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TEMA 9: Cambios en el ámbito económico. Subtemas El trabajo y el empleo. Impacto económico de la TI. Repercusiones sociales de la TI en el mundo del trabajo.

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2 TEMA 9: Cambios en el ámbito económico. Subtemas El trabajo y el empleo. Impacto económico de la TI. Repercusiones sociales de la TI en el mundo del trabajo. El teletrabajo La corporación virtual Outsourcing. El comercio electrónico. El dinero electrónico.

3 Teletrabajo

4 El teletrabajo o trabajo a distancia, es una mecánica laboral del futuro que permitirá una gestión descentralizada y flexible mediante el uso de nuevas tecnologías. Información tomada de los sitios: http://www.slideshare.net/MaurOSX/herramientas-web-20-para-teletrabajo-presentation y http://www.monografias.com/trabajos/evoinfosoc/evoinfosoc.shtml

5 Esta modalidad laboral, que establece que una persona puede trabajar desde su casa o desde cualquier otro lugar, se está implementando poco a poco en diversos sectores del mundo empresarial norteamericano y europeo. Cabe destacar que esta tendencia nació en los Estados Unidos, en donde algunas empresas como ARTHUR ANDERSEN, IBM y MICROSOFT, achicaron costos y aprovecharon todas las posibilidades que brindaba la tecnología. Información tomada de los sitios: http://www.slideshare.net/MaurOSX/herramientas-web-20-para-teletrabajo-presentation y http://www.monografias.com/trabajos/evoinfosoc/evoinfosoc.shtml

6 La idea de las organizaciones es clara: no importa el ámbito en el que se desarrollen mientras las tareas se cumplan. De a poco, el vínculo entre empresas y empleados se comienza a asemejar a la relación que existe entre un cliente y un proveedor. Peter DRUCKER en su libro "MANAGING FOR THE FUTURE", señala que "el trabajo se moverá a donde están las personas, no las personas donde está el trabajo". Ese trabajo podrá realizarlo una persona para varias empresas, desde su casa, quizá para también para varios países, sin horarios, con honorarios variables, a lo mejor sin jefe, a través de una red informática. Información tomada de los sitios: http://www.slideshare.net/MaurOSX/herramientas-web-20-para-teletrabajo-presentation y http://www.monografias.com/trabajos/evoinfosoc/evoinfosoc.shtml

7 Según ORTIZ CHAPARRO, algunas de las características necesarias para ser un buen teletrabajador son: 1) Responsabilidad y madurez. 2) Capacidad para organizarse. 3) Capacidad como emprendedores. 4) Confianza en el trabajador, su inteligencia y su profesionalidad. 5) Capacidad de comunicación. 6) Capacidad de adaptación. 7) Ambiente familiar y domicilio adecuados. Información tomada de los sitios: http://www.slideshare.net/MaurOSX/herramientas-web-20-para-teletrabajo-presentation y http://www.monografias.com/trabajos/evoinfosoc/evoinfosoc.shtml

8 A su vez para que un teletrabajador pueda trabajar a gusto, deben darse las siguientes condiciones: a) Espacio b) Potencia eléctrica c) Calefacción, frío y ventilación d) Iluminación e) Tranquilidad. Información tomada de los sitios: http://www.slideshare.net/MaurOSX/herramientas-web-20-para-teletrabajo-presentation y http://www.monografias.com/trabajos/evoinfosoc/evoinfosoc.shtml

9 Esta modalidad de empleados que trabajan desde su hogar está muy difundida en los Estados Unidos, en donde casi 40 millones de norteamericanos realizan sus tareas desde sus hogares. Allí el gobierno concede privilegios a las compañías que lo aplican como un modo de frenar la elevada contaminación ambiental producto del tránsito automotor de quienes se desplazan de sus hogares al trabajo. Información tomada de los sitios: http://www.slideshare.net/MaurOSX/herramientas-web-20-para-teletrabajo-presentation y http://www.monografias.com/trabajos/evoinfosoc/evoinfosoc.shtml

