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Universidad de Cantabria Escuela Técnica Superior de Náutica

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Presentación del tema: "Universidad de Cantabria Escuela Técnica Superior de Náutica"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Cantabria Escuela Técnica Superior de Náutica
Asignatura transversal Educación ante las Emergencias José Iván Martínez García

2 Educación ante las Emergencias

3 Educación ante las Emergencias
Lección cuarta Trabajos para los alumnos Bibliografía

4 Emergencias El eslabón más importante en la asistencia sanitaria inicial es el de los cuidados básicos proporcionados por la primera persona que encuentre a la víctima de un accidente. En la mayoría de las ocasiones, la primera persona que la encuentra no es un sanitario, y a no ser que ese individuo tome la crítica decisión y proporcione los cuidados básicos en ese momento, esa víctima tendrá pocas posibilidades de sobrevivir o de quedar sin invalidez. Existe una obligación legal de socorrer recogida en el artículo 489 bis, párrafo tercero del Código Penal: “El que no socorriese a una persona que se hallase desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiera hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado”. Pero también existe una obligación moral que nos debe imponer el ayudar a las personas que sufren un accidente o enfermedad repentina.

5 Emergencias La actuación del “Primer Interviniente” consistirá en prestar los primeros cuidados a un accidentado o enfermo repentino, en el lugar de los hechos, hasta la llegada de personal especializado que complete la asistencia. En el caso de que nos encontremos un accidente en el ya hay autoridades o personas en número suficiente que ya se están haciendo cargo, no será necesario que paremos, a no ser que seamos personal médico y nuestra ayuda pueda ser interesante.

6 Emergencias Norma fundamental ante las emergencias: P.A.S. Proteger (si estamos con más persona, estas pueden pasar al punto siguiente). Avisar / Alertar (teléfono 112). Socorrer.

7 1º: Proteger En múltiples situaciones, nos encontramos con que el simple acceso a la zona donde se ha producido un accidente, o donde por ejemplo, existe un riesgo eléctrico, en primer lugar deberemos tomar las medidas necesarias para anular este riesgo. En los accidentes de carretera deberemos señalizar la zona (por delante y por detrás) para evitar que otros coches provoquen daños adicionales o se pongan o nos pongan en peligro. En caso de electrocución, si vemos que el cable con corriente impide el acceso a la victima o supone un riesgo, deberemos utilizar algún medio seguro para retirar el cable o mejor, cortar la corriente, aunque puede que no sea posible.

8 1º: Proteger En caso de accidente en carretera, aparcaremos nuestro vehículo (con luces de emergencia y luces de posición si es por la noche) lo más resguardado posible y con una buena señalización nuestra (ropa de alta visibilidad - chaleco obligatorio) y con los triángulos preseñalizaremos rápidamente la zona.

9 Hay que evitar más riesgos
1º: Proteger Hay que evitar más riesgos Una vez señalizado correctamente el accidente, la siguiente misión será la de intentar aminorar las consecuencias del accidente, o eliminarlas, si ello fuera posible. Una de las primeras medidas a tomar será apagar y quitar la llave de contacto de TODOS los vehículos accidentados, así como TODOS los dispositivos eléctricos del coche como las luces al objeto de evitar posibles incendios, etc. Será preciso inmovilizar los vehículos, para que no se puedan desplazar y provocar situaciones de riesgo. Si algún vehículo está incendiado, hay que intentar sofocarlo, y así sucesivamente con todas aquellas circunstancias que se observen como peligrosas y que puedan agravar el accidente.

