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Publicada porJosé Luis Nieto Cáceres Modificado hace 8 años
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MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL y TIERRAS (MDRyT) VICEMINISTERIO DE COCA Y DESARROLLO INTEGRAL (VCDI) SECRETARIA DE COORDINACION DEL CONCOCA
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2014 DESARROLLO INTEGRAL CON COCA DESARROLLO ALTERNATIVO LEY 1008 (Desarrollo Alternativo y la Sustitución de los Cultivos de Coca) 1988 Bolivia de 2006 a 2015 refleja claramente un giro político sobre la lucha contra el narcotráfico, con la asunción de Evo Morales como presidente del ahora Estado Plurinacional de Bolivia. Nacen nuevos términos que reemplazaron a los viejos. La erradicación se llama ahora “racionalización” y el DESARROLLO ALTERNATIVO ha sido suplantada por el “DESARROLLO INTEGRAL CON COCA” reflejado en la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca (ENDIC 2011-2015). 2002 2006 2011 2025 2007 2010 2016 Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca (ENDIC 2011- 2015)º Estrategia de Lucha al Narcotráfico y Revalorización de la Hoja de Coca 2007 – 2010 Plan Nacional de Desarrollo Integral con Coca (PNDIC 2006 – 2010) NUEVA LEY GENERAL DE LA HOJA DE COCA Plan Nacional de Desarrollo “Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien 2006 – 2010” 2018 Plan del Sector Desarrollo Agropecuario 2014 – 2018 “Hacia el 2025” Agenda Patriótica 2025 Vivir Bien Vivir en comunidad Vivir en armonía con la naturaleza Equidad Soberanía alimentaria Innovación tecnológica Sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria Agricultura Familiar Sustentable Hacia el Estado Plurinacional Social y Comunitario El Plan Dignidad “Coca Cero y Militarización (1997- 2002)” el paradigma de concertación, control social y desarrollo integral con coca El paradigma de erradicar los cultivos de coca a CERO, con represión, mediante la militarización.
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PLAN DESARROLLO AGROPECUARIO El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral responde a la Política “Desarrollo Integral Participativo Sostenible con Coca” inserto en el PDA 2014 al 2018, Hacia el 2025 del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT). Objetivos estratégicos: Diversificar la producción y transformación con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales fomentando capacidades de autogestión comunitaria. Revalorizar la hoja de coca con la producción agroecológica, el control de la comercialización y la industrialización. Prevenir y mitigar los conflictos sociales en el marco de la nueva política de lucha contra el narcotráfico y reducción de los cultivos excedentarios de coca.
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EN BOLIVIA NO HABRA LIBRE CULTIVO …… NI COCA CERO…..
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CONSEJO NACIONAL DE REVALORIZACIÓN PRODUCCIÓN COMERCIALIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DE LA HOJA DE COCA (CONCOCA) DECRETO SUPREMO 0649 A PARTIR DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO 0649 DEL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2010 CONSEJO NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL TRAFICO ILICITO DE DROGAS (CONALTID) CONSEJO NACIONAL DE REVALORIZACIÓN PRODUCCIÓN COMERCIALIZACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN DE LA HOJA DE COCA (CONCOCA)
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FUNCIONES DEL CONCOCA Máximo Organismo para la definición y Ejecución de las Políticas de Producción, Revalorización, Industrialización y Comercialización de la Hoja de Coca
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DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN y transformación con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales fomentando capacidades de autogestión comunitaria. PREVENIR Y MITIGAR LOS CONFLICTOS SOCIALES en el marco de la nueva política de lucha contra el narcotráfico y reducción de los cultivos excedentarios de cultivos de coca REVALORIZAR LA HOJA DE COCA con la producción agroecológica, el control de la comercialización y la industrialización. Política 7 “Desarrollo Integral Participativo Sostenible con Coca”