10 BENEFICIOS Evita la costumbre de las reuniones permanentes. Baja sensiblemente el consumo de papel y de café. Las reuniones evitadas impiden pautar nuevas reuniones. Se incrementa la motivación derivada de una mayor cuota de responsabilidad y de la elección del horario para realizar las tareas. Se ahorra el tiempo que lleva el traslado a la oficina con el consecuente beneficio económico. Se gana el tiempo que se invierte en el arreglo personal. Se aprovecha la capacidad de los trabajadores discapacitados. Información tomada de los sitios: http://www.slideshare.net/MaurOSX/herramientas-web-20-para-teletrabajo-presentation y http://www.monografias.com/trabajos/evoinfosoc/evoinfosoc.shtml

11 CARACTERÍSTICAS DE UN TELETRABAJADOR Capacidad de organizar su tiempo. Capacidad de planificación. Autodisciplina. Capacidad para soportar el aislamiento. Capacidad para seguir un horario. Capacidad para separar vida familiar y trabajo. Capacidad de comunicación por teléfono. Poca necesidad de contactos sociales. Capacidad para combinar trabajo y ocio. Información tomada de los sitios: http://www.slideshare.net/MaurOSX/herramientas-web-20-para-teletrabajo-presentation y http://www.monografias.com/trabajos/evoinfosoc/evoinfosoc.shtml

12 Un programa de teletrabajo permite que una empresa pueda reducir el espacio de oficinas y a la vez dotar a sus empleados con la posibilidad de estar en contacto con la información necesaria en el lugar y momento precisos. Todo esto es posible gracias a las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Información tomada de los sitios: http://www.slideshare.net/MaurOSX/herramientas-web-20-para-teletrabajo-presentation y http://www.monografias.com/trabajos/evoinfosoc/evoinfosoc.shtml

13 HERRAMIENTAS WEB 2.0

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15 Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad Aumento de la productividad Más oportunidades laborales Mayor especialización Más vida familiar Mejor integración laboral de personas con discapacidad Más unificación familiar de objetivos Posibilidad de combinar con tareas domésticas Menor estrés Menos desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos pendulares (más respeto al medio ambiente)

16 Menos problemas de convivencia entre empleados Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos Menor coste por producción Menor infraestructura necesaria Más acceso a profesionales de alto nivel Eliminación de control horario Mejora de plazos de entrega Posibilidad de modificar horarios de trabajo Eliminación del ausentismo laboral

17 Posibilidad de implementar políticas publicas para aprovechar los ciclos del Bono Demográfico. Menor contaminación al disminuir el traslado de trabajadores desde sus casas a sus puestos de trabajo

18 No hay separación entre el trabajo y la vida familiar o el ocio. Es un método de trabajo muy solitario, que nunca se tienen cenas de trabajo o se crean amistades y que quizás incluso el rendimiento del trabajador se ve mermado ya que no puede consultar con otros colegas, al menos no en persona, cómo está evolucionando su trabajo. A nivel de empresa, se difuminan las jerarquías hasta el punto de desaparecer, ya que el trabajador suele tener contacto directo únicamente con un jefe.

19 Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades. Puede provocar el sedentarismo. Aumento los conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar. Crea un sentimiento de poca valoración o aprecio por parte del empleado. Perdida de colaboración y relaciones personales con otros trabajadores de su área. Horarios ilimitados, incluidos los fines de semana

20 Suele haber pérdida de jerarquías, aunque este hecho no tiene porque constituir una desventaja sino que puede aportar mayor agilidad a la empresa en su toma de decisiones. Las compensaciones monetarias pueden exceder del coste total del trabajador a tiempo completo en la oficina o almacen Se pueden crear conflictos derivados de la lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a los bancos de datos de la compañía. Se da una menor identificación del trabajador con la empresa. El aislamiento físico produce una menor socialización y participación del trabajador

21 La sociedad se subsume en relaciones interpersonales distantes y superficiales. No todos los trabajadores tienen acceso o manejan a las tecnologías de la información. Se resta eficacia a la normativa referida a condiciones y medio ambiente del trabajo.

