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Publicada porHugo Segura Aguirre Modificado hace 9 años
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Juan pablo Duartes y Diez vida y obra *Sus primeros años *vida personal *vida politica *vida militar pensamientos Duatianos Lucha por la independencia LA trinitaria Sus Exilios *primer exilio *Segundo Exilio Ultimos dias de muerte *legados y honores
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Primeros años Duarte nació el 26 de enero de 1813 en el Santo Domingo colonial durante el periodo de la España Boba. Hijo de Manuela Díez Jiménez, seibana de ascendencia española, y Juan José Duarte Rodríguez un próspero comerciante español, quienes en 1802, emigraron desde la colonia española en La Española a Mayagüez, Puerto Rico evadiendo la imposición del estado francés en el lado oriental de la isla. La familia regresó a Santo Domingo en 1809, sin embargo, después la Guerra de la Reconquista devolvió el lado oriental de La Española al control español. Duarte fue el cuarto de once hermanos, siendo los más conocidos Vicente Celestino, comerciante de madera y Rosa Protomártir, quien se desempeñó como periodista y maestra. Ambos tuvieron una activa participación en la causa de su hermano. Las primeras lecciones de su educación formal las recibió con su madre, y luego con una profesora de apellido Montilla, la cual tenía una pequeña escuela. El factor religioso tuvo primacía en sus primeras enseñanzas. Su hermana Rosa afirma que "a los seis años sabía leer y de memoria recitaba todo el catecismo". Sus maestros de entonces fueron los clérigos Bonilla y Gutiérrez, pero sus conocimientos elementales de lectura, escritura, gramática y aritmética los adquirió con el profesor Manuel Aybar, también recibió clases de contabilidad. Uno de los profesores de la Universidad de Santo Domingo, el Dr. Juan Vicente Troncoso, se convirtió en maestro de filosofía y derecho romano de Duarte durante su adolescencia. Bajo la tutoría del maestro haitiano Auguste Brouard, estudió y aprendió francés. En 1828, también hizo un viaje a Nueva York donde realizó estudios de inglés. Poco después viajó a Europa específicamente a Barcelona, donde junto con Silvano Pujol arribó al puerto de Londres en Inglaterra y pasaron por Francia, país que se encontraba en la Revolución de Julio En 1832 regresó a Santo Domingo para trabajar en el negocio de su familia.
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Vida personal La vida personal de Duarte hasta la fecha es tema de discusión. Se sabe que fue un poeta empedernido, recitando versos con mucha frecuencia. Además tocaba la guitarra, el piano y laflauta. Era seguidor del RomanticismopoetaversosguitarrapianoflautaRomanticismo Durante su adolescencia, mantuvo una relación con María Antonia Bobadilla. La relación se llegó a formalizar terminando años después, debido a los constantes viajes de Duarte. Su relación más controversial fue, sin lugar a dudas, la que mantuvo con su prima hermana Vicenta Diez, con quien supuestamente tuvo 2 hijas: María del Carmen Sandalia y Sinforosa. Varios historiadores e investigadores han debatido sobre la existencia o no de Vicenta Diez de quien no se ha encontrado documento alguno que testimonie haya existido, por lo que algunos afirman que Duarte no tuvo descendencia. Las fechas en las que Duarte mantuvo ambas relaciones no se saben, dada la imprecisión con su vida personal y a los últimos años de su vida en el exilio.
