencia. Tiene sus raíces en Grecia. Se desarrolló desde el siglo v a.c. hasta el presente. Sócrates, Platón y Aristóteles establecieron la epistemología (rama de la filosofía que estudia origen, naturaleza, métodos y límites del conocimiento humano. A través de éstos filósofos griegos, quienes lograron evolucionar el concepto, se logró desarrollar con precisión éste método utilizando la observación y experimentación

4 Psicología Ante la necesidad de comprender el comportamiento individual de cada ser humano ante su medio ambiente, tomando en consideración los aspectos culturales y sociales se desarrollan las siguientes escuelas : Funcionalismo: Se oponía fuertemente al estructuralismo y planteaba el estudio de la mente a partir de las funciones que cada individuo desarrollaba y no desde la estructura de la mente. Se estudia todo sobre nuestra interacción con el medio ambiente, las conductas que poseemos y el efecto de estas en nuestros respectivos entornos.

5 Psicología Estructuralismo: Aunque sus representantes no siempre están de acuerdo en su definición, podemos inferir en que es un Sistema de transformaciones que aplica ciencias exactas, estructuras lógicas y matemáticas para analizar el pensamiento y comportamiento de los seres humanos. Su base es ser accesibles a la observación inmediata con el propósito de evaluar todo el comportamiento y operaciones mentales de la persona.

6 Psicología La Gestalt : Surge en Alemania. Wertheimer la desarrolla a partir del estudio de animales, y Kohler la amplia con su estudio con monos. La Gestalt estudia la percepción (modo de una persona de captar estímulos como totalidades. Se considera al conocimiento como Insight. Insight es el momento en que se entiende el tema. La Gestalt considera al problema desde el ahora, sin tener en cuenta el pasado. Considera 2 principios: Organización: Cada uno tiende a percibir las cosa de una forma totalizada y organizada (se refiere a darle un sentido).

7 Psicología El psicoanálisis y teorías neofreudianas Psicoanálisis: Estudia al aparato psíquico. Fue desarrollado por Freud. Se descubre al inconsciente. Freud desarrolla una teoría respecto al aparato psíquico. Considera que poseemos dos sistemas, uno consciente y el preconsciente. Años más tarde Freud desarrolla otra teoría, que es en realidad una reformulación de la anterior. El ello: Es donde se alojan los deseos del ser humano. Su función es el logro del placer y la evitación del dolor o displacer. El Yo: Es la parte ejecutiva de nuestra personalidad. Organiza a través de lo que percibe las necesidades externas e internas. Controla los deseos provenientes del ello mediante mecanismos de defensa. Estos son: Negación: Es la tendencia a negar sentimientos de dolor o perdida. Regresión: Por alguna circunstancia desagradable se vuelve a situaciones que han resultado placenteras. Racionalización: Se encuentran falsas razones para ocultar la insatisfacción. El Super yo: se va formando a medida de que se hace el aprendizaje en el crecimiento de una persona. En este aprendizaje se aprende que cosas se pueden hacer y cuáles no.

8 Psicología La psicodinámica: Es un enfoque derivado del psicoanálisis. Un fruto de los descubrimientos de numeroso científicos. Su objetivo principal es la exploración activa de los estados y dinámicas emocionales que se encuentran a la base de los problemas lógicos. Es un método que permite modificar conductas,descubrir y afrontar problemas emocionales con el fin de ayudarte a crecer como persona. Es una herramienta para trabajar sintomas emocionales y conductuales.(miedos, crisis, traumas, bloqueos, )

9 Psicología El conductismo: Se basa en los estudios del aprendizaje mediante la observación. Observa conductas y saca conclusiones. Para la corriente constructivista, el ser humano adquiere el conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva, de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto.

10 Psicología El cognitivismo: Se especializa en el estudio de la cognición (procesos de la mente relacionados con el conocimiento) Por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento (almacenar, recordar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos) Busca conocer como las personas entienden la realidad en la que viven transformando la información sensorial.

