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Enguera 3 de Novembre de 2006 CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

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1 Enguera 3 de Novembre de 2006 CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

2 I. PREFACIO (I). Algunas cuestiones previas. 1. Prevención contra las recetas universales. 2. Prevención contra la concepción buonista de cultura. 3. Cuestiones sobre aproximaciones disciplinares. ( la cultura desde el punto de vista epistemológico es quizás uno de los conceptos de las Ciencias Sociales que mayor interdisciplinariedad requiere ) CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

3 I. PREFACIO (II). Algunas cuestiones previas. 1. ¿Qué aporta la aproximación disciplinar de la Economía de la Cultura?. LA ECONOMÍA TRATA DE INFERIR EL COMPORTAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS CUANDO TIENEN QUE ELEGIR ENTRE USOS ALTERNATIVOS DE SU TIEMPO Y SU RECURSOS Supuestos: a) Racionalidad, consistencia en las elecciones e individualismo metodológico. Dadas determinadas preferencias. Max U (elecciones) s.a Restricciones (presupuesto, tiempo, coste de oportunidad, otras restricciones institucionales y sociales) Debilidad¡¡¡ CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

4 I. PREFACIO (II). Algunas cuestiones previas. 1. ¿Qué aporta la aproximación disciplinar de la Economía de la Cultura?. LA ÁPROXIMACIÓN DE LA ECONOMIA A LA CULTURA NO ES SÒLO UN DIVERTIMENTO MÀS O MENOS PROVOCADOR SINO QUE SI ACEPTAMOS QUE ES CAPAZ DE EXPLICAR LAS ELECCIONES DE LOS INDIVIDUOS EN EL MERCADO COMO PRODUCTORES O CONSUMIDORES TAMBIÉN HEMOS DE ACEPTAR QUE SIRVE PARA EXPLICAR POR QUE UN ARTISTA DECIDE PINTAR, POR QUE UN DIRECTOR DE UN MUSEO CONTRATA A DETERMINADO COMISARIO, POR QUE UN GOBIERNO DECIDE SUBVENCIONAR AL CINE O POR QUE UN PAISA DECIDE COMPRAR UN LIBRO Producir y consumir cultura, es un hecho de una complejidad profunda y que no puede reducirse con cuatro supuestos que permiten su formulación matemática, pero tampoco son acciones inescrutables que permiten su fomalización matemática Todo análisis social implica cierta simplificación y la Cultura en mayúsculas no es un hecho refrectario a este tipo de análisis. SE TRATA DE UNA ECONOMÍA ABIERTA Y PLURIDISCIPLINAR CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

5 I. PREFACIO (II). Algunas cuestiones previas. La Economía desvela la racionalidad instrumental de la producción cultural y por tanto contribuye a su desacralización. Pero también el instrumental metodológico amplía las posibilidades de articular el debate social (obliga a contar, a ordenar preferencias). El análisis de la cultura obliga a endogenizar la cuestión de la formación de las preferencias. El estudio de la cultura visualiza claramente la necesidad de aproximaciones multidisciplinares CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

6 I. PREFACIO (II). Algunas cuestiones previas. En qué aspectos ha aportado explicaciones la economía: Economía del arte. Economía de los museos. El funcionamiento de las instituciones culturales. Intervención de Sector Público y análisis de las políticas culturales. Economía del Patrimonio. Estudios del mercado de trabajo de los artistas. Estudios de las industrias culturales. Economía del teatro. Economía de la música. Relaciones entre cultura y territorio. Impacto económico de la cultura. Turismo cultural. Economía de los derechos de propiedad intelectual. Towse, R. (Ed):Manual de Economía de la Cultura. Fundación Datautor. Madrid. 2005 CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

