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Docente: Eliana Echeverri Química Farmacéutica.  Son una parte de la base de datos que se recogen durante la valoración.  El PR debe compren-der e interpretar.

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1 Docente: Eliana Echeverri Química Farmacéutica

2  Son una parte de la base de datos que se recogen durante la valoración.  El PR debe compren-der e interpretar los valores, comunicar los hallazgos y empezar las intervenciones, según sea necesario.

3  Son signos cuantificables que reflejan el estado fisiológico del cuerpo, de los órganos vitales para el mantenimiento de la vida.  La efectividad de las funciones corporales circulatorias, respiratorias, nerviosas y endocrinas.  La medición de los signos vitales proporcionan datos para:  - Determinar el estado de salud. (datos basales)  - Determinar la respuesta a esfuerzos físicos y psicológicos  - Determinar la respuesta a tratamientos médicos y enfermeros.  Cualquier alteración de los signos vitales puede suponer la necesidad de actuar desde el punto de vista médico o de enfermería.

4  Son una manera rápida y eficaz de controlar el estado de un cliente o de identificar problemas y evaluar la respuesta del cliente a una intervención.  Cuando se aprenden las variables fisiológicas que influyen en los signos vitales y reconoce la relación de los cambios de los signos vitales con los hallazgos de otras valoraciones físicas, pueden determinarse los tras-tornos de salud del paciente de manera precisa.  Las técnicas exactas de medición aseguran hallazgos correctos.

5  El PR que atiende al paciente es la responsable de la medición de los signos vitales (S.V.).  La medición de determinados S.V. puede delegarse al personal auxiliar.  Sin embargo el PR debe analizar los S.V. para interpretar su significado, debe conocer otros síntomas o signos físicos y tomar decisiones sobre las intervenciones.  El equipo de medición debe ser funcional y adecuado para el tamaño y la edad del cliente.

6 SIGNOS VITALES TEMPERATURAPULSO PRESION ARTERIAL FRECUENCIA RESPIRATORIA SATUROMETRIA

7 Temperatura

8  Temperatura corporal: Grado de calor que emite el cuerpo humano  Valor: 36.5 a 37.5 °c

9 CALOR PRODUCIDO - CALOR PERDIDO = Tº CORPORAL

10  Central: Rectal - Membrana timpánica - Esofágica - Arteria Pulmonar- Vejiga urinaria  Superficial: Piel Axila Oral. LA ARTERIA PULMONAR es la Tº Standard …. Mezcla toda la sangre del cuerpo. Las zonas que reflejan las Tº centrales … más fiables.

11 Obtener una media aceptable de la T° de los tejidos centrales del organismo.

12  La capacidad voluntaria del ser humano para actuar frente a la exposición de Tº extremas para mantener la Tº corporal confortable depende de : - El grado de Tº extrema - La capacidad para percibir sensaciones. - Los procesos mentales - Capacidad para quitarse o ponerse ropa.

13 1.- Edad 2.- Ejercicio 3.- Valor hormonal 4.- Ritmo Circadiano 5.- Estrés 6.- Entorno 7.- Estado nutritivo 8.- Embarazo 9.- Comidas 10.- Estado de la Piel

14 LIMITES DE LA Tº CORPORAL 36-38ºC Tº MEDIA ORAL 37 ºC Tº MEDIA TIMPANICA 37ºC Tº MEDIA RECTAL 37,5ºC Tº MEDIA AXILAR 36,5 -37ºC

15  El termómetro clínico corresponde a un tubo que contiene una columna de mercurio que se expande por acción del calor del cuerpo.  La escala del termómetro suele comenzar en 33ºC y terminar en 44ºC.  Tipos de termómetros:  - Bulbo alargado : Tº axilar.  - Bulbo redondeado : Tº rectal.  - Bulbo con pepita : Tº bucal. BULBO VÁSTAGO

16  Para realizar el control de la temperatura axilar, primero se debe inspeccionar la axila valorando presencia de humedad. Si la axila está húmeda, se seca con papel absorbente, sin frotar.  Observar el termómetro (identificando el tipo adecuado, limpieza e integridad).  Bajar el termómetro antes de colocarlo.  Colocar el termómetro en la axila en la posición correcta.  Esperar al menos 3 minutos antes de retirarlo.  Leer la temperatura.  Registrar la temperatura en la hoja de curva de signos vitales o en la hoja de enfermería.  Los rangos normales de la temperatura axilar son: 36,5º a 37 ºC  Finalmente, comunica los hallazgos al médico o enfermera encargada Termómetro axilar. Papel absorbente. Hoja de registro (curva de temperatura). MATERIALES

17  1.-Pirexia o Fiebre  2.- Hipertermia  3.-Golpe de Calor  4.-Agotamiento por calor  5.-Hipotermia

18  Aumento anómalo de la Tº corporal por sobre los 39 ºC.  Causas: Bacterias, Virus que desenca-denan una respuesta inmune alterando el punto fijo del hipotálamo.  Las elevaciones leves de la T° por encima de los 39°C aumentan el sistema inmune del organismo.

