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CURSO ACTIVIDAD FÍSICA Y PARA LA SALUD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD

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Presentación del tema: "CURSO ACTIVIDAD FÍSICA Y PARA LA SALUD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO ACTIVIDAD FÍSICA Y PARA LA SALUD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES Imagen tomada de: UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos

2 UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos
TÉRMINOS BÁSICOS CAPACIDADES FÍSICAS Atributos que contribuyen a la eficacia de las tareas motrices (resistencia, fuerza, velocidad y amplitud de movimiento o flexibilidad) (Radabán de Cos y Rodríguez, 2010). CONDICIÓN FÍSICA Grado de desarrollo que tiene el sujeto de las capacidades físicas básicas (Radabán de Cos y Rodríguez, 2010). ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Entendido como la forma de trabajo para el desarrollo de las capacidades físicas básicas (Radabán de Cos y Rodríguez, 2010). UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos

3 CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES
“Factores determinantes de la condición física, que se orientan y clasifican para realizar una determinada actividad física, logrando mediante el entrenamiento el máximo desarrollo del potencial genético” (Álvarez del Villar, 1992). Imagen tomada de Zatziorsky (1974) las define como “prerrequisitos motrices de base sobre los que desarrollar las habilidades técnicas”. Manno (1989) las denomina capacidades físicas condicionales, ya que condicionan el rendimiento deportivo y se desarrollan en el proceso de acondicionamiento físico. UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos

4 CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES
FUERZA RESISTENCIA CARDIOVASCULAR VELOCIDAD FLEXIBILIDAD Representan el aspecto cuantitativo del movimiento. Imagen tomada de: También llamadas: Cualidades básicas del movimiento Se fundamentan en la eficacia de los sistemas motor y metabólico. UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos

5 UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos
RESISTENCIA Capacidad de resistir física y psíquicamente una carga durante un largo tiempo y/o de recuperarse rápidamente después de esfuerzos físicos y psíquicos, es decir, resistencia a la fatiga - rápida recuperación (Zintl, 1991) Imagen tomada de: Capacidad de aportar energía para realizar un ejercicio con la intensidad requerida durante el mayor tiempo posible (Matveev, 1980) Cada deporte requiere trabajo de sistemas diferentes, por ello, produce una fatiga diferente, siendo la resistencia específica de cada tipo de deporte (Radabán de Cos y Rodríguez, 2010). UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos

6 UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos
RESISTENCIA En función de la vía de suministro de energía (Vittori) Resistencia anaeróbica aláctica: Recibe la energía de los fosfátenos (ATP, CP) en esfuerzos cortos y violentos. Distinguiendo entre potencia anaeróbica aláctica, cuando los esfuerzos se realizan al 100% durante 5”-7”; y Capacidad anaeróbica aláctica, si los esfuerzos son al 90% durante 7”-12” 2. Resistencia anaeróbica láctica: El aporte energético lo recibe a través de la glucolisis anaeróbica (glucógeno). Distinguiendo entre potencia anaeróbica láctica, si los esfuerzos se realizan al 85% durante 10”-30”; y Capacidad anaeróbica láctica, cuando son al 85% durante 30”-1´30” Ejemplo: Carrera atletismo 100 metros planos. Carrera natación de 50 y 100 metros. Imagen tomada de: UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos

7 RESISTENCIA CARDIOVASCULAR
Imagen tomada de: En función de la vía de suministro de energía (Vittori): 3. Resistencia aeróbica: El aporte energético lo recibe a través de la glucolisis aeróbica, del metabolismo de los lípidos en ejercicios de duración extensa y a partir de las proteínas en situaciones extremas. Distinguiendo entre potencia aeróbica, cuando los esfuerzos son del 75-80% durante 5´-10´; capacidad aeróbica, si son de intensidad media (65-75%) durante 15´-2h.; y endurance, ante esfuerzos de intensidades medias y bajas durante más de dos horas. Ejemplo: Fútbol, básquetbol, tenis, natación (en competición mayor de 100 metros), correr la media maratón, ejercicio aeróbicos (baile), etc. UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos

8 UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos
RESISTENCIA En función de la masa muscular implicada (Radabán de Cos y Rodríguez, 2010): Resistencia muscular general: participación de más de 1/7 de la masa muscular global del cuerpo. Resistencia muscular local: participación de menos de 1/7 de la masa muscular global del cuerpo. EJEMPLO: Levantamiento de pesas Fortalecimiento muscular Imágenes tomadas de: UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos

9 UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos
FUERZA MUSCULAR Capacidad de vencer una resistencia externa o reaccionara ante la misma mediante tensión muscular (Radabán de Cos y Rodríguez, 2010). Tensión del músculo se ejerce para vencer una determinada resistencia en un determinado tiempo (González, 1997). Capacidad neuromuscular de vencer resistencias externas o internas, gracias a la contracción muscular, de forma estática o dinámica (Radabán de Cos y Rodríguez, 2010). Intervienen la potencia, velocidad, resistencia, fuerza explosiva. Dinámica y estática. Imagen tomada de: Imágenes tomadas de: UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos

10 FLEXIBILIDAD Imagen tomada de: Imagen tomada de: Flexibilidad: Capacidad que posee un cuerpo de doblarse sin llegar a romperse. Relacionada con la amplitud de movimiento que abarca además de la flexibilidad otros componentes: movilidad articular y elasticidad muscular (Congreso Internacional de E.F, 1968): Movilidad articular: Capacidad de las articulaciones de hacer un arco de recorrido Elasticidad: propiedad que posee un cuerpo para recuperar su forma inicial una vez que cesan las fuerzas que actúan sobre él. (Radabán de Cos y Rodríguez, 2010) Ejemplo: Estiramiento muscular, gimnasia, etc. UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos

11 UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos
VELOCIDAD Velocidad de reacción: Es el tiempo que tarda un sujeto en reaccionar ante un estímulo. Velocidad de desplazamiento: Capacidad de realizar movimientos cíclicos en el menor tiempo posible. Sus componentes son la frecuencia de movimiento y amplitud del gesto. Imagen tomada de: UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos

12 CAPACIDADES FÍSICAS COORDINATIVAS O SECUNDARIAS
Según Radabán de Cos y Rodríguez (2010) Representan el aspecto cualitativo del movimiento. Se fundamentan en la eficacia de los sistemas de dirección. Son la COORDINACIÓN y el EQUILIBRIO. Clasifican los esfuerzos en función del objetivo a conseguir. Suma ponderada de todas las capacidades físicas importantes para el rendimiento deportivo (Grosser, 1991). Imagen tomada de: UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos

13 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Rabadán de Cos, I., Rodríguez, A. (2010). Las capacidades físicas básicas. Revista Digital EF Deportes, año 15, núm Disponible en el sitio: Recuperado en diciembre de 2015 Trujillo, F. (2008) Tabla para la mejora de la fuerza de resistencia. Revista Digital EF Deportes, año 13, núm 127. Disponible en el sitio Recuperado en diciembre de 2015. UNAD, Innovación y excelencia educativa para todos

14 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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