Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porHéctor Vidal Saavedra Modificado hace 9 años
1
DE ALTA COLEGIOS OPORTUNIDAD
2
Modelo innovador de gestión educativa para atender estudiantes en condición de riesgo. En estos centros educativos, por las carácterísticas socioeconómicas de su población, requerimos que todos los esfuerzos pedagógicos, evaluativos, y administrativos estén orientados a prevenir la exclusión escolar y potenciar el desarrollo de una nueva ciudadanía. cuidados intensivos DEFINICIÓN DE ALTA COLEGIOS OPORTUNIDAD
3
MODELO INNOVADOR DE GESTIÓN EDUCATIVA INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA PROYECCIÓN ACADÉMICA CAPACITACIÓN ATENCIÓN PSICOSOCIAL PROYECCIÓN ACADÉMICA CAPACITACIÓN ATENCIÓN PSICOSOCIAL LIDERAZGO GESTIÓN ADMINISTRATIVA
4
Liceo Antonio Obando Chan Liceo de Chomes Liceo Pacifico Sur Liceo Edgar Cervantes Villalta C.T.P. Uladislao Gamez Solano C.T.P. de Purral C.T.P. Guácimo Liceo Cariari Colegio de Bagaces C.T.P. Santa Rosa Liceo Rural Duran Ocampo LOS 11 COLEGIOS DE ALTA OPORTUNIDAD
5
MEJOR GESTIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO Mejores servicios educativos académicos y cocurriculares Mejorar infraestructura (Cooperación China) Mejorar el clima institucional Programas de equidad Revalorización docente
6
FORMACIÓN DOCENTE Mejorar los procesos de actualización docente Promover las pasantías Reconocer la labor del personal docente destacado
7
Más oportunidades para la población estudiantil Incentivar la calidad académica Promocionar el arte, la cultura y la tecnología Multilingüismo Mejores servicios educativos Mejorar infraestructura escolar Mejorar equipamiento Intercambios culturales Mejorar Programas de equidad
8
RETOS Y NECESIDADES DETECTADAS Aspectos psicosociales Seguridad dentro de los colegios Mayor cobertura de los programas de equidad Recurso humano idóneo y capacitación Atención a la diversidad
9
RETOS Y NECESIDADES DETECTADAS EQUIPO TECNOLÓGICO Y MOBILIARIO Instrumentos musicales, equipamiento deportivo y recreativo Centro de recursos audiovisuales para el aprendizaje Conectividad Uso de tecnología para aprender idiomas Asignación de recursos para mantenimiento, reparación y compra de equipo tecnológicos Aulas equipadas con pizarras inteligentes, computadoras, entre otras Fortalecimiento de la red interna de datos (PIAD) Pupitres, escritorios, libreros, entre otros
10
RETOS Y NECESIDADES DETECTADAS Aspectos curriculares CENTRO EDUCATIVO Espacios para fomentar convivencia y sentido de pertenencia. Procesos de mediación más atractivos y constructivistas. Espacios para el pensamiento de la actividad educativa Bajo nivel académico en estudiantes que provienen de escuelas unidocentes Seguimiento de casos que presenten problemas de rendimiento académico o psicosociales. EN LA DRE Redireccionar la función de los asesores pedagógicos para lograr mayor impacto directo en el aula. OFICINAS CENTRALES Analizar la propuesta del plan de adelantamiento de materias Coordinar mejor con la FOD Medición cualitativa, proponen aumentar el % destinado a trabajo cotidiano..
11
RETOS Y NECESIDADES DETECTADAS Capacitación y actualización profesional Manejo de los estudiantes respetando su inteligencia emocional y contexto socio económico y cultural. Problemática social de la comunidad. Reglamentos y procedimientos para dar una atención oportuna a los estudiantes Atención oportuna a estudiantes con problemas de ausentismo. Los temas son: migraciones, violencia, drogas, pandillas, equidad, género, homolesbofobia, como funciona la cultura, como abordarlo técnicamente con los estudiantes
12
MULTILINGUISMO: Hablemos MANDARÍN Talleres extracurriculares para el aprendizaje del idioma mandarín dirigidos a estudiantes del Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada en 6 centros educativos de AO (Proyecto piloto). Los talleres no tendrán ningún impacto en la promoción de los estudiantes. Los talleres serán impartidos por voluntarios provenientes de la República Popular de China. El Departamento de Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación Diversificada será el responsable de dar seguimiento. Liceo Edgar Cervantes C.T.P. Purral Colegio de Bagaces C.T.P. Guácimo Liceo Pacífico Sur C.T.P. Uladislao Gámez Solano
13
Propuesta de Convenio con el Centro Cultural Educativo Costarricense Chino (CCEC) para traer a los docentes de Mandarín. Becas y pasantías para profesores y estudiantes Presentación de proyectos de infraestructura a la Cooperación China Socios Estratégicos Embajada de la República Popular China
14
₋ Dinamizar la cotidianidad del colegio: apoyando aspectos socio afectivos de los estudiantes. ₋ Recolectar información medular para toma de decisiones de las autoridades. ₋ Generar espacios de comunicación entre la comunidad y el centro educativo. ₋ Sistematizar la experiencia. ₋ Dejar capacidades instaladas en el MEP. Socios Estratégicos
15
DE ALTA COLEGIOS OPORTUNIDAD
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.