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Curso Psicología Social

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Presentación del tema: "Curso Psicología Social"— Transcripción de la presentación:

1 Curso Psicología Social
Unidad 3 Curso Psicología Social Equipo Red de Curso: Adriana María Rojas Bibiana Patricia Rojas Darlines Ulloque Ivonne Yineth Gonzalez Directora: Luz Margery Motta Polo Universidad Nacional Abierta y A Distancia Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Octubre, 2013

2 CAPITULO 3 – UNIDAD – TEORIA DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL
CURSO PSICOLOGIA SOCIAL LUZ MARGERY MOTTA POLO (Directora) BIBIANA PATRICIA ROJAS ARANGO (Tutora) CAPITULO 3 – UNIDAD – TEORIA DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL FI-GQ-GCMU V

3 Representaciones Sociales. Unidad – 3.
Moscovici (1979) define las R S como: (...) una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos... La representación es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su imaginación (Moscovici, 1979:17-18). Jodelet (1984): saber de sentido común

4 Representaciones sociales. Unidad – 3.
Las R.S: (… )la manera en que nosotros sujetos sociales, aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano. En pocas palabras el conocimiento “espontáneo”, ingenuo (...) que habitualmente se denomina conocimiento de sentido común o bien pensamiento natural por oposición al pensamiento científico.

5 Representaciones Sociales, Unidad – 3.
Las R.S se construyen a través de nuestras experiencias, informaciones, conocimientos y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social. Es un conocimiento socialmente elaborado y compartido. Bajo sus múltiples aspectos intenta dominar esencialmente nuestro entorno, comprender y explicar los hechos e ideas que pueblan nuestro universo de vida o que surgen en él, actuar sobre y con otras personas, situarnos respecto a ellas, responder a las preguntas que nos plantea el mundo, saber lo que significan los descubrimientos de la ciencia y el devenir histórico para la conducta de nuestra vida, etc. (Jodelet, 1984:473). La R.S: es pensamiento constituido y pensamiento constituyente. FI-GQ-GCMU V

6 Representaciones Sociales. Unidad – 3.
Las personas conocen la realidad que les circunda mediante explicaciones que extraen de los procesos de comunicación y del pensamiento social. FI-GQ-GCMU V

7 Representaciones Sociales. Unidad – 3.
Las R S están constituidas en sistemas cognitivos en los que es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas = Orientación actitudinal positiva o negativa. Representadas en: Sistemas de códigos Valores Lógicas clasificatorias Principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva. FI-GQ-GCMU V

8 Representaciones Sociales - Unidad 3.
… el medio cultural en que viven las personas, el lugar que ocupan en la estructura social, y las experiencias concretas con las que se enfrentan a diario influyen en su forma de ser, su identidad social y la forma en que perciben la realidad social. FI-GQ-GCMU V

9 MEDIOS DE COMUINICACIÓN
FONDO CULTURAL PERSONA Sistema Cognitivo - actitudinal y comportamental OBJETIVACIÓN ANCLAJE MEDIOS DE COMUINICACIÓN COMUNICACIÓN SOCIAL

10 CONCEPTOS ABSTRACTOS Y EXTRAÑOS NATURALIZACIONES CONCRETAS
FASES DE OBJETIVACIÓN NATURALIZACIONES CONCRETAS EXPERIENCIAS Construcción selectiva Núcleo Figurativo Naturalización COMUNICACIÓN SOCIAL VIDA SOCIAL FONDO CULTURAL

11 ANCLAJE Marco de Referencia Integración Cognitiva de las innovaciones
CONTEXTO CULTURAL – SOCIAL (Objetos abstractos y Extraños de la realidad) FONDO CULTURAL PERSONA Instrumentalización Social – Dinámica Social Prácticas Sociales ANCLAJE (Transformar lo que es extraño en familiar) Integración Cognitiva de las innovaciones Marco de Referencia preexistentes

12 CAMPO DE REPRESENTACIÓN
CONTEXTO CULTURAL – SOCIAL (Objetos abstractos y Extraños de la realidad) FONDO CULTURAL INFORMACIÓN ACTITUD PERSONA CAMPO DE REPRESENTACIÓN ANCLAJE OBJETIVACIÓN

13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
La teoría de las Representaciones Sociales. En: Recuperado Mayo 08 de 2013. Motta, L. (2009). Módulo Psicología Social. Escuela de Ciencias Sociales, artes y Humanidades. Universidad Nacional Abierta y a Distancia ¿Qué son las Representaciones Sociales? En: Recuperado Mayo 08 de 2013. Representaciones Sociales. (Video) En: recuperado Mayo 08 de 2013. Rodríguez. E. (1997). Individuo, Grupo y Representación Social. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. FI-GQ-GCMU V