7 I. PREFACIO (III).El retorno adánico: ¿QUÈ ES CULTURA?. "El término cultura, tal como lo utilizamos nosotros, incluye las actividades de los artistas y artesanos, consumidores e instituciones como las compañías de teatro, productoras teatrales, orquestas y otro tipo de instituciones artísticas permanentes. Adicionalmente podríamos incluir actividades transitorias o temporales como exposiciones, festivales y ferias. Además pensamos también en la cultura de masas y así debemos incluir la música popular, los elementos artísticos de algunos medios de comunicación con cierto tipo de películas, radio, televisión y publicidad. Tomando un concepción amplia del término, podemos incluir también a aquellas instituciones que, aunque no producen cultura para su consumo, hacen que ésta sea posible, tal como las instituciones educativas básicas y las actividades de bienes y servicios complementarias a algunas actividades artísticas. Esto extiende el interés hacia las tiendas de fotos, las librerías, los teatros, las academias públicas y privadas, el personal dedicado a la formación, los estudios de sonido, la industria de la edición y aquellas tiendas que se dedican a elementos relacionados con las artes. Finalmente, también incluimos la arquitectura, como elemento cultural que obliga a su preservación, y como input de otras actividades culturales. Esto puede incluir al arte en los sitios públicos, el desarrollo arquitectónico actual (como expresión artística) y la rehabilitación de edificios estéticamente e históricamente significativos". C. Hendon, uno de los fundadores de la International Association of Cultural Economics: CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

8 I. PREFACIO (IV).Un nuevo entorno. ¿El capitalismo cultural? Capitalismo cultural: ¿Un nuevo estadio del desarrollo capitalista? (J. Rifkin) El objeto de intercambio son las experiencias. El acceso más que la propiedad es lo que define las relaciones de poder. Las nuevas relaciones de propiedad. La función de producción incorpora apreciaciones cualitativas sobre los factores.(K,L, Tecnología) CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

9 I. PREFACIO (IV).Un nuevo entorno. ¿El capitalismo cultural? La Revolución del Transporte de los Bienes Simbólicos. La digitalización más Internet han supuesto un reducción del coste de transporte de la cultura digitalizable. Ello implica un incremento de la competencia y la liberalización de los oligopolios de distribución. La digitalización también implica la cohabitación de bienes culturales de distintas cualidades y calidades. Todo ello implica una reordenación del consumo cultural. ¿Se trata de bienes sustitutivos o complementarios respecto a los consumos culturales tradicionales? CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

10 II. CULTURA Y TERRITORIO. Una relaciòn para el desarrollo. Crecimiento económico Calidad de vidaCohesión social cultura T E R R I T O R I O Elemento de localización productiva Capital Social Autoestima, sentido de pertenencia, participación Cultura y Territorio: Una relación para el desarrollo CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

11 II. CULTURA Y TERRITORIO. A. Cultura y cohesión social. Efectivamente, la cultura, como conjunto de valores simbòlicos compartidos afecta a la cohesión social y esto ya es desarrollo ( El capital social se refiere a las instituciones, relaciones y normas que conforman la calidad y cantidad de las interacciones sociales de una sociedad. Numerosos estudios demuestran que la cohesión social es un factor crítico para que las sociedades prosperen económicamente y para que el desarrollo sea sostenible.. ) Afecta a la facilidad de gestión de los asuntos colectivos, ya que ordena y concreta el espacio de los anhelos de la comunidad. Tiene una correlación muy elevada con el nivel de utilidad de los individuos (pertenencia, identidad, autoestima) CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

12 II. CULTURA Y TERRITORIO. A. Cultura y cohesión social. Los riesgos de esta relación son: Las manifestaciones culturales, en los procesos de construcción de consensos sociales se presentan así como una delicada arma de doble filo y como señala Ramón Zallo, ciertamente el ámbito de la cultura es un ámbito de creación, goce, identidad e integración, pero es, también, un ámbito de conflicto. La cohesión social, por tanto no es un resultado obligatorio en estrategias que intensifiquen las vivencias y manifestaciones culturales de una comunidad Otro riesgo plausible de la cohesión social como resultado de un universo simbólico compartido y excesivamente estable es que se puede derivar hacia un contexto refractario a la innovación, el riesgo y la experimentación. Es por ello que toda articulación deliberada de la realidad simbólica ha de traducirse necesariamente en un equilibrio dialéctico entre tradición y crítica social, entre prácticas consensuadas y contrastadas y apuestas audaces de resultados inciertos. Sólo en entornos de tensos y de dinámicos equilibrios entre pasado y futuro, entre la gestión del legado colectivo y el ejercicio proyectivo aventurado pueden plantearse escenarios de sostenibilidad simbólica de un territorio. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

