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Calidad en los Servicios de Planeación Familiar/ Salud Reproductiva

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Presentación del tema: "Calidad en los Servicios de Planeación Familiar/ Salud Reproductiva"— Transcripción de la presentación:

1 Calidad en los Servicios de Planeación Familiar/ Salud Reproductiva
Dr. Babar T. Shaikh The Aga Khan University Traducción por Dr. Nicolás Padilla, Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya, Universidad de Guanajuato, México

2 Objetivos de la sesión Al final de la sesión, estaremos aptos para
definir cualidad en servicios de planificación familiar (FP) y salud reproductiva (RH) aprender elementos de atención de calidad en planeación familiar entender calidad en planeación familiar, calidad de atención post-aborto, calidad de tratamiento de ETS

3 Calidad Calidad es a menudo definida como « satisfacción de las necesidades del cliente ». Programas que están enfocados al cliente consistentemente involucran a los clientes en definir sus necesidades y en la planeación de los servicios. Proveyendo servicios de calidad es fundamental para servicios sustentables. Proveyendo y subsecuentemente manteniendo servicios de calidad puede ser cumplido a través de la solución continuada de problemas y mejorando la calidad.

4 Salud reproductiva Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad, en todas las áreas relacionadas al sistema reproductivo y a sus funciones y procesos. Atención de salud reproductiva es definida como el conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud reproductiva y al bienestar, a través de la prevención y solución de problemas en la salud reproductiva.

5 Concepto de Salud Reproductiva
Implica que: las parejas tengan la aptitud de reproducirse y regular su fertilidad mujeres están aptas para cursar por todo el embarazo y parto con seguridad resultado del embarazo es exitoso en términos de supervivencia y bienestar materno- infantil parejas están aptas para tener relaciones sexuales libres del temor de embarazo y de contraer alguna enfermedad

6 Enfoque y objetivos En 1994, La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD) situó una amplia agenda para incorporar elementos de calidad en servicios de FP/RH. Para proveer más y mejores servicios a nuevos grupos de clientes y a un mayor número de clientes que antes; Para incrementar la satisfacción de los clientes y el uso de los servicios por el mismo; Tener un impacto positivo sobre la salud reprocutiva y en la salud global; y Incrementar la eficacia y costos. Las primeras iniciativas de planeación familiar en los 50’s y 60’s fueron motivadas por intereses demográficos; los países vanguardistas desarrollaron programas de planeación familiar en un intento por controlar el crecimiento rápido poblacional. Así, el objetivo final de esos programas (y la mayoría de los que han seguido) fue reducir la fertilidad. Esto se tradujo en un fuerte énfasis sobre los aspectos cuantitativos del servicio prestado. ¿Cuántos ingresaron al programa cada años?¿Qué cantidad de anticonceptivos fueron distribuídos?¿Qué porcentaje de la población en riesgo usó un método anticonceptivo?

7 Elementos de “Atención de Calidad” en planificación familiar
Por Judith Bruce, 1990 Elección del método Comunicación interpersonal (verbal y no verbal) Competencia técnica Información Seguimiento Constelación de servicios adecuada

8 Elección de método Ofreciendo al cliente el derecho de elegir el método, significa dar confianza al individuo. El/Ella se sienten más cómodos en usar el método que él/ella han elegido y que se les ha provisto con información clara, segura y específica, el cual es el mejor para su(s) necesidades.

9 Buena comunicación interpersonal (verbal y no verbal)
Ayuda a llevar el mensaje adecuado y construir confianza mutua con el cliente. El lenguaje deberá ser suficientemente simple, sin términos técnicos para que sea fácilmente entendido. Es una herramienta para familiarizarse con el conocimiento, actitudes, percepciones y sentimientos del cliente acerca del tema.

10 Competencia técnica Necesidades de calidad deben mandar sobre el tema.
Es inevitable adquirir todo el conocimiento esencial y el pulimiento de las competencias técnicas en cuanto a servicios de plnificación familiar.

11 Información Proveyendo la información necesaria al cliente, le ayuda a seleccionar el método correctamente sin ningún temor. Información adecuada aclarará los mitos y rumores acerca del tema y mejorará la tasa de cumplimiento entre los clientes.

12 Seguimiento Correcto y contínuo seguimiento de los usuarios es indispensable para monitorear las posibles complicaciones del uso de los anticonceptivos. Asegura una mejor tasa de continuación entre los usuarios.

13 Constelación apropiada de servicios
Además de servicios de planificación familiar, otros servicios rutinarios bajo la mismo origen, pueden atraer más clientes. El cliente no tiene que ir a otros servicios, especializados en planificación familiar. Clientes discuten sus problemas con más apertura con su médico en un ambiente más amistoso.