14 DARLINES ULLOQUE Z. El Banco, Octubre 24 de 2013 El Banco - Magdalena
Psicología Social – II DARLINES ULLOQUE Z. El Banco, Octubre 24 de 2013 El Banco - Magdalena FI-GQ-GCMU V

15 EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PSICOLOGIA SOCIAL
Capitulo II Unidad III EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PSICOLOGIA SOCIAL Conceptos y ámbitos de evaluación de programas La actividad evaluadora y ejemplos de investigaciones Objetivos, modelos de investigación, metodología y resultados Implicaciones de los resultados Limitaciones de la evaluación, aportes reales y potenciales de la psicología social. FI-GQ-GCMU V

16 Contextualización del tema:
La evaluación de programas está vinculada en la teoría y en la práctica a la Psicología Social. En 1984, Morales proponía la «evaluación de programas» como una de las direcciones principales de los esfuerzos aplicados de la Psicología Social. FI-GQ-GCMU V

17 En ambos casos, se seguían explícitamente desarrollos previos de importantes psicólogos sociales, el primero de los cuales es, sin duda, Lewin (1946), quien en su trabajo «Investigación-acción y problemas de las minorías» sentó las bases de la actual «evaluación de programas». FI-GQ-GCMU V

18 y la disciplina de la evaluación es, prácticamente desde la década de los setenta y se manifiesta en tres puntos: Ciertos conocimientos teóricos de la Psicología Social son directamente aplicables al trabajo evaluativo. 2. Ciertos desarrollos metodológicos se deben fundamentalmente a la aportación de psicólogos sociales, en concreto, la «experimentación social». «cuasi experimentación», y las técnicas cuantitativas de revisión de investigaciones. 3. Un buen número de aplicaciones de la Psicología Social ha consistido precisamente en evaluaciones, en contextos aplicados. FI-GQ-GCMU V

19 La evaluación reconoce que no es una actividad de una sola vez, ni mucho menos estática, debe realizarse NO al margen de la teoría y práctica de la disciplina, al igual el diseño, dirección y evaluación de cualquier hipotético programa de intervención social implica el uso de una perspectiva contextualizada, debiendo especificarse y definirse. FI-GQ-GCMU V

20 Objetivos del programa
En relación a los énfasis, descritos por Glass y Eltett (1980) al tratar de los enfoques alternativos de la evaluación, se mencionan, entre otros. Objetivos del programa Contraste económico Decisión y solución de problemas valores Necesidades e intereses. Criterios científicos.

21 Diversidad De Servicios Implicados En La Evaluación De Programas
Los programas de servicios humanos que deben ser objeto de evaluación presentan un amplio panorama, como son : Educación salud trabajo justicia Programas comunitario FI-GQ-GCMU V

22 LA ACTIVIDAD EVALUADORA Y
EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES Se distinguen actividades evaluativas, o tipos distintos de evaluación, según sea la naturaleza de la realidad que vaya a ser evaluada, quién vaya a efectuar la evaluación, diferencias de intereses, aspectos de la puesta en marcha de los programas, y uso de los resultados en la toma de decisiones, entre otros criterios de diferenciación. a)Clasificatoria Comparativa Operacional Constitutiva FI-GQ-GCMU V

23 La evaluación es la aplicación sistemática de los procedimientos de la investigación social para valorar la conceptualización, diseño, implementación y utilidad de los programas de intervención social. Aplicando procedimientos científicos para acumular evidencia válida y fiable de la manera y grado en que un conjunto de actividades específicas produce resultados o efectos concretos. FI-GQ-GCMU V

24 OBJETIVOS, MODELOS DE INVESTIGACIÓN, METODOLOGÍA Y RESULTADOS
Los objetivos que persigue la evaluación de programas no coinciden en todo con los de la investigación básica, para ello se establecerá las diferencias: Por programas enfocado desde lo social analizamos : Objetivos . Modelo de investigación Muestreo Y Diseño De La Investigación Instrumentos Procedimiento: Cuestiones De La Investigación Recogida De Datos, Operacionalización De Las Variables, Resultados De Las Investigaciones Enfoque De La Evaluación FI-GQ-GCMU V

25 Evaluación de Programas Sociales
El tipo de Evaluación va a depender De las preguntas claves a las que se quiere responder De los objetivos que se haya marcado la política o el programa (la intervención) a evaluar De los criterios de valor que se utilicen Por tanto…. El ámbito va a depender: de las cuestiones que se intentan responder, su propósito, naturaleza, método, fase en que se aplica, consideración de los usuarios o utilidad.

