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Guía al deterioro institucional panameño. ROBERTO BRENES P.

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1 Guía al deterioro institucional panameño. ROBERTO BRENES P.

2 Lo que dicen Acemoglu y Robinson. “Why Nations fail?”  La prosperidad y la pobreza la determinan los incentivos creados por las instituciones, y es la Política la determinante de qué instituciones tiene un país.  Hay una diferencia fundamental entre Instituciones extractivas y aquellas que promueven la prosperidad general.

3 Lo que dice Douglas North:  Las sociedades despegan cuando pasan a sociedades de ACCESO ABIERTO.  Sociedades de acceso abierto ; se caracterizan por la competencia en los mercados económicos y políticos haciendo las rentas monopolísticas de carácter temporal incluso efímero. Las relaciones entre participantes se caracterizan por ser contractuales y la existencia de terceros que incluso instrumentan toda o parte de las relaciones y obligaciones contractuales.  s societies

4 Nuestro problema institucional.  Somos una sociedad de monopolios y clanes.  Las conductas extractivas actuales limitan la apertura y la competencia política, social y económica.  Las instituciones reflejan esta situación.  Los resultados de este arreglo son mediocres.

5 El mapa de las roscas.  Partidos o Clanes?  La pobre justicia.  El gobierno patrimonial.  Las prebendas del sistema.  El Nirvana laboral.  El secuestro de la educación.  El oligopolio de la Migración

6 Son las leyes, estables, impersonales, y neutrales?  Leyes NO son abstractas ni generales.  Específicas y concreta por lo tanto No neutrales.  Leyes responden al incesto electoral.  No hay asamblea independiente.  El secuestro del circuito.  El contubernio Corte-Asamblea  Pobres por ley.  Leyes responden a la visión electorera populista.  Conceptualmente extractivas y privilegiantes.

7 Es la justicia igual para todos?  La Justicia del Estado vs. La Justicia del ciudadano.  El privilegio del Estado como acusado o reo.  El defecto del Derecho Administrativo.  Jurisdicción coactiva y otras bellezas.  El individuo y el burócrata iguales ante la ley?.  Los privilegios legales como la Prueba Sumaria.  El blindaje mutuo de los Poderes versus el ciudadano.  La inmunidad parlamentaria.

8 Es efectiva, accesible y abundante la justicia?  El obsoleto sistema formal y procesal.  Los códigos contra el sistema de precedentes.  Justicia escrita vs. Justicia oral.  Las trabas del sistema procesal.  La mala gerencia de la justicia.  Presupuesto limitado, excusa o realidad.  La independencia versus la temporalidad.  El secuestro presupuestario.  ANAM vs. Sistema Judicial 1:5 a 1  UP vs. Sistema Judicial 3 a 1.

9 Acrecienta el Gobierno el potencial del ciudadano o el suyo?  Ejecutivo gerencia gestión electorera no institucional.  Crecientes y rígidos gastos corrientes.  La maldición de los subsidios.  No hay calidad ni estabilidad en la burocracia.  El control financiero sobre los otros dos poderes.  Prebendarismo fiscal:  Impuesto sobre ingresos y no sobre renta.  Recurrentes reformas fiscales.  Gasto social versus inversión social.

10 El Estado Prebendario La rigidez laboral como prebenda del clan obrero. No hay base política que lo justifique. Es un fenómeno afuera y adentro del Canal. El secuestro de la educación por el clan laboral. Imposible transformación a corto plazo. Sistema estatal o sistema público? Cortoplacista y complaciente.

11 El Estado Prebendario; Resultados extractivos, La fallida esperanza en la Migración: Única salida en el corto plazo. Leyes imposibles y agresivas al flujo migratorio Sistema rentista controlado por los abogados. El clan se potencia con otros clanes. Clan laboral Clan magisterial. Ilegalidad causa rechazo y costos. Xenofobia,

12 Soluciones?  Pasa por remover barreras de entrada.  Competencia a los grupos de elite.  Apertura global.  Cumplir las leyes.  Pero sobretodo:  Presión ciudadana !!


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