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TERAPIA FAMILIAR BREVE

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Presentación del tema: "TERAPIA FAMILIAR BREVE"— Transcripción de la presentación:

1 TERAPIA FAMILIAR BREVE
José Luis Rodríguez-Arias Palomo Dr. Psicología Psicólogo Clínico en la U.S.M.I-J. del C.H.U.A.C

2 O’ Hanlon W. H. y Weiner-Davis M. , En Busca de Soluciones
O’ Hanlon W.H. y Weiner-Davis M., En Busca de Soluciones. Barcelona: Paidós, 1990. Fisch R. Weakland J.H. y Segal L. La Táctica del Cambio. Barcelona: Herder, 1988. BIBLIOGRAFÍA

3 Rodríguez-Arias J. L. y Venero M
Rodríguez-Arias J.L. y Venero M. Terapia Familiar Breve: Guía para sistematizar el tratamiento psicoterapéutico. Madrid: CCS Real M.A., Rodríguez-Arias J.L., Real M. y de la Cueva F., Terapia Familiar Breve en Atención Primaria. Formación acreditada. Programa anual Atención a la familia. 4 Capítulos BIBLIOGRAFÍA

4 Duncan, Hubble y Miller, Psicoterapia con casos imposibles
Duncan, Hubble y Miller, Psicoterapia con casos imposibles. Barcelona: Paidós, 2003. Fisch R., Cambiando lo incambiable: la Terapia Breve en casos intimidantes. Barcelona: Herder, BIBLIOGRAFÍA

5 INFORMACIÓN RELEVANTE CLAUDIA
La profesión de los padres ¿Sabe la chica que es adoptada? ¿En qué momento percibieron un cambio en su hija y qué es lo que percibieron? ¿Alguna vez se han confirmado sus sospechas? ¿Tienen algún motivo real para desconfiar? ¿Cuáles fueron las experiencias tempranas? ¿Han intentado algo para solucionar esa situación? Si ha habido algún acontecimiento estresante en el momento en que percibieron el cambio. Si tiene más hermanos INFORMACIÓN RELEVANTE CLAUDIA

6 INFORMACIÓN RELEVANTE CLAUDIA
¿Cuáles son los roles de los padres? ¿Quién es el que pone las normas? ¿Cuáles son los valores de la familia? ¿Qué pasa cada vez que Claudia se salta las normas? ¿A qué otros profesionales han acudido y por qué han fracasado? Preguntar por la relación de pareja de ellos. Si ha habido alguna separación o alguna pérdida en la familia. ¿Cuáles son las expectativas de la adopción? ¿Cómo es la comunicación en la familia? ¿Qué le preocupa al padre y cómo reacciona? INFORMACIÓN RELEVANTE CLAUDIA

7 INFORMACIÓN RELEVANTE CLAUDIA
¿Qué ha hecho Claudia para que sus padres confíen en ella? ¿Qué oportunidades le han dado sus padres para ganarse su confianza? Concretar qué va a hacer Claudia para que confíen en ella y qué significa que ellos acepten la propuesta ¿Hay algún momento en que Claudia no mienta? ¿Qué les une, qué les gusta? Si la niña ha mostrado interés por su familia de origen y cómo han reaccionado los padres. ¿Cuál es la función de Claudia en el sistema familiar? ¿Por qué se relaciona Claudia con personas más mayores? INFORMACIÓN RELEVANTE CLAUDIA

8 INFORMACIÓN RELEVANTE
¿QUÉ QUIEREN? ¿QUÉ HACEN? INFORMACIÓN RELEVANTE

9 UTILIDAD INFORMACIÓN RELEVANTE
¿QUÉ QUIEREN? HACERLES PARTÍCIPES DE LA INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA DECIDIR CON ELLOS HACIA DÓNDE HAY QUE DIRIGIR LOS ESFUERZOS TERAPÉUTICOS SABER SI SE CONSIGUEN LOS RESULTADOS ESPERADOS … … … ¿QUÉ HACEN? PONER DE RELIEVE SUS RECURSOS PARA… APOYAR EN ELLOS EL CAMBIO AUMENTAR LA CONFIANZA Y ACEPTACIÓN … … … DEFINIR LOS ESFUERZOS INFRUCTUOSOS PARA NO REPETIRLOS DISEÑAR LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA UTILIDAD INFORMACIÓN RELEVANTE

10 PARA HACERLO MÁS FÁCIL: TRABAJAR CON LOS OBJETIVOS
CLAUDIA Y PADRES TERAPEUTA PARA HACERLO MÁS FÁCIL: TRABAJAR CON LOS OBJETIVOS

