Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
INSUFICIENCIA CARDIACA
FARMACIA CLINICA INICIO Y DESARROLLO EN LA UNIDAD DE INSUFICIENCIA CARDIACA Amelia de la Rubia Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. MURCIA II Jornada de Gestión aplicada a la Farmacia Hospitalaria Sevilla octubre 2009
2
INSUFICIENCIA CARDIACA EN ESPAÑA
ingresos anuales 1ª causa de hospitalización en >65 5% de hospitalizaciones en población general Tras un primer diagnóstico, el 35% ingresa el primer año, con una tasa de reingreso de hasta el 44% a 6 meses INGRESOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA Fuente: CMBD Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca Servicio de Codificación Datos: SNS INSUFICIENCIA CARDIACA EN ESPAÑA
3
EL MODELO CONVENCIONAL NO FUNCIONA…
Necesidad de intervenciones frecuentes Falta de ajuste terapéutico en el tiempo (diuréticos) Poca importancia de aspectos no farmacológicos Educación en la enfermedad Ejercicio físico Hábitos dietético Falta de adherencia a las guías clínicas Pérdida de adherencia al tratamiento
5
Multidisciplinar Educación intensiva Fortalecimiento del autocuidado Seguimiento estrecho (teléfono o visita) Optimización terapéutica por guidelines
6
VÍA CLÍNICA EN IC
7
AGUDA - URGENCIAS (1 día) ESTABILIZACIÓN-PLANTA (2º-4º día)
ALTA (4º-5º día) Medidas generales Reposo en cama, incorporado 90º, 02 en ventimask con reservorio, acceso venoso, constantes vitales y ECG inicial, monitorización continua ECG y Sat02; Anotar TA y diuresis horaria; Sondaje sólo si oliguria o no control esfínteres. Anotar balance de líquidos y signos congestivos a las 12 y 24 horas. . Dieta sin sal. Acceso venoso. Oxigenoterapia si disnea en reposo. Liquidos orales ≤1,5 litros/día. Cada 8h.: Diuresis, TA y FC. Cada día anotar peso al levantarse, balance de líquidos y signos congestivos. Rehabilitación funcional: reposo en cama (1-2º día); sillón (2º-3º día); deambulación (3º-4º día). Iniciar educación paciente-familia. Deambulación en habitación Completar educación en auto-cuidado y signos de alarma. Establecer plan de visitas. P R U E B A S Analítica: Na, K, Urea, Creatinina, TnT, Ckmb, PCR, hemograma, coagulación, bioquímica de orina. NTproBNP si dudas diagnósticas. Rx tórax. Ecocardiografía si sospecha de shock cardiogénico o taponamiento, bloqueo completo rama, falta de mejoría con tratamiento inicial o IC de debut y duda diagnóstica. Analítica completa 1º día (perfil uci, hepático, TnT, PCR, hba1c, hemograma, hormonas tiroideas) y bioquímicas seriadas a días alternos para monitorizar iones y función renal. Ecocardiografía en todos los pacientes Estudio de cardiopatía isquémica si sospecha clínica de isquemia precipitante. Telemetría o Holter si sospecha de arritmia no controlada. T I Fármacos iv: Furosemida iv 80 mg en bolo inicial y perfusión continua 120 mg/día (+tiazida vo mg si resistencia); NTG s.l. inicial e iv si coronariopatía o PAs>130 mmHg; Nitroprusiato si TAs>200 mmHg o IM severa; Dobutamina sólo si bajo gasto persistente (oliguria y PAs<100 mmHg); Dopamina si resistencia diurética o creat>2.5 mg/dl; Digoxina iv 1 amp. inicial y /día si FC>100 lpm (no si creat>2.5 mg/dl); Morfina iv. Fármacos v.o.: Iniciar IECA o ARAII si respuesta inicial favorable y TAs>110. Mantener betabloqueante previo si no congestión en reposo o si taquiarritmia precipitante. Retirar fármacos i.v. en ausencia de clínica congestiva en reposo (mantener