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COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL CON COCA (ENDIC) DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DESARROLLO ECONOMICO PRODUCTIVO REVALORIZACIÓN DE LA HOJA DE COCA RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE DESARROLLO INSTITUCIONAL
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ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL CON COCA 2015 - 2019 Entidades del VCDI Ministerios VCDI -UPP CONCOCA DIGPROCOCA DI2GCOIN FONADAL CAMINOS VECINALES JATUN SACHA Ministerio de Educación Ministerio de Salud Ministerio de MA y A Ministerio de OO.PP. COMPONENTESEJES ESTRATÉGICOS O PROYECTOS 1.- DESARROLLO HUMANO Educación ♦ ♦ ♦ Salud ♦ ♦ ♦ Agua y Saneamiento ♦ ♦ ♦ Electrificación ♦ ♦ 2.- DESARROLLO ECONOMICO PRODUCTIVO Fomento de ventajas comparativas ♦ ♦ ♦ Micro y Pequeñas empresas ♦ Transporte ♦ ♦♦ 3.- REVALORIZACIÓN DE LA HOJA DE COCA Producción agroecológica de la coca ♦♦♦♦ Transformación productiva de la coca ♦♦♦♦♦ 4.- RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE Parques Nacionales y ANMI ♦ ♦ ♦ ♦ Agroforestería ♦ ♦ ♦ ♦ 5.- DESARROLLO INSTITUCIONAL Desarrollo municipal, mancomunidades y organizaciones de base ♦ ♦ ♦ 6.- PROGRAMA DE ACCIÓN PARA LAS ZONAS EXPULSORAS Promoción productiva y seguridad alimentaria ♦ Educación y formación técnica ♦ ♦ EJECUTORES DE LA ENDIC
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ENFOCADOS A LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE LA ENDIC YUNGAS DE LA PAZ TROPICO DE COCHABAMBA TODOS PROGRAMAS EN EJECUCIÓN
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PROGRAMA DEPENDIENTE DEL VCDI DEDICADO AL MEJORAMIENTO DE CAMINOS, Y CONSTRUCCIÓN DE PUENTES YUNGAS DE LA PAZ – TRÓPICO DE COCHABAMBA YAPACANI TROPICO DE COCHABAMBA – YUNGAS Y NORTE DE LA PAZ MUNICIPIO DE LA ASUNTA TRANSFERENCIA PUBLICO PRIVADO A TERCEROS PARA LA MITIGACIÓN DE CONFLICTOS E IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS POR LA REDUCCIÓN Y DELIMITACIÓN DE PRODUCCIÓN DE COCA PROYECTO DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES EN EL TROPICO DE COCHABAMBA Y YUNGAS DE LA PAZ BOL – I/79, FINANCIADO POR LA UNODC PROYECTOS Y FONDOS EN EL VCDI
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El proyecto Caminos Vecinales, es una institución publica dependiente del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, encargada de la ejecución de obras de infraestructura vial de jurisdicción de los Gobiernos Municipales en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca (ENDIC) que el gobierno de Bolivia lleva adelante en determinadas áreas en la zona de los Yungas de La Paz, Trópico de Cochabamba y el municipio de Yapacani del departamento de Santa Cruz. CAMINOS VECINALES ACCIONES ENMARCADAS PROYECTO CAMINOS VECINALES
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Mantenimiento de Caminos Mejoramiento de Caminos Construcción de Puentes
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FONADAL publica la Guía de Recursos Concursables. Los Beneficiarios presentan sus proyectos La Comisión realiza apertura de sobres Elaboración de Acta de Apertura. El Beneficiario y FONADAL suscriben el Convenio de Cofinanciamiento La Comisión Ejecutiva de Evaluación determina que Proyectos o Actividades serán financiados La Comisión Técnica Multidisciplinaria de FONADAL califica y brinda un Informe de Recomendación de Financiamiento de los Proyectos Aprobados Evaluación del Documento del Proyecto:1ra Etapa: Cumplimiento de parámetros de SNIP. 2da Etapa: Evaluación de Impactos orientados a los Indicadores PAPS II La Entidad Beneficiaria Ejecuta el proyecto o actividad bajo normativa SABS y FONADAL realiza el seguimiento y cierre del proyecto. 1 RECURSOS CONCURSABLE S MODALIDAD DE FINANCIAMIENTO 1 Ciclo de Recursos Concursables 14 FONADAL
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2 RECURSOS REGIONALES FONADAL realiza el cierre técnico, financiero y legal del proyecto y transfiere definitivamente a los beneficiarios Las organizaciones sociales representativas en coordinación con representantes del MDRyT, VCDI y FONADAL APRUEBAN el proyecto Comité Técnico de FONADAL evalúa y aprueba Cartera de Proyectos LOS MUNICIPIOS Y/O FONADAL licita, adjudica y supervisa los proyectos. FONADAL realiza seguimiento y evalúa ejecución de Proyectos Inicio Municipio en coordinación con las Organizaciones Sociales, con el apoyo del FONADAL identifican y formulan proyectos estratégicos MODALIDAD DE FINANCIAMIENTO 2 Ciclo de Recursos Regionales 15
