Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Evolución del Trabajo Social
Sus Métodos
2
Evolución del Trabajo Social a través de sus Métodos
Métodos Tradicionales: Trabajo Social de Casos o Casework. Trabajo Social de Grupos o Groupwork. Trabajo Social de Comunidad o Método de Acción y Reforma Social. Métodos Auxiliares: Investigación Supervisión
3
Evolución Hª del Trabajo Social Casework o T.S. de Caso
Primera Sistematización: Mary Richmond. Modelos Psicodinámicos: Trabajo Social Psicosocial Trabajo Social de Casos Funcional Trabajo Social orientado a la solución de problemas. Modelos basados en la modificación de conducta. Modelos mixtos
4
Evolución Hª del T.S. Casework o T.S. de Casos
Mary Richmond: Elementos claves en sus sitematización: Individualidad Personalidad Entorno Social Individuo Entorno social Personalidad
5
Evolución Hª del Trabajo Social Casework o T.S. de Caso
Metodología: Proceso de Percepción: Primera Entrevista Otros Contactos Diagnóstico Proceso de Acción: Acción directa sobre la mente. Acción indirecta Definición:
6
Casework o T.S. de Casos Modelos Psicodinámicos
Irrupción de las teorías de Freud La extracción social de las trabajadoras sociales dificulta ver los problemas como de la sociedad y no del individuo El psicoanálisis posibilita la comprensión de los problemas individuales y da una respuesta “científica” a los conflictos. Intervención centrada en el individuo alejándose de la dimensión social de los problemas, de las reformas y de la investigación social. Se asocian con el modelo médico de tratamiento.
7
Casework: Modelos Psicodinámicos: M. Psicosocial
F. Hollis y G. Hamilton. Objeto: Estados de dependencia frente a la presión del medio Diagnóstico. Niveles: Descriptivo: situación-cliente-problema Causal: relación causa – efecto Evaluativo: fortalezas y debilidades del cliente y el entorno. Intervención con el cliente y el entorno. Utiliza técnicas directivas y de educación. No cuestiona la R.S., trata de que el cliente se acomode mediante la modificación de su yo a través de la relación profesional.
8
Casework. Modelos Psicodinámicos: M. Funcional
Surge en Pensilvania en 1930; se inspira en la teoría del desarrollo de Otto Rank. El factor de cambio se sitúa en el cliente El t.s. es responsable de facilitar el proceso y que el cliente pase a considerar las alternativas que se le ofrecen, liberando su propio poder de elección y desarrollo. Se busca activar al cliente y encontrar un terreno de trabajo común con un objetivo y reglas consensuadas. Se ayuda al cliente a tomar sus propias decisiones Técnicas: empatía, respecto al cliente y seguir el ritmo de su proceso para objetivar el problema
9
Casework. Modelos Psicod. M. Orientado a la solución de problemas
H. Perlman. Bases Teóricas: Psicología de yo de Erikson, desarrollo del sujeto. Psicología del crecimiento Nociones de rol y sistema Elementos: persona, problema, lugar, proceso. Objetivos de la relación de ayuda: Resolver el problema Reforzar el aprendizaje de las funciones del yo a través de la relación de ayuda
10
Casework Modelos basados en la Modificación de Conducta.
En principio no fueron aceptados en el seno de la profesión. Posteriormente dada su eficacia fueron introduciéndose, pero siempre contando con el permiso y el acuerdo del cliente.
11
Casework Modelos Mixtos
Modelo centrado en la tarea: el t.s. convertirá en tarea elementos importantes para la solución. Se utilizan procedimientos directivos. Modelo de intervención en la crisis: Traumáticas De desarrollo
12
Casework Características de los modelos basados en la modificación de conducta y mixtos: Procuran resolver los problemas por medio de tareas mas que detenerse en las causas. Importa el aquí y ahora; el tiempo para a ser un elemento importante
13
Casework o Trabajo Social de Casos
Proceso tradicional del T.S. de Casos: Estudio Social del caso: Recogida y análisis de datos. Diagnóstico: categorización del problema Tratamiento a través de terapias y prestación de servicios. Técnica básica: Entrevista individualizada Intervención: Relación con el sujeto: Biestek: “el alma del T.S. de Casos”. Utilización de la autoridad y el consejo. Coordinación de recursos
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.