furosemida iv hasta pre-alta). Fármacos v.o.: IECA o ARAII: Inicio inmediato (objetivo dosis máximas con Tas>110 mmHg). Iniciar tolerancia a betabloqueante a dosis bajas si FEVI<45% o cardiopatía isqúemica o taquiarritmia; digoxina si FEVI<45% o fibrilación auricular; anti-aldosteronico a dosis bajas si FEVI<45% o IAM reciente. En IC con FE>45% control estricto de TA (objetivo: mmHg) y FC en arritmias (objetivo: lpm) Paso a furosemida oral (si resistencia asociar tiazida o espironolactona). Optimizar dosis de IECA y/o ARA2 en todos los pacientes. Preferibles dosis única y evitar polifarmacia. D C O N Ingreso si criterios de severidad: Hipotensión mantenida (Pas<100 mmHg); RS>100 o Taquiarritmia >120; Sdr. coronario agudo; Sat02<95% sin 02; Inotrópicos iv; Falta de respuesta a tratamiento inicial; Creatinina >2,5 mg/dl; Alteraciones iónicas graves: K>6.0 mEq/l y Na<125 mEq/l; NT-proBNP inicial >5.000 pg/ml. Si no ingreso: Alta a consulta IC (Ecocardiografia pre-alta si IC de novo) Identificar y corregir factores precipitantes: Isquemia, Arritmias, HTA severa, enfermedad valvular. Corregir factores agravantes no cardiacos: infección, anemia, broncopatía, alteraciones tiroideas, diabetes mal controlada, incumplimiento terapéutico. Alta a consulta IC No clínica en reposo y no criterios de severidad Factores precipitantes y agravantes en resolución.
8
SERVICIO DE CARDIOLOGIA
SERVICIO DE FARMACIA
9
UNIDAD DE GESTIÓN DE IC Farmacia Enfermera Cardiólogo Consulta Física
Rehabilitación Asistente social Nutrición Farmacia Enfermera Cardiólogo Consulta Física UNIDAD DE GESTIÓN DE IC Teléfono Protocolos Control Clínico Educación Fármacos iv Soporte Ajustes
10
CONVERTIR RIESGO EN OPORTUNIDAD
IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL SERVICIO SERVICIO DE FARMACIA ¿ESTAMOS PREPARADOS? ¿QUIÉN? ¿COMO LO ACOMETEMOS? CONVERTIR RIESGO EN OPORTUNIDAD *
11
REUNIÓN EQUIPO DE FARMACIA
OBJETIVOS CONSTRUIR PROCESO AF EN LA VIA CLINICA DE IC INTEGRACION EN EQUIPO CENTRADO EN PACIENTE SISTEMATICA DE TRABAJO PARA: Facilitar reducir reingresos hospitalarios Reducción de estancias Reducción de costes Aumento de la supervivencia y mejora calidad de vida
12
PROPUESTA DEL SERVICIO DE FARMACIA
MEDICO ENFERMERA PACIENTE FARMACEUTICO (Perfil de la persona)
13
PERFIL DEL FARMACEUTICO A INTEGRAR
¿Cualidades per se? - Emprendedor, dinamismo, capacidad de trabajo, entusiasmo para asumir retos, responsabilidad, de consenso, que sepa crear confianza en el entorno. Se decide transmitirle 1- Formación en capacidades de innovación: ideas técnicas que pueda analizar e incorporar * 2- Conocimientos en calidad asistencial y actitudes de mejora continua. 3- Fortalezas El empleo de la gestión del conocimiento La capacidad de decisión consensuada con el jefe del servicio La ilusión en el proyecto como parte clave en el servicio Respaldo en sus decisiones aportándole seguridad Reconocimiento personal ante el éxito
14
PASOS A SEGUIR 1- COMUNICAMOS DECISION A LA PERSONA QUE SE INTEGRA
2- HABLAMOS CON OTRO HOSPITAL QUE YA HA INICIADO LA VIA CLINICA EN IC 3- SE PROPONE VISITA DE 2 DIAS PARA ESTUDIO 4- ANALISIS DE LO OBSERVADO Y DESMONTAJE DE “PIEZAS” 5- “CONSTRUIMOS” UN NUEVO PROCESO DE AF BASADO EN EL PERFIL DE LA PERSONA Y EN LAS INNOVACIONES NECESARIAS Innovar es crear, modificar o eliminar procesos de forma creativa, aumentando el valor percibido por los clientes y optimizando los recursos consumidos en los procesos”.