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Vida politica Mostró especial interés por las reformas de Cromwell, los cambios producidos en Alemania y en Francia, pero sobre todo los acontecimientos en España y las reformas de la Cortes de Cádiz. En España se sabe que residió en Barcelona, donde es posible que estudiase derecho. Fue entonces cuando comenzó a perfilarse el ideario político de Juan Pablo Duarte, en el cual el nacionalismo y el liberalismo se fundían sobre un fondo romántico: los dominicanos eran un pueblo con identidad propia, que los hacía dignos de la independencia política. Alcanzada ésta, la nación debía organizarse sobre la base del institucionalismo de la democracia representativa, que a su vez era un fruto del pensamiento liberal. En 1833 regresó a su país dispuesto a llevar a la práctica estas ideas
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Vida militar SANTO DOMINGO.- A pesar de ser considerado como el Padre de la Patria y fundador de la República Dominicana, la figura y el carácter de Juan Pablo Duarte no han estado exentos de cuestionamientos. Uno de los más extendidos en el razonamiento popular es aquel que pinta al prócer como un romántico idealista incapaz de asumir riesgos, idea basada en gran parte en el solo hecho de que, al momento de la proclama del 27 de febrero de 1844, el patricio se encontraba fuera del país, de donde salió a causa de la persecución que las autoridades haitianas iniciaron en su contra. Pero Duarte era un hombre de armas tomar. Si su labor revolucionaria no hubiera representado una amenaza para la estabilidad del Gobierno invasor, ¿por qué iniciar una cacería en su contra? “Si bien Duarte es el ideólogo del movimiento, también es, como decimos en buen dominicano, el revolucionario que se lanza a la candelada, a la prosecución de sus ideas”, dice el general retirado José Miguel Soto Jiménez, presidente de la Fundación V República y autor de la página semanal de historia de LISTÍN DIARIO. Para él resulta inadecuado juzgar el carácter de Duarte tomando como punto de partida un único momento de su vida -el de la huida- y obviando la importante labor revolucionaria que encabezó antes de salir del país en 1843. En 1834, cumplidos los 21 años y como parte de su labor revolucionaria, el más ilustre hijo de Juan José Duarte y Manuela Diez se enroló como furriel en la Guardia Nacional, dirigida por el Gobierno haitiano, e hizo, como otros trinitarios, carrera militar. A esa institución, donde alcanzó en 1842 el rango de capitán de su compañía, Duarte ingresó no sólo para adquirir formación militar, tan necesaria para su obra revolucionaria. Según Soto Jiménez, el patricio tenía la intención de desarrollar, desde el seno de la Guardia, una subrepticia labor conspirativa que continuaría luego desde La Filantrópica y La Trinitaria. La participación de Duarte, con el apoyo de sus compañeros trinitarios, en la Revolución Reformista de 1843 contra la dictadura de Boyer marca su carácter dinámico y proactivo, dos cualidades que deben añadirse a las que ya se le asignan.
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La Independencia Nacional Siendo la Independencia Nacional la fuente y garantía de las libertades patrias, la Ley Suprema del pueblo dominicano es y será siempre su existencia política como Nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera, cual la concibieron los Fundadores de nuestra asociación política al decir el 16 de julio de 1838, DIOS, PATRIA Y LIBERTAD, REPUBLICA DOMINICANA, y fue proclamada el 27 de febrero de 1844, siendo, desde luego, así entendida por todos los pueblos, cuyos pronunciamientos confirmados y ratificados hoy, declarando además que todo gobernante o gobernado que la contraríe, de cualquier modo que sea, se coloca ipso facto y por sí mismo fuera de la ley. Patriotismo Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria. Mente sana en cuerpo sano Procuraré conservarme bueno, conservar mi corazón y mi cabeza. El crimen EI crimen no prescribe ni queda jamás impune. Los libertos En lo que no están de acuerdo nuestros libertos es en lo del amo que quieren imponerle al pueblo. Trabajo Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. Trabajemos, trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la Justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos. Patriotismo Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor. Aprovechar el tiempo ¡Aprovechemos el tiempo! Enemigos de la Patria Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas; destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera.