13 Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. La cultura es un sector de demanda creciente... Y los factores que explican este hecho van a persistir en el tiempo La cultura como vía de escape a problemas de especialización productiva. (ciudades industriales en declive y entornos agrícolas de baja productividad). La producción cultural (en términos genéricos) no es depredadora del medio ambiente y es (en términos genéricos) intensiva en trabajo II. CULTURA Y TERRITORIO. B. Cultura y crecimiento económico. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

14 II. CULTURA Y TERRITORIO. B. Cultura y crecimiento económico. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

15 Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. los trabajadores culturales muestran unos niveles de satisfacción superiores a la media de los trabajadores en otros sectores, a pesar de unas objetivas peores condiciones laborales. (Towse, R, 2001)* La cultura se ha mostrado como un elemento relevante en los procesos de integración de los inmigrantes (gastronomía, artesanía, música). Los sectores culturales muestran unas tasas de crecimiento de la productividad superiores a la media del resto de los sectores. * Towse, R. (2001): Creativity, Incentive and Reward. An economic analysis of copyright and culture in the information age. Edward Elgar Cheltenham, U.K.; Northampton, MA II. CULTURA Y TERRITORIO. B. Cultura y crecimiento económico. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

16 II. CULTURA Y TERRITORIO. B. Cultura y crecimiento económico. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

17 1. Las ventajas de la especialización productiva en cultura desde la dimensión económica. Parece demostrado que la densidad cultural es un factor importante en las decisiones de localización económica de las grandes corporaciones multinacionales La especialización cultural dificulta los procesos de deslocalización II. CULTURA Y TERRITORIO. B. Cultura y crecimiento económico. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

18 La cultura aporta y despierta sensaciones que van mucho más allá de la ocupación del tiempo de ocio. Y responde a características del ser humano en su integridad al satisfacer sus necesidad de expresión y comunicación y sentimiento Entornos culturales ricos afectan a nuestra dimensión psicosocial e incluso en algunos casos documentados a nuestra salud II. CULTURA Y TERRITORIO. C. Cultura y calidad de vida. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

19 III. El TAMAÑO IMPORTA. Tanto el consumo cultural como la creación y la distribución está asociado a concentraciones urbanas y muestra serias dificultades para su territorialización La cultura en su dimensión creativa está asociada a las denominadas economía de aglomeración y en su dimensión de producción a las economías de escala. (...algunas cosas han cambiado con Internet y la revolución de la digitalización) CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

20 III. El TAMAÑO IMPORTA. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

21 III. El TAMAÑO IMPORTA. Razones técnicas: La dimensión discreta de las infraestructuras y de los programas. El peso de las inversiones en la lógica local Tamaño de ciudad y accesibilidad física y simbólica (el papel de los mediadores). Razones sociales. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

22 IV. LOS SUJETOS Y LOS OBJETOS DE LA PLANIFICACIÓN 1) el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y antropológico; 2) la imagen externa del territorio que se expresa a través de las canciones, los mitos, la gastronomía las guías turísticas, los reportajes de las revistas, la radio o La televisión y las representaciones culturales; 3) el repertorio de productos y capacidades productivas locales en el ámbito de la artesanía, la industria y los servicios; 4) el ambiente físico que comprende el patrimonio arquitectónico, el paisaje y la topografía del territorio; 5) la calidad de los espacios públicos; CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

