La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El teatro del absurdo” Raquel Ochoa Marco 5ºA IES Avempace Literatura Universal 10 – 5 - 2016

2 Índice Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX La renovación de la escena: el teatro existencialista de Luigi Pirandello Bertolt Brecht y el teatro épico alemán Los jóvenes airados ingleses: John Osborne y Arnold Wesker El realismo crítico norteamericano: Arthur Miller y Tennessee Williams Bibliografía y webgrafía

3 Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX El teatro del siglo XX se renovó por la resistencia a las novedades de los empresarios y del público. Le alcanzaron determinadas innovaciones que, poco a poco, modificaron sustancialmente el desarrollo de las obras dramáticas y su puesta en escena: - Se aparta del realismo - Introduce rupturas espaciales y temporales. - Persigue bien la participación, bien el distanciamiento de los espectadores. - Incluye todo tipo de novedades escenográficas. Según por donde discurran esas innovaciones, tiene diversas corrientes o modalidades teatrales: - Teatro existencial (Luigi Pirandello). - Teatro comprometido (Bertolt Brecht y su teatro épico, los jóvenes airados ingleses -Osborne y Wesker-, el realismo crítico norteamericano de Tennessee Williams...). - Teatro del absurdo (Ionesco, Beckett, Arrabal). - Teatro independiente.

4 La renovación de la escena: el teatro existencialista de Luigi Pirandello Los existencialistas sienten el vacío de una existencia El ser humano es capaz de cosas horribles como el asesinato, las guerras, la explotación de sus semejantes… Sobre esa base crítica, nace la angustia existencial Los existencialistas son moralistas, reconvienen a sus semejantes con la esperanza de un cambio o una mejoría. En ese marco existencial se encuentra Luigi Pirandello, con su obra cumbre: Seis personajes en busca de autor.

5 Bertolt Brecht y el teatro épico alemán Bertolt Brecht (1898-1956) fue un dramaturgo alemán muy influyente, creador del teatro épico, comprometido con la sociedad de su tiempo de la que ofrece una visión crítica. Defiende un teatro vanguardista, alternativo al teatro burgués, político y didáctico. Para conseguir el distanciamiento, Brecht construye sus obras como parábolas. Otro recursos suyos son: - Mezclar la tragedia y la farsa, lo serio con lo cómico, lo poético con lo burlesco; - Romper la tensión con canciones, - Dirigir comentarios al público, - Poner carteles en la escena… Los actores brechtianos son muy teatrales y exageran sus gestos. el teatro de Brecht es antirrealista y anti-burgués revolucionario. usa máscaras, técnicas cinematográficas, muestra al público la tramoya… lo más importante es el significado, el sentido, la agitación de las conciencias, pero sin olvidar la calidad estética del montaje teatral.

6 Los jóvenes airados ingleses: John Osborne y Arnold Wesker El término de "jóvenes airados" surge de la obra de John Osborne Mirando hacia atrás con ira. John Osborne nació en Londres en 1929 y murió en 1994. Fue un guionista, actor, dramaturgo y crítico británico. Se hizo famoso por la ornamentada violencia de su lenguaje. Fue el primero en cuestionarse el sentido de la monarquía sobre un destacado escenario público. Su obra clave es Mirando hacia atrás con ira. Arnold Wesker nació en Londres en 1932. Es un prolífico dramaturgo británico. Sus obras fueron trasladadas a 17 lenguas y representadas alrededor del mundo. En La cocina hace de los empleados de la cocina de un gran restaurante un símbolo de las relaciones laborales de la sociedad capitalista.

7 El realismo crítico norteamericano: Arthur Miller y Tennessee Williams Arthur Miller fue el primer dramaturgo que se atrevió a cuestionar el sueño americano, en su célebre drama Muerte de un viajante. Durante su larga carrera teatral, ganó varios premios Pulitzer, el Toni, el premio de la Crítica de Nueva York, el Príncipe de Asturias de las Letras. Tennessee Williams nació en 1914 y murió en 1984. Se caracteriza por pintar un mundo vacío y sin sentido. En El zoo de cristal dramatizó sus experiencias juveniles. En Un tranvía llamado deseo enfrenta dos mundos irreconciliables: el de una mujer débil, soñadora, vencida por la vida, y el de un hombre primitivo, dominador y violento. En La gata sobre el tejado de zinc, los miembros de una familia poderosa se echan en cara, hasta destruirse, sus miserias y debilidades.

8 Bibliografía y webgrafía Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El teatro del absurdo” Wikimpace. http://avempace.com/wiki/index.php/Desarrolle_el_tema:_%E2%8 0%9CTendencias_del_teatro_europeo_a_comienzos_del_siglo_XX: _Luigi_Pirandello_y_la_renovaci%C3%B3n_de_la_escena._El_teatr o_de_compromiso._El_teatro_del_absurdo%E2%80%9D


Descargar ppt "Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El."

Presentaciones similares


Anuncios Google