22 Outsourcing

23 Definición de Outsourcing El outsourcing puede ser definido como: – Es contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para un negocio, a un proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos de una compañía a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión. – Es el método mediante el cual las empresas desprenden alguna actividad, que no forme parte de sus habilidades principales, a un tercero especializado. Por habilidades principales o centrales se entiende todas aquellas actividades que forman el negocio central de la empresa y en las que se tienen ventajas competitivas con respecto a la competencia. Outsourcing es más que un contrato de personas o activos, es un contrato para resultados.

24 Ventajas y Desventajas Ventajas : Es más económico. Reducción y/o control del gasto de operación. Concentración de los negocios y disposición más apropiada de los fondos de capital debido a la reducción o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con al razón de ser de la compañía. Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor. Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están fuera de control. Disposición de personal altamente capacitado. Mayor eficiencia. Desventajas Estancamiento en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo. La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos. Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor. El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado. Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa. Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio. Reducción de beneficios Pérdida de control sobre la producción. "Funcionalidad mayor“ a la que tenía internamente con "Costos Inferiores”

25 Áreas de la Emprea y el Outsourcing Áreas aplicables de OutsourcingÁreas donde no aplica el Outsourcing Outsourcing de los sistemas financieros La Administración de la planeación estratégica. La tesorería El control de proveedores Administración de calidad Servicio al cliente Distribución y Ventas Outsourcing de los sistemas contables. Outsourcing las actividades de Mercadotecnia. Outsourcing en el área de Recursos Humanos Outsourcing de los sistemas administrativos. Outsourcing de actividades secundarias. Outsourcing de la producción. Outsourcing del sistema de transporte. Outsourcing de las actividades del departamento de ventas y distribución. Outsourcing del proceso de abastecimiento.

26 Estrategias del Outsourcing Hay dos tipos genéricos de estrategia de Outsourcing la periférica y la central. Periférica Poca relevancia estratégica a los suplidores externos. Central Contratación basada en gran importancia y larga duración de éxito. Estrategia de Outsourcing

27 Riesgos del Outsourcing Los principales riesgos de Outsourcing son: No negociar el contrato adecuado. No adecuada selección del contratista. Puede quedar la empresa a mitad de camino si falla el contratista. Incrementa el nivel de dependencia de entes externos. Inexistente control sobre el personal del contratista. Incremento en el costo de la negociación y monitoreo del contrato. Rechazo del concepto de Outsourcing Al delegar un servicio a un proveedor externo las empresas están permitiendo que éste se de cuenta de cómo sacarle partida al mismo y se quede con las ganancias. Uno de los riesgos más importantes del Outsourcing es que el proveedor seleccionado no tenga las capacidades para cumplir con los objetivos y estándares que la empresa requiere.

28 El comercio electrónico

29 El comercio es la actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes y servicios, ya sea para su uso, para su venta o para su transformación. Se trata de la transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor (que puede ser dinero). Obtenido de: http://definicion.de/comercio/ El comercio es la actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes y servicios, ya sea para su uso, para su venta o para su transformación. Se trata de la transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor (que puede ser dinero). Obtenido de: http://definicion.de/comercio/

30 “El Comercio Electrónico es toda forma de transacción comercial realizada por medios electrónicos, la cual incluye los entornos cerrados (como el EDI) y otros medios electrónicos de comunicación, como el télex, teléfono, fax o el uso de la TV Digital.” (RICO CARRILLO, Mariliana: Comercio Electrónico Internet y Derecho, Legis, Venezuela, 2005, p. 12) “El Comercio Electrónico es toda forma de transacción comercial realizada por medios electrónicos, la cual incluye los entornos cerrados (como el EDI) y otros medios electrónicos de comunicación, como el télex, teléfono, fax o el uso de la TV Digital.” (RICO CARRILLO, Mariliana: Comercio Electrónico Internet y Derecho, Legis, Venezuela, 2005, p. 12) Comercio Electrónico, conocido también en su palabra inglesa como E-COMMERCE (electronic commerce). “Es el conjunto de transacciones comerciales y financieras realizadas por medios electrónicos. Esto es, el procesamiento y la transmisión electrónica de datos, incluyendo texto, sonido e imagen.”