11 Psicología El humanismo: Significa valorar al ser humano y sobre todo, la condición humana, Está relacionado con la compasión la generosidad y la preocupación y los atributos de las relaciones humanas. Considera los atributos, valores y significados que tienen los seres hu mano acerca del porqué de su existencia y comportamiento. (Torres, 2 009) estudia al hombre sano y pretende llevarlo a una autorrealización de sus cualidades. Identifica que todos los seres humanos desarrollan niveles superiores d e madurez y realización, y buscan alcanzar su mayor potencial

12 Psicología El Constructivismo : Es una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo. El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias

13 Psicología ¿Cómo se desarrollan los estudios psicológicos? El desarrollo de la psicología tiene en su historia grandes filósofos como también importantes eventos. Estos incluyen desde las primeras teorías filosóficas hasta el primer laboratorio experimental de Psicología, fundado por el Sr. Wundt en Alemania. De ésta manera se ha logrado llegar a un nivel experimental, clínico y a las aplicaciones modernas que incluyen el pensamiento por sistemas o corrientes psicológicas. En la actualidad evaluando la historia de la ciencia podemos determinar el estudio de la psicología en su mayoría como un constante proceso de evolución con cambios drásticos.

14 Psicología Identifique el objetivo principal que tienen estas escuelas en los estudios de la conducta humana. El estudio de la ciencia psicológica posee una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones y aumenta cada dia, lo que sugiere que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según sus exigencias. Entiendo que una de sus tareas principales esté dada precisamente en investigar las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar productiva y creadoramente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad lo cual requiere de conocimientos profundos acerca de la estructura psíquica de la personalidad, y de las leyes psicológicas de su desarrollo. Debido a sus grandes implicaciones sociales la importancia de su estudio se resume en una comprensión adecuada de la actividad científica como búsqueda desinteresada de la verdad.

15 Psicología Argumenta sobre las aplicaciones contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales basándote en tu experiencia académica en la actividad de aprendizaje en servicio Hemos podido relacionar diferentes aplicaciones de la psicología. En nuestra experiencia de aprendizaje en servicio hemos observado que la psicología sirve hoy día para conocer a las personas y modificar, si necesario, su situación con distintos ámbitos, la familia, el trabajo, su medioambiente, entre otros. La psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a estos ámbitos, especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres. Entre las aplicaciones que existen podemos integrar las siguientes en nuestra actividad de aprendizaje en servicio: psicología educacional, clínica, institucional evolutiva y comunitaria.

16 Psicología Explica qué relación guarda el trabajo en servicio comunitario realizado con los estudios psicológicos. A través del servicio comunitario hemos tenido la oportunidad de interactuar con los ancianos del centro. Compartir experiencias vividas, socializar con los ancianos y con el personal que labora en el lugar. Entiendo que esas actividades se relacionan con lo que es la psicología y sus diferentes escuelas, las mismas se incorporan a través del desarrollo de las relaciones, las aportaciones en beneficio de mantener el centro y trabajar de forma productiva de acuerdo con sus necesidades. lo cual requiere de conocimientos acerca de la estructura psíquica de la personalidad y de las leyes psicológicas de su desarrollo.

17 Psicología ¿Cómo la psicología soluciona las problemáticas identificadas en el Centro seleccionado para realizar el trabajo en servicio? Desde el punto de vista social en los ancianos: La psicología puede contribuir en la solución a los problemas que enfrentan los ancianos del centro. Atiende las situaciones mentales que sufren, mediante terapias con profesionales de la salud y otros métodos similares. Se puede implementar como medida educativa. Por otra parte se ocupa de temas como el funcionamiento de las relaciones entre los miembros. Desde el punto de vista laboral: El mejoramiento de la productividad, las motivaciones de los trabajadores y la distribución del personal son algunas de las aportaciones que la psicología podría aportar al centro de ancianos.

18 Psicología Referencias: Torres, L (2009). Ciencias socialles: sociedad y cultura contemporánea. 4ta edición Volver arriba ↑ Freud, Sigmund, El yo y el ello en Obras Completas, Vol. XIX, Amorrotu, B.Aires 9ª. Edición 1996, ISBN 950-518-575-8( Título original: Das Ich und das Es, 1923) SALINAS, Telmo. Nociones de Psicología 4o. De Secundaria. Ediciones Escuela Activa Peruana. [n.d.] (Biblioteca pública de manatí, Puerto Rico.)


Descargar ppt "PSICOLOGÍA Prof. Lorena Llerandi SOSC 1010-3330 ONL Luis Arroyo Montalvo."

Presentaciones similares


Anuncios Google