15
CONTRATO DE GESTION GESTION DE LA CALIDAD PLAN DE COMUNICACIÓN / RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS EQUIPO MULTIDISCIPLINAR VIA CLINICA COORDINACION CON ATENCION PRIMARIA ATENCION AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO PROVEEDORES ATENCION PRIMARIA ADMISION CONSULTA HOSPITAL SERVICIOS CLINICOS ENTRADAS PRESCRIPCION ELECTRONICA INFOWIN RECETAS 2 3 1 DOCENCIA E INVESTIGACION SISTEMAS DE INFORMACION GESTION DE STOCKS SISTEMAS INFORMATICOS DEL SERVICIO DE FARMACIA RECURSOS HUMANOS ESTRUCTURA FISICA DISPENSACION SERVICIO DE EVALUACION GESTION DEL CONOCIMIENTO LABORATORIOS TECNICAS ESPECIALES SELENE PROCESO DE ATENCION FARMACEUTICA EN INSUFICIENCIA CARDIACA HUVA. Septiembre Versión 1.1
16
ACTIVIDADES DEL PROCESO DE AF EN LA VIA CLINICA DE IC
2 3 1
17
CONTRATO DE GESTION GESTION DE LA CALIDAD PLAN DE COMUNICACIÓN RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS EQUIPO MULTIDISCIPLINAR VIA CLINICA COORDINACION CON ATENCION PRIMARIA ATENCION AL CLIENTE INTERNO Y EXTERNO PROVEEDORES ATENCION PRIMARIA ADMISION CONSULTA HOSPITAL SERVICIOS CLINICOS ENTRADAS PRESCRIPCION ELECTRONICA INFOWIN RECETAS SALIDAS PERFIL FARMACOTERAPEUTICO INDIVIDUALIZADO CUMPLIMIENTO TERAPEUTICO % DE ADHERENCIA MONITORIZACION DE LOS TRATAMIENTOS CONCILIACION INFORMACION TERAPEUTICA INDIVIDUALIZADA ESCRITA RECETAS INFORMATIZADAS REGISTRO DE RAM 2 3 1 DOCENCIA E INVESTIGACION SISTEMAS DE INFORMACION GESTION DE STOCKS SISTEMAS INFORMATICOS DEL SERVICIO DE FARMACIA RECURSOS HUMANOS ESTRUCTURA FISICA DISPENSACION SERVICIO DE EVALUACION GESTION DEL CONOCIMIENTO LABORATORIOS TECNICAS ESPECIALES SELENE PROCESO DE ATENCION FARMACEUTICA EN INSUFICIENCIA CARDIACA HUVA. Septiembre Versión 1.1
18
INDICADORES DE CALIDAD DEL PROCESO
CUMPLIMIENTO TERAPEUTICO Nº PACIENTES CON ADHERENCIA > O = 80% / Nº TOTAL DE PACIENTES ASISTIDOS TRATAMIENTOS AJUSTADOS A EVIDENCIA Nº TRATAMIENTOS PRESCRITOS Y VALIDADOS AJUSTADOS A GUIAS CLINICAS Y PROTOCOLOS / Nº TRATAMIENTOS PAUTADOS INDICADORES DE ACTIVIDAD DEL PROCESO Nº de evaluaciones de adherencia: E. Morisky Educación y provisión: nº Informes escritos nº Recetas informatizadas Interacciones y efectos adversos
19
“ Para entender el impacto de la TECNOLOGÍA EN LA INNOVACIÓN, hay que alejarse del concepto tradicional relativo a los objetos físicos, y verlo desde un punto de vista próximo al conocimiento ” LA TECNOLOGÍA es un saber listo para su uso e integrado con otros saberes para producir valor.