31 Hoy en día el medio electrónico más utilizado para la realización de actividades comerciales, es la Internet, sin embargo, es importante resaltar que el concepto de Comercio Electrónico no se limita al Internet, ya que incluye otros medios de comunicación electrónica. Igualmente se considera parte del Comercio Electrónico, las fases anteriores (ofertas, publicidad) y posteriores (atención al cliente) a la venta electrónica. Hoy en día el medio electrónico más utilizado para la realización de actividades comerciales, es la Internet, sin embargo, es importante resaltar que el concepto de Comercio Electrónico no se limita al Internet, ya que incluye otros medios de comunicación electrónica. Igualmente se considera parte del Comercio Electrónico, las fases anteriores (ofertas, publicidad) y posteriores (atención al cliente) a la venta electrónica.

32 SEGÚN EL MEDIO DE COMUNICACIÓN EMPLEADO Comercio Electrónico Tradicional Comercio Electrónico en Internet SEGÚN LA ACTIVIDAD DESARROLLADA Comercio Electrónico Directo Comercio Electrónico Indirecto SEGÚN EL GRADO DE SEGURIDAD Comercio Electrónico Inseguro Comercio Electrónico Seguro SEGÚN LOS SUJETOS PARTICIPANTES B2B ( Bussines to Bussines) Empresa a Empresa B2C (Bussines to Consumer) Empresa a Consumidor C2C (Consumer to Consumer) Consumidor a Consumidor SEGÚN EL MEDIO DE COMUNICACIÓN EMPLEADO Comercio Electrónico Tradicional Comercio Electrónico en Internet SEGÚN LA ACTIVIDAD DESARROLLADA Comercio Electrónico Directo Comercio Electrónico Indirecto SEGÚN EL GRADO DE SEGURIDAD Comercio Electrónico Inseguro Comercio Electrónico Seguro SEGÚN LOS SUJETOS PARTICIPANTES B2B ( Bussines to Bussines) Empresa a Empresa B2C (Bussines to Consumer) Empresa a Consumidor C2C (Consumer to Consumer) Consumidor a Consumidor

33 Comercio Electrónico Tradicional: Empleado entre Empresas a través de redes o sistemas cerrados de comunicación (Intranets, Extranet, VPN). Comercio Electrónico en Internet: La actividades comerciales se desarrollan en un sistema de comunicación abierto (ejemplo: Internet) no se limita a las relaciones comerciales entre empresas, cualquier persona puede acceder a ella.

34 Comercio Electrónico Directo: Tiene por objeto la comercialización de bienes y servicios inmateriales, donde el pedido, el pago y suministro o entrega del producto se realiza de manera electrónica o en línea (Software, Libros Digitales o e-books, Servicios Bancarios, Servicio celular, etc.). www.tienda.com Software E-books Videojuegos

35 Comercio Electrónico Indirecto: Tiene por objeto la comercialización de bienes y servicios materiales, donde el pedido y el pago se realiza electrónicamente o on-line, pero la entrega del producto se realiza de manera personal o física a través de los medios tradicionales de transporte, en virtud de la naturaleza tangible del bien jurídico. www.tienda.com

36 Comercio Electrónico Inseguro: También llamado simple, se caracteriza por las carencias de mecanismos de seguridad electrónica que protejan las transacciones comerciales, haciéndola vulnerable a los diferentes delitos informáticos., ejemplo: Estafas. (Deremate.com, Ebay.com, etc.) Existen mayores probabilidades de que terceras personas intercepten, accedan o manipulen la transacción electrónica.

37 Comercio Electrónico Seguro: En contraposición al inseguro, éste presenta mecanismos de seguridad electrónica, orientada a garantizar la fiabilidad de las transacciones comerciales (Criptografía, Firma Electrónica, Certificados Digitales, SSL – Security Socket Layer., etc.) Banca Electrónica Comercio Electrónico

38 B2B ( Bussines to Bussines) Empresa a Empresa: Es el tipo de relación comercial que existe entre empresas, por ejemplo, la relación que puede haber entre un fabricante y el distribuidor del producto, o también la relación entre el distribuidor y el mayorista.

