Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEva Bustamante Fuentes Modificado hace 9 años
1
Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro
3
Puertos del mundo conectados a través del Canal de Panamá
4
Importancia Económica del Canal n Exportación de servicios n Vínculos con otros mercados n Menores costos de transporte n Contribuye a desarrollar un Sistema Económico y un conglomerado más amplio
5
PANAMÁ HOY: ECONOMÍA DE SERVICIOS PANAMÁ HOY: ECONOMÍA DE SERVICIOS CENTRO DE TRÁNSITO: 80% del PIB 75% son servicios 60% de la población CENTRO DE TRÁNSITO: 80% del PIB 75% son servicios 60% de la población
6
PANAMÁ 2004: UNA ECONOMÍA ORIENTADA A LOS SERVICIOS: Mercado Propio Pequeño Población3.2 millones Superficie total75,517 km 2 PIB$12.9 mil millones (1996=100) PIB per cápita$4,084 Total de exportaciones de bienes y servicios Millones de Dólares Porcentaje Bienes $890.3 25% Servicios $2,725.8 75% TOTAL $3,616.1 100% Millones de Dólares Porcentaje Bienes $890.3 25% Servicios $2,725.8 75% TOTAL $3,616.1 100% Fuente: ACP con información de Dr. Nicolas Ardito Barletta, Asesores Estrategicos, diciembre 2004..
7
Exportaciones y Crecimiento Económico Motor indispensable para el crecimiento económico Paga importaciones Servicio deuda externa Aumentos en productividad
8
Panamá: Crecimiento y Exportaciones Crecimiento Anual del PIB Exportaciones n 1960 - 1970: 8.0% 13.0% n 1970 - 1980: 4.5% 6.0% n 1980 - 1990: 0.5% - 0.6% n 1990 - 1998: 4.3% 7.0% n 1999 – 2005: 3.9% 4.6% Entre 1960 - 90: exportaciones 33% a 37% del PIB En 1999: exportaciones 36% del PIB En 2005:exportaciones 40% del PIB
9
Panamá, Exportador de Servicios Años 1990-2003 (Millones de Dólares) 0 500 1,000 1,500 2,000 2,500 3,000 3,500 4,000 19901991199219931994199519961997199819992000200120022003 Años Millones de US$ Fuente: Contraloría General de la República Servicios Bienes
10
Canal 12,575 tránsitos de alto calado y B/. 886.8 millones, 288.4 millones de toneladas netas CP/SUAB en el 2005 Puertos 2.8 millones de TEUs en el 2005 Panamá, Exportador de Servicios
11
Zona Libre de Colón 2,619 compañías – 15,600 empleados B/. 12.3 mil millones en Transacciones en 2005 Centro Bancario 85 bancos - B/. 38.7 mil millones en activos 14,343 empleados en 2005 Panamá, Exportador de Servicios
12
Ingresos por Turismo Años 1990-2003 18.5% 25.8% 18.6% 15.8% 9.0% 7.0% 8.5% 18.6% 8.7% 8.0% 7.5% 8.0% 7.7% 0.0 100.0 200.0 300.0 400.0 500.0 600.0 700.0 800.0 900.0 19901991199219931994199519961997199819992000200120022003 Años Millones (US$) 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% Crecimiento Ingreso por Turismo Crecimiento (%) Fuente : IPAT
13
El Impacto Económico Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.
14
El Conglomerado del Canal Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.
15
Componentes del Conglomerado del Canal, según Tipo de Impacto Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.
16
Importancia del Conglomerado y el SEC en las Exportaciones del País (En Millones de Dólares a Precios de 2005) Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.
17
Las Exportaciones como % del PIB (En Millones de Dólares a Precios de 2005) Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.
18
Efectos del SEC a través de la Economía (Efecto sobre el PIB) 1 + 0.21 + 0.05 +... = 1.27 Lo que recibió el trabajador del Canal (primera ronda) Lo que recibieron los productores nacionales y sus trabajadores (segunda ronda) Lo que recibieron los productores nacionales y sus trabajadores (tercera ronda) Lo que recibieron los productores nacionales y sus trabajadores (todas la demás rondas) Impacto total sobre la economía El mismo resultado se puede obtener mediante la fórmula: la propensión marginal a consumir la propensión marginal a importar
19
Debido a cada millón de dólares recibido del Canal (primera ronda) Debido a lo que recibieron los productores nacionales y sus trabajadores en la segunda ronda Debido a lo que recibieron los productores nacionales y sus trabajadores en la tercera ronda Debido a lo que recibieron los productores nacionales y sus trabajadores en todas las demás rondas Impacto total sobre el empleo 119 + 34 + 8 +... = 162 Por cada millón de dólares pagados a los trabajadores del Canal se generan 162 empleos a nivel nacional. Efectos del SEC a través de la Economía (Efecto sobre el Empleo) Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.
