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Generando Diálogo con los jóvenes para enfrentar la violencia comunitaria Msc. Maribel Gonçalves de Freitas Universidad Metropolitana Universidad Católica.

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Presentación del tema: "Generando Diálogo con los jóvenes para enfrentar la violencia comunitaria Msc. Maribel Gonçalves de Freitas Universidad Metropolitana Universidad Católica."— Transcripción de la presentación:

1 Generando Diálogo con los jóvenes para enfrentar la violencia comunitaria Msc. Maribel Gonçalves de Freitas Universidad Metropolitana Universidad Católica Andrés Bello Caracas-Venezuela mgoncalvez@unimet.edu.ve

2 Psicología Clínica Comunitaria Se propone estudiar e intervenir sobre aspectos individuales, grupales y comunitarios que potencian u obstaculizan el desarrollo del bienestar psicológico en la comunidad, empleando para ello la participación activa de los miembros de dicha comunidad.

3 Salud Mental “La salud es una construcción social que resulta de una interacción dinámica entre los aspectos físicos y psicológicos de la persona y su ambiente natural y social, y facilita al ser humano el disfrute de la vida, el acceso a múltiples recursos y su contribución a las esferas productivas y creadoras de la sociedad”. (Serrano-García, 1992, 1998)

4 Abordando la Violencia y el Duelo Comunitario Duelo comunitario tras muertes violentas. Prevención de la violencia y promoción de estilos comunicacionales no violentos: trabajo con niños y niñas. Prevención y atención de la violencia: Grupo de jóvenes.

5 Etapas en el trabajo con jóvenes 1.La aproximación desde la perspectiva normativa de líderes de la comunidad (2004): el trabajo con sexualidad en jóvenes y la necesidad de proyecto de convivencia dirigido a esta población. 2.La preocupación por los jóvenes vista desde las madres (2005-2006): taller de familia, de disciplina e intervenciones con duelo.

6 Etapas en el trabajo con jóvenes La aproximación de los jóvenes al grupo comunitario (2007): el inicio de nuestro trabajo con el grupo de jóvenes y apoyo a las líderes para el acompañamiento. Consolidación de nuestra intervención con este grupo de jóvenes (2008-2009): la profundización en el proceso de grupo y en el desarrollo de temáticas. Paralelo a la constitución de los acuerdos de paz. Desintegración del grupo (2010): búsqueda de alternativas e intento de comprensión.

7 Estrategias de Intervención Escucha activa. Conversaciones informales. Integración a actividades organizadas por los jóvenes dentro y fuera de la comunidad. Actividades Psicoeducativas: Reflexivas, Participativas y Lúdicas. Cine-foros. Discusión-reflexión.

8 Estrategias de Intervención Asesoría en temáticas elegidas por los participantes. Fortalecimiento. Autoconocimiento y reconocimiento de los “Otros”. Análisis de la realidad. Evaluación conjunta del proceso de trabajo con los participantes de las actividades.

9 Temas emergentes La confianza (van de la confianza excesiva a la reticencia). La traición. La violencia como descarga de sus problemas, ya que no tienen espacios para conversarlos. La violencia como patrón transmitido y normalizado en la familia y vida cotidiana, así como mecanismo de supervivencia. La venganza. Desesperanza que genera poco arraigo a la comunidad y deseos de irse.

10 Algunos elementos observados y/o expresados Visión negativa de la comunidad por parte de los jóvenes. El “chisme” como mecanismo que perpetúa la transmisión de aspectos negativos y la estigmatización de los jóvenes. Inicialmente dificultad para visualizar sus recursos personales y molestia por la manera negativa en la que le perciben los adultos.

11 Algunos elementos observados y/o expresados: paradojas Les preocupan los problemas de la comunidad. Les angustia lo que los niños están aprendiendo en torno a la violencia. Tienen miedo: al ir al otro sector, a otro deslave, a no poder cumplir sus metas.

12 “La violencia existe siempre en un contexto cultural que la inhibe y la fomenta, la castiga y la autoriza. No hay sociedad donde la violencia sea totalmente excluida o penada, ni sociedad donde sea completamente permitida. Ni siquiera entre los grupos más bondadosos o entre las bandas más criminales se excluye o se permite cualquier tipo de violencia”. Roberto Briceño-León (2004)

13 Algunas interpretaciones Naturalización de la violencia como modo de relación entre pares, en la familia, en la comunidad. La cultura de la violencia y su perpetuación en nuevas generación. El prestigio, el estatus y el poder. Reafirmación de la masculinidad. La indefensión y la estigmatización fortalecen la violencia.

14 Algunas interpretaciones La mirada en espejo de los jóvenes pertenecientes a los sectores en conflicto. La comunidad juega un doble papel: generador de factores de riesgo a la vez que de protección. Los jóvenes como impulsores de la violencia a la vez que del bienestar comunitario.

15 Algunos logros… Consolidar un espacio de intercambio para jóvenes. Se alcanzó un nivel de reflexión activa que permitió la comprensión de sus vivencias y de los hechos. Se mantuvo la confidencialidad, apertura y sinceridad. El grupo sirvió como mecanismo de control de impulsos para algunos, así como para generar el cuidado de unos por otros fuera del espacio de grupo.

16 Algunos logros… Los jóvenes manifiestan conocerse mejor así mismos y poder generalizar los aprendizajes de grupo a sus otros ámbitos de vida (trabajo, familia). Resolución de conflictos a través de la negociación entre jóvenes y líderes comunitarias. Cambio en la concepción de los jóvenes por parte de las líderes y en consecuencia en el manejo de las relaciones con estos, incluyendo la presencia de lazos afectivos.

17 Algunos logros… Consideración de las líderes como apoyo por parte de los jóvenes, lo cual implica un cambio en su percepción. Los jóvenes se convierten en agentes de promoción de acciones de bienestar para niños y programan actividades para mejoras en la comunidad. Disminución del lenguaje violento en las sesiones. Paralelo a este proceso se generan los Acuerdos de Paz.

18 Hacia dónde vamos… En la búsqueda de comprender la situación actual del grupo. Autoevaluar nuestra intervención a fin de hacer los ajustes pertinentes. Profundizar en la vivencia de los jóvenes, a fin de encontrar alternativas para el afrontamiento de la violencia por parte de los mismos.


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