39 B2C ( Bussines to Consumer) Empresa a Consumidor: (Art. 30 Ley INDEPABIS) Las relaciones comerciales se desarrollan entre una empresa mercantil que ofrece productos o servicios, y el consumidor final. El B2C también se aplica a instituciones financieras y cualquier otro tipo de empresa que establezca relaciones comerciales directas con sus clientes a través de Internet.

40 C2C ( Consumer to Consumer) Consumidor a Consumidor: Se refiere a las relaciones comerciales que existen entre usuarios o consumidores finales. Generalmente en este tipo de relación comercial participa un tercero, que fungiría como enlace entre los usuarios.

41 1. Realizado entre Empresas. 2. Se emplean redes o sistemas de comunicación cerrados. 3. Los sujetos intervinientes se conocen de antemano. 4. Presenta mayores niveles de seguridad. 5. Implica mayores costos. 1. Realizado por cualquier persona (Natural o Jurídica). 2. Se emplean redes o sistemas de comunicación abiertos. 3. Puede ser entre sujetos conocidos o entre desconocidos. 4. Los niveles de seguridad, dependen de la aplicación de mecanismo de seguridad. 5. Implica menores costos.

42 El dinero electrónico

43 DINERO ELECTRONICO QUE ES El dinero electrónico (también conocido como e-money, efectivo electrónico, moneda electrónica, dinero digital, efectivo digital o moneda digital) se refiere a dinero que se intercambia sólo de forma electrónica. Típicamente, esto requiere la utilización de una red de ordenadores, la Internet y sistemas de valores digitalmente almacenados. Las transferencias electrónicas de fondos (EFT) y los depósitos directos son ejemplos de dinero electrónico. Asimismo, es un término colectivo para criptografía financiera y tecnologías que los permitan.

44 COMO SE UTILIZA Técnicas utilizadas – Monederos electrónicos ó wallets – Números firmados Las ideas desarrolladas en la nueva economía, que dan lugar a nuevos contenidos y nuevos productos, están poniendo en jaque la continuidad de la empresa tradicional, que debe adaptarse rápidamente a los cambios que se producen en la era digital También suele contratarse locaciones de servicios, como son los contratos de prestación de servicios o de obra, aunque estos últimos menos frecuentes

45 Proveedor en Internet PayPal E-gold Dinero Mail Money Bookers Pay box

46 Modalidad o Denominación del formato Tarjeta de crédito Debemos comenzar señalando que la Tarjeta de Crédito es un instrumento de crédito que permite diferir el cumplimiento de las obligaciones dinerarias asumidas con su sola presentación, sin la necesidad de previamente provisional fondos a la entidad que asume la deuda, que generalmente son Bancos u otra empresa del Sistema Financiero. La tarjeta de Crédito es el Medio de Pago más usado entre los ciber consumidores. Esto se debe básicamente a su fácil uso, característica esencial de este medio de pago, y por la seguridad que brinda tanto al vendedor, ya que existe alguna entidad financiera que respalda al consumidor.

47 Tarjeta de débito: Son tarjetas plásticas, magnetizadas y numeradas, que sirven para realizar compras de bienes y/o servicios a través de la Internet, en las tiendas virtuales en las que se permita el uso de estas tarjetas. Estas tarjetas se encuentran asociadas a una cuenta de ahorros, que no genera intereses a favor del cliente ni gastos de mantenimiento, es decir a diferencia de la Tarjeta de Crédito, la entidad emisora no abre una línea de crédito, sino lo que va a responder por las obligaciones asumidas son los ahorros que se posean en una cuenta.

48 Dinero electrónico o digital: El Dinero Electrónico o Digital es un sistema para adquirir créditos de dinero en cantidades relativamente reducidas. Este sistema consta de unidades o símbolos de valor monetario, debidamente cifrado que representa cantidades de dinero, que asumen forma digital; unidades que pueden ser convertidas en dinero físico. Este dinero electrónico se almacena en la computadora y se transmiten a través de redes electrónicas para ser gastado al hacer compras electrónicas a través de Internet.

