La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia el Estado Nación Paso de la confrontación “horizontal” entre iguales a una “vertical” con el EN. Atributos de estatidad Toda movilización en contra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia el Estado Nación Paso de la confrontación “horizontal” entre iguales a una “vertical” con el EN. Atributos de estatidad Toda movilización en contra."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia el Estado Nación Paso de la confrontación “horizontal” entre iguales a una “vertical” con el EN. Atributos de estatidad Toda movilización en contra del orden establecido sería calificada como “levantamiento” o “rebelión interior” (mas adelante subversión). Rebelión del Chacho Peñaloza – López Jordán – Felipe Varela. ( civilización contra la barbarie)

2 Hacia el Estado Nación Según Oszlak “Internacionalizar la economía para nacionalizar la sociedad”. Pos –Pavón se crea una elit dirigente nacional (mas allá de su primitivo origen porteño). El “Orden” aparece como condición del “Progreso” (positivismo). Estado: soberanía externa indisputada, autoridad institucionalizada en todo el territorio nacional, respaldo por el control monopólico de la coerción, diferenciación e integración del aparato institucional y centralización jurídico-legislativa, creación simbólica de consenso para la legitimación del Estado por sobre otra cualquier instancia de poder.

3 Penetración Represiva Al comienzo, los problemas más acuciantes a resolver fueron: 1) la simultaneidad o sucesiva alternancia de los frentes de lucha, que obligaban a un permanente desplazamiento de tropas siempre insuficientes; y 2) la falta de profesionalización, derivada de las dificultades de reclutamiento, ausencia de reglamentos, etc. El nuevo ejército nacional (6000 efectivos) debió afrontar de inmediato la defensa de la línea de frontera con el indio, al tiempo que acudía a sofocar los numerosos levantamientos producidos en el interior luego del triunfo de las fuerzas porteñas. La falta de una ley de conscripción obligatoria obligaba al gobierno nacional a destinar al servicio activo a guardias nacionales indisciplinados, faltos de instrucción y desprovistos del aplomo y la profesionalidad del soldado de línea. Durante más de una década (presidencias de Mitre y Sarmiento), el gobierno nacional debió enfrentar rebeliones interiores. Sólo entre 1862 y 1868 se produjeron –según Nicasio Oroño- 107 revoluciones y 90 combates en los que murieron 4728 personas.

4 Penetración Cooptativa. La penetración cooptativa se refiere a la captación de apoyos entre los sectores dominantes locales y gobiernos provinciales, a través de alianzas y coaliciones basadas en compromisos y prestaciones recíprocas tendientes a preservar y consolidar el sistema de dominación impuesto en el orden nacional. La esencia de este mecanismo remite a las reglas más elementales del juego político: debilitar al adversario y reforzar las propias bases sociales de apoyo. Uno de los mecanismos utilizados fue el otorgamiento de subvenciones a las provincias, sobre todo durante los primeros años de la presidencia de Mitre, en que el descalabro de las finanzas provinciales ocasionado por las guerras civiles demandó la contribución del gobierno nacional para la atención de los gastos más elementales. Similares efectos producía la utilización de cargos públicos como mecanismo de cooptación. La declinación de las economías del interior, acentuada con escasas excepciones a partir de la organización nacional, convirtió al empleo público en un importante factor compensador, pero a la vez en un preciado instrumento para la captación de apoyos al gobierno nacional. Un último mecanismo, quizá el más evidente y el que más atención ha recibido fue el de la intervención federal.

5 Penetración Material Se incluyen aquí aquellas formas de avance del estado nacional sobre el interior, expresadas en obras, servicios, regulaciones y recompensas destinados fundamentalmente a incorporar las actividades productivas desarrolladas a lo largo del territorio nacional al circuito dinámico de la economía pampeana. Esta incorporación producía dos tipos de consecuencias: 1) ampliaba el mercado nacional, multiplicando así las oportunidades y el volumen de los negocios; y 2) extendía la base social de la alianza que sustentaba al nuevo estado, al suscitar el apoyo de los sectores económicos del interior beneficiados por dicha incorporación. Junto a la penetración cooptativa intenta ganar adeptos a través de la promesa o efectiva concesión de alguna suerte de beneficio conducente a incorporar nuevos grupos o sectores a la coalición dominante. Claro está que estos beneficios y contraprestaciones, en tanto están dirigidos a ciertos sectores de la sociedad, implican a menudo privilegios que, por oposición, condenan a otros sectores indirectamente perjudicados a una existencia económica, cultural o políticamente marginal.

6 Penetración Ideológica. Si bien la penetración ideológica del Estado nacional implica lograr que en la conciencia ordinaria de los miembros de una sociedad se instalen ciertas creencias y valores hasta convertirlos en componentes propios de una conciencia colectiva, es preciso diferenciar dos aspectos distintos de este proceso. Por una parte, la creación de una conciencia nacional, es decir un sentido profundamente arraigado de pertenencia a una sociedad territorialmente delimitada, que se identifica por una comunidad de origen, lenguaje, símbolos, tradiciones, creencias y expectativas acerca de un destino compartido. Por otra, la internalización de sentimientos que entrañan una adhesión al orden social vigente y que, al legitimarlo, permiten que la dominación se convierta en hegemonía. Así como en el primer caso, la penetración ideológica procura crear una mediación entre Estado y sociedad basada en el sentido de pertenencia a una nación, en el segundo promueve el consenso social en torno a un orden capitalista. La educación constituyó un vehículo privilegiado en el marco de la estrategia de penetración ideológica del Estado. La educación se concebía más como garantía del orden que como condición del progreso.


Descargar ppt "Hacia el Estado Nación Paso de la confrontación “horizontal” entre iguales a una “vertical” con el EN. Atributos de estatidad Toda movilización en contra."

Presentaciones similares


Anuncios Google