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y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro

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Presentación del tema: "y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro"— Transcripción de la presentación:

1 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro
Concesión de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao Christy García Godos Naveda Diciembre 2013

2 Diagnóstico de la situación actual Transporte urbano
Autobuses El Metropolitano Se caracteriza por la falta de renovación de las unidades y en varios casos conlleva a cierta informalidad de operación. Las camionetas rurales conocidas popularmente como “combis”, son el típico vehículo de transporte público para distancias cortas, y si bien las rutas cubren casi toda el área metropolitana, el servicio es deficiente en cuanto a capacidad, estándares de seguridad y comodidad. Es un sistema integrado de transporte público, que cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos, bajo el esquema de autobuses de tránsito rápido (BRT). El Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC) cubre una ruta segregada que de sur a norte recorre dieciséis distritos de la ciudad desde Chorrillos hasta Lima Norte. La longitud de la ruta troncal es de 26 Km. Uno de los grandes problemas actuales de la ciudad de Lima es el Sistema de Transporte Público. Esta situación ha llevado a la construcción de viaductos, puentes, intercambios viales, vías expresas y pasos a desnivel como fórmula para solucionar el problema de congestionamiento. Debido a los grandes márgenes de desempleo y la libre importación de autos usados, existe una sobreoferta de taxis. Aunque la Municipalidad Metropolitana de Lima inició hace varios años una reorganización del Servicio de Taxis Metropolitanos (SETAME) aún circulan taxis informales. Los vehículos no cuentan con taxímetros por lo que el monto de la tarifa se negocia al momento de tomar el servicio. Conocido también como Tren Eléctrico de Lima, es un tren metropolitano que recorre la ciudad de Lima y opera casi en su totalidad bajo el sistema de viaducto elevado. La Línea 1 del Metro de Lima va desde la Estación Villa El Salvador (distrito de Villa El Salvador) hasta la Estación de Bayóvar (distrito de San Juan de Lurigancho) sumando un total de 34 km de recorrido. Taxis Metro de Lima – Línea 1

3 Red Básica del Metro de Lima y Callao
Línea 3 (Sur-Norte) Surco – Carabayllo Red Básica de 6 Líneas Longitud total: 168 km Inversión estimada:US$20,000 MM Línea 5 (Sur-Norte) Chorrillos - Miraflores Línea 4 (Este-Oeste) Ate Vitarte - Callao Línea 2 (Este-Oeste) Ate Vitarte - Callao Línea 1 (Sur-Norte) Villa El Salvador - San Juan de Lurigancho Línea 6 (Sur-Norte) Surco – Independencia L6 UNIVERSITARIA EJERCITO ANGAMOS Línea 3 (Sur-Norte) Surco – Carabayllo 6 Líneas Longitud total : 168 km Inversión total : US$20,000 MM (incluyendo la actual línea 1) Línea 5 (Sur-Norte) Chorrillos - Miraflores Línea 4 (Este-Oeste) Ate Vitarte - Callao Línea 2 (Este-Oeste) Ate Vitarte - Callao Línea 1 (Sur-Norte) Villa El Salvador - San Juan de Lurigancho Línea 6 (Sur-Norte) Surco – Independencia L6 UNIVERSITARIA EJERCITO ANGAMOS El Estado Peruano ha decido intervenir en la solución al problema del transporte público en Lima Metropolitana y El Callao, llevando a cabo la implementación de un sistema de transporte público masivo, eficiente, confortable y seguro. Por ello, mediante Decreto Supremo N° MTC, modificado por Decreto Supremo N° MTC, se establece la Red Básica del Metro de Lima, que contempla la ejecución de Seis (6) Líneas del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao La Línea 1 se inicia en Villa El Salvador y culmina en San Juan de Lurigancho. (Concesionada) La Línea 2 se inicia en Ate Vitarte y culmina en el Callao. La Línea 3 se inicia en Santiago de Surco y culmina en Comas. La Línea 4 se inicia en Ate Vitarte y culmina en el Callao. La Línea 5 se inicia en Chorrillos y culmina en Miraflores. La Línea 6 se inicia en Santiago de Surco y culmina en Independencia.

