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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: BIOTECA Y HUMANIZACION. TEMA A TRATAR: CUALIDADES DE ENFERMERIA:

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: BIOTECA Y HUMANIZACION. TEMA A TRATAR: CUALIDADES DE ENFERMERIA:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: BIOTECA Y HUMANIZACION. TEMA A TRATAR: CUALIDADES DE ENFERMERIA: CUALIDADES FISICAS / INTELECTUALES Y MORALES / ESPIRITUALES. INTEGRANTES:  CHACHIPANTA ROSA.  LÁZARO VANESSA.  MOLINA JULYSA  PINCAY GISELLA.  REYES BLANCA. DOCENTE: LIC. NIDIA ÁLAVA RENGIFO. ESP CIUDAD: GUAYAQUIL. AÑO: 2015 - 2016

2 INTRODUCCIÓN La enfermería es una profesión que se encarga del cuidado y la atención de la salud del ser humano, tenemos la responsabilidad de reflejar los valores éticos en nuestra experiencia sanitaria y en estos aspectos destacaría la existencia de numerosos estudios publicados hasta la fecha que indican la importancia de una series de cualidades que deben de estar presenten en todo profesional de enfermería cualquiera que sea su campo de actuación y que cualidades básicas que se circunscriben de lleno en el campo que nos ocupa de la ética del cuidado.

3 MARCO TEORICO La profesión de enfermera exige cualidades físicas y morales; es consagrar una vida entera a hacer el bien a nuestros semejantes, sacrificando en todo momento su propio bienestar; son años y años de abnegación, de renunciaciones, de sacrificios, etc. Para ello no basta con aprobar unos exámenes, sino que se requiere un temple moral, una energía, una perseverancia, que no están al alcance de todo el mundo y exige una serie de cualidades morales que pueden mejorarse por una formación adecuada. Para ser una enfermera de hospital se necesitan numerosas habilidades y cualidades, que van más allá del trabajo teórico de los cursos universitarios. Aunque casi siempre se necesita un título para obtener un trabajo de enfermería en un hospital, las cualidades personales y las habilidades prácticas son las que separan a un graduado que está preparado y es suficientemente responsable como para establecerse en el trabajo. Algunas habilidades se pueden aprender, mientras que otras están presentes o no de manera natural.

4 JUSTIFICACION El presente se realiza con la finalidad de construir nuevos profesionales de enfermería con cualidades físicas, intelectuales, morales y espirituales que utilizándola en forma eficaz, permite al profesional de enfermería obtener un mejor desempeño en el trabajo y en las relaciones con los pacientes y familia la cual es importante para establecer y mantener un enlace comunicacional efectivo entre los profesionales de enfermería que labora en cada área de ya sea dentro o fuera del hospital. Desde ese orden, se justifica el desarrollo de la investigación con la intención de reconocer el proceso interactivo del profesional de enfermería con padres de niños hospitalizados en el fomento de una relación de ayuda humanizada en el alcance de respuestas a las necesidades planteadas.

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6 Responsabilidad: La enfermera responde a sus propias acciones que realiza para prevenir del daño al paciente. Formalidad: La enfermera puede distinguir lo correcto de lo incorrecto, realizando buenas acciones con seguridad.

7 Veracidad: La enfermera practica la verdad ante cualquier circunstancia. Confidencialidad: Deben asegurar que los diagnósticos o pronósticos no se informen a los demás si el paciente no lo desea.

8 Confianza: La enfermera está segura de la capacidad propia para lograr realizar una tarea o alcanzar un objetivo. Imparcial: La enfermera debe enfrentarse a situaciones sin preferencia y sin perjuicios.

9 Fiable: Es responsable de las acciones que hace con el paciente. Una enfermera responsable es fiable en la toma de decisiones. Perseverante: La enfermera halla soluciones eficaces para los problemas de cuidado al paciente.

10 Creativa: Porque hace que los procedimientos más complicados se vuelvan simples. Curiosa: Ante cualquier situación clínica aprende mucho de la información del paciente.

11 Humilde: Es capaz de admitir su falta de habilidad para enfrentarse a un problema de la práctica. Posee una integridad personal: Es honesta, confiable por parte de sus compañeros y subordinados, y está dispuesta a admitir sus equivocaciones o contradicciones.

12 Son el conjunto de las aptitudes de cada persona, que hacen posible la realización de una actividad física determinada. Se necesita tener resistencia física adecuada y un sistema nervioso equilibrado. Son el conjunto de las aptitudes de cada persona, que hacen posible la realización de una actividad física determinada. Se necesita tener resistencia física adecuada y un sistema nervioso equilibrado.

13 CUALIDADES FISICAS FUERZAVELOCIDADRESISTENCIAFLEXIBILIDADAGILIDAD

14 FUERZA la capacidad de la contracción muscular de vencer, hacer presión o aguantar una resistencia. VELOCIDAD Todo objeto que se desplaza de un lugar a otro en un muy breve período de tiempo, decimos de él que es muy rápido o veloz.