23 6) la diversidad de los negocios de la actividad recreativa, de ocio y cultura; 7) la tradiciones locales de vida asociativa y de sociabilidad con eventos como las fiestas y celebraciones; 8) los hobbies/aficiones de los residentes; 9) las culturas juveniles, de la minorías y de otras comunidades de interés presentes en el territorio; 10) las artes plásticas, los espectáculos y las industrias culturales. Bianchini, F. (1996) Rethinking the relationship between culture and urban planning, en Matarasso e Halls (1996).). CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. IV. LOS SUJETOS Y LOS OBJETOS DE LA PLANIFICACIÓN

24 CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. El síndrome del 92 El efecto Guggenheim. El liderazgo de Barcelona. La cultura es ciudad y la ciudad es cultura. La planificación cultural es por tanto el principal agente de cambio, la locomotora de la transformación de una ciudad de servicios o postindustrial en una metrópoli del conocimiento. La visión de los sectores culturales, sin embargo, sobrepasa las definiciones más tradicionales de las artes y el patrimonio, para extenderse a las Universidades, a las divisiones de investigación y desarrollo de las empresas, a los nuevos sectores económicos emergentes vinculados al conocimiento y a las tecnologías, a los ámbitos de las asociaciones y ONGs, al conjunto de industrias y empresas culturales que abastecen a los sectores discográficos, editoriales o a las artes escénicas, pero también al diseño, multimedia o arquitectura y, obviamente, al conjunto de institucionespúblicas y sus áreas de cultura IV. LOS SUJETOS Y LOS OBJETOS DE LA PLANIFICACIÓN

25 CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. El territorio como... ESPACIO PARA LA CIUDADANÍA. (Competencia por la atracción de nuevos ciudadanos) ESPACIO PARA LA PRODUCCIÓN. (Competencia por la atracción de flujos de capitales muy productivos, competencia por convertirse en nodo de tráfico - mercancias, comunicaciones, ) ESPACIO PARA EL CONSUMO. (Competencia por los flujos de personas).......y esto exige...... IV. LOS SUJETOS Y LOS OBJETOS DE LA PLANIFICACIÓN

26 CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. Manipulación de los determinantes económicos + Manipulación de los determinates simbólicos Manipulación de los modos de articulación social IMAGEENERING Política cultural IV. LOS SUJETOS Y LOS OBJETOS DE LA PLANIFICACIÓN

27 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. Su análisis se debe realizar a partir de sus... Relaciones Verticales. Relaciones Internas. Relaciones horizontales

28 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

29 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La política cultural CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. ¿Por qué la cultura es objeto de la atención pública? Razones históricas: Cultura y poder Racionalidad de la intervención pública Consenso democrático Dimensión económica creciente Acción de grupos de presión Por supuestos efectos electorales

30 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La política cultural CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. La enfermedad de Baumol Bienes tutelares o preferentes. Fallos de mercado. - el valor educativo y formativo de la cultura. - el valor simbólico. - la cultura como proceso investigador. - la demanda de generaciones futuras. - el valor de opción. Concepción integral de la relación entre cultura y desarrollo Justificaciones

31 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La política cultural CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. 1Conjunto de principios operacionales, prácticas sociales conscientes y deliberadas y procedimientos de gestión administrativa y presupuestaria, de intervención o no intervención que deben servir de base a la acción del Estado tendente a la satisfacción de ciertas necesidades culturales mediante el empleo óptimo de recursos materiales y humanos de los que la sociedad dispone en un momento dado (UNESCO. Conferencia de Mónaco 1.967). 2"(...) conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones privadas y las asociaciones comunitarias a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales dentro de cada nación y obtener consenso para un tipo de orden o de satisfacción social.. (Néstor García Canclini).

32 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La política cultural CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. Todas aquellas acciones de origen colectivo que afectan a la gestión de la producción simbólica de una sociedad. Política Educativa Política Lingüística Política Cultural (s.s) Política de la Información Valores Historia Religión Otras políticas [Definición ampliada]. La política cultural consiste en todas aquellas intervenciones que desde el estado que contribuyen deliberadamente a conformar el cosmos de las referencia simbólicas personales y sociales de una comunidad.