4 Línea 1 Concesionada TRAMO 1: CONSTRUIDO TRAMO 2 : EN EJECUCIÓN
12.4 KM 22.2 KM TRAMO 1: CONSTRUIDO LONGITUD : Km TIEMPO DE VIAJE : 30 Min. DISTRITOS : 09 ESTACIONES : 16 INVERSIÓN : US$ 532 Millones TRAMO 2 : EN EJECUCIÓN LONGITUD : Km TIEMPO DE VIAJE : 18 Min DISTRITOS : 02 ESTACIONES : 10 Nuevas INVERSIÓN : US$ 610 Millones AVANCE DE OBRA : 80% aprox. En este contexto, el Estado Peruano invirtió en la Construcción del Viaducto y en el Equipamiento Electromecánico de la Línea 1 del Metro de Lima, Villa El Salvador – Avenida Grau – San Juan de Lurigancho, que comprende un trazado de 33.8 Km y 26 estaciones, conectando ocho (8) distritos de Lima Metropolitana. Asimismo, se convocó a concurso de proyectos integrales para la concesión de la operación y mantenimiento, adquisición de material rodante y construcción del patio taller, adjudicándose la Buena Pro al Consorcio Tren Lima Línea 1, conformado por GyM (Perú) y Ferrovías (Argentina), el El se firmó el Contrato de Concesión para la operación del servicio de la Línea 1. El concesionario está a cargo de: Adquirir Material Rodante Nuevo (11 trenes de 5 coches para la etapa 1 y 8 trenes de 5 coches para la etapa 2). Construir la ampliación del Patio – Taller. Operar el sistema, garantizando los niveles óptimos de calidad del servicio. Realizar el mantenimiento del sistema (vías, estaciones, material rodante, etc.) Llevar a cabo el recaudo de tarifas. Desarrollar actividades comerciales (publicidad, vending, etc.). Plazo de la concesión: 30 años. Inversión estimada: US$ 234 Millones.

5 Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta
En proceso de concesión Esquema del trazo y estaciones El trazo de la Línea 2 (Eje Este-Oeste) comprende el siguiente trayecto: Av. Víctor Raúl Haya de la Torre (Carretera Central), Av. Nicolás Ayllón, Av. 28 de Julio, Av. Guzmán Blanco, Av. Arica, Av. Venezuela, Av. Germán Amézaga, Av. Oscar R. Benavides (Colonial) y la Av. Guardia Chalaca. La longitud total del trazo es de km. Línea 3 Línea 1 COSAC La Línea 2 se conectará con el COSAC (a través de la Av. Paseo de la República), con la Línea 1 del Metro (por la Av. Aviación) y con la Línea 3 del Metro en la Av. Garcilazo de la Vega (Av. Wilson) El tramo correspondiente a la Línea 4 (Callao) va por la Av. Elmer Faucett, entre la Av. Néstor Gambetta y la Av. Oscar R. Benavides (Colonial). La longitud del trazo es de 7.7 km.

6 Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta Componentes del Proyecto
Trazo Estaciones Longitud: Línea 2 : 27 km Línea 4: 8 km Tipo de Infraestructura: Subterránea. Tipo de túnel: Bidireccional Diámetro mínimo del Túnel: 9.20 m El proyecto cuenta con 35 estaciones: 13 se localizan en el Callao y 22 en la ciudad de Lima. Se proponen 2 métodos de excavación para las estaciones: Estación excavada en caverna Estación excavada en Cut & Cover Patios Taller Material Rodante Velocidad máxima: 80 km/h. Velocidad comercial: 37.5 km/h. Composición del tren: 6 coches por tren al inicio de la operación. 7 coches por tren en el futuro en función de la demanda. Capacidad por coche: 200 pasajeros (densidad: 6 pasajeros/m2). Frecuencia mínima del servicio Hora Punta: 90 segundos Frecuencia teórica de licitación: Hora Punta: 80 segundos. 2 patios taller: Santa Anita (Este) para Línea 2. Bocanegra (Oeste) para Línea 4.