15 RESISTENCIA Se puede definir la resistencia como la capacidad psico- física de la persona para resistir la fatiga. FLEXIBILIDAD Es la capacidad que el sujeto tiene para poder ejecutar movimientos de gran amplitud articular por si mismo o bajo la influencia de fuerzas externas

16 AGILIDAD Es la capacidad para cambiar la dirección o velocidad del cuerpo de manera eficiente.

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18 Las dimensiones de la actividad intelectual son: La aptitud numérica comprensión verbal velocidad perceptual El razonamiento inductivo El razonamiento deductivo La visualización espacial La memoria

19 Debe ser sincera, bondadosa y con espíritu de sacrificio. Con la bondad y la dulzura se abren muchas puertas y muchos caminos. Debe demostrar rectitud y justicia en sus acciones. Tener templanza y compasión ante el sufrimiento y el dolor. Debe poder manejar las situaciones de stress. Debe tener paciencia, con los enfermos La enfermera debe mantenerse, tener un autocontrol de sí misma que imprima confianza en sus subordinados y especialmente el paciente. Moral: Conjunto de reglas, principios y códigos de la conducta humana, ellos no son estáticos, tampoco inmutable, se comportan de acuerdo a las exigencias del medio, de la sociedad CUALIDADES MORALES DE LA ENFERMERA

20 Debe tener responsabilidad y sentido del deber. Debe ser económica, organizada y ordenada. Podemos desempañarnos en muchas cosas relacionadas con nuestra profesión. Siempre hay vacantes para nosotros. Debe ser neuróticamente limpia y seguir y hacer cumplir las normas al pie de la letra. Debe ser diplomática, alegre, eficaz y eficiente. Debe conocer tanto la parte clínica como administrativa de su servicio. Debe estar actualizada y capacitada. Debe ser capaz de resolver problemas logísticos de su servicio

21 Sinceridad La enfermera debe decir siempre la verdad a sus jefes, aunque la perjudique: No debe perderse en ambigüedades y atenuaciones, sino contestar concretamente a lo que se le pregunte. Bondad Las personas buenas crean un ambiente favorable a su alrededor, sobre todo si son inteligentes. Paciencia El enfermo requiere cuidados largos, penosos muchas veces; a consecuencia de sus males es injusto, no siempre tiene educación, etc.

22 Obediencia La enfermera debe de obedecer a todos sus superiores, en todo lo que constituye el deber profesional en cualquiera de sus manifestaciones. Sentido del deber y de la responsabilidad La enfermera, en todo momento, ha de recordar que tiene un deber que cumplir. Economía Las instituciones hospitalarias deben de ser defendidas en sus intereses por todos sus empleados y muy especialmente por las enfermeras, que tienen innumerables ocasiones de hacerlo.

23 Cualidades espirituales D esde los tiempos de Florence Nightingale la espiritualidad era parte esencial del cuidado holístico del cliente. Para ella la espiritualidad es intrínsica a la naturaleza Humana y es el recurso más profundo y potente de sanación que tiene la persona. Cada ser humano es capaz de desarrollar en forma gradual su espiritualidad.

24 La Felicidad La persona de crecimiento espiritual emana energía de felicidad. Un carácter compuesto completamente de alegría Las personas que han llegado a expresar esta cualidad la comparten con los demás. Esta cualidad permite que el optimismo viva en su interior y siempre entienden que aunque llegaran retos en la vida, siempre habrá una solución.

25 La paz Estas personas viven en un estado de paz debido a que el miedo a los problemas de la vida no existe en ellos. Solo existe el temor a Dios y la confianza en EL. No existe problema que en manos del Creador del universo no tenga solución. Estas personas lo entienden y por lo tanto canalizan un carácter casi sublime de paz y serenidad.

26 No Son Egocéntricos No Son Egocéntricos Ser egocéntricos; es reconocer que todo es creación de Dios y que estamos conectados a nivel espiritual. Que tenemos una gran hermandad espiritual y sobre todo que somos hijos adoptivos de Dios. Estas personas reconocen que nuestra naturaleza real es de servir, primero a Dios, luego contribuir al mundo.

27 Ser humildes La persona altamente espiritual es humilde. Reconoce su lugar en el universo y no necesita que nadie se lo reafirme. No tiene nada que comprobarle a la sociedad y mucho menos a sí mismo. Esta naturaleza le permite ser noble y abierto con todo mundo que tenga la oportunidad de conocer y tratar Dios ama al de corazón humilde, al que es como Jesús “manso y humilde de corazón”;

28 el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los demás y permite trabajar juntos con armonía y lograr resultados. la cortesía cuesta poco y vale mucho hoy ser amable cortes es sinónimo de tonto o de mojigato Dios ama al de corazón humilde, al que es como Jesús “manso y humilde de corazón”; no quiere decir que Jesús haya sido un tonto o un mojigato esto quiere decir que el tenia cualidades de vida bien alimentados. Cordial y amable

29 RECOMENDACIONES  Estar comprometido con la formación continuada.  Comprometerse activamente en la promoción en la calidad de la atención.  Tomar conciencia de las barreras y obstáculos que pueden interferir con la autonomía y buscar la formar de remediar la situación.  Entender la perspectiva del paciente.  Promover una cultura de la innovación para mejorar la evolución de los pacientes y familias.  Desarrollar asociaciones de colaboración dentro de un contexto profesional.  Ejercer un pensamiento crítico sobre cuestiones éticas en la práctica clínica y profesional.


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