19 RESPIRACION

20  La supervivencia humana depende de la capacidad del O2 para alcanzar las células y para eliminar el CO2 de las células.  La respiración es el mecanismo que utiliza el cuerpo para intercambiar gases entre la atmósfera y la sangre y las células.

21 RESPIRACION VENTILACION DIFUSION PERFUSION A nivel pulmonar Alvéolos – G.R. G.R.-capilares

22  La valoración precisa de las respiraciones depende del recono-cimiento de la enfermera/o de los movimientos torácico y abdominal normal.  A) Toráxicos ( costal): ocurre por acción de los músculos costales. Más común en la mujer.  B) Abdominal ( diafrag- mático):Se produce por acción de los múscu-los abdominales. Más común en los varones.

23  Inspiración: Movimiento de aire desde el exterior hacia los pulmones.  Espiración: Expulsión de aire contenido en los pulmones. Volumen TIDAL= 500ml de aire, durante una respiración Normal y relajada. El suspiro es un mecanismo fisiológico protector para expandir las vías Aéreas y los alvéolos pequeños no ventilados durante una respiración normal. EUPNEA: Velocidad y profundidad normal de la ventilación

24  RN 30-60 x min.  Lactante( 6 meses) 30-50 x min.  Niño pequeño( 2 años) 25-32 x min.  Niño 16-19 x min.  Adolescente 16-19 x min.  Adulto 12-20 x min.

25 - Bradipnea : Disminución de la frecuencia respiratoria.< de 12x min. - Taquipnea o polipnea : Aumento anormal de la frecuencia respiratoria, > de 20 x min. - Hiperpnea : Respiraciones fatigosas, P. y F.> de 20 x min.( ejercicio) - Apnea : La respiración se suspende por algunos segundos. - Hiperventilación : de la F.y P. -> Hipocapnia. - Hipoventilación : de la F. y P. -> Hipercapnia. - R. Cheyne –Stokes : F.y P. irregulares con periodos de apnea y de hiper- ventilación. - R. de Kussmaul : Respiraciones anormalmente profundas, regulares y de gran frecuencia. - R. de Biot : Respiraciones son anormalmente superficiales cada 2 o 3 respiraciones seguidas por un período irregular de apnea.

26  Evaluar patrón respiratorio, identificando: - Nº de respiraciones contenidas en un minuto. - Ritmo de las respiraciones. - Profundidad. - Utilización de musculatura accesoria. Reloj con segundero. MATERIALES

27 Los procesos de difusión y perfusión pueden evaluarse a través de la medición de la saturación de 0 2 de la sangre arterial. El O 2 se fija a la Hg. El % de Hg. unida al O 2 en las arterias es ( SaO 2 ). SaO 2 = 95 - 100%. SvO 2 = 70%

28 PULSO

29  Es el salto palpable del flujo sanguíneo se puede sentir un ligero golpe al palpar una arteria apretándola ligeramente contra el hueso o músculo subyancente.  Es una onda expansiva transmitida a través de los vasos sanguíneos provenientes del volumen sistólico del corazón.

30  Temporal  Facial  Carotídeo *  Humeral  Radial *  Cubital  Femoral  Popliteo  Tibial posterior

31  Frecuencia  Ritmo  Amplitud  Igualdad

32  El Número de sensaciones de pulso en un minuto.  Si detecta una frecuencia anómala -> pulso apical.  Anormalidades: TAQUICARDIA : > 100 x min. en adultos BRADICARDIA : < 60 x min. en adultos Déficit de PULSO: Diferencia entre frecuencia pulso apical y radial.  RANGO DE DISTRIBUCION SEGÚN EDAD  Lactante ………………………………………………….120 -160 /min.  Niños pequeños………………………………………….. 90 – 140 /min.  Preescolares…………………………………………… 80 – 110 /min.  Escolar……………………………………………… ….. 75 – 100 /min.  Adolescentes……………………………………… ….. 60 – 90 / min.  Adulto………………………………………… ………. 60 – 100 /min.

33  Ejercicio previo: aumenta velocidad del pulso.  Temperatura : fiebre y calor – aumenta.  Emociones : Dolor agudo – aumenta,  Drogas : adrenalina – aumenta,  Hemorragias : aumenta  Cambio de postura : de pie o sentado – aumenta, tumbado – disminuye.  Afecciones pulmonares: aumenta velocidad del pulso.  Edad  Medicaciones :(Cardiotónicos, anestésicos, analgésicos)

34  Intérvalo de tiempo entre una pulsación y otra.  Intérvalo es interrumpido por un latido inicial, tardío o perdido -> arritmia.  - Arritmias regular  - Arritmias irregular  Para documentar una arritmia se solicita un - E.C.G. (12´), - Holter.(24hrs) Los Déficit de Pulso -> arritmias

35  PROCEDIMIENTO  Colocar el dedo índice y tercero sobre la arteria radial.  Contabilizar las pulsaciones en 1 minuto.  Describir frecuencia, ritmo, intensidad y amplitud. Reloj con segundero. MATERIALES El dedo pulgar no se utiliza ya que posee pulsaciones propias.

