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- 4 - Dos listas topográficas egipcias que podrían contener el testimonio epigráfico más antiguo del nombre Yahweh Lic. Claudia Mendoza /// 2016.

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1 - 4 - Dos listas topográficas egipcias que podrían contener el testimonio epigráfico más antiguo del nombre Yahweh Lic. Claudia Mendoza /// 2016

2 Otro dato importante sobre el que se sustenta esta hipótesis surge de sendos textos egipcios –ambos de la época del “Nuevo Imperio” (tras la expulsión de los “Hyksos”)–

3 …referidos a tribus beduinas tanto del este como del oeste de la Arabá

4 La palabra egipcia utilizada para referirse a los beduinos en esta lista es ”shashu” que significa moverse “de a pie”

5 Parece que los egipcios definían a los “shashu” (beduinos) de acuerdo a la región por la que se movían y acostumbraban acampar

6 La amenaza latente que estos beduinos podían constituir para las rutas militares hacia Palestina y Siria …

7 …y para las rutas comerciales hacia las minas de cobre de Timna y Punon

8 …causaron la “preocupación estratégica” de los faraones egipcios…

9 …quienes se ocuparon de ubicar con claridad los territorios donde solían acampar estos “shashu”

10 De allí que confeccionaran listas topográficas, con nombres de los diversos territorios por donde se movían los “shashu”

11  Una de esas listas fue encontrada en un Templo dedicado a Amón en Soleb, en la antigua Nubia (actual Sudán)… Soleb, lithograph by Ernst Weidenbach, 1845

12 …y fue confeccionada en la época del faraón Amenhotep III (1408-1372 a.C.)

13 La inscripción que más interesa aparece en la imagen de un cautivo con sus manos atadas a sus espaldas En el lugar hay varias representaciones de este tipo

14 Detalle del jeroglífico de particular interés (columna IV.A2)

15 Según los especialistas, el orden correcto de lectura sería…

16 Y habría que pronunciarlo quizás como: ta sasûw / yehûa(w) …y traducirlo como “Los shashu de yahw”

17 Aunque no han faltado ni faltan voces polémicas y discordantes, muchos especialistas estarían de acuerdo en sostener que…

18  El nombre y h w3 (¿yehûa? ¿yawi?) correspondería a una forma primitiva del nombre de Yahweh  Que en esta inscripción, el nombre y h w3 se referiría a una región en la que los “shashu” en cuestión habrían vivido

19  Que tanto la divinidad podría haber tomado el nombre de la región como la región podría haber tomado el nombre de la divinidad adorada por los beduinos que habrían vivido allí

20 Este nombre vuelve a aparecer en una copia de esta misma lista, hallada en el Templo Amara Oeste, también de la antigua Nubia, pero de la época de Ramsés II

21 Entonces, según la “hipótesis quenita- madianita”, el nombre Yahweh, habría estado por lo menos en uso antes de Moisés y de la existencia de Israel entre ciertas tribus semitas del desierto al sur de Judá


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