20
Importancia Económica del Canal para Panamá (En Millones de Balboas) Fuente: División de Contabilidad, ACP 1913 - 1979 Anualidad64.2 Derechos otorgados10.0 Total (67 años)74.2 1980 - 1999 Anualidad Servicios Públicos Tonelaje de naves Excedente de gastos52.1 200.0 1,325.6 Total (20 años)1,777.6 Derecho por tonelada neta771.1 Servicios Públicos140.8 Utilidad neta452.4 2000-2004 Total (5 años)1,364.3
21
Impacto del SEC en el Periodo Post-Transferencia Años 2000-2005 (En Millones de Dólares a Precios de 2005) Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.
22
Impacto del Canal en el Empleo Nacional y en la Generación de Impuestos Años 1980-1999
23
Impacto Directo, Indirecto, Inducido y Paralelo del Canal sobre la Economía Nacional (Con Efecto Multiplicador) Año 2005 (En Millones de Dólares)
24
Proyecciones del Impacto del Canal, el SEC y el Conglomerado
25
Efectos de Encadenamiento entre Actividades del Conglomerado I II III IV Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.
26
Industria de Servicios Marítimos Complementarios Servicios a los Dueños de Naves Servicios a las Naves Servicios a la Carga Servicios Afines
27
La Logística Busca Añadir Valor al Menor Costo Maximizar la disponibilidad del producto Minimizar inventarios Facilitar el mercadeo y el servicio al cliente Maximizar la disponibilidad del producto Minimizar inventarios Facilitar el mercadeo y el servicio al cliente Elementos Fundamentales para el Éxito de la Logística Informática Telecomunicaciones Conocimiento del mercado Transporte Ubicación estratégica Informática Telecomunicaciones Conocimiento del mercado Transporte Ubicación estratégica
28
Transporte Intermodal Carguero Sistema IDE Satélite
29
Oportunidades de Inversión Barcos Barcos n Oficinas n Combustible n Suministros n Lavandería n Servicios médicos n Contenedores n Reparaciones n Turismo n Recreación n Alimentos procesados n Certificaciones n Rotación tripulantes n Bienes de lujo Carga Carga n Información n Certificación ISO 9000 n Mercadeo n Fumigación n Aprobación de Aduanas n Consolidación n Refrigeración n Financiamiento n Multimedias n Dolarización n Rutas Zonas Libres Comercio e Indust. n Materias primas n Minerales n Metales n Carga granel n Carga líquida n Alimentos procesados n Electrónicos n Perecederos n Granos n Fertilizantes n Refinería n Consolidación n Desconsolidación n Embalaje y empaque n Manufactura Consignatarios Consignatarios n Especificaciones carga n Información llegada y partida n Servicios de información adm. n Servicios informativos de posiciones n Información de costos n Servicios de embarque y logísticas n Servicios banca y finanzas n Dolarización de transacciones n Seguro de carga marítima n Certificado fitosanitario n Servicios estadística n Servicios secretariado n Representaciones internac. n Servicios legales n Colecciones
30
Oportunidades-Turismo Negocios Establecidos Proyectos Disponibles
31
Incrementos que Tendra el PIB y sus Componentes Durante la Ampliación Años 2007-2014 (En Millones de Dólares a Precios de 2005) Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.
32
Los Ocupados de la Ampliación en los Años Cumbres del Proyecto Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.
33
Impacto del SEC en la Economía Nacional durante el Período de 1950, 1979 y 1999 (Con Efecto Multiplicador) (En Millones de Dólares) (2005=100 )
34
El SEC en el Largo Plazo con y sin la Ampliación Años 2005-2025 (En Millones de Dólares a Precios de 2005) Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.
35
Tasas de Crecimiento del PIB con y sin Expansión del Canal
36
Crecimiento de los Sectores Primario, Secundario y Terciario de la Economía con y sin la Expansión del Canal
37
La Tasa de Desempleo en el Largo Plazo con y sin la Ampliación con 3.5% de Aumento de Peaje Años 2000-2025 Fuente: Estudio del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional.
38
Efectos de la Expansión Aumento de Tráfico (carga y tránsitos) Incremento de Exportaciones del conglomerado Inversiones para expandir facilidades Incremento de Tasa crecimiento económico Empleo Ingresos fiscales Demanda de otros bienes y servicios
39
Resumen de Conceptos Fundamentales Exportaciones y crecimiento Exportaciones de servicios y bienes Conglomerado productivo competitivo Mayor tráfico por el Canal mayor será el conglomerado Efecto multiplicador
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.