33 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La política cultural CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

34 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La política cultural CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. Sectores creativos. Promover la creación, Atraer talento, Generar talento?? Es en esta dimensión donde se hace más difícil racionalizar la intervención pública y consecuentemente evaluar sus resultados ya que el pensamiento lateral, el pensar lo impensable o intuir nuevas relaciones entre las cosas, las formas y los objetos, son procesos que no responden a mecanismos fácilmente aprehensibles por las ciencias sociales. Crear cradores es una tarea que hasta ahora se ha mostrado bastante complicada. Ruth Towse, una de las especialistas más prestigiosas en la disciplina de la Economía de la Cultura, nos señala con contundencia simplemente no sabemos cómo estimular la creatividad (Towse, 2006). Las herramientas tradicionales son: a)protección de derechos de autor. b)Proveer y democratizar la formación artística. c)Señalizar la creación artística (premios, becas, reconocimientos)

35 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La política cultural CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. Sectores creativos. Promover la creación, Atraer talento, Generar talento?? El gran reto de las políticas culturales del siglo XXI es otorgar centralidad al desarrollo y la promoción de la capacidad creativa, individual y colectiva a través de la red de relaciones culturales de los sujetos y para ello resulta necesario dotar de recursos humanos, y de atención al fenómeno de cómo se promueve la creatividad y como esta se puede convertir en parte del capital cultural de un territorio.

36 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La política cultural CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. Industrias culturales. Proteger y fortalecer los sectores productivos - La enfermedad de Baumol. - Argumento de la industria naciente. - Los bienes culturales más que una mercancia (fallos de mercado). - Protección de la diversidad cultural frente la globalización homogenizadora.

37 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La política cultural CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. Los riesgos de la intervención. Si los procedimientos no son participativos y democráticos se corre el riesgo de caer en el dirigismo cultural y atentar contra la libertada de creación y expresión Efectos crowding out. Imposición de la cultura de la dependencia Intervenciones cautivas por grupos de presión. Intervenciones discriminatorias, ineficaces y regresivas fiscalmente.

38 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La política cultural y los recursos culturales CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. Los recursos culturales son quizás el aspecto más complejo para su análisis. Como criterio genérico los podemos definir como el conjunto de valores tangibles e intangibles que potencialmente puedan tener un uso cultural, ya sea como marco para el desarrollo de bienes y servicios culturales o como inputs de actividades culturales. Haciendo un posible listado, aunque no exhaustivo, estamos hablando de elemento patrimoniales, simbólicos o históricos como inmuebles, fiestas, personajes o hechos históricos, prácticas de sociabilidad, lenguas o acentos, patrimonio natural, prácticas empresariales, oficios, etc Aunque la palabra recurso, puede tener algunas connotaciones estáticas hay que señalar que un recurso cultural es el resultado de una compleja dinámica de construcción social. Así con suficiente imaginación y consenso social cualquier elemento físico, circunstancia o discurso se pueden convertir en un recurso cultural.

39 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La política cultural y los recursos culturales CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. Las intervenciones sobre los recursos culturales, al margen de las descritas en caso de las industrias culturales se concentran en la conservación a través de la regulación. Es decir hay un proceso más o menos burocrático y administrativo que determina que bienes, tangibles o intangibles ameritan ser conservados, y en consecuencia determinar obligaciones públicas o privadas para su conservación. Los problemas de la preservación: El dilema social de la preservación. ¿cuántos recursos destinar a la conservación?. ¿qué bienes tangibles o intangibles merecen ser conservados?. La regulación es costosa y genera notables ineficiencias La regulación mal planteada puede tener efectos contrarios a los perseguidos. Los problemas del conservacionismo extremo

40 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La política cultural y los recursos culturales CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

41 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La política cultural y los recursos culturales CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

42 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La política cultural y los recursos culturales CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

43 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. Los equipamientos CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