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Independencia efímera y ocupación haitiana En 1821 Duarte tenía apenas ocho años cuando José Núñez de Cáceres declara la breve independencia del país del dominio español. Este suceso culminó con la casi inmediataocupación militar del territorio dominicano por el ejército del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, en 1822.ocupación militar del territorio dominicanoJean Pierre Boyer1822 El gobierno provisional de Cáceres pidió el apoyo del nuevo gobierno republicano de Simón Bolívar, pero fue ignorado. Su vecino país de Haití, una ex colonia francesa que ya era independiente, decidió invadir la parte oriental de la isla.Haití El presidente de Haití Jean Pierre Boyer envió un ejército invasor que se hizo cargo de la parte oriental de La Española. Haití, a continuación, abolió la esclavitud de una vez por todas, y ocupó Santo Domingo. Las luchas entre Boyer y la élite colonial ayudó a producir una migración masiva de colonos. También llevó a la clausura de la universidad, y finalmente, a la eliminación de la elite colonial y la creación de una nueva clase dominante, la burguesía en la alineación con el gobierno haitiano.colonos El 6 de enero de 1823, Boyer decretó el reclutamiento en el ejército haitiano de todos los jóvenes entre 16 y 25 años. Dicha medida hizo que la Universidad de Santo Domingo, perdiera sus estudiantes y por ende tuviera que cerrar sus puertas. El 14 de noviembre de 1824, Boyer estableció el francés como idioma oficial, único y obligatorio en los actos de los tribunales, del estado civil y de los notarios públicos en toda la isla.
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El 16 de julio de 1838 Duarte fundó una sociedad secreta a la cual llamó La Trinitaria, que ayudó a socavar la ocupación haitiana. Algunos de sus primeros miembros incluyeron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfáu y Juan Nepomuceno Ravelo.sociedad secretaLa TrinitariaJacinto de la Concha Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina. Los iniciados hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema "Dios, Patria y Libertad". En 1840 para sus actividades públicas constituyeron otras dos sociedades más: La Filantrópica y La Dramática, que llevaban por lema "Paz, unión y amistad", tenían una presencia más pública, tratando de difundir las ideas velada de liberación a través de escenarios teatrales. Entre las obras que se llegaron a representar están: "Roma Libre" del dramaturgo italiano Vittorio Alfieri, "La viuda de Padilla" de Francisco Martínez de la Rosa, "Un día del año 23 en Cádiz" de Eugenio de Ochoa, entre otras. Todo esto, junto con la ayuda de muchos que querían librarse de los haitianos que gobernaban sobre los dominicanos condujo a la proclamación de la independencia el 27 de febrero 1844.La FilantrópicaLa DramáticaVittorio AlfieriFrancisco Martínez de la RosaEugenio de Ochoa Duarte y algunos de sus compañeros también ingresaron en las compañías dominicanas del ejército haitiano para adquirir conocimientos militares. Para ese momento el régimen impuesto por Boyer se había transformado de un gobierno liberal y progresista a una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original. Duarte se une al movimiento revolucionario haitiano denominado La Reforma que derrocó a Boyer en febrero de 1843, colocando a Charles Hérard en la presidencia de Haití.La Reforma Duarte encabezó dicho movimiento en la ciudad de Santo Domingo, desempeñando un papel decisivo que lo convierte en el líder político principal en ese entonces. Pero delatadas las actividades independentistas de los trinitarios, el nuevo presidente Hérard encabeza una ocupación militar de las provincias dominicanas con el objetivo de desarticular al liderazgo separatista.