7 Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta Componentes del Proyecto
SUPERESTRUCTURA FERROVIARIA ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA Vía en placa en las secciones dentro del túnel. Vía sobre balasto fuera del túnel. Tipo de riel: 60 UIC Sistemas de antivibración y ruido Catenaria rígida dentro de las secciones del túnel. Catenaria convencional fuera de las secciones del túnel. 8 sub-estaciones eléctricas. La potencia eléctrica estimada es de: 120 MW para la Línea 2 y de 38 MW para el ramal (Estudio de Perfil). El suministro eléctrico será provisto por las empresas; Luz del Sur (1era Etapa) y EDELNOR (2da. Etapa). INSTALACIONES DE SISTEMAS Sistema de señalización CBTC (Communication Based Train Control) por bloque móvil que permitirá llegar hasta 80 segundos de frecuencia. Sistema de Control Automático de Trenes ATC que controla el ATP (Automatic Train Protection) + ATO (Automatic Train Operation) + ATS (Automatic Train Supervision) con puertas de andén automáticas para mayor seguridad de los usuarios. Se ha optado por el Grado de Automatización GoA4 con operación completamente sin conductor en línea de acuerdo a lo recomendado por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP). Jose resumir y hacer mas general

8 SOCIEDAD CONCESIONARIA
Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta Esquema de la Sociedad Concesionaria SOCIEDAD CONCESIONARIA Constructor (C) Operador (O) Proveedor de Material Rodante (MR) Puede ser parte del Postor. Consorcio de máximo 4 Constructores que acreditan la experiencia. Experiencia General: Obras civiles en sistemas de transporte ferroviario urbano. Antigüedad de las Obras: Últimos 12 años. Construcción de túneles con TBM. Experiencia Específica: 1 Línea de 15 Km, 12 estaciones subterráneas y US$ 800 MM de Inversión ó 6 Líneas que sumen 20 Km, 16 estaciones subterráneas y US$ 1000 MM Inversión. En este caso, una de las empresas del Consorcio debe acreditar el 50% de la experiencia. Permanencia Mínima: Hasta 2 años después del Inicio de la Explotación del Proyecto. Patrimonio: US$ 500 MM El Constructor además deberá acreditar por medio de un Proveedor de Equipamiento de Sistema Ferroviario: 10 años en suministro e instalación de Equipamiento de Sistemas de Señalización de 04 Líneas de Ferrocarril Urbano con un total no menor de 15 km cumpliendo la tecnología ATP. Al menos 01 Línea con tecnología CBTC (Communication – Based Train Control) – Nivel GoA3. Al menos una (01) de las Líneas de Ferrocarril Urbano suministró e instaló el sistema ATC (Automatic Train Control) con un grado de automatización nivel 3 (GoA3) o superior. La especificación de la señalización debe ser de acuerdo a la Norma IEEE 1474 y de la Norma IEC Standard Puede ser parte del Postor. Experiencia específica: Antigüedad : No menor de 10 años en el mercado. Operación de por lo menos un sistema de transporte ferroviario tipo metro o Sistema Ferroviario Urbano, con más de 150 MM paxs/año en los últimos 3 años. No se permite sumar pasajeros de más de un sistema de transporte. Si el Operador no cumple con requisitos, presenta Contrato de Asistencia Técnica. Asesor Técnico en Operación acredita requisitos. Permanencia del Asesor Técnico: Mínimo de 5 años después del inicio de la Explotación del Proyecto. Patrimonio: US$ 200 MM Puede ser parte del postor (excluyente), o Puede vincularse a más de un Postor solo como Proveedor (Contrato de Provisión de MR). Experiencia General: Experiencia en fabricación de material rodante no menor de 10 años. Provisión de material rodante tipo Metro en los últimos 03 años. Experiencia Específica: Producción total mínima de 700 coches de trenes urbanos en los últimos 3 años. Producción de 50 trenes urbanos previstos para ser equipados con el sistema CBTC (Communication-Based Train Control, o con la tecnología GoA4 (Unattended Train Operation) o con la tecnología GoA3 (Driverless Train Operation, DTO. Permanencia: Min 7 años Patrimonio: US$ 400 MM