49 Entre sus características más importantes encontramos: Inteligencia: Es capaz de almacenar cualquier tipo de información, además es autónoma en la toma de decisiones al momento de realizar transacciones. Utiliza clave de acceso o PIN : Para poder utilizarse es necesario digitar un número de identificación personal, es posible además incorporar tecnología más avanzada como identificación por técnica biométrica, huella digital o lectura de retina. Actualización de cupos: Después de agotado el cupo total de la tarjeta inteligente es posible volver a cargar un nuevo cupo. Así como su óptimo funcionamiento, ya que son eficientes, seguras, rápidas, así como aceptadas tanto en tiendas reales y como virtuales.

50 Tarjeta monedera. Es una tarjeta que sirve como medio de pago por las características físicas que posee; ya que puede ser recargable o de lo contrario se puede desechar si ya no nos encontramos interesados en su uso. Esta Tarjeta Monedero es una tarjeta plástica que contiene un chip que almacena cierta cantidad de información en su memoria equivalente al monto de dinero que servirá para la operación, es decir al valor pre-pagado que posee la tarjeta, el cual se va descontando después de realizar las compras.

51 Tarjeta relacionista: Es una tarjeta que posee un microcircuito que permite la coexistencia de diversas aplicaciones en una sola tarjeta, es decir que funcione como tarjeta de crédito, tarjeta de débito, dinero electrónico, etc. Esta tarjeta presentará en un sólo instrumento la relación global entre el cliente y su banco. Actualmente, VISA tiene como proyecto la creación de esta tarjeta, pues para esta firma la tarjeta relacionista expresa perfectamente la idea que poseen sobre la tarjeta del futuro.

52 Monederos electrónicos y dinero electrónico Son tarjetas prepago que contienen un fondo de pago materializado en un chip que tienen incorporado, en el que se almacenan elementos o unidades de valor que previamente se han incorporado con cargo a la cuenta propia o mediante su carga con efectivo, y siempre por un importe determinado que permite ir pagando hasta que dicho importe se agote, pudiendo ser recargable o desechable; con lo cual, y pos sus propias características, están diseñadas para pequeños pagos en efectivo. Evidentemente ese dinero también se puede transferir a tarjetas con un chip que admitan la posibilidad de ser recargada, siendo esta la práctica más extendida actualmente a través de entidades privadas pioneras en esta materia.

53 Cheque o cheque electrónico y documentos electrónicos con función de giro. El E-check (cheque electrónico) y sistemas semejantes constituyen un sistema de pago alternativo en las redes de comunicación para todo tipo de pagos electrónicos. El cheque electrónico se basa en el cheque de papel, pero sustituye el talonario de cheques tradicional por un documento electrónico que incluye su contenido legal mínimo de todo cheque y la firma digital del librador, quedando sujeto además al pago de los impuestos y aranceles pertinentes. En ese sentido, distintas entidades privadas se encuentran elaborando proyectos para dotar a los bancos (librados) de una infraestructura de sistemas de pago con proceso de petición de pago y movimiento de fondos.

54 El pago mediante móvil La generalización del teléfono móvil en los últimos años ha llevado a algunas empresas telefónicas a desarrollar sistemas basados en el teléfono móvil. La primera experiencia europea se produjo en Italia de la mano de la compañía Omnipay (http://www.omnipay.it). El usuario de este medio de pago puede optar por dos opciones: a) Un sistema de pago basado en tarjetas prepago (a imagen de las populares tarjetas telefónicas). b) Otro, en cargo indirecto a la tarjeta de crédito del usuario, previa confirmación telefónica del pago.

55 Desventajas que proporcionan estos la utilización de estos medios de pago Una vez que tenemos conocimiento de los medios de pago electrónicos más utilizados, es imprescindible analizar las desventajas que trae consigo la utilización de los mismos. Igualmente su utilización genera Mayor posibilidad de virus. Molestias al recuperar información de una tarjeta robada. Por su tamaño se puede extraviar fácilmente. La tarjeta debe ser recargada. Mayor costo de fabricación. Dependencia de la energía eléctrica para su utilización. Vulnerable a los fluidos. Tasas bancarias asociadas con la tarjeta de crédito. Es necesario un lector para tarjetas inteligentes.

56 Fin de la presentación


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