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Primer exilio En 1843, en pleno preparativo para organizar el movimiento de independencia, Duarte tiene que abandonar el país de manera clandestina haciaCurazada, donde le sorprende la noticia de la muerte de su padre el 25 de noviembre de ese año. Entonces, Duarte le indica a su madre vender el negocio familiar para financiar la revolución independentista. En su ausencia, Sánchez tuvo que tomar las riendas del movimiento y realiza una alianza con el sector separatista conservador encabezado porTomás Bobadilla y Briones y Buenaventura Báez, surgiendo el Manifiesto del 16 de enero de 1844, que culminó con la declaración de la independencia el 27 de febrero de ese mismo año. segundo exilio Enviado a combatir al ejército haitiano, entra en contradicciones con Pedro Santana, quien era jefe del ejército en el Sur del país y uno de los principales caudillos del sector conservador, de tendencias colonialistas y anexionistas. Como dicho sector se había adueñado del poder y tenía mayoría en la recién creada Junta Central Gubernativa para imponer la conversión del país en un protectorado francés, Duarte encabezó junto a Sánchez un golpe de estado que destituyó a Bobadilla y Briones y sustituyó los miembros conservadores de la Junta Central por otros liberales. Esta nueva Junta, encabezada por Sánchez, envió a Duarte y a Mella a la región norte a conseguir apoyo. El ejército del norte proclamó a Duarte como presidente, pero Santana protestó y apoyándose en el ejército del sur, entró a Santo Domingo y disolvió la Junta que presidía Sánchez, creando otra.
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Después de la Restauración del país, Duarte fue enviado como representante dominicano en el exterior, con el objetivo de recolectar fondos para la causa restauradora, la decisión no buscaba más que sacarlo del camino. Esta hipótesis, sin embargo, no ha sido comprobada. Aunque la actitud del Gobierno Restaurador no fuera esa, la misión encargada a Duarte terminó por convertirse en otra especie de exilio. Duarte se quedó con su familia subsistiendo de una fábrica de velas en Venezuela. Esta vez la ausencia fue definitiva, ya que murió el 15 de julio de 1876 en Caracas. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884, irónicamente, por el gobierno de Ulises Heureaux(de ascendencia haitiana), quien lo declaró Padre de la Patria junto a Francisco del Rosario Sánchez yMatías Ramón Mella.Ulises Heureaux Altar de la Patria donde reposan los restos de Duarte junto a Sánchez y Mella.SánchezMella Duarte logró establecer una República libre, que a través del proceso de votación, podría dar lugar a una democracia donde todos los ciudadanos, en teoría, pudieran ser iguales y libres. Los viajes de estudios que realizó a Europa en su adolescencia, continente donde se debatían e imponían ideas liberales resultantes de la Revolución Francesa, influyó mucho en sus actitudes posteriores en las luchas independentistas. Es considerado como héroe nacional y padre de la democrácia en la República Dominicana. Además se le atribuye ser el precursor del teatro dominicano al ser el primero en promover eventos teatrales mediante las sociedades La Filantrópica y La Dramática, las cuales tenían como fin presentar obras teatrales alusivas a la libertad dominicana. Una de sus frases más emblemáticas fue sin lugar a dudas "¡Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor!", la cual dejó una gran impronta en el pueblo dominicano. El Pico Duarte, la montaña más alta del Caribe, un parque en Nueva York, y otros lugares de interés llevan su nombre.Pico DuarteCaribe Su casa natal fue convertida en un museo. En la misma vivió la familia Duarte-Diez desde su llegada a Santo Domingo hasta su exilio.casa natalmuseo En la ciudad de Nueva York existe un parque llamado Juan Pablo Duarte Square en su honor. El 26 de enero de 1978, en el aniversario 165 del nacimiento de Duarte, el Consulado dominicano en esa ciudad, erige una estatua en el mismo parque. En el 2000, el alcalde de Nueva York de ese entonces Rudolph Giuliani firmó un proyecto de ley agregando el nombre Juan Pablo Duarte Boulevard a la St. Nicholas Avenue para el tramo de la Décima Avenida y West 162nd Street hasta la intersección de West 193rd Street y Fort George Hill.Rudolph GiulianiJuan Pablo Duarte BoulevardDécima Avenida
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Retrato de Juan Pablo Duarte en sus últimos años
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Altar de la Patria donde reposan los restos de Duarte junto a Sánchez y Mella. Altar de la PatriaSánchezMella
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