11 OBJETIVOS Los objetivos los deciden los pacientes/familias
El profesional sanitario redefine los objetivos: Cuando son imposibles de conseguir Cuando son ilegales Cuando no son claros Cuando no dependen de ellos. Control interno Cuanto más intensa es la relación terapéutica más se pueden proponer objetivos distintos de los que los pacientes plantean OBJETIVOS

12 OBJETIVOS BIEN FORMADOS
Relevantes para los pacientes Descritos en términos observables Pequeños: Empezar algo más que terminar algo Presencia en vez de ausencia de algo Describir sus efectos interpersonales Con implicación de los pacientes Posibles OBJETIVOS BIEN FORMADOS

13 OBJETIVOS BIEN FORMADOS
El paciente habla en términos personales… El terapeuta pregunta: ¿Cómo va a reaccionar x cuando …? Y ¿Cómo reaccionará vd. cuando él …? El paciente habla de forma pasiva… El terapeuta pregunta: ¿Qué puedes hacer tú para …? El paciente habla de llegar a metas… El terapeuta pregunta: ¿Cuál será la primera señal de que estás empezando a …? El paciente habla de quejas… El terapeuta pregunta: ¿Cómo quieres cambiar …? El paciente habla de dejar de hacer algo… El terapeuta pregunta ¿Qué harás en vez de …? El paciente habla en términos internos. El terapeuta pregunta: ¿Quién va a notar que …? y ¿En qué lo va a notar …? OBJETIVOS BIEN FORMADOS

14 INFORMACIÓN RELEVANTE
¿QUÉ QUIEREN? ¿QUÉ HACEN? INFORMACIÓN RELEVANTE

15 INEFICACES: “SOLUCIONES INTENTADAS” EFICACES: “EXCEPCIONES”
. EFICACES: “EXCEPCIONES” . SOLUCIONES CLAUDIA

16 RESOLVER EL CASO ALCANZAR SUS OBJETIVOS
QU E J A E X C P I ONE S S OL UC I ONE NE F CACE OB J E T I V OS RESOLVER EL CASO ALCANZAR SUS OBJETIVOS

17 OPCIONES DE INTERVENCIÓN
LO QUE YA ESTÁ RESOLVIENDO EL PROBLEMA (EXCEPCIONES) LO CONTRARIO DE LO QUE LO MANTIENE (SOLUCIONES INEFICACES) OPCIONES DE INTERVENCIÓN

18 ¿QUÉ MANTIENE EL PROBLEMA?
Los Beneficios Secundarios del síntoma Un déficit bioquímico cerebral Algún patrón de refuerzos inapropiados Algún conflicto personal de naturaleza inconsciente Una necesidad de atención social, o de control, o poder Algún conflicto en la estructura de la familia Las Soluciones intentadas son ineficaces ¿QUÉ MANTIENE EL PROBLEMA?

19 EL PROBLEMA ES LA SOLUCIÓN
QUEJA PAUTA REDUNDANTE “SOLUCIONES INEFICACES” IMPOSIBILIDAD DE RESOLVER EL PROBLEMA ES LA SOLUCIÓN

20 EL PROBLEMA ES LA SOLUCIÓN
FORZAR LO ESPONTÁNEO Prescripción síntoma Redefinir el síntoma como positivo DOMINAR APLAZANDO Enfrentarse y fracasar Divulgar en lugar de ocultar CONFIRMAR AL AUTODEFENDERSE Confirmar sospechas Interferir comunicación. ACORDAR MEDIANTE OPOSICIÓN Maniobras sumisivas “SOLUCIONES INTENTADAS” GIRO DE 180º SOMETER MEDIANTE “LIBRE ACEPTACIÓN” Peticiones directas Dar autonomía EL PROBLEMA ES LA SOLUCIÓN

21 TRABAJAR CON EXCEPCIONES
DELIBERADAS ALEATORIAS O ESPONTÁNEAS RELACIONADAS CON OBJETIVOS NO RELACIONADAS CON OBJETIVOS TRABAJAR CON EXCEPCIONES

22 HACER MÁS LO QUE FUNCIONA
DELIBERADAS HÁGALO MÁS RELACIONADAS CON OBJETIVOS HACER MÁS LO QUE FUNCIONA

23 INTERVENCIONES PARA CAMBIAR LA PAUTA
Cambiar la frecuencia de la queja Cambiar el momento en el que ocurre Cambiar la duración Cambiar el lugar en el que se produce Añadir un elemento nuevo Cambiar la secuencia Descomponer el patrón en elementos más pequeños Unir a la queja una actividad gravosa INTERVENCIONES PARA CAMBIAR LA PAUTA