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Proyecto jatun sacha Datos Generales Financiamiento: Gobiernos de Alemania y Austria Beneficiarios: 44 comunidades de 17 Centrales Entidades de coordinación: Alcaldía del Municipio de La Asunta, Federaciones de Campesinos (as), Autoridad Boliviana de Bosques Tropicales (ABT), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), y organización de Productores.
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2. CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS 1.DESARROLLO FORESTAL SOSTENIBLE 3. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 4. CAPACITACIÓN Y DIVULGACIÓN
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En proceso de delimitación Zonas Autorizadas Zona Tradicional Zonas Expulsoras Zonas no autorizadas y/o excedentarias ÁREAS DE INTERVENCIÓN ENDIC ÁREAS DE INTERVENCIÓN ENDIC
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ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VICEMINISTERIO DE COCA Y DESARROLLO INTEGRAL
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ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VCDI MUNICIPIOS EN DEPARTAMENTO DE LA PAZ ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VCDI MUNICIPIOS EN DEPARTAMENTO DE LA PAZ
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ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VCDI DELIMITACIÓN EN EL DEPTO. DE LA PAZ ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VCDI DELIMITACIÓN EN EL DEPTO. DE LA PAZ Zona tradicional Zona en transición
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ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VICEMINISTERIO DE COCA Y DESARROLLO INTEGRAL
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ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VCDI MUNICIPIOS EN EL TRÓPICO ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VCDI MUNICIPIOS EN EL TRÓPICO
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ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VCDI DELIMITACIÓN EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VCDI DELIMITACIÓN EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA Zonas productoras en el Trópico de Cochabamba
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ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VICEMINISTERIO DE COCA Y DESARROLLO INTEGRAL
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ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VCDI DELIMITACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE COCA ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VCDI DELIMITACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE COCA Norte de La Paz Yungas de La Paz Trópico de Cochabamba
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ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VICEMINISTERIO DE COCA Y DESARROLLO INTEGRAL
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ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VCDI ZONAS EXPULSORAS DE POBLACIÓN ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL VCDI ZONAS EXPULSORAS DE POBLACIÓN Zonas expulsoras de población
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REDUCCIÓN DE CULTIVOS DE COCA EXCEDENTARIOS La cuantificación de las 20.400 ha de cultivos de coca en el año 2014, es la menor superficie según el Informe de monitoreo de la UNODC durante los periodos 2000-2014. Fuente: UNODC (2015)
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APERTURA DE MERCADOS DE PRODUCTOS DEL DESARROLLO INTEGRAL VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN ACTUAL Bolivia ya se ha trabajado para la exportación de Banano, Piña y otros en la elaboración de los Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas, y su aplicación para la exportación. GESTIÓN DEL SELLO A LOS PRODUCTOS DEL DESARROLLO INTEGRAL SOSTENIBLE CON COCA La oportunidad que se busca en esta reunión, para el reconocimiento del Sello a los productos de desarrollo integral, no se ha avanzado en su gestión por la falta de consenso entre los países involucrados con el Desarrollo Integral.
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GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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