36  PROCEDIMIENTO  Colocar el 2º, 3º y 4º dedo sobre la arteria seleccionada.  Palpar pulso braquial y femoral, pulso popliteo, tibial posterior o pulso pedio.  Contabilizar las pulsaciones en 1 minuto.  Describir frecuencia, ritmo, intensidad y amplitud. El dedo pulgar no se utiliza ya que posee pulsaciones propias.

37  En algunos casos es necesario controlar el PULSO APICAL que suele auscultarse en el 5º espacio intercostal, 5 a 7 cm. A la izquierda del esternón, justo por debajo del pezón izquierdo.

38 ESTETOSCOPIO Diafragma-> Transmite sonidos altos, para percibir Sonidos intestinales, cardiacos, pulmonares. Campana -> Trasmite sonidos bajos, para percibir Sonidos vasculares y cardiacos.

39 Presión Arterial

40  Es la fuerza que ejerce sobre las paredes de una arteria la sangre bombeada por el corazón.  La sangre circula a través del sistema circulatorio debido a los cambios de presión.  La P.A. es un buen indicador de la salud cardiovascular.  La unidad estándar para medir la P.A. en mmHg.  Una sola medición de la P.A. no puede reflejar exactamente la P.A. … Son las tendencias.

41  Presión arterial sistólica: La punta de presión máxima cuando se produce la eyección.  Su valor normal es de 120 mmHg.  Presión arterial diastólica: Cuando los ventrículos se relajan, la sangre que permanece en las arterias ejerce una presión mínima.  Su valor normal es de 80 mmHg.  La diferencia entre la presión sistólica y diastólica se llaman presión diferencial o de pulso. Su valor es de 40mmHg.

42  Edad  Estrés: P.A. (Por estimulación simpática)  Sexo: Luego de la pubertad los hombres tienden a tener P.A. superiores ; después de la menopausia las mujeres.  Raza: Es más alta en los afroamericanos.  Variación diaria: Es inferior a 1º horas de la mañana y llega a su punto máximo al final de la tarde.  Medicamentos : Diuréticos, bloqueadores beta adrenérgicos ( atenolol, propanolol), vasodilatadores ( minoxidil ), bloqueadores de los canales del Ca.(Nifedipino), Inhibidores de la enzima conversora de angiotensina ( enalapril, captopril..)

43  R.N. ………………………… 40 (media)  1 mes………………………. 85/54 mmhg  1 año……………………….. 95/65 mmhg.  6 años……………………… 105/65 mmhg.  10-13 años………………… 110/65 mmhg.  14-17 años………………… 120/75 mmhg.  Adulto……………………… 120/80 mmhg.  Anciano…………………… 140/90 mmhg.

44 Normotenso P.A. dentro de rangos normales. Hipertenso P.A. sobre los niveles normales. Hipotenso P.A. bajo los parámetros normales.

45  Causas: - Dilatación de arterias - Pérdida de volumen sanguíneo - Insuficiencia músculo cardiaco. Síntomas: Palidez, piel moteada, frialdad, confusión, aumento pulso, disminución diuresis. Hipotensión ortostática : Por cambios posturales

46  Brazo  Arteria humeral  Arteria radial  Pierna  Arteria poplítea

47  Esfigmomanómetro.  Fonendoscopio  Tipos:  Manómetro de mercurio  Aneroide  Digital  Principios:  Tonometría : aneroide y mercurio  (auscultación tonos de korotkoff.). Oscilometría: Electrónicos ( sensor de presión incorporado en el manguito, responde a las ondas de presión ).

48  Manguito de tela  Cámara de goma hinchable.  Tubos de conexión  Manómetro de presión ( aguja que registra calibraciones milimétricas)  Bulbo de presión  Válvula  Ventajas : Ligeros, portátiles, compactos.  Desventajas: menos fiables.

49 Manguito de tela Cámara de goma hinchable. Tubos de conexión Manómetro de mercurio ( columna de mercurio con calibraciones milimétricas, “ menisco en forma de ½ luna ”) Bulbo de presión Válvula Ventajas: Más exactos, no necesitan calibraciones repetidas Desventajas: Posibilidad de rotura, salida de mercurio.

50  PROCEDIMIENTO  Colocar el manguito en la porción media del brazo, dos traveses de dedo sobre la línea de flexión del codo.  Palpar la arteria radial con el dedo índice y tercero.   Insuflar el manguito hasta el momento en que desaparece el pulso.   Soltar la válvula y dar salida al aire en forma lenta y regular, identificando la presión sistólica palpable.   Esperar 30 segundos antes de insuflar nuevamente el mango. Fonendoscopio. Esfingomanómetro de Mercurio o Aneroide Materiales

51  CONTINUACION PROCEDIMIENTO  Colocar el diafragma del estetoscopio sobre la arteria braquial sin que el manguito lo cubra.  Insuflar el mango 30 mmHg sobre la presión sistólica palpatoria.   Soltar la válvula dejando escapar el aire, de forma que el mercurio baje lenta y regularmente, identificando la presión sistólica y diastólica   Registrar en forma precisa y concisa los parámetros obtenidos.

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