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CONSULTORÍA WEB UC Francisco Javier Fernández M. Claudia Gutiérrez H.

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1 CONSULTORÍA WEB UC Francisco Javier Fernández M. Claudia Gutiérrez H.

2 I.Consideraciones II.Técnicas aplicadas III.Resultados IV.Metodología V.Conclusiones VI.Desafíos Temas

3 I.Consideraciones II.Técnicas aplicadas III.Resultados IV.Metodología V.Conclusiones VI.Desafíos Temas

4 Nace por una necesidad de reestructurar la información para primeros y segundos niveles de la web de la UC. Encargada por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos. Liderada por los profesores de la Facultad de Comunicaciones: Francisco Fernández Medina y Claudia Gutiérrez Herane, profesores de Tecnologías de la Comunicación y de Narración Interactiva, especializados en el área de Nuevos Medios y coordinadores del Diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales. Consideraciones de la Consultoría

5 Diagnóstico de partida Se detectó que las páginas de la web están recargadas, atiborradas de contenido. Esto se traduce en una mejora en la arquitectura de la información Objetivo inicial Mejorar la arquitectura de información de los primeros y segundos niveles del sitio web de la UC. Objetivo inicial

6 I.Consideraciones II.Técnicas aplicadas III.Resultados IV.Metodología V.Conclusiones VI.Desafíos Temas

7 Mirar el sitio web por fuera Mirar el sitio web por dentro Para realizar un diagnóstico del sitio web

8 Mirar el sitio web por fuera Mirar el sitio web por dentro Para realizar un diagnóstico del sitio web

9 Detectamos tres desafíos: 1) Carencia de encontrabilidad en buscadores 2) Ausencia de jerarquización de roles de la universidad 3) Falta de vinculación internacional a través de la world wide web Mirar el sitio web por fuera

10 Detectamos tres desafíos: 1) Carencia de encontrabilidad en buscadores 2) Ausencia de jerarquización de roles de la universidad 3) Falta de vinculación internacional a través de la world wide web Mirar el sitio web por fuera

11 Carencia de encontrabilidad en buscadores El término “universidades chilenas” no posiciona a la UC en primer lugar. Si pensamos que los extranjeros vienen desde fuera a buscarnos como referente educacional, se agrava el no aparecer entre los 10 primeros resultados de Google. Mirar el sitio web por fuera

12 Carencia de encontrabilidad en buscadores Al buscar el término “universidades chilenas” Mirar el sitio web por fuera

13 Carencia de encontrabilidad en buscadores Al buscar el término “universidades católicas” Mirar el sitio web por fuera

14 Detectamos tres desafíos: 1) Carencia de encontrabilidad en buscadores 2) Ausencia de jerarquización de roles de la universidad 3) Falta de vinculación internacional a través de la world wide web Mirar el sitio web por fuera

15 Ausencia de jerarquización de roles de la universidad Asumimos que la UC tiene múltiples personalidades. La UC como: Empresa Think tank Comunidad educativa Generador de educación continua Centro de extensión cultural Dentro de las 100 mejores universidades internacionales Referente internacional Lugar de trabajo, entre otros Mirar el sitio web por fuera

16 Ausencia de jerarquización de roles de la universidad Mirar el sitio web por fuera

17 Ausencia de jerarquización de roles de la universidad Por tanto, la UC se dirige a distintos públicos: Estudiantes Postulantes (pre y postgrado, nacionales y extranjeros) Padres y apoderados Investigadores Periodistas Administrativos Comunidad científica Ex alumnos Líderes de opinión, entre otros Mirar el sitio web por fuera

18 Ausencia de jerarquización de roles de la universidad ¿Qué nos identifica como universidad? ¿Qué es lo que queremos proyectar como universidad? ¿Cómo aspiramos a ser percibidos en las mentes de nuestros públicos? Mirar el sitio web por fuera

19 Detectamos tres desafíos: 1) Carencia de encontrabilidad en buscadores 2) Ausencia de jerarquización de roles de la universidad 3) Falta de vinculación internacional a través de la world wide web Mirar el sitio web por fuera

20 Falta de vinculación internacional La UC ha tenido malas ubicaciones en el ranking de Webometrics. Si bien el trabajo de la UC es muy potente en investigación, la indexación de dicha investigación no es lo suficientemente robusta para que la UC se posicione como un referente en la investigación y la comunidad. Mirar el sitio web por fuera