20
SELENE Pantalla inicial, en la consulta, se muestran los pacientes citados en ese día
21
Una vez abrimos los formularios, se muestra el de seguimiento en consulta
22
Vista de los formularios desglose por fechas de su evolución
23
INNOVACIONES AL MODELO (I) COORDINACIÓN DEL EQUIPO
RESULTADOS.... Máxima coordinación e interrelación con el equipo basado en el perfil del farmacéutico y sus capacidades de innovar 2. El lugar de trabajo del farmacéutico es la planta de Cardiología CERCANÍA de los pacientes, de los cardiólogos y la enfermera COORDINACIÓN DEL EQUIPO
24
INNOVACIONES AL MODELO (II)
3. La enfermera, se convierte en un aliado para el logro de la AF: ingresos y/o reingresos de un paciente, llamadas telefónicas de los pacientes, citas para la consulta AF 4. Se ha estructurado el proceso de AF en el modelo del EFQM 5. La construcción de formularios en Selene® para registro del trabajo asistencial del equipo
25
INNOVACIONES AL MODELO (III)
6. La provisión de las recetas informatizadas al alta, facilita el acceso a la medicación y mejora el cumplimiento terapéutico 7. Se suministra a cada paciente una carpeta con documentación: su información terapéutica que llevará consigo durante todo el proceso y entregará en cada visita 8. Se ha introducido el sistema de gestión de la calidad y de mejora continua en el proceso de AF y de la vía clínica de IC
26
Días en la via: mediana 38 (20-75)
URGENCIAS CONSULTAS CARDIOLOGÍA PERIODO 14 meses 109 p. 27 p. INCLUSIÓN A LA VÍA CLÍNICA 136 p. 1ª Cita a 10 días 2ª Cita a los 30 días 65% No alto riesgo Alto riesgo 35% AP/Cardiólogo de zona Manejo individualizado Mantenimiento en Vía Cardiólogo IC Días en la via: mediana 38 (20-75)
27
Intervención Farmacéutica: INDICADORES DE ACTIVIDAD
Varones 57% Edad mediana 71 años ( 64-78) 72% dependientes 77% algún ingreso previo por IC 52% algún ingreso previo por IC en el último año 38% dos o más ingresos 1.6 ingresos de media Población estudiada Intervención Farmacéutica: INDICADORES DE ACTIVIDAD Análisis de cumplimiento: E. Morisky n = 44 pacientes Educación y provisión: Infowin = 79 pacientes Recetas informatizadas= 897 Interacciones y efectos adversos = 18% Optimización de tratamientos según guías y protocolos= 82%
28
Ciclo PDCA
29
2 fallecimientos 7 (5.1%) reingresos por IC Seguimiento
127 no reingresaron por IC Seguimiento Indicadores calidad DISMINUCION DE REINGRESOS DEL 86,57% AUMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA EN LOS PACIENTES (pendiente de encuesta) Cumplimiento ≥80% = 50% pacientes Cumplimiento <60% = 36% pacientes Optimización terapéutica = 82%
30
Farmacia Enfermera Cardiólogo Unidad de Gestión de IC
Atención Primaria Asistente social Rehabilitación Nutrición Farmacia Enfermera Cardiólogo Consulta Física Protocolos Teléfono Unidad de Gestión de IC Control Clínico Educación Fármacos iv Soporte Ajustes
31
Ciclo PDCA
32
HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA
A modo de ejemplo…. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA
33
PACIENTE ENFERMERA FARMACEUTICO GESTOR DE CASOS (Perfil de la persona)
Atención Primaria GESTOR DE CASOS MEDICO ENFERMERA PACIENTE FARMACEUTICO (Perfil de la persona)
34
URGENCIAS Identificación paciente Criterios inclusión en vía clínica
Estabilización inicial Aviso a equipo multidisciplinar
35
REVISIÓN DE LOS NUEVOS INGRESOS EN LA VÍA CLÍNICA
INGRESO EN PLANTA REVISIÓN DE LOS NUEVOS INGRESOS EN LA VÍA CLÍNICA - Realizar la historia farmacoterapéutica de los tratamientos que el paciente toma habitualmente. Conciliar con tratamiento inicial Valorar la adherencia al tratamiento habitual Anotar las alergias medicamentosas o intolerancias, datos iniciales de función renal y hepática y de los requerimientos dietéticos y otros aspectos sobre el estilo de vida del paciente.