10 1º: Proteger No actuaremos hasta que estemos libres del riesgo de una descarga eléctrica. En el caso de tener que actuar, deberemos aislarnos de tierra y proceder con palos de madera seca

11 1º: Proteger No desplazar al herido
Solo moveremos a un herido si hay peligro de “sobreaccidente”. En cualquier caso, se mantendrá alineado el eje cabeza-cuello-tronco

12 2º Avisar En toda Europa tenemos un número de teléfono de emergencias que es el mismo. 112 Este número funciona aunque no tengamos saldo o no tengamos el código de activación del teléfono. Funciona incluso sin cobertura (lo atenderá otra operadora de telefonía). Existen otros números para situaciones de emergencia, pero el 112 sirve para todos los casos. Para emergencias médicas tenemos el 061. En EEUU el número de emergencias es: 911, número al que se redirigirá una llamada al pulsar 112 (teléfonos móviles).

13 2º Avisar Una vez contactado el 112 tendremos que facilitar todos los datos que nos vayan pidiendo, que serán principalmente: Lugar o carretera, punto kilométrico y sentido. Detalles del accidente (implicados). Número de heridos. Estado del tráfico y retenciones que se producen. Dificultades en el acceso Colgaremos el teléfono solo cuando nos lo digan. Si los accidentados nos piden que comuniquemos con sus parientes, en su móvil buscar ICE (In Case of Emergency) o los primeros contactos que empiecen con Aa… (esto no es prioritario, lo prioritario es el contacto con los equipos de emergencia)

14 3º Socorrer Las recomendaciones sobre el modo de actuación son las siguientes: Conciencia. Si el accidentado contesta, se puede descartar el paro cardiaco, en caso contrario se le agitará con suavidad buscando que nos responda. Respiración. En caso de que no haya respuesta (gemidos, lamentos, etc.) habrá que pasar a comprobar el pulso. A veces un accidentado no puede respirar por tener un objeto extraño en la boca o una obstrucción o simplemente una mala colocación de la cabeza. Habrá que tener especial cuidado con las lesiones medulares. Pulso. Este es el punto que algunos socorristas consideran menos importante, en el sentido de que es posible que se pierda un tiempo precioso en buscar un pulso que puede ser dificultoso de encontrar y se deberá pasar a la ejecución de la RCP (Recuperación cardio-pulmonar). En este caso seguiremos las instrucciones de la American Hearth Association sobre como efectuar una RCP. Hemorragias. Hay que taponar con un pañuelo o tela limpia las heridas más sangrantes. En caso de duda hay que mantener al accidentado en posición lateral de seguridad.

15 3º Socorrer Si se han producido heridos, habrá que evaluar su gravedad. Si todos los heridos están CONSCIENTES, y además el lugar donde se hallan (vehículo, calzada, etc.) no reviste peligro, entonces, la principal medida será, ante todo, NO MOVERLOS, NI DARLES DE COMER NI BEBER. Lo mejor que se puede hacer por ellos es: Hablarles, para tranquilizarles, darle confianza, que se sientan que están siendo auxiliados. Si es posible, arroparlos con una prenda de abrigo o manta.

16 3º Socorrer La cuestión se complica en el caso de heridos que están situados en una zona PELIGROSA, por ejemplo en un vehículo que se está ardiendo. Habrá que apagar el incendio y mover al herido hasta una zona segura. En tal caso, la actuación será: Trasladar a los heridos a zona segura, intentando que la cabeza y el tronco se muevan siempre al mismo tiempo, habiendo dos personas para ayudar, una deberá sujetar la cabeza y la otra el tronco, y deberán moverse lo menos posible estas dos partes. Hablarles, para tranquilizarles, darle confianza, que se sientan que están siendo auxiliados. Si es posible, arroparlos con una prenda de abrigo o manta.

17 3º Socorrer En la próxima lección veremos las técnicas de reanimación y de valoración para casos de accidentes de varios tipos.

18 Trabajos para los alumnos
Tipos de soporte que procuran las ambulancias. ¿Hay más accidentes hoy en día? Inicio lección 4

19 Bibliografía López González, Ángel; Rovira Gil, Elías. “Primeros auxilios “. Diputación de Albacete. (Descargable por Internet). Inicio lección 4


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