21 Mirar el sitio web por fuera Mirar el sitio web por dentro Para realizar un diagnóstico del sitio web

22 Nuestra metodología consistió en conocer el contexto interno relacionado con el sitio web de la UC. Para poder conocer ese contexto interno, entrevistamos a 43 autoridades, directivos y usuarios/administradores de los sitios relacionados con la UC. Mirar el sitio web por dentro

23 Entrevistamos a: RECTORÍA Pedro Pablo Rosso, Rector Carlos Williamson, Prorrector VRA Juan José Ugarte, Vicerrector Paulina Rodríguez, Secretaria Ejecutiva Nuria Alsina, Dirección de Relaciones Internacionales Paola Contreras, Dirección de Relaciones Internacionales Javiera Vásquez, Dirección de Relaciones Internacionales M. Luisa Arenas, SIBUC Viena Covarrubias, SIBUC Elvira Saurina, SIBUC Marisol Seguel, DSRD Marisol Roa, DSRD Marisol Díaz, Magíster y postítulos VRAEA Paulina Contreras, Dirección de Informática Susana Collarte, Dirección de Informática Paz Delgado, Dirección de Asuntos del Personal Juan Echeverría, Director de Asuntos Económicos Estudiantiles (DASE y Fondo de Créditos) Ana María Kuschel, Dirección de Asuntos del Personal Mónica Matte, Dirección de Informática Íñigo Meza, Dirección de Informática Hans Muhr, Dirección de Infraestructura Renato Pacheco, Dirección de Informática VRCAP Francisca Alessandri, Vicerrectora Luz Márquez de la Plata, Extensión y Educación Continua José Aldunate, Extensión Alicia Herrera, Extensión Daniela Rosenfeld, Extensión Macarena Velasco, Extensión Margarita Guarello,, Educación Continua Juan Arturo López, Preuniversitario Juan Pablo Garnham, Dirección de Comunicaciones Francisco Otondo, Dirección de Comunicaciones VRAID Carlos Vío, Vicerrector Dante Minitti, Director de Investigación y Doctorado Rosario Retamal, Directora de Innovación y Proyectos Elizabeth Pastrián, Secretaria DGE Soledad González, Proyectos estudiantiles Rosario Aranda, Periodista DGP Cecilia Ramírez, Periodista Patricia Bizarri, Apoyo Comunicaciones DIR. DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Magdalena del Río, Marketing Josefina Torres, Asociación de ex Alumnos OTROS Soledad Puente, Académica, Ex equipo y comité web UC Diego Schalper, FEUC

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25 I.Consideraciones II.Técnicas aplicadas III.Resultados IV.Metodología V.Conclusiones VI.Desafíos Temas

26 Para poder interpretar las entrevistas, establecimos parámetros medibles a partir de los resultados que se fueron repitiendo en ellas. Dichos parámetros fueron divididos en tres grandes categorías: - A nivel estratégico - A nivel táctico - A nivel operativo Parámetros medibles

27 Tres grandes categorías: - A nivel estratégico - A nivel táctico - A nivel operativo Parámetros medibles

28 A nivel estratégico Dificultad en jerarquizar el contenido (agenda temática …) Jerarquizar la definición de objetivos y públicos Potenciar la vinculación con el entorno internacional Parámetros medibles

29 1)Dificultad en jerarquizar el contenido Se define como la falta de definiciones en la publicación de contenidos Resultados a nivel estratégico 81%

30 2)Problemas en la jerarquización de los públicos Se define como la falta de claridad en el público objetivo de la información. Resultados a nivel estratégico 58%

31 3)Problemas en la jerarquización de los objetivos Se define como la falta de limitación de los objetivos estratégicos que guíen a la unidad. Resultados a nivel estratégico 65%

32 4)Falta de vinculación con el entorno internacional Se define como la falta de inserción en el entorno externo, tales como sitio en inglés, publicación de investigaciones, información para postulantes extranjeros. Resultados a nivel estratégico 31%

33 Tres grandes categorías: - A nivel estratégico - A nivel táctico - A nivel operativo Parámetros medibles

34 A nivel táctico Distinguir información para públicos externo e interno (intranet / Mi Portal) Problema en la estructuración de contenidos (déficit en la arquitectura de información, “no se encuentra lo que se busca”) Falta de usabilidad del sitio Insatisfacción del usuario con el diseño Falta de incorporación de tecnologías web 2.0 Falta de consistencia en el uso del lenguaje (uso de siglas, etiquetación de botones) Desagregación de procesos Falta de estadísticas Parámetros medibles

