La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOELEMENTOS y BIOMOLECULAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOELEMENTOS y BIOMOLECULAS"— Transcripción de la presentación:

1 BIOELEMENTOS y BIOMOLECULAS

2 Bioelementos Biomoléculas Células Primarios Secundarios Oligoelementos
Biomoléculas orgánicas Biomoléculas inorgánicas Biomoléculas Eucariontes Procariontes Células Forman las Forman las

3 BIOELEMENTO: Los bioelementos son los elementos químicos (Atomos) , presentes en seres vivos. Alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre.

4 Comprenden un conjunto de 27 elementos químicos presentes en los organismos vivos debido a sus especiales propiedades químicas: Tener pesos atómicos bajos Ser solubles en el agua Presentar enlaces covalentes y/o puentes e hidrógeno. Configuración especial SE CLASIFICAN EN: BIOELEMENTOS Bioelementos primarios Bioelementos secundarios Oligoelementos Se clasifican en

5 CLASIFICAN EN : Bioelementos primarios:
Son el C, H, O, N, P y S. Todos ellos forman parte de las biomoléculas más importantes (glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos, nucleicos, etc).

6 Bioelementos secundarios
Son Fe; Mg; Ca; K, Na; Cl; así como Pb; Sn; Ag; Ni; Co; Al; Ba; Mo; Be (microconstituyentes). Todos ellos conforman moléculas orgánicas o inorgánicas (enzimas, vitaminas, pigmentos, sales).

7 Na+: Huesos, tejido y sangre
Na+: Huesos, tejido y sangre. Catión extracelular que mantiene el equilibrio osmótico. Interviene en la regulación del equilibrio ácido – básico (pH). K+: Tejido nervioso. Catión intracelular. Influye en la actividad muscular y en especial sobre el miocardio. Cl - : Anión extracelular. Importante para la síntesis de HCl. Ca2+: Huesos, sientes, conchas calcáreas. Iónicamente regula la contracción muscular, la actividad nerviosa y la coagulación de la sangre. Mg2+: Cofactor enzimático. Forma parte de la clorofila y se encuentra en los huesos en forma de sales. P: Presenta en muchas proteínas, tejido nervioso, huesos, tejido nervioso, huesos, ácidos nucleicos. Fe2+: Hemoglobina, mioglobina citocromos se liga en el plasma a la transferrina. Cu2+: Hemocianina de algunos invertebrados. Participa en la formación de Hb. I: Fundamental para la Tiroxina: hormona producida por la Tiroides. Previene el bocio y el cretinismo. F: En su forma de fluoruro previene las caries; endureciendo el esmalte dentario.


Descargar ppt "BIOELEMENTOS y BIOMOLECULAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google