26 Evaluación de Programas Sociales
Pluralista: Características Ventajas . Reconocimiento del carácter político de la evaluación y de su servicio para la toma de decisiones políticas Apertura del proceso a numerosos actores, con intereses y perspectivas distintas Aplicación de una diversidad de enfoques, según las situaciones específicas Conclusiones que sean útiles para los actores El evaluador tiene un papel de mediador: NEGOCIACIÓN Se pueden realizar en períodos temporales relativamente cortos No comprometen grandes cantidades de recursos Responden a las necesidades de los usuarios Al usar metodologías cualitativas hay un mayor contacto con la realidad

27 Evaluación de Programas Sociales
¿Qué hacer antes de una Evaluación? Identificar a los usuarios de la Evaluación Conocer los intereses y motivaciones que hay detrás de la Evaluación Determinar, anticipadamente, la utilidad de la evaluación Establecer los objetivos Determinar qué cuestiones se van a analizar Tiempo y recursos disponibles

28 Evaluación de Programas Sociales
Todo ello determinará La evaluabilidad: posibilidad de ser evaluado Evitar gastos, tiempo y esfuerzos innecesarios Crear un clima favorable de cooperación e interacción Decisores, gestores y técnicos

29 Evaluación de diagnóstico o necesidades
Evaluación de Programas Sociales Evaluación de Necesidades: Identificar las características del problema que la intervención quiere solucionar y su importancia (Alvira 1992) Selección de estrategias de intervención: política /programa Condiciones sociales o hechos Problema social NECESIDADES sociales Valores sociales Evaluación de diagnóstico o necesidades Hipótesis sobre etiología del problema

30 FORMULACIÓN, EVALUACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Conceptos básicos Diagnóstico Formulación Evaluación Programación Monitoreo

31 PROBLEMAS DE APLICACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD 3- CURSO PSICOLOGÍA SOCIAL

32 UNIDAD 3- CURSO PSICOLOGÍA SOCIAL
ACTUAL AÑOS 40-60 AÑOS 70 UNIDAD 3- CURSO PSICOLOGÍA SOCIAL

33 UNIDAD 3- CURSO PSICOLOGÍA SOCIAL
AÑOS 70: Período de hibernación , dado por el surgimiento de la teorización, el positivismo lógico y la experimentación de laboratorios 3 puntos desde los cuales puede resumirse la crisis de la Psicología Social Aplicada : Escisión teoría –praxis La búsqueda de respetabilidad científica Influencias sociales más amplias UNIDAD 3- CURSO PSICOLOGÍA SOCIAL

34 UNIDAD 3- CURSO PSICOLOGÍA SOCIAL
Lo anterior , lleva a discutir: Conocimiento elaborado en ciencias sociales 2. La relación entre el saber científico y otros saberes elaborados, como el saber popular. 3. Ciencia básica y ciencia aplicada. 4. La diferenciación y compartimentación entre teoría y práctica. 5. La pertinencia social y la relevancia del conocimiento científico 6. La demanda social en cuanto a las propuestas y recomendaciones que desde la Psicología Social se planteen con respecto a problemas sociales. 7. La relación entre intereses dominantes y la definición de áreas de aplicación. UNIDAD 3- CURSO PSICOLOGÍA SOCIAL

35 APLICACIÓN PSICOLOGÍA SOCIAL EN AMERICA LATINA
APLICACIÓN PSICOLOGÍA SOCIAL EN RELACIÓN AL CAMPO TEÓRICO ROL CIENTIFICOS SOCIALES DISCUSIÓN ENTRE PSICOLOGÍA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA UNIDAD 3- CURSO PSICOLOGÍA SOCIAL

36 RENACIMIENTO PSICOLOGÍA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD 3- CURSO PSICOLOGÍA SOCIAL

37 Referencias Motta, L. (2009). Módulo Psicología Social. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. FI-GQ-GCMU V FI-GQ-GCMU V

38 Trabajo Colaborativo 3 Aprendizaje basado en proyectos
Leer la unidad 3 del módulo, especialmente teoría de Representaciones Sociales, técnicas de recolección Paso 1. Paso 2. Construya colaborativamente la propuesta de investigación para explorar las representaciones sociales sobre la violencia de género Paso 3. La propuesta debe contener: Portada, Introducción, Planteamiento del problema Paso 3. Plantee los objetivos, justificación, Diseño de investigación (técnicas e instrumentos) , unidad de análisis Paso 3. Plantee el impacto esperado , conclusiones del ejercicio propuesto. Producto: Documento WORD donde dé cuenta de la propuesta de investigación para estudiar las Representaciones Sociales sobre el fenómeno de la violencia contra la mujer. Aplicar normas APA.

39 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Representaciones Sociales - Unidad 3. GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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