La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CGE Taller de Entrenamiento en la Preparación del Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero INTRODUCCION AL USO DEL CMNUCC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CGE Taller de Entrenamiento en la Preparación del Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero INTRODUCCION AL USO DEL CMNUCC."— Transcripción de la presentación:

1 CGE Taller de Entrenamiento en la Preparación del Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero INTRODUCCION AL USO DEL CMNUCC - NAI SOFTWARE PARA EL INVENTARIO DE GASES DE INVERNADERO

2 CONTENIDO Durante el taller se incluyen las siguientes presentaciones relacionadas con el CMNUCC –NAI Software: INTRODUCCION AL USO DEL CMNUCC - NAI SOFTWARE (Versión 1.3) PARA CALCULAR Y REPORTAR LAS EMISIONES Y ABSORCIONES DE GEI. PRESENTACIONES SECTORIALES: Incluye: Detalles específicos del uso del software para calcular y reportar emisiones de GEI en los sectores: Energía; Procesos Industriales; Agricultura; Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (dos opciones: Revised IPCC Guidelines, 1996 y IPCC GPG-LULUCF, 2003); Desechos. Ejercicios prácticos (para ser resueltos por los participantes durantes y después de las presentaciones sectoriales).

3 DECISION 17/CP.8 (New Delhi, 2002) Guías sobre Comunicaciones Nacionales de las Partes NAI
Las Partes NAI deben utilizar esas guías para la preparación de sus segundas o terceras comunicaciones nacionales. Los principales objetivos de estas guías incluyen: Asistir a las Partes NAI a cumplimentar sus requerimientos de reporte bajo la Convención. Alentar la presentación de información de una manera consistente, transparente y comparable al igual que flexible tomando en cuenta las circunstancias nacionales específicas.

4 SEGUNDA COMUNICACION NACIONAL DE LAS PARTES NAI: Inventario de GEI
Para la Segunda Comunicación Nacional las Partes NAI deberán preparar el reporte del Inventario Nacional de GEI para el año 2000. Para este objetivo las Partes NAI: Deberán utilizar las Revised 1996 IPCC Guidelines (IPCC Guidelines). Son alentadas a aplicar las IPCC Good Practice Guidance (GPG2000) y las GPG para LULUCF (GPG2003). Son alentadas, en la extensión posible, a realizar un análisis de categorías claves.

5 SEGUNDA COMUNICACION NACIONAL DE LAS PARTES NAI: Inventario de GEI
En la preparación del reporte del Inventario para el año 2000 se recomienda revisar los datos proporcionados en reportes previos del inventario. La Partes que deseen reportar emisiones para otros años diferentes a 1990, 1994 y 2000 son bienvenidas a hacerlo. El CMNUCC-NAI Software para el Inventario facilita el recálculo de emisiones de reportes previos del inventario y el reporte de emisiones para años diferentes.

6 CMNUCC - NAI SOFTWARE PARA EL INVENTARIO DE GEI
Con el objetivo de facilitar las tareas de las Partes NAI, la Secretaría de la CMNUCC produjo este software que incorpora todos los elementos que puede contener un inventario nacional de GEI. El software es suficientemente flexible para acomodar la gran variedad de necesidades y limitaciones que puedan encontrar las Partes NAI en esta tarea. Este software es utilizado para dos objetivos principales: Calcular las emisiones en los diferentes sectores y categorías de fuentes. Reportar las emisiones por sectores y categorías de fuentes y el inventario nacional a nivel de país. ¡Utilizando el software es siempre posible reportar un inventario nacional complete independientemente del nivel del método utilizado para calcular las emisiones!

7 INTRODUCCION

8 CMNUCC - NAI SOFTWARE Diseño/Medio Ambiente
Este software apoyará a las Partes NAI en la compilación de su inventario nacional de gases de invernadero y en la preparación de sus segundas comunicaciones. El software está basado en la aplicación comercial Microsoft Excel. Usted debe tener instalada la versión Excel 2000 o una versión superior a esta para ser capaz de correr el software. El software tiene un sistema de menú que lo ayuda a moverse a a través de las diferentes hojas de trabajo y las tablas de reporte. Además, la mayoría de las fórmulas para calcular los estimados de emisiones han sido incorporadas a las hojas de trabajo.

