Presentación del tema: "AVENIDA DE LAS CASCADAS PLANDETUR 2020. RUTA DE LAS CASCADAS La Ruta de las Cascadas es un uno de los principales atractivos turísticos del Ecuador. Denominado."— Transcripción de la presentación:

1 AVENIDA DE LAS CASCADAS PLANDETUR 2020

2 RUTA DE LAS CASCADAS La Ruta de las Cascadas es un uno de los principales atractivos turísticos del Ecuador. Denominado como el Corredor del Pastaza, por que cuenta con una gran variedad de caídas de agua de gran espectacularidad, senderos ecológicos y mágicos puentes colgantes. Ubicado en la ciudad de Baños de Agua Santa es refugio de más de 60 cascadas, un paraíso lleno de magia y un ambiente totalmente inigualable, donde se puede sentir la naturaleza y observar las impresionantes caídas de aguas cristalinas y frías.

3 Baños tiene más de 60 cascadas, entre las más visitadas tenemos: Inés María, Pailón del Diablo, Manto de la Novia, Cabellera de la Virgen, San Jorge, San Pedro, Chamana, Machay, Agoyán, El Fantasma, El Placer, San Francisco, Cashaurco, El Corazón, etc., las mismas que pueden ser visitadas utilizando diferentes medios de transporte, así como también puede conocerlas caminando por los senderos ecológicos y mágicos puentes colgantes. La mayoría de estas caminatas las puede hacer solo, pero para algunas de estas necesitas ir con guía, que por su puesto en Baños lo tenemos buenos y profesionales.

5 CASCADA CABELLERA DE LA VIRGEN Esta cascada nace en el cerro de Bellavista, es la única en el país que se encuentra en la zona urbana y se la puede admirar desde cualquier sitio de la ciudad ; junto a esta se encuentran las termas de la Virgen. Por el hecho de encontrarse en el centro de la urbe, es de fácil acceso y se puede llegar en cualquier tipo de transporte o a pie desde cualquier sitio de la ciudad.

7 CASCADA INES MARIA Está formada con las aguas del Río Pastaza, se encuentra ubicada en la Parroquia de Lligua sector de San Martín. Para llegar a este sitio se puede emplear todo tipo de transporte. Desde Baños tomamos la carretera hacia Ambato y a la altura del barrio de Pititig se toma el desvío a Lligua, y cien metros más abajo del eco zoológico se coje el sendero a mano derecha. Para llegar a esta cascada se debe caminar aproximadamente 20 minutos, En este lugar no se pueden tomar baños, para la caminata se recomienda llevar ropa adecuada y las cosas que considere necesarias podrán adquirirlos en las tiendas anexas al Eco zoológico San Martín.

9 CASCADA BASCUN Está formada con las aguas del Río Bascún ; tiene aproximadamente 35 metros de alto. Para llegar aquí, frente al Terminal Terrestre, antes de cruzar el puente de San Francisco se toma un sendero a mano izquierda, se cruza el puente colgante y se sigue el sendero a mano izquierda hasta llegar a orillas del río Pastaza No es posible llegar al pie de la cascada. Este salto tiene un fácil acceso en una caminata aproximada de 20 minutos.

10 CASCADA DE ULBA Está formada con las aguas del Río Ulba, Se encuentra ubicada en la Parroquia del mismo nombre. Para llegar al mirador de esta cascada, antes de cruzar el puente del río Ulba en el barrio Santa Ana, a mano derecha se toma el camino que va al caserío de Runtún y luego de casi 1 km de recorrido, a mano izquierda de la carretera,desde un mirador, se puede apreciar esta hermosa caída de agua. También si usted desea llegar al pie mismo de esta cascada puede hacerlo caminando por un sendero bien señalizado desde el centro de la parroquia Ulba por las orillas del río. Se puede tomar refrescantes baños en esta cascada o en diferentes pozas naturales a lo largo del trayecto, por lo que se recomienda llevar traje de baño.Si usted necesita alimentos puede adquirirlos en diferentes tiendas y restaurantes de la localidad.