44 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. El modelo Insitucional CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.. Les àrees funcionals en què sestructura lacció municipal en làrea cultural són: Casa de la Cultura, Patrimoni històric artístic (amb dos seccions, Castell i excavacions arqueològiques), Museu, Biblioteca, Teatre, Conservatori, Turisme i Fira i Festes. El regidor de Cultura i Joventut, té les següents competències referides a cultura: la Biblioteca, lArxiu Històric, el Museu, les restes arqueològiques, la Casa de la Cultura i Patrimoni, a més de les competències sobre joventut centralitzades en la Casa de la Joventut; cada una daquestes àrees està dotada duna direcció i dun pressupost propi. La direcció de joventut està compartida amb la de festes i fira, de les activitats que gestiona de forma directa cal ressenyar els següents esdeveniments: premis literaris ciutat de Xàtiva, organització de la fira del llibre, el saló nacional de fotografia i la biennal de gravat Josep de Ribera. El regidor dEducació i Teatre, és qui manté competències sobre el Gran Teatre i la seva programació. Gestiona també les àrees de promoció lingüística i el projecte enciclopèdic de la història de Xàtiva. Fira i Festes, té regidor propi i direcció compartida amb joventut, organitza la programació cultural inclosa en els esdeveniments festius, gestiona les subvencions a les associacions ciutadanes (festes de barri, de carrer, etc.) i organitza els programes de festes i tradicions populars i activitats relacionades amb loci. Sencarrega dels premis del cartell de Fira així com dels premis de pintura i fotografia de la Fira. Ejem: Xàtiva

45 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. El modelo institucional CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.. Les àrees funcionals en què sestructura lacció municipal en làrea cultural són: Casa de la Cultura, Patrimoni històric artístic (amb dos seccions, Castell i excavacions arqueològiques), Museu, Biblioteca, Teatre, Conservatori, Turisme i Fira i Festes. El regidor de turisme, indústria i comerç i conservatori, depèn dell la gestió i explotació del Castell que disposa de direcció pròpia, organitza lespai art escènic Les nits al Castell i daltres esdeveniments populars. També té assignades les gestions de recursos humans i de dotacions del Conservatori, a més a més de totes les actuacions i programacions en làmbit de la música clàssica, inclòs el certamen anual de Joves Músics. Els Tallers dOcupació darqueologia que depenen del regidors de recursos humans i foment docupació. Ejem: Xàtiva

46 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. El presupuesto CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. Ejem: Xàtiva

47 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. El presupuesto CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. Ejem: Xàtiva

48 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. (Recapitulando) CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

49 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La oferta cultural CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

50 V. EL SISTEMA CULTURAL LOCAL. La oferta cultural CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

51 VI. ALGUNAS CONSIDERACIÓNES SOBRE EL CONSUMO CULTURAL. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

52 VI. ALGUNAS CONSIDERACIÓNES SOBRE EL CONSUMO CULTURAL. La dimensión del consumo cultural de la alta cultura CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

53 VI. ALGUNAS CONSIDERACIÓNES SOBRE EL CONSUMO CULTURAL. Cultotipos (Gandía, 2003. Ciudad de 70.000 habitantes). Datos sobre interés y consumo declarado Los entusiastas. 9,42%. Alto interés bajo consumo, mujeres nivel variado de renta y formación. Jóvenes cinéfilos. 7,07%. Edad media 23, Duplican la asistencia media al cine y consumo de DVD. Música moderna Lectores. 6,2%. Interés y práctica de la cultura escrita (literatura y teatro). Ligera mayoría de hombres 45-54 años Cultos Omnívoros 4,93%. Niveles de consumo más alto en la mayoría de los consumos. Mayoría de mujeres. Músicos. 6,6%. Grupo transversal con especial interés en la música. Una proporción elevada práctica la música Demandantes de formación. 8%. Mujeres con bajo interés por la cultura pero un elevado interés por la formación artística. Mujeres Indiferentes.46,25% Refractarios. 7% CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

