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Enfrentamiento de brote de Nueva Influenza A (H1N1) en establecimientos educacionales División de Políticas Públicas Subsecretaría de Salud Pública Ministerio.

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Presentación del tema: "Enfrentamiento de brote de Nueva Influenza A (H1N1) en establecimientos educacionales División de Políticas Públicas Subsecretaría de Salud Pública Ministerio."— Transcripción de la presentación:

1 Enfrentamiento de brote de Nueva Influenza A (H1N1) en establecimientos educacionales División de Políticas Públicas Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud 9 de junio de 2009

2 ¿ QUÉ ES UNA PANDEMIA DE INFLUENZA? Es una epidemia de influenza con un nuevo virus que se disemina en todo el mundo. www.pandemia.cl

3 25,288 casos de influenza A(H1N1), incluyendo 139 muertes.

4 ¿Por qué se produce una Pandemia?  Porque aparece un virus influenza nuevo, que no ha circulado previamente entre los humanos; y por lo tanto, no existe población inmune a él.  El virus es el resultado de combinaciones de virus influenza animal (porcino) y humano.  Porque el nuevo virus es capaz de producir casos graves de enfermedad en humanos.  Y porque el nuevo virus tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

5 IMPACTO DE UNA PANDEMIA  GRAVEDAD: La influenza pandémica podría ser más leve que la influenza estacional.  TASA DE ATAQUE: Afecta a mayor número de personas que la estacional (tasas de ataque 20% - 30%), incluidos niños y adultos jóvenes.  IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL: Durante la ola pandémica se afecta la vida cotidiana de las personas y cae el consumo. Las olas pandémicas pueden durar entre 6 y 8 semanas y pueden repetirse

6 Transmisión de Influenza Humana  Se contagia rápidamente de persona a persona a través de la tos y estornudos  Una persona se infecta al: Respirar gotitas que contienen el virus, producidas cuando una persona infectada habla, tose o estornuda Tocar a una persona infectada o superficies contaminadas con el virus y llevarse las manos a la cara  No se transmite por consumir carne de cerdo o sus derivados.

7 ¿QUIÉNES TIENEN RIESGO DE ENFERMAR EN UNA PANDEMIA?  Todos estamos en riesgo de enfermar.  Las personas pueden enfermar en forma simultánea.  Algunos grupos de personas pueden tener riesgo de enfermedad más grave que otros.

8 Distribución de casos de Influenza A/H1N1 por grupo de edad. Chile, 5 junio 2009 Mediana de edad= 13 años Rango: 1 a 65 años Fuente: Departamento de Epidemiología. Ministerio de Salud de Chile. n=corresponde a casos con información. Sin información=21.

9 Lo que se sabe hasta ahora  Altamente transmisible  Mayoría de los casos son cuadros leves  Menor letalidad que la esperado  Casos complicados en adultos jóvenes  Se transmite fácilmente de persona a persona al hablar, por estornudo o tos

10 Lo que se sabe hasta ahora  Período de incubación de 1 a 4 días, con promedio de 2 días.  Adultos pueden contagiar el virus desde 1 día previo al comienzo de los síntomas y hasta 7 días después.  La mayoría de las personas mejoran en 1 a 2 semanas.  Algunos pocos casos evolucionan con infecciones agregadas del tracto respiratorio, neumonía grave y en ocasiones desenlace fatal,  Las complicaciones son mas frecuentes en personas con enfermedades crónicas, embarazadas e inmunosuprimidos.

11 Cuadro clínico  53% casos en menores de 19 años,  Solo 2% casos en mayores de 60 años  Espectro clínico desde asintomático a neumonía severa fatal  La gran mayoría de los casos tienen cuadro de gripe típica y se recuperan espontáneamente  Los síntomas más frecuentes son fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza y decaimiento  También se pueden presentar vómitos, náuseas y/o diarrea (hasta en 38% casos en EEUU)

12 Hospitalización  Entre 2 y 6% de los casos  Al menos la mitad de los pacientes que requieren hospitalización tienen factores de riesgo: Embarazo, Enfermedades respiratorias crónicas, Enfermedades inmunológicas, Enfermedades neurológicas Enfermedades cardiovasculares, Diabetes, Obesidad mórbida, Terapia con inmunosupresores  Los cuadros graves se presentan en adultos jóvenes: 33-56 años