35 5) Distinguir información para públicos externo e interno Se define como la distinción de contenidos entre sitio público y mi Portal UC Resultados a nivel táctico 81%

36 6)Problema en la estructuración de contenidos (déficit en la arquitectura de información) Se define como la dificultad en acceder y encontrar contenidos por la inadecuada disposición en que están. Resultados a nivel táctico 73%

37 7)Falta de usabilidad del sitio Se define como la facilidad en el acceso a la información e incide directamente en la satisfacción de la experiencia de usuario. Resultados a nivel táctico 54%

38 8)Insatisfacción del usuario con el diseño Se define como insatisfacción del usuario con el look&feel de las páginas del sitio web. Resultados a nivel táctico 34%

39 9)Falta de incorporación de tecnologías web 2.0 Se define como el acceso a las aplicaciones de interacción usuario-sistema, tales como RSS, redes sociales, streaming media, entre otros. Resultados a nivel táctico 31%

40 10)Falta de consistencia en el uso del lenguaje Se define como mal uso de etiquetación de contenidos y botones, por ej., exceso en el uso de siglas, contenido específico, entre otros. Resultados a nivel táctico 8%

41 11)Desagregación de procesos Se refiere a la falta de metodología y procedimientos en la actualización de la información debido al exceso de desagregación de los procesos. Resultados a nivel táctico 23%

42 12)Falta de estadísticas Ausencia de estadísticas de visitas al sitio web para el análisis. Resultados a nivel táctico 34%

43 Tres grandes categorías: - A nivel estratégico - A nivel táctico - A nivel operativo Parámetros medibles

44 A nivel operativo Indefinición en el uso de servidores Dificultad de lecturas de urls (urls largas, urls duplicadas, existencia de dominios propios) Dificultad de encontrabilidad en buscadores No incorporación de la coyuntura Problemas en la actualización de la información Falta de material digitalizado Parámetros medibles

45 13)Indefinición del uso de servidores Se define como una falta de política en el uso de servidores (en la DI y fuera de la DI) Resultados a nivel operativo 12%

46 14)Dificultad de lecturas de URLs Se define como una falta de indexación de las urls de los contenidos, ya sea por urls largas, urls duplicadas o existencia de dominios propios fuera de uc.cl Resultados a nivel operativo 8%

47 15)Dificultad de encontrabilidad en buscadores Se define como la no aparición del dominio uc.cl en 10 primeros resultados de búsqueda (en Google) Resultados a nivel operativo 0%

48 16)No incorporación de la coyuntura Se refiere a la no inclusión del momento del año en los contenidos (ej. Semana Santa, vacaciones, postulaciones) Resultados a nivel operativo 8%

49 17)Problemas en la actualización de la información Se refiere a la disposición de información no actualizada dentro del sitio. Resultados a nivel operativo 12%

50 18)Falta de material digitalizado Se refiere a la falta de material digitalizado disponible en el sitio. Resultados a nivel operativo 4%

51 I.Consideraciones II.Técnicas aplicadas III.Resultados IV.Metodología V.Conclusiones VI.Desafíos Temas

52 Lo que quisimos captar con esta medición es lo que metodológicamente se estudia en el diseño y desarrollo de proyectos web. Metodología de estudio

53 Se establecen 5 planos en los que se funda toda estrategia y desarrollo de sitio web. Dichos planos van desde lo más abstracto a lo más concreto y comienzan por:  Definición de la estrategia y necesidades de los usuarios  Definición del ámbito del proyecto web  Definición de la estructura de contenidos del sitio web  Creación de un esqueleto básico donde se establezcan las zonas de interacción definidas para el sitio web  Visualización de una propuesta gráfica que integre los elementos anteriormente definidos y que, a posteriori, se transformará en la base de la programación del sitio web. Metodología de estudio

54 Dicha metodología se puede apreciar en el siguiente esquema: Metodología de estudio Definición de la estrategia y necesidades de los usuarios

55 I.Consideraciones II.Técnicas aplicadas III.Resultados IV.Metodología V.Conclusiones VI.Desafíos Temas

56 Si hacemos un paralelo entre la medición y la metodología detectamos una concordancia entre la mirada interna y externa. Detectamos que los problemas que refleja el sitio se distinguen tanto en la dimensión estratégica como en la táctica y en la operativa. Sin embargo, todos se encuentran profundamente interconectados. Conclusiones

