La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCADEO DE SANEAMIENTO Y AGUA SEGURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCADEO DE SANEAMIENTO Y AGUA SEGURA"— Transcripción de la presentación:

1 MERCADEO DE SANEAMIENTO Y AGUA SEGURA
Una Iniciativa Innovadora en la Región Autónoma del Atlántico Norte

2

3 Una organización no gubernamental internacional dedicado exclusivamente a los temas de agua y saneameinto Visión un mundo donde todas y todos tienen acceso a agua potable y saneamiento Misión transformar vidas mediante el mejoramiento del acceso a agua segura, higiene y saneamiento en las comunidades mas pobres del mundo. trabajamos con socios e incidimos con tomadores de decisión para maximizar nuestro impacto.

4

5 WaterAid in Nicaragua Program 2012 - 14
WaterAid en Nicaragua WaterAid in Nicaragua Program WASH en Comunidades Rurales WASH en Escuelas Formación Vocacional Mercadeo de WASH priorizando áreas peri urbanas

6 Una organización autóctona del Caribe Norte de Nicaragua, comprometida para contribuir a mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres, preferentemente pobres, de las comunidades de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica nicaragüense, mediante servicios de microfinanzas de calidad y proyectos de desarrollo integral. Visión Ser la ONG líder en servicios de microfinanzas y proyectos de desarrollo, reconocida por alcanzar a la población vulnerable, contribuyendo de manera innovadora y efectiva a mejorar sus condiciones de vida.

7 Waspam Bilwi

8 El Caso de Necesidad Indicador Nicaragua RAAN Acceso a agua segura 79%
20% Acceso a saneamiento mejorado 47% 18%

9 Áreas peri urbana de Bilwi y Waspam

10 WaterAid in Nicaragua Program 2012 - 14
Objetivo de la Iniciativa, WaterAid in Nicaragua Program Desarrollar un modelo de mercadeo mediante una alianza de actores para fomentar de manera sostenible y continuo el mejoramiento de acceso a servicios mejorados de saneamiento y agua segura mediante : La motivación de demanda comunitaria para un cambio de comportamiento y mejoras en el hogar (Agua Segura y Saneamiento Basado en la Comunidad) La fomentación de emprendedores para el ofrecimiento y suministro de un menú de opciones atractivas y con garantía de calidad del proveedor y el sector privado La creación de productos de micro financiamiento adecuados a la capacidad económica Incidencia ante los gobiernos locales de los múltiples beneficios de inversiones en saneamiento y agua segura en los ámbitos de salud, económicos, turismo, etc., tomando en cuenta siempre los costos del ciclo de vida

11 WaterAid in Nicaragua Program 2012 - 14
Metas de la Iniciativa, WaterAid in Nicaragua Program Meta 1: Facilitar el acceso a servicios sostenibles de agua segura y saneamiento en el marco de la promoción de buenas practicas de higiene a 2,075 personas mediante 415 prestamos * Meta 2: Impulsar la creación y fortalecimiento de cuatro (4) micro empresas para el ofrecimiento de servicios en el sector de saneamiento y agua segura, proveyéndoles de créditos semilla para la compra de herramientas y materiales para que ofrezcan los servicios de mejoras de hogares Meta 3: Metodología de promoción de saneamiento basado en la comunidad implementada por promotoras/es comunitarias/os en cuatro (4) áreas peri urbanas y contribuyendo a aumentar la demanda de la población de mejores servicios Meta 4: Cuarenta (40) hombres y mujeres certificados para la instalación de opciones de saneamiento mejorado y obras pequeñas de agua segura * La Fundación Inter Americana y Pana Pana han unido esfuerzos para crear un fondo revolvente inicial de $ 60,000