36
HOSPITALIZACION Se evalúa la respuesta clínica al tratamiento, su efectividad, aparición de efectos secundarios… Como apoyo se cuenta con las pruebas solicitadas al paciente
37
SEGUIMIENTO EN PLANTA − Indicación adecuada del tratamiento, según las guías clínicas y protocolos basados en la evidencia y aprobados en el hospital Adecuación de dosis y pautas posológicas a la indicación y situación clínica del paciente . Situaciones especiales (IR, cálculo de ajustes de dosis, pacientes obesos, etc...) Evitar duplicidades terapéuticas Identificar necesidad de tratamiento adicional (indicaciones no tratadas, continuación de tratamiento, premedicación, sinergismo..) Promover la terapia secuencial. Adecuación de la duración de tratamientos Evitar interacciones con alimentos o medicamentos Informar de la administración de tratamientos especiales a enfermería y evaluar si la administración se realiza correctamente - Suspender medicamentos innecesarios/contraindicados
38
ALGORITMO DE ADHERENCIA A LA MEDICACIÓN
Case Management Adherence Guidelines (CMAG)
39
Preguntas 1, 2 y 6: miden la memoria y el nivel de cuidado
Preguntas 1, 2 y 6: miden la memoria y el nivel de cuidado. Se consideran indicativas de la motivación (o de su carencia) y por lo tanto repercuten en los aspectos de motivación para la intención de adherencia. Preguntas 3, 4 y 5: miden si el paciente interrumpe la medicación y si comprende los beneficios a largo plazo de la terapia continuada. Se consideran indicativas del conocimiento (o de su carencia) y por lo tanto repercuten en los aspectos de conocimiento para la intención de adherencia.
40
Case Management Adherence Guidelines (CMAG)
41
ALTA DE HOSPITALIZACION
Colaboramos con el equipo clínico en establecer el tratamiento del paciente al alta hospitalaria. Entrevistamos al paciente para informarle de su tratamiento al alta: Explicamos las modificaciones que se han producido respecto de su tratamiento anterior al ingreso. Los posibles efectos secundarios, medidas dietéticas y hábitos de vida. Se fomenta la adherencia al tratamiento, logrando su compromiso para cumplirlo. Si se considera necesario se entregan pastilleros. Valoramos el tratamiento al alta, y su adecuación a los parámetros de prescripción de Atención Primaria.
42
SEGUIMIENTO EN CONSULTA
Completar educación y autocuidado 2. Optimizar fármacos: Consulta Atención Farmacéutica: Emisión de recetas al alta. Info-win®. Resolución ambulatoria de descompensaciones Auto-ajuste de diuréticos Protocolos y hojas de educación-autocuidado
45
REUNIÓN EQUIPO DE FARMACIA
¿Qué queremos resolver al paciente? ¿Podemos? Objetivos a alcanzar… *
46
Las 10 herramientas para activar la innovación
LA INNOVACIÓN es la adaptación de la organización a los cambios previstos en el mercado, aplicando conocimientos, tecnología y las competencias de las personas coherentes con la estrategia diseñada. Instituto Ibermática de Innovación Las 10 herramientas para activar la innovación
49
COLABORANDO JUNTOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.