57 En lo estratégico 1) Definición de la mirada estratégica de la universidad 2) Definición de objetivos y públicos En lo táctico 3) Problema en la estructuración de información 4) Falta de distinción de información para públicos externos e internos 5) Desagregación de procesos En lo operativo 6) Déficit de indexación de la información 7) Indefinición en el uso de servidores 8) Falta de normativa en el uso de URLs (direcciones web) Conclusiones: principales problemas

58 I.Consideraciones II.Técnicas aplicadas III.Resultados IV.Metodología V.Conclusiones VI.Desafíos Temas

59 El GRAN desafío es solucionar los problemas en las dimensiones estratégica, táctica y operativa, mejorando la gobernabilidad del sitio ¿cómo? Desafíos

60 Sugerencias para lograr la gobernabilidad: 1)Definir una mirada estratégica de la universidad en la web 2)Mejorar la estructura de información del sitio 3)Delimitar lo que es público de lo que es privado (MiPortal) 4)Reorganizar la política de la web: - Procesos de actualización de información - Normativa de uso de URLs y de servidores - Política en la definición de metadatos para la indexación de información en buscadores Desafíos: gobernabilidad

61 Sugerencias para lograr la gobernabilidad: 1)Definir una mirada estratégica de la universidad en la web 2)Mejorar la estructura de información del sitio 3)Delimitar lo que es público de lo que es privado (MiPortal) 4)Reorganizar la política de la web: - Procesos de actualización de información - Normativa de uso de URLs y de servidores - Política en la definición de metadatos para la indexación de información en buscadores Desafíos: gobernabilidad

62 Solución y mantenimiento de la gobernabilidad: - la definición de objetivos del sitio y necesidades del usuario. Objetivo general propuesto para el sitio web de la UC: - Potenciar al sitio público como una mirada de la UC como entidad de educación superior. - Que el sitio público comunique la imagen de la UC hacia su público externo, tanto nacional como internacional. Mirada estratégica de la universidad en la web

63 Rol que se pretende potenciar de la UC: - Entidad de educación superior Público principal de la web: - Todo aquel que busque información de la UC como entidad de educación superior. Mirada estratégica de la universidad en la web

64 Sugerencias para lograr la gobernabilidad: 1)Definir una mirada estratégica de la universidad en la web 2)Mejorar la estructura de información del sitio 3)Delimitar lo que es público de lo que es privado (MiPortal) 4)Reorganizar la política de la web: - Procesos de actualización de información - Normativa de uso de URLs y de servidores - Política en la definición de metadatos para la indexación de información en buscadores Desafíos: gobernabilidad

65 La nueva estructura de contenidos deberá estar enfocada en el rol educativo central que le atañe a la UC como entidad de educación superior Dirigida a un usuario público, entendiendo por usuario público a todo el público que llega a buscar información de la UC como entidad de educación superior, es decir, postulantes, estudiantes, padres y apoderados, empresas, investigadores, entre otros. Mejorar la estructura de información del sitio

66 Sugerencias para lograr la gobernabilidad: 1)Definir una mirada estratégica de la universidad en la web 2)Mejorar la estructura de información del sitio 3)Delimitar lo que es público de lo que es privado (MiPortal) 4)Reorganizar la política de la web: - Procesos de actualización de información - Normativa de uso de URLs y de servidores - Política en la definición de metadatos para la indexación de información en buscadores ¿En qué estamos hoy?

67 Sugerencias para lograr la gobernabilidad: 1)Definir una mirada estratégica de la universidad en la web 2)Mejorar la estructura de información del sitio 3)Delimitar lo que es público de lo que es privado (MiPortal) 4)Reorganizar la política de la web: - Procesos de actualización de información - Normativa de uso de URLs y de servidores - Política en la definición de metadatos para la indexación de información en buscadores Esto se hará en a través de la elaboración de un manual de procedimientos respecto de las publicaciones en la web. Lo que viene para este 2009

68 Y el resto del 2009: 5)Desarrollo de prototipos de diseño (wireframes) donde se controle un mejor acceso a la información y una mejor experiencia de uso del sitio. 6)Nuevo diseño de look and feel del sitio 7)Evaluación implementación del nuevo diseño en la plataforma de administración de contenidos Entonces,

69 Muchas gracias


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