24 CÓMO DISEÑAR TAREAS Prescripción “de fórmula” Sin tarea
¿Es la situación vaga? Prescripción “de fórmula” No No ¿Hay un proyecto conjunto de trabajo? ¿Hay un objetivo? No Sin tarea Prescripción centrada en el objetivo ¿Hay excepciones? No ¿Están relacionados objetivo y excepciones? Prescripción del tipo “haga algo diferente” No ¿La excepción es deliberada? Prescripción de “predicción” No Prescripción tipo “hágalo más”

25 LA POSTURA DEL PACIENTE
Si se define o es definido como enfermo Paciente Si hace demanda Cliente Actitud frente al proceso terapéutico Comprometida Activa No comprometida Pasiva Actitud frente al problema Urgente de resolver Incómoda, pero no urgente Actitud frente a la resolución del problema Optimista Pesimista Acción Racional Mágica Comprensión LA POSTURA DEL PACIENTE

26 HACER MÁS LO QUE FUNCIONA
Postura del paciente Tipo de prescripción Paciente Se le pide tarea sólo si hace demanda Cliente Se le pide tarea según otros aspectos de su postura Actitud activa frente al proceso terapéutico Tareas que impliquen una acción Actitud pasiva frente al proceso terapéutico Tareas de observación/reflexión. Tareeas optativas HACER MÁS LO QUE FUNCIONA

27 HACER MÁS LO QUE FUNCIONA
Postura del paciente Tipo de prescripción El problema es urgente de resolver Tareas directas y de acción El problema es incómodo, pero no urgente Tareas indirectas Optimista anter la resolución del problema Tareas según otros elementos de la postura Pesimista anter la resolución del problema Estrategia de calma, Prescripción de no-cambio La solución al problema requiere comprensión Tareas de reflexión/observación HACER MÁS LO QUE FUNCIONA

28 HACER MÁS LO QUE FUNCIONA
Postura del paciente Tipo de prescripción La solución al problema requiere una acción racional Tareas de acción con explicación racional La solución al problema requiere una acción mágica Tareas con explicación no necesariamente racional Comprador Tareas directas y de acción No comprador Tareas indirectas y de observación Visitante Sólo elogios HACER MÁS LO QUE FUNCIONA

29 ELOGIO EXPLICACIÓN/VENTA PRESCRIPCIÓN O TAREA INTERVENCIÓN

30 Comunicación médico-paciente: Aprendiendo a elogiar

Marta González Pescador. Psicóloga Clínica.
Ana Sobrino López. Médico de Familia. José Luis Rodríguez-Arias Palomo. Psicólogo Clínico EL ELOGIO

31 “VENTA” DE LA TAREA Enfoque directo Enfoque indirecto
Aumentar el nivel de angustia Continuar con los progresos Manipular la magnitud de la tarea Ensayar la tarea en sesión Apoyarse en la posición de experto Utilizar la oposición al terapeuta “VENTA” DE LA TAREA

32 Decidir QUÉ tiene que hacer para resolver el problema
Decidir CÓMO:¿Qué hay que proponerle para que haga lo que tiene que hacer para resolver el problema Tener en cuenta las limitaciones de LA POSTURA para decidir qué y cómo DISEÑAR UNA TAREA

33 INTERVENCIÓN QUIQUE ELOGIO
Enhorabuena por dar el paso de venir aquí porque es el principio de la solución de tus problemas y además por ser capaz de enfrentar el problema y coger el coche en varias ocasiones. EXPLICACIÓN/VENTA Por lo que hemos vista hasta ahora te ha ido mejor enfrentando los problemas que evitándolos, ya que enfrentándolos has podido coger el coche y evitarlos te ha producido miedo y ansiedad. PRESCRIPCIÓN O TAREA Así que lo que vas a hacer es empezar a coger el coche por zonas en las que percibas riesgo y cada día vas a incrementar el recorrido o la duración en cinco minutos. INTERVENCIÓN QUIQUE

34 INTERVENCIÓN QUIQUE ELOGIO
Al inicio has dicho que el hecho de acudir a terapia ya es positivo para ti. Observamos es que con acudir a sesión has adoptado un papel activo dispuesto a descubrir qué has podido estar haciendo hasta ahora para atemorizarte de esa manera EXPLICACIÓN/VENTA Lo que hemos visto en sesión es que tu tendencia en la mayoría de los casos ha sido la de evitar hacer frente al problema bien solicitando o aceptando la ayuda que tu padre o novia o simplemente no afrontando cogiendo, por ejemplo, un medio de transporte. Pero también hemos observado que en ciertos momentos sí que has cogido el coche y te has enfrentado al miedo. Por lo tanto lo sabes hacer. Sería generalizar aquello que ya sabes hacer PRESCRIPCIÓN O TAREA Todos los días antes de coger cualquier medio de transporte tienes que entrar en tu coche y sin arrancar permanecer en el mismo diez minutos y después vete al trasporte que necesites. INTERVENCIÓN QUIQUE