13 Fuente: Ministerio de Salud de Chile. Lo que no se sabe  Como evolucionará el virus en el hemisferio sur  Resistencia a antivirales  Si H1N1 desplazará a virus estacional  Tasa de ataque en la población general

14 Se considerará sospechoso a toda persona que presente: Fiebre ≥ 38,5ºC axilar + tos, y algunos de los siguientes síntomas: Dolores musculares Dolor de garganta Dolor de cabeza

15 En la Región Metropolitana existen 2878 establecimientos educacionales. Sólo 46 tienen casos confirmados de Influenza AH1N1. Lo que representa el 1,6% del total

16 Campaña de enfrentamiento de influenza en colegios  Difundir y coordinar la implementación de las medidas de prevención de influenza al interior de los establecimientos educacionales.  Organizar “patrullas o brigadas sanitarias” con participación activa de los niños y niñas (líderes o monitores) con el objetivo de implementar la campaña escolar,  Desarrollar nuevas iniciativas y estimular / vigilar la puesta en práctica de las medidas propuestas para la prevención de la influenza, en el entorno escolar

17 Medidas de prevención en los establecimientos educacionales  Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Por ejemplo: antes de entrar a clases, al regresar de los recreos, antes de comer, cada vez que estornude. Como alternativa al agua y jabón es posible utilizar alcohol gel.  Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico, para limpiarse la nariz y cubrirse la boca al toser. Desecharlos de inmediato en papeleros.  Ventilar las salas regularmente. Por ejemplo: en cada recreo y una vez finalizadas las clases.

18 Para la implementación de estas medidas es necesario que la escuela se organice para disponer de:  Agua y jabón (o alcohol gel) para el lavado de manos.  Papeleros en cantidad suficiente para las salas y patios.  Disponibilidad de pañuelos desechables o papel higiénico.  Productos para limpieza de superficies (por ej. detergentes, cloro).

19 Instrucciones para los colegios  Los niños/as sintomáticos no deben asistir al colegio  Si presentan fiebre alta y tos, concurrir a su médico o centros asistencial habitual  Desinfectar teléfonos y otros objetos usados por personas con síntomas ya que el virus puede permanecer hasta dos horas activo en ellos  Hacer seguimiento de los niños enfermos.  Contar con termómetro en el botiquín escolar

20 Comunicación interna  Utilizar diarios murales y otras sistemas similares para difundir información  Subir información actualizada en la web de los colegios: Casos en el colegio Medidas preventivas Situación en Chile (link con www.pandemia.cl)www.pandemia.cl  Realizar actividades dentro del colegio para difundir información: Utilizar algunos minutos cada mañana para recordar las medidas de prevención Organizar brigadas de limpieza, ventilación, lavado de manos. Autocontrol de medidas preventivas Etc…..

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22 Recomendaciones para los hogares:  Evitar la contaminación intradomiciliaria: humo de cigarro, mantener en buen estado las estufas de gas y parafina, evitar el uso de carbón o leña.  Evite los lugares cerrados con concentración de personas.  No automedicarse con antivirales.  No secar la ropa al interior de la casa para evitar exceso de humedad.  Ventilar la casa periódicamente y desinfectar superficies.  Evitar los cambios de temperatura y evitar sobrecalentar con estufas o exceso de abrigo.  No acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario.  Mantenerse atento a las instrucciones que entrega la autoridad.  En caso de dudas también llamar a Salud Responde 600 360 7777

23 Monitoreo diario de casos en establecimientos educacionales  Objetivo: Monitorear el avance del brote a nivel de establecimientos educacionales públicos y privados y su impacto en la asistencia.  Propuesta de monitoreo: Registrar diariamente, por establecimiento, el número niños que inician tratamiento antiviral Registrar diariamente, por establecimiento, el número de niños ausentes por enfermedades respiratorias, y total Los padres y apoderados pueden colaborar en esta tarea, informando oportunamente el motivo de inasistencia de sus hijos y pupilos

24 PIEZAS COMUNICACIONALES  Prevención influenza población general  Para trabajadores de salud  Para establecimientos educacionales  Manual de pandemia  Soportes Material Impreso Spot Televisión Sitio Web Actualización permanente página WEB: www.minsal.clwww.minsal.cl www.pandemia.clwww.pandemia.cl

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26 SALUD RESPONDE Si usted tiene alguna duda: llama a Salud Responde, 600 360 7777, atención las 24 horas todos los días del año.


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