La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El protagonista. El protagonista Virus INFLUENZA A H1 N1 Un virus es una estructura subcelular, formada principalmente por: ácidos nucleicos y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El protagonista. El protagonista Virus INFLUENZA A H1 N1 Un virus es una estructura subcelular, formada principalmente por: ácidos nucleicos y."— Transcripción de la presentación:

1

2 El protagonista

3

4 Virus INFLUENZA A H1 N1 Un virus es una estructura subcelular, formada principalmente por: ácidos nucleicos y proteínas. El virus influenza A está cubierto por una membrana que contiene glucoproteínas

5 (De ahí su denominación H1 N1 según el tipo de éstas)
Virus INFLUENZA A H1 N1 Estas glucoproteínas son: Hemaglutininas Neuraminidasas (De ahí su denominación H1 N1 según el tipo de éstas)

6 Virus INFLUENZA A H1 N1 Esta membrana se fusiona con la membrana de una célula de las mucosas del huésped (hombre, hasta ese momento sano) y le transfiere su ácido nucleico. A partir de ahí comienza la replicación viral en las células del huésped. De esta manera, el huésped, ahora enfermo, comienza con los síntomas

7 Transmisión aérea A través de la gotas (mayores o iguales a 5 μm) que expulsa el paciente infectado que tose o estornuda sin cubrirse . Alcance de diseminación : 1 metro aproximadamente Así llegan a las mucosas del nuevo huésped (ahora infectado) o de los objetos cercanos al paciente.

8 Transmisión por contacto
Contacto directo (de la persona infectada a la persona sana) Contacto indirecto (a través de objetos inanimados)

9 Supervivencia del Virus
24 a 48 hs en superficies no porosas 8 a 12 hs. en telas, tejidos y papel 5 minutos en las manos, aumentando cuando la humedad es baja.

10 Manifestaciones Clínicas

11 SOSPECHA DE GRIPE FIEBRE ( > DE 38º ) DOLOR DE CABEZA TOS
DECAIMIENTO DOLORES ARTICULARES DOLORES MUSCULARES DOLOR DE GARGANTA ESCALOFRÍOS VÓMITOS y DIARREA

12 GRIPE PORCINA Produce un cuadro que va desde una gripe con pocos síntomas hasta una neumonía grave que requiere hospitalización y asistencia respiratoria. En la mayoría de los casos son cuadros leves que revierten en forma espontánea. Para su tratamiento en Argentina existe el antiviral Oseltamivir, que se administra por vía oral cada 12 hs, durante 5 días.

13 El rol de las Escuelas

14 “HISTÓRICAMENTE LAS ESCUELAS HAN CONSTITUIDO UN ENTORNO CLAVE PARA LA TRANSMISIÓN DE LOS VIRUS DE LA GRIPE, EL NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS ALUMNOS EN LAS CLASES FACILITA EL CONTAGIO ENTRE ELLOS Y SU POSTERIOR PROPAGACIÓN A LOS HOGARES”

15 MEDIDAS PREVENTIVAS ¿ Qué se puede hacer desde la escuela
para prepararse frente a posibles brotes de gripe? MEDIDAS PREVENTIVAS

16 Lavado de manos

17 ¿Por qué es importante el lavado de manos?
Reduce la posibilidad de adquirir y diseminar enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Previene brotes epidémicos en la población. Disminuye el ausentismo escolar y laboral.

18 ¿Cuándo debemos lavarnos las manos?
Antes de: Preparar comida o comerla. Curar una herida o atender a alguien que está enfermo. Colocarse o quitarse los lentes de contacto.

19 ¿Cuándo debemos lavarnos las manos?
Después de: Ir al baño. Sonarse la nariz, estornudar o toser. Manipular alimentos crudos, especialmente carnes. Manipular basura. Tocar a animales o manipular sus excrementos. Hacer deportes o gimnasia. Asistir a un lugar público: hospitales, escuelas, entre otros.

20 Técnica de Lavado de Manos
Abrir la llave del agua y humedecer las manos Aplicar jabón Friccionar dorso y palma de la mano Friccionar los espacios interdigitales incluyendo dedo pulgar Friccionar uñas Friccionar las muñecas Enjuagar con agua suficiente Secarse bien las manos con toalla individual o descartable Cerrar la llave del agua con la toalla

21 tanto en niños como en adultos.
El lavado de manos es la medida más simple y eficaz para prevenir las enfermedades infecciosas, tanto en niños como en adultos.

22 Higiene de la tos

23 Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
Tire el pañuelo a la basura después de usarlo. Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.

24 Limpieza y desinfección

25 Ventilar las salas regularmente, en cada recreo y una vez finalizada la jornada de clases.

26 Lavandina Concentrada: en 990 cc de agua una cucharada sopera de lavandina ó en un balde de 10 litros de agua una taza de lavandina

27 No se requiere ningún procedimiento
especial para el lavado de la ropa de cama de pacientes con influenza. Alcohol etílico al 70% para superficies metálicas, tablas u otros objetos en los que no se pueda utilizar hipoclorito.

28

29 Preguntas frecuentes No tomar medicamentos por su cuenta, ni medicar a niños, sin consultar al médico.

30 Medidas de Prevención:
Evitar el contacto con personas enfermas. Ventilar los ambientes de la casa o la escuela. Evitar el hacinamiento. No compartir alimentos, vasos ni utensilios. Lavarse las manos en forma frecuente como se indicó anteriormente. No tocarse la cara, ojos, naríz ni boca. Si está enfermo no concurrir a la escuela y consultar urgente al médico.

31 ¿A quién afecta el Virus?
Las personas que tienen mas riesgo son: Niñas y niños menores de 5 años. Las personas mayores de 65 años. Los inmunodeprimidos, es decir, pacientes con HIV o que realicen tratamientos con drogas inmunosupresoras. Las mujeres embarazadas. Las personas con enfermedades crónicas (asma, diabetes, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares)

32 La influenza A es curable si se trata a tiempo.
Conclusiones Finales La influenza A es curable si se trata a tiempo. Siga las medidas de prevención y difúndalas. Si presenta los síntomas consulte de inmediato al médico. Manténgase informado.

33


Descargar ppt "El protagonista. El protagonista Virus INFLUENZA A H1 N1 Un virus es una estructura subcelular, formada principalmente por: ácidos nucleicos y."

Presentaciones similares


Anuncios Google