9 Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta Requisitos financieros
REQUISITOS DE PRECALIFICACIÓN: FINANCIEROS Patrimonio Neto mínimo de Mil seiscientos millones y 00/100 de  Dólares (US$ 1,600’000,000.00) al cierre de los dos (02) últimos ejercicios económicos anuales auditados . Socio Estratégico Constructor Deberá acreditar un Patrimonio Neto mínimo equivalente a Quinientos Millones y 00/100 Dólares (US$ 500´000,000.00) al cierre de los dos (02) últimos ejercicios económicos anuales auditados. Deberá acreditar un Patrimonio Neto mínimo equivalente a Quinientos Millones y 00/100 Dólares (US$ 500´000,000.00) al cierre de los dos (02) últimos ejercicios económicos anuales auditados. Proveedor de Material Rodante Operador Deberá acreditar un Patrimonio Neto mínimo equivalente a Cuatrocientos Millones y 00/100 Dólares (US$ 400´000,000.00) al cierre de los dos (02) últimos ejercicios económicos anuales auditados. Deberá acreditar un Patrimonio Neto mínimo equivalente a Doscientos Millones y 00/100 Dólares (US$ 200´000,000.00) al cierre de los dos (02) últimos ejercicios económicos anuales auditados.

10 Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta
Ficha del Proyecto Modalidad: Concurso de Proyectos Integrales. El proyecto comprende el diseño, financiamiento, construcción, provisión de equipamiento de sistema, equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de la vía. Contará con el aporte del Estado Peruano para las inversiones necesarias. Numero Potencial de usuarios: 665 mil pasajeros por día, en el Un 25% de la población de Lima Metropolitana se encuentra dentro del área de influencia del proyecto, así como una serie de centros generadores de viajes, tales como centros de Servicios, de Salud, Educativos, Gubernamentales, Comerciales, Financieros, Terminales de Transporte. Ubicación: El proyecto conecta trece (13) distritos de Lima Metropolitana y de la Provincia Constitucional del Callao. De Este a Oeste, éstos son: Ate Vitarte, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Jesús María, Breña, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y el Cercado del Callao. Estado del Proceso: El estudio de preinversión a nivel de factibilidad ha sido declarado viable en el marco del SNIP, el 08 de agosto de La precalificación (recepción del Sobre N° 1) se realizará hasta el 21 de enero de Se encuentra publicada la versión final del proyecto de contrato. Plazo de Concesión, Inversión estimada y Fecha de adjudicación: 35 años, US$ 5.7 billones sin IGV, I Trimestre 2014. El objetivo de la concesión del Proyecto es contar con un moderno sistema de transporte público masivo tipo Metro comprendido en el Eje Vial Este – Oeste (Ate - Lima - Callao) y en el ramal de conexión entre las Av. Faucett y Gambetta, que mejore la dinámica urbana de Lima y Callao, evite los sobrecostos producidos por la obsolescencia del parque vehicular, aminore el gasto en combustible y la contaminación ambiental y sus efectos nocivos sobre la salud, reduzca significativamente el tiempo de viaje y la pérdida innecesaria de horas – hombre de los usuarios como consecuencia de la congestión vehicular. Los proyectos de transporte urbano de pasajeros de Lima y Callao están orientados a priorizar el transporte público, mejorar su calidad y reducir la congestión vehicular. La Línea 2 del Metro de Lima será parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Lima y Callao, por lo que se integrará con la Línea 1 del Metro y con el Metropolitano I, así como con los futuros proyectos tendientes a solucionar los problemas de transporte de la ciudad. Con este proyecto se reducirá la contaminación ambiental producida por las emisiones de CO2 de los vehículos automotores con más de 20 años de antigüedad, y se promoverá el empleo de energía sostenible, superando progresivamente la dependencia energética de los combustibles fósiles en la ciudad. Adicionalmente, se mejorará la calidad de vida de la población beneficiada con el proyecto, al reducir el tiempo de viaje en un 50%, de acuerdo a las estimaciones preliminares. Se estima que se empleará a más de 1,000 trabajadores en la etapa de operación y mantenimiento del proyecto. 10 10

11 Responsables del Proyecto
Jefe de Proyecto Sra. Christy García Godos Naveda Teléfono (51-1) anexos 1211 ó 1362 Fax (51-1) ó Correo electrónico Consultor Integral Consorcio Geodata SpA – Universidad Esan – Serconsult Jefe de Equipo Nikolaos Kasilis (51-1) (51-1)

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