54 Provisión básica de servicios culturales a partir de ciertas necesidades comparadas. Ámbito de distribución y consumo Provisión básica de servicios culturales a partir de potencialidades del territorio. Desarrollo de estrategias iniciales de competitividad territorial Ámbito de distribución y consumo + creación producción Ecomuseos Distritos culturales Puesta en valor de los atributos culturales a través de estrategias integrales desarrollo del sector turístico Eventos culturales. Impacto económico de la cultura a través de eventos puntuales con capacidad de arrastre sectorial Planificación Estratégica del SECTOR QUINARIO Planificación Estratégica de INDUSTRIAS CULTURALES VII. LOS ESCENARIOS POSIBLES DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN CULTURA Efectos sobre el territorio -+ CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

55 VII. LOS ESCENARIOS…….. El distrito cultural Es una opción posible orientar los recursos públicos y privados, hacia la especialización del territorio en alguno de los ámbitos de la producción artística y cultural. Y es precisamente en el ámbito de la producción cultural donde son mucho más visibles las ventajas ofrecidas por las economías de aglomeración. La concentración espacial de los agentes culturales (individuos, empresas, servicios auxiliares) genera sin duda unas sinergias y unos continuos procesos de retroalimentación mayores que en otros ámbitos de especialización territorial. Se trata en definitiva de generar un creative millieu que sirva de caldo de cultivo para iniciativas, proyectos, innovaciones y empresas, tanto desde la perspectiva empresarial como la artística y cultural. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

56 Algunas características de la cultura que han de tenerse en cuenta para el concepto de distrito cultural pueden ser (Santagata 2004): La producción de la cultura está indisolublemente ligada a un territorio Cada generación tiene su propia identidad, su propio espacio y su propio estilo creativo. Los distritos culturales están definidos por la producción de bienes basados en la creatividad, la cultura y la propiedad intelectual. Los distritos culturales convierten la creatividad en cultura y la cultura en bienes y servicios valorables económicamente. Los bienes culturales son idiosincrásicos porque para su creación, producción técnica y distribución es necesario conocer la idiosincrasia del territorio al que están ligados. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. VII. LOS ESCENARIOS…….. El distrito cultural

57 Tipos de distrito cultural (Santagata) El distrito cultural industrial de alta o baja tecnificación. El distrito cultural institucional (D.O). El distrito cultural de museos. El distrito cultural metropolitano. Tipos de distrito cultural (OConnor) Distrito cultural densidad de equipamientos Distrito cultural densidad de agentes Distrito cultural parque científico Distrito cultural-industrial CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007. VII. LOS ESCENARIOS…….. El distrito cultural

58 No albergamos muchas dudas sobre el hecho de que la gestión de la dimensión simbólica de un territorio va a determinar su competitividad a medio y largo plazo.... Pero esa gestión resulta muy compleja y además las singularidades culturales dejan de serlo en un entorno competitivo. Las estrategias de desarrollo cultural implican articulaciones sociales complejas y exigen tanto demandas de abajo-ariba como fuertes liderazgos (difícilmente improvisables). En entornos de crecimiento las alternativas (construcción, servicios, turismo convencional, industrias de tecnologías intermedias) son mucho más rentables a corto plazo VIII. ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

59 Las experiencias de planificación cultural plenamente deliberadas, aunque se han puesto de moda resultan escasas y contradictorias. La Economía desvela la racionalidad instrumental de la producción cultural y por tanto contribuye a su desacralización. También el instrumental metodológico amplía las posibilidades de articular el debate social (obliga a contar, a ordenar preferencias). El estudio de la cultura visualiza claramente la necesidad de aproximaciones multidisciplinares VIII. ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.

60 Realmente desde las Ciencias Sociales sabemos mucho poco del comportamiento de los individuos frente al hecho cultural, y sobre las relaciones causales entre cultura y economía, cultura y bienestar individual, cultura y relaciones sociales, etc...Si queremos aprovechar las posibilidades del tiempo de la cultura hay que ahondar mucho más en el conocimiento. La gestión cultural, tanto desde el ámbito público como a privado ha mostrado en los últimos 15 años un profundo proceso de calificación de los recursos humanos. No obstante continúa siente insuficiente. La formación y profesionalización cultural deviene en un factor estratégico para maximizar el impacto de la cultura. VIII. ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES. CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.


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