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Recursos de pre-inversión para proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Juan Pablo Bonilla Coordinador Iniciativa de Energía.

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1 Recursos de pre-inversión para proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Juan Pablo Bonilla Coordinador Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático Banco Interamericano de Desarrollo ‘Reducción por Deforestación y Degradación (REDD): complemento del futuro régimen del Clima’ Ciudad de Panamá, Panamá 23 de abril, 2008

2 Actividades dentro de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD)  Deforestación: Eliminación permanente de la cubierta forestal y cambio del uso de la tierra como bosque a otras actividades (IPCC).  Degradación forestal: Ocurre cuando cambios en el bosque afectan negativamente su capacidad de producción. Degradación se refiere al cambio gradual negativo del bosque.  La degradación de los bosques es alta pero es más difícil de identificar y monitorear que la deforestación.  No hay consenso sobre si la degradación forestal se debe incluir en las políticas de reducción de emisiones por pérdidas de bosques.

3 Importancia de la REDD   Anualmente la deforestación elimina 13 Mha de bosques: 0.2% del total de las áreas forestales mundiales.   En los trópicos, los bosques cubren aprox. 43% de la tierra. La deforestación está ocurriendo a una tasa anual de aprox. 0.6%. (FAO 2006)   La deforestación y las actividades de uso de la tierra emiten aprox. 1.6 GtC o 5.9 Gt CO2 = 20-25% de las emisiones antropogénicas globales (IPCC 2007).   En los trópicos es impulsada por la expansión de la agricultura y la explotación de los recursos forestales   En regiones donde los bosques son abundantes las reservas de carbono son altas, y las tasas de deforestación son altas: evitar la deforestación puede ofrecer el mayor potencial de reducción de emisiones de CO2

4 Retos para financiar actividades REDD  Antes de poder financiar proyectos REDD los países deben:  Desarrollar la capacidad para evaluar la reserva de carbono forestal  Monitorear la deforestación  Hacer cumplir las políticas forestales   Aún no existen los mercados para actividades REDD   Actualmente, la deforestación evitada está excluida del protocolo de Kyoto como mecanismo para lograr las metas de reducción de emisiones   Conseguir capital para invertir en el proyecto antes de tener los créditos REDD.   Costos iniciales altos, utilidades de la inversión retrasadas, baja tasa de rendimiento y riesgo percibido alto. Fuente: Myers, 2007

5 Apoyando las necesidades de preinversión de actividades REDD SECCI Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático

6 Objetivos SECCI   Apoyar a la región para que enfrente el desafío urgente de encontrar opciones energéticas viables tanto desde el punto de vista ambiental como económico.   Expandir el desarrollo y uso de fuentes de energía renovable, de tecnologías y aplicaciones de eficiencia energética, y la mitigación del cambio climático.   Promover y financiar estrategias de adaptación al cambio climático que reduzcan su vulnerabilidad al mismo.

7 Como se lograrán los objetivos SECCI   Apoyando reformas políticas en energías renovables, eficiencia energética, mitigación del cambio climático (incluyendo financiamiento del carbono) y adaptación al cambio climático   Apoyando la inversión en estas áreas   Aumentando al máximo el acceso a los mercados de carbono   Apoyando medidas de adaptación

8 Fondos SECCI FONDO SECCI BID FONDO SECCI MULTIDONANTE US$20 millones  US$20 millones  US$ 2.8 millones a la fecha (Reino Unido)  US$ 17.5 millones comprometidos (Alemania y España)  Estrategia de recaudación de fondos ACTIVIDADES SECCI

9 Pilares Estratégicos de SECCI 4.ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO 1.ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2.BIOCOMBUSTIBLES 3.MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

10 SECCI Estructuración financiera Estudios de prefactibilidad y factibilidad Apoyo Técnico FinanciamientoBID Co-Financiamiento (Público y Privado) Público Privado Creación y diseminación de conocimiento Análisis de políticas SECCI Marco Operacional

11 Conclusiones  Las actividades REDD son de gran importancia para ALC  ALC requiere apoyo significativo para financiar actividades REDD  Apoyo tanto financiero como institucional (regulación, evaluación de reservas de carbono forestales)  El BID por medio de la SECCI puede ofrecer apoyo técnico y financiero a las actividades de preinversión de proyectos REDD


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