35 INTERVENCIÓN QUIQUE ELOGIO
Es de valorar que tengas una actitud activa hacia tus miedos y que los afrontes porque es posible hacerlo y tú de hecho lo estás haciendo cuando por ejemplo conduces para visitar a tus padres, cuando conduces acompañado o por lugares que ya conoces EXPLICACIÓN/VENTA Todas estas conductas son muy positivas para ti porque te están permitiendo ser más autónomo y que puedas retomar cosas que para ti son muy importantes. PRESCRIPCIÓN O TAREA Por lo tanto, como aún no es parte de tu día a día y para es importante que se convierta en algo cotidiano te vamos a pedir que aumentes la frecuencia de las visitas a la zona rural a dos veces por semana. INTERVENCIÓN QUIQUE

36 INTERVENCIÓN QUIQUE ELOGIO
Para ser una persona que sufre con sus miedos es de valorar que des el paso de venir a la consulta. EXPLICACIÓN/VENTA Nos has demostrado que hay momentos en los que consigues hacer lo que te cuesta, o sea, conducir. PRESCRIPCIÓN O TAREA Vamos a entrenar esa capacidad que tienes para que te sea más fácil enfrentarte a tu miedo Ve a visitar todos os días a tu tío Perico, que vive en el pueblo y le llevas el pan. INTERVENCIÓN QUIQUE

37 INTERVENCIÓN QUIQUE ELOGIO
Nos gustaría decirte que el hecho de que quiras cambiar alguos aspectos de tu vida dice muchas cosas positivas de ti. Está claro que eres una persona valiente por querer enfrentarte a tus miedos y mejorar tu calidad de vida EXPLICACIÓN/VENTA Entendemos que tu forma de enfrentar tus miedos evitándolos ha contribuido a que se mantengan en el tiempo, por eso creemos que aprovechando tus ganas de superación queremos que enfrentes al problema directamente PRESCRIPCIÓN O TAREA Por eso te pedimos que la semana que viene vayas conduciendo con tu novia y tus perros a un lugar cercano que te apetezca conocer. INTERVENCIÓN QUIQUE

38 INTERVENCIÓN QUIQUE ELOGIO
Vemos que en algunas situaciones eres capaz de conducir y enfrentarte a tus miedos y temores EXPLICACIÓN/VENTA Digamos que hasta ahora en mayor medida se te ha hecho difícil enfrentar algunas de las situaciones, pero ocasiones lo has conseguido. Esta actitud de enfrentar te va a ayudar a seguir generalizándolo. Hay que seguir en esta línea de superación PRESCRIPCIÓN O TAREA Con lo cual, durante esta semana te vamos a pedir que cojas el coche y puedas conducir desde la aldea a la ciudad INTERVENCIÓN QUIQUE

39 PRIORIZAR LA RELACIÓN ¿Problemas con la demanda?
¿Capacidad de maniobra insuficiente? ¿Autoridad terapéutica por debajo de lo aceptable? ¿Nulas expectativas de éxito? PRIORIZAR LA RELACIÓN

40 ENTREVISTAS SUCESIVAS
MODALIDAD DE COOPERACIÓN MEJORÍA ENTREVISTAS SUCESIVAS

41 MODALIDAD DE COOPERACIÓN
PRESCRIPCIÓN LITERAL MODIFICADA OPUESTA VAGA NULA Dar prescipciones directas Dar prescipciones amplias, modificables o con distintas alternativas Prescribir lo opuesto Dar prescipciones Vagas. Narrar historias No prescribir. Informar con metáforas o historias como otros resolvieron sus problemas MODALIDAD DE COOPERACIÓN

42 MEJORÍA -1: Peor PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA FAMILIAR 0: Igual
1: Pequeña mejoría 2: Mejoría 3: Resolución PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA FAMILIAR PUNTO DE VISTA DEL SISTEMA TERAPÉUTICO MEJORÍA

43 Es el paciente el que necesita al terapeuta y no al revés
Escuchar antes de hablar: No tomar posición antes de que lo haya hecho la familia Distribución de roles: el terapeuta es experto en su trabajo; el paciente lo es en su vida Aceptar los puntos de vista de los pacientes Elogiar en vez de criticar Mostrarse respetuoso con la vida de los pacientes HACER EL TRABAJO FÁCIL

44 PREGUTAD POR OBJETIVOS TOMAROS UN TIEMPO PARA REFLEXIONAR
NADA ES ESENCIAL… PERO


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