12 CASCADA CHAMANA Están formadas con las aguas del Río Chamana ; son 7 cascadas entre las que se destaca la del Silencio.Se encuentran ubicadas en la Parroquia Ulba, caserío de Chamana. Para llegar aquí, se debe coger la vía al Puyo y luego de cruzar el puente de Ulba, a 100 metros se toma el carretero a la derecha ; se sigue aproximadamente 2 km hasta llegar al sector de Chamana, desde donde se puede hacer caminatas cortas hasta las diferentes cascadas en donde además se puede tomar refrescantes baños.. También se puede practicar el deporte del canyoning, para lo cual debe contratar una Operadora de Turismo. En el lugar se halla la hostería Chamanapamba, que brinda el servicio de alojamiento y alimentación, pero si prefiere puede regresar a la población más cercana que es Ulba en donde también existen varios servicios turísticos de alimentación.

14 CASCADA DEL AGOYAN Está formada con las aguas del Río Pastaza, y se encuentra ubicada en la Parroquia de Ulba.La fuerza de esta caída ha disminuido ya que las aguas de este río han sido empleadas por el Proyecto Hidroeléctrico Agoyán. Para ir a esta cascada se lo puede hacer en todo tipo de trasporte, tomando la vía Baños – Puyo y a 6 kilómetros al margen derecho, antes del ingreso al túnel de Agoyán desde un mirador se puede observar esta cascada. En el lugar hay servicios básicos, tarabita y varios negocios en donde se pueden comprar frutas típicas de la región.

16 CASCADA MANTO DE LA NOVIA Está formada con las aguas del Río Chinchín, su nombre se debe a que la blancura de sus aguas se asemejan a un manto de novia. Está ubicada a 11 kilómetros en la vía Baños – Puyo. Para llegar a la misma, a mano derecha de la carretera se toma un sendero y luego de cruzar el puente colgante de Chinchín, se llega al pie de la cascada en una caminata aproximada de 30 minutos. También se la puede observar al cruzar la tarabita, la misma que lo llevará al caserío de Chinchín, desde donde también se puede caminar hacia la cascada. En el lugar se puede encontrar pequeños negocios con servicios básicos y junto a la cascada (a los pies) hay una pequeña hostería con servicios de alojamiento y alimentación.

18 CASCADA DE SAN PEDRO Esta cascada se encuentra ubicada en el caserío de San Pedro y nace de las aguas del río del mismo nombre. Para llegar a ella, se toma la carretera Baños – Puyo 14 kilómetros hasta llegar al sector de La Escudilla, ahí se puede abordar la tarabita que cruza sobre el Río Pastaza, una vez que se llega al otro lado se toma el sendero y en caminata de 40 minutos aproximadamente se llega al pie mismo de esta cascada, al Valle de las Mariposas, en donde además se puede practicar la pesca deportiva, visitar el orquideario y tomar un refrescante baño. En este caserío también se pueden hallar pequeños restaurantes que brindan comida de la zona, especialmente la trucha, así como también pequeños negocios con frutas típicas y otros productos.Para llegar a esta cascada se necesita de una condición física media, por lo que se debe llevar ropa cómoda y en especial zapatos adecuados.

20 CASCADA PAILON DEL DIABLO Está formada con las aguas del Río Verde, esta cascada es considerada como uno de los mayores atractivos de la zona ; su nombre se debe a la formación similar de una paila y además cuando se la observa desde el puente colgante, en la roca se divisa la cara del diablo.Se encuentra ubicada a 18 kilómetros en la vía Baños – Puyo,en la parroquia de Río Verde, desde donde se debe tomar un sendero y en caminata de 20 minutos arribar a esta. En este lugar hay un bar – restaurante que ofrece el servicio de alimentación, y al otro lado del puente colgante se encuentra una pequeña hostería, que ofrece el servicio de alojamiento. Para llegar a este atractivo se necesita de un estado físico adecuado, por lo que se debe llevar ropa cómoda y zapatos adecuados. La entrada a esta cascada es de 0.50 centavos.