12 El Proceso Diseño Ensayo Implementación

13 WaterAid in Nicaragua Program 2012 - 14
Las Etapas de la Iniciativa WaterAid in Nicaragua Program Movilización Comunitaria y Estudios Iniciales Fortalecer la organización comunitaria: formación de promotores de saneamiento mejorado y agua segura Diagnostico participativo / línea de base Estudio de Cadena de Suministros Estudio de Mercado Diseño de Productos y Formación de Capacidades Diseño de Producto de Crédito Desarrollo de (1) menú de opciones típicas y (2) guía para la toma de decisiones Diseño de Campaña de Comunicaciones para la Comercialización Social Módulos de formación técnica (vocacional) enfocados en el menú de opciones con ensayos demostrativos Módulos de formación dirigidos a micro empresarios y planes de negocio Implementación y Acompañamiento Asignación de créditos de capital de trabajo semilla a micro empresas Asignación de créditos para mejoramiento de acceso a saneamiento y/o agua segura a usuarios Campañas publicas de promoción de buenas practicas de higiene

14 Piloto Inicial Selección de una comunidad periurbana Barrio Nildo Patterson conocido popularmente como “El Caminante” en el área peri urbana de Bilwi. Una vez ensayada la estrategia en este barrio la misma se replicará el proceso en otro barrio de Bilwi y dos barrios de Waspam. Aunque las actividades de fortalecimiento de capacidades y promoción de opciones estarán enfocado a nivel de cuatro barrios el acceso a préstamos y servicios no tendrá restricciones geográficas ningunas

15 Investigación Inicial del Mercado
En el primer barrio de intervención del modelo de saneamiento basado en la comunidad se ha realizado un diagnostico participativo, con el apoyo voluntario de pobladores de la comunidad, con el fin de conocer el estado actual en cuanto al acceso a servicios de agua y saneamiento. Los resultados del diagnóstico arrojaron lo siguiente: Población: Total de viviendas Total de familias Población total ,017 Acceso a Saneamiento: Total de viviendas con letrinas no mejoradas (66%) Total de viviendas con inodoros (2%) Total de viviendas sin ninguna opción de saneamiento 116 (32%) Acceso a Agua Segura: Total de viviendas con conexiones domiciliares Total de infraestructura comunitaria para servicio de agua Total de viviendas con pozos excavados a mano (no mejorados) 217 (60%) Total de viviendas con pozos perforados Total de viviendas con sistemas de recolección de agua lluvia 0

16 Fortalecimiento de Capacidades
Se seleccionaron personas a ser capacitados como albañiles comunitarios de saneamiento mejorado, serán capacitados en: Obras de Saneamiento Mejorado: el marco conceptual, menú de opciones y guía de toma de decisiones Mejoramiento de Pozos Familiares e Instalación y Servicios de Bombas de Mecate Sistemas Familiares de Aprovechamiento de Agua de Lluvia Tecnologías para el Tratamiento de Agua en el Punto de Uso (Agua Segura).

17 Opción Agua Segura: Aprovechamiento Agua Lluvia

18 Opciones de Saneamiento:
Inodoros de arrastre hidráulico con Tratamiento in Situ

19 Opción Agua Segura: Mejoramiento de Pozos Escavados a Mano

20 Opción Agua Segura: Limpieza de Pozos Escavados a Mano

21 Opción Agua Segura: Pozos perforados a mano con bomba manual

22 Opción Agua Segura: Tratamiento de Agua en el Punto de Uso

23 Alianzas La iniciativa para mercadear saneamiento y agua segura en comunidades peri urbanas de la RAAN cuenta actualmente con la participación de la Fundacion Interamericana, WaterAid y Pana Pana y asesoría del Programa de Agua y Saneamiento (PAS) del Banco Mundial. Se buscará establecer alianzas adicionales con: los gobiernos locales (Alcaldía, Gobiernos Territoriales Indígenas y Gobierno Regional) el sector privado (ferreteros, talleres, proveedores de servicio) instituciones de formación técnica (INATEC/CECNA).

24 Joshua Briemberg Gerente de País / Country Manager
Gracias por su atención. Preguntas y Respuestas Joshua Briemberg Gerente de País / Country Manager Nicaragua


Descargar ppt "MERCADEO DE SANEAMIENTO Y AGUA SEGURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google