9 CMNUCC - NAI SOFTWARE Diseño/Medio Ambiente
El paquete del software consiste de los siguientes archivos: START.XLS OVERVIEW.XLS MODULE1.XLS MODULE2.XLS MODULE4.XLS MODULE5.XLS MODULE5B.XLS MODULE6.XLS

10 CMNUCC - NAI SOFTWARE Metodologías
En general, este software utiliza metodologías de Nivel 1 para estimar las emisiones y remociones de GEI para todas las categorías de fuentes descritas en las Revised 1996 IPCC Guidelines. El software está basado en el software del IPCC para el inventario versión 1.1, pero tiene características adicionales no presentes en este último. Estas características son descritas en las Secciones 4 y 5 del manual del software.

11 CMNUCC - NAI SOFTWARE Metodologías
Por ejemplo, un nuevo módulo (Módulo 5B) ha sido adicionado al software actual de modo que los compiladores del inventario puedan aplicar las metodologías más recientes desarrolladas por el IPCC para el sector Uso, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (LULUCF) y descritas en las IPCC Good Practice Guidance for Land Use, Land-Use Change and Forestry (2003 GPG-LULUCF). La CMNUCC alienta el uso de esas metodologías, aunque el usuario puede aún seleccionar utilizar el Módulo 5 para LUCF de las IPCC Guidelines.

12 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de Categorías Claves
En las Good Practice Guidance and Uncertainty Management (2000) el IPCC desarrolló el concepto de categoría de fuente clave y en las Good Practice Guidance for Land Use, Land-Use Change and Forestry (2003) este fue extendido al concepto más general de una categoría clave. El software contiene una herramienta que vincula directamente a las tablas de resumen y posibilita al usuario realizar tanto el análisis de nivel o tendencia de las categorías claves.

13 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de Categorías Claves
Un análisis de categorías claves de un inventario nacional es un método útil que posibilita al compilador del inventario identificar aquellas categorías que requieren de atención particular, ya sea por que contribuyen, en gran proporción, al total nacional de emisiones o por que tienen una influencia significativa en las emisiones del país con relación a un año de referencia dado.

14 DECISION 17/CP 8 Para las Partes NAI se alienta el uso de las tablas contenidas en la decisión 17/CP.8. Esas tablas son incluidas en el software y son llenadas (parcialmente) por este, de modo que cuando se compila el inventario utilizando el software el tiempo para preparar estas tablas de reporte se minimiza. Aún en el caso en que se utilizan métodos de mayor nivel, que el de defecto, para estimar las emisiones y remociones, las tablas de resumen del software pueden utilizarse para reportar el inventario.

15 Esta Tabla 1 el software la llena automáticamente
Las Tablas 1 y 2 de las Guías de la CMNUCC son muy similares a las Tablas 7A (Reporte Resumen) del UNFCCC-NAI Software). Esta Tabla 1 el software la llena automáticamente

16 Esta Tabla 2 el software la llena automáticamente solo parcialmente
Esta Tabla 2 el software la llena automáticamente solo parcialmente. Deberá ser completada manualmente en el software.

17 CMNUCC - NAI SOFTWARE Beneficios
En la estimación de las emisiones y remociones de GEI y su reporte a la CMNUCC, el software ofrece múltiples beneficios. Guía a los usuarios, de forma simple, paso a paso a través de los cálculos de emisiones y remociones utilizando el método de Nivel 1 y siguiendo las instrucciones dadas en las Revised 1996 IPCC Guidelines y las 2003 IPCC Good Practice Guidance (LULUCF); Ayuda a evitar errores potenciales e inconsistencias en la preparación del inventario e incrementa su transparencia; Contribuye al ahorro de recursos y tiempo.

18 CMNUCC - NAI SOFTWARE Beneficios
Facilita el reporte a la CMNUCC al igual que el manejo de los datos; Ofrece un sistema uniforme para el manejo de los datos del inventario para más de un año. Esto es particularmente útil en el análisis de tendencias, tales como los análisis de Categorías Claves para lo que el software proporciona una herramienta; Proporciona cajas de documentación, en cada hoja de trabajo, con el objetivo de documentar las fuentes de los datos y los pasos dados en la realización de los estimados de emisión.

19 CMNUCC - NAI SOFTWARE Cajas de Documentación
Se recomienda introducir notas en las cajas de documentación de las hojas de trabajo del software que entre otros aspectos: Aclaren si el estimado realizado es completo o es representativo solamente de una parte del país o actividad. Proporcionen información sobre los métodos, datos y factores utilizados si estos no corresponden a los incluidos en las IPCC Guidelines, GPG2000 y GPG-LULUCF, 2003. El software proporciona cajas en cada hoja de trabajo para documentar las fuentes de datos y pasos individuales en la preparación del inventario así como para incluir cualquier otra aclaración que se considere necesaria.