22 CASCADA DE MACHAY Están formadas con las aguas del río Machay y son una serie de 12 cascadas iniciando con la Manantial del Dorado y termina con la del Rocío de Machay, antes de la desembocadura en el río Pastaza.Para llegar a este sector se toma la carretera Baños – Puyo, a 2 km de Río Verde, se llega al caserío de Machay,en donde hay dos senderos para el ingreso de las cascadas, uno hacia la derecha que se dirige a la del Rocío de Machay y otro al lado izquierdo que se dirige hacia las 11 cascadas más, caminos que están debidamente señalizados.Este lugar está conformado por bosque nuboso, apto para la observación de aves y orquídeas. Se recomienda llevar traje de baño, y ropa adecuada para la caminata, que si usted lo prefiere puede hacerlo hasta de dos días acompañado por un guía nativo, para lo cual debe proveerse de alimentos en Baños o Río Verde.Antes del poblado de Machay esta la hostería Pequeño Paraíso y un paradero en donde se puede practicar la pesca deportiva y degustar de las exquisitas truchas.

24 CASCADA DE SAN FRANCISCO Estas cascadas nacen del río San Francisco, están ubicadas en el km 28 de la vía Baños- Puyo. La caminata a estas cascadas inicia cruzando el puente de San Francisco, tomando un sendero a mano izquierda, para lo que se debe caminar aproximadamente 1 hora hasta la cascada San Francisco y media hora más para visitar el otro salto de agua que se lo bautizó como el Refugio del Gallo de la Peña, en honor a un ave emblemática del sector.Durante el viaje se puede mirar una gran variedad de aves, orquídeas y el inmenso bosque nublado ; se recomienda ir acompañado de un guía nativo y además es necesario llevar ropa adecuada y alimentos; en general los fines de semana se pueden encontrar pequeños kioskos con productos de la zona, o si prefiere más abajo, en el centro poblado, podrá encontrar varios negocios y servicios.

26 ENCAÑONADO DEL DUENDE También está formada con las aguas del Río Verde, en el mismo lugar se puede admirar el Encañonado del Duende formado por rocas de origen volcánico.Para llegar aquí, desde Río Verde se toma un sendero a mano derecha junto al coliseo parroquial y aproximadamente a 200 metros se encuentran estos atractivos que tienen un costo módico de ingreso por estar en propiedad privada y para el mantenimiento del lugar. En la parroquia se puede encontrar servicios turísticos de toda clase

28 La ruta de las cascadas pertenece a Ecoturismo y turismo de naturaleza ya que predomina la interaccion con nuestro medio ambiente y sobresale en turismo de deportes y aventura, en el corredor del Pastaza y tenemos 35 variedades valoradas en esta ruta

29 En el análisis diagnóstico general del turismo en Ecuador la avenida de las cascadas se encuentra en Producto B ya que hace falta varios parámetros para que pueda ser un producto A tales como:  Tiene que haber mayor difusión del atractivo  Mejorar la infraestuctura vial y de acceso  Centros de información de todas las cascadas  Ofertas turísticas que incluyan la visita de cascadas que no se conocen  Promocionar un turismo sostenible  Mejorar la infraestuctura basica

30  Dar a conocer los valores tanto intrínseco como extrínseco de la avenida de las cascadas  Mejorar el estado de conservación del atractivo

31 Como base estratégica del turismo en Ecuador un programa interesante que se podría realizar en la avenida de las cascadas seria el fortalecimiento del marketing turístico del Ecuador para mejorar continuamente ya que un proyecto interesante seria la evaluación y actualización periódica del plan de Marketing turístico del Ecuador para el mercado internacional

Descargar ppt "AVENIDA DE LAS CASCADAS PLANDETUR 2020. RUTA DE LAS CASCADAS La Ruta de las Cascadas es un uno de los principales atractivos turísticos del Ecuador. Denominado."