14 Indicadores Calidad de la atención
Número de métodos anticonceptivos disponibles en un sitio específico Porcentaje de sesiones de asesoría con con nuevos clientes en las cuales el proveedor discute todos los métodos Porcentaje de visitas del cliente durante las cuales el proveedor demuestra habilidades de procedimientos clínicos, incluyendo asepsia Porcentaje de clientes reportando “suficiente tiempo” con el proveedor Porcentaje de clientes informados de tiempo y recursos para re-abastecerla/revisita Porcentaje de clientes que perciben que horas/días son convenientes y el rango de servicios provistos son adecuados

15 Calidad de servicios de atención post-aborto
Es una estrategia de salud pública para reducir morbi-mortalidad materna. Los tres niveles de atención post-aborto, son: Servicios de tratamiento de emergencia para aborto incompleto y complicaciones relacionadas para reducir morbi-mortalidad. Planeación familiar post-aborto para prevenir embarazos no deseados. Unión entre los servicios de tratamiento de emergencia de aborto y servicios de salud rel.

16 Elementos clave en la asesoría post-aborto
Elección informada Comunicación de dos vías Enfocarse en resolver problemas Información sobre toma de decisiones Considere el estado físico y emocional de la paciente Razones para no desear el embarazo Discuta el retorno de la mujer a la fertilidad Selección de un periodo intermedio Discusión sobre métodos a largo plazo Decisión acerca de métodos permatentes

17 Tratamientos de calidad para ETS/ITR
ETS e ITR constituyen un problema mayor de salud debido a las complicaciones que causan y la facilidad para la transmisión de VIH. El provedor deberá tratar las ETS/ITR con la forma sindrómica internacionalmente aceptada y universalmente adoptada para tratar con tales pacientes. Diagnóstico precos, tratamiento oportuno o referencia , asesoría apropiada, tratamiento de complicaciones asociadas a ETS e ITR. Infecciones del tracto reproductivo (ITR) y enfermedades de transmisión sexual (ETS)

18 Asesoría en ITR/ETS Resolver el actual ITR/ETS
Prevenir futuros episodios Dar apoyo emocional para cambiar la conducta sexual Ayudar al cliente a superar el sentimiento de vergÜenza, culpa o turbación

19 SPDAER Forma de asesoría
S alude al cliente en una manera amistosa y respetuosa P regunte al cliente sobre sus necesidades de planificación familiar/ salud reproductiva D iga al cliente acerca de los diferentes métodos/servicios A yude al cliente a tomar su decisión acerca de cual método/servicio usar. E xplique al cliente cómo usar los métodos/servicios que ha elegido R egrese visita y seguimientos de clientes citados

20 Derechos de los clientes
Información acerca de los servicios/métodos disponibles. Conocimiento de no sólo los beneficios pero también de los riesgos/eventos adversos de todos los métodos anticonceptivos/ servicios de salud reproiductiva para tomar una decisión independiente. Salida de provisión de servicios de planificación familiar/salud reproductiva deberán llevar un logo/signo indicativo sobre un sitio prominente. Deberá proveer ambiente limpio y saludable en la oficina a los clientes donde serán tratados con respeto y cortesís. Acceso a tener los servicios de planificación familiar/salud reproductiva sin tomar en cuenta su sexo, raza, religión, color y status socioeconómico. Servicios de planificación familiar deberán estar disponibles a las personas cercanas.

21 Derechos de clientes cont…
Elección para practicar planificación familiar o servicios de salud reproductiva, deberán ser totalmente voluntarios y sin costo. Un proveedor competente ayudará al cliente a tomar una decisión y no lo presionará para que elija un determinado método/servicio. Privacidad para asesoría en planificación familiar/salud reproductiva, donde el cliente se sienta abierto y franco con el proveedor. Continuidad para obtener los servicios de planificación familiar/salud reproductiva sin interrupción para evitar el otorgamiento del servicio y los efectos posteriores. Opinión acerca del tema, método usado, y el servicio provisto. Esta retroalimentación es de ayuda para que el proveedor mejore los servicios.

22 Necesidades del provedor
Entrenamiento ayudará al provedor a ser mejor consejero. Es necesario pulir las herramientas para dar la información adecuada, ayudar al cliente a tomar la decisión adecuada, explicar el uso de un método específico, monitorear al cliente, etc. Información acerca de todos los métodos y servicios de planificación familiar/salud reproductiva. Otra información acerca de la comunidad como social, cultural, religiosa es siempre útil al tratar con los clientes de planificación familiar. Actualización acerca de los métodos de planificación familiar y acerca de las novedades en los métodos de salud reproductiva. Lugar adecuamente equipada para el entrenamiento del provedor es un requerimiento esencial para los servicios de planificación familiar/salud reproductiva. Deberá haber un logo/señalamiento sobre la disponibilidad de los servicios de planificación familiar en ese lugar en particular.

23 Necesidades del provedor cont.
Abastecimientos adecuados y continuos necesarios en un establecimiento para que el provedor asegure un buen servicio todo el tiempo a los usuarios y otros clientes potenciales. Apoyo y referencia para los casos complicados, dónde y cuando se necesite. Retroalimentación acerca de los servicios provistos en un establecimiento ayuda al provedor a mejorar sus servicios. Reconocimientos en la forma de certificación o algunos incentivos para ser animados a continuar con la misma motivación e involucramiento.


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