20 CMNUCC - NAI SOFTWARE Manual
Este manual describe las funciones principales del CMNUCC - NAI software y proporciona instrucciones para el trabajo con este. Este manual no da explicaciones sobre las metodologías para estimar las emisiones de GEI. Deberá ser utilizado en conjunto con las Revised 1996 IPCC Guidelines para Inventarios Nacionales de Gases de Invernadero y donde sea apropiado con las 2003 IPCC Good Practice Guidance para Land Use, Land-Use Change and Forestry.

21 CMNUCC - NAI SOFTWARE Donde obtener el software?
Desde CD-ROM o desde Internet. La versión en CD-ROM está incluida en: GCE NAI Training Package on National Greenhouse Gas Inventories -Internet: Se recomienda bajar este y su manual desde el sitio de la CMNUCC

22

23 CMNUCC - NAI SOFTWARE Instalación del software
Este software contiene siete módulos (OVERVIEW, MODULE1, MODULE2, MODULE4, MODULE5, MODULE5B, MODULE6) Y una rutina de inicio (START). Una vez que usted ha bajado el archivo “UNFCCC_NAI_IS_13.zip”, extraiga su contenido (8 archivos Excel) a un directorio de su elección (ej. “C:\UNFCCC\Software”).

24 CMNUCC - NAI SOFTWARE Operación general
Las hojas individuales de los libros de trabajo Excel están protegidas de modo que solamente algunas celdas pueden ser modificadas. El software utiliza macros de Visual Basic que se requieren activar cuando se lo demande Windows. Usted encontrará que las barras de menús en las hojas de trabajo posibilitan una navegación fácil entre el módulo Overview y los módulos sectoriales y dentro de estos. Cada módulo tiene su propio esquema de color que posibilita sus distinción con facilidad en la pantalla.

25 CMNUCC - NAI SOFTWARE Operación general
En ocasiones puede ser necesario insertar filas o columnas en las hojas de trabajo con el propósito de adicionar una fuente subcategoría o tipos de combustibles a una tabla. En el módulo 5B (LULUCF) esto puede hacerse dando clik en los botones apropiados proporcionados en las hojas de trabajo. En los otros módulos, es necesario primero desproteger la hoja (via Edit -> Protection -> Unprotect Sheet), entonces inserte la fila o columna (Insert -> Row/Column), y finalmente proteja de nuevo la hoja (Edit -> Protection -> Protect Sheet).

26 CMNUCC - NAI SOFTWARE Operación general
Cuando se le pregunte por un password, presione la tecla ‘Return’ de modo que la hoja no quede protejida por un password (se recomienda encarecidamente no protejer con password ninguna de las hojas). En general las celdas, filas y columnas solamente deberán ser insertadas si el usuario está consciente de las implicaciones que tiene esa acción para la hoja de trabajo y todas las otras hojas de trabajo vinculadas a esta. CUIDADO: Usted debe estar apercibido que si el basamento de las hojas de trabajo se modifica es de su responsabilidad asegurar que todas las fórmulas, cálculos y vínculos entre las tablas queden correctos.

27 USO DEL SOFTWARE

28 CMNUCC - NAI SOFTWARE Comenzando el software
Ante de iniciar el software asegúrese que Excel 2000 o una versión posterior están correctamente instaladas en la computadora. El software puede ser iniciado por doble click en “START.XLS”. No de doble click en ningurno de los otros archivos!

29 CMNUCC - NAI SOFTWARE Comenzando el software
Opcional: Puede crear un acceso directo al software en el escritorio. Para esto, vaya al directorio en que usted extrajo los archivos, de click derecho en START.XLS, y seleccione Enviar a -> Escritorio (crear acceso directo). Un icon llamado “Acceso directo a START.XLS” aparecerá en el escritorio. Renombre el icon con (por ej. UNFCCC_NAI_Software).

30 CMNUCC - NAI SOFTWARE Comenzando el software
Cuando abra el software se le preguntará por “habilitar macros”: Seleccione “Sí”. Excel se abrirá entonces automáticamente. Esto es una protección contra virus (usted puede deshabilitar esa función en el menó Opciones). ). Si usted no la deshabilita entonces EXCEL hará esa pregunta cada vez que abra el software.

31 CMNUCC - NAI SOFTWARE Comenzando el software
Si después que abra el software no pasa nada: Puede que tenga deshabilitada las macros. Reinicie el CMNUCC software y habilite las macros. Si el problema persiste cambie el nivel de seguridad del software a medio o bajo (Tools-> Options -> Security -> Macro security).

32 CMNUCC - NAI SOFTWARE Comenzando el software
Si cuando abro el software aparece un mensaje de error ‘VB40016.DLL cannot be found’. Que puedo hacer? Usted está probablemente corriendo una versión reciente del EXCEL (ej. 2003) que no contienen la biblioteca Visual Basic Remedio: Baje (free) la biblioteca Visual Basic 4.0[1] del sitio de Windows y siga las instrucciones de este. Entonces reinicie el software. [1] Ver:

33 CMNUCC - NAI SOFTWARE Seleccionando un año para el inventario
El logotipo de la CMNUCC aparece y usted, para continuar, deberá dar click en el botón que aparece en la esquina inferior derecha. Se le presentará una caja de diálogo pidiéndole el año de su inventario. Seleccione un año de la lista (por defecto aparece el año actual) o escriba el año para el que desea preparar el inventario (4 dígitos).

34 CMNUCC - NAI SOFTWARE Construyendo un inventario para el año seleccionado
Si todavía no existe inventario para el año seleccionado, se le presentará una caja de diálogo preguntándole si usted desea crear un inventario nuevo para ese año. Click ‘Sí’ para comenzar su inventario. Si selecciona ‘No’ el software se cerrará.

35 CMNUCC - NAI SOFTWARE Seleccionando un año para utilizar como plantilla
Se le pedirá seleccionar un año para utilizarlo como plantilla. De la lista seleccione un año que ya contenga datos del inventario o seleccione ‘hojas en blanco’. Si usted desea utilizar el formato y datos de un inventario de año previo como punto de partida, selecciónelo de la lista. Si desea comenzar con hojas en blanco, seleccione Blank sheets de la lista.

36 CMNUCC - NAI SOFTWARE Cargando el archivo Overview.xls
Una vez que usted ha creado un inventario, la próxima vez que abra el software, este inventario aparecerá en la lista. Después que usted ha seleccionado el inventario, puede trabajar con el módulo Overview que se abre automáticamente (Excel cargará el archivo llamado Overview.xls).

37 CMNUCC - NAI SOFTWARE Cargando el archivo Overview.xls
El archivo Overview contiene las tablas de reporte de las Instrucciones de Reporte (Volumen 1, IPCC Guidelines) y otras informaciones generales relativas a su inventario. Este archivo se abrirá cada vez que usted corra el software. Así se asegura que todos los cálculos son actualizados cada vez que trabaja con el software.

38 CMNUCC - NAI SOFTWARE El Módulo Overview
El Módulo Overview sirve a dos propósitos: Desde este se puede acceder a los módulos para sectores individuales mediante la barra menú. El Módulo Overview contiene las Tablas Resumen que pueden ser utilizadas para el reporte del inventario y también la herramienta para el Análisis de Categorías Claves que se utiliza para identificar las categorías claves en el inventario.

39 CMNUCC - NAI SOFTWARE El Módulo Overview: Pantalla principal
El módulo Overview abre automáticamente en la hoja “head”. El menú estándar EXCEL es sustituido por un menú especial (Menú Principal) Aquí puede entrar el nombre del país, el año del inventario y la información de contacto. Es muy útil desde el punto de vista del manejo de los datos llenar todas esas celdas. Solo hay que hacerlo una vez. El nombre del país y el año del inventario que usted entró aquí aparecerán automáticamente en todas las hojas de trabajo.

40 CMNUCC - NAI SOFTWARE El Módulo Overview: Barra de menú
La barra de menú es personalizada para permitir una rápida navegación dentro del módulo Overview y acceder con facilidad a los módulos sectoriales. Esta contiene el menú esencial de EXCEL pero también menús específicos de este software. Los menús File, Edit, Insert, Window y Help son menús estándar de EXCEL que pueden ser utilizados para abrir, cerrar archivos, modificar las hojas de trabajo, etc. Los otros son propios del software y permiten moverse entre los módulos, acceder a las hojas de trabajo etc. Actualmente no hay Help para este software.

41 CMNUCC - NAI SOFTWARE El Módulo Overview: Barra de menú
CMNUCC - NAI SOFTWARE El Módulo Overview: Barra de menú. Tablas de resumen Hay un número de tablas de resumen en este módulo Overview que pueden ser utilizadas para el reporte del inventario. La opción Long Summary contiene tres opciones que lo guiarán a las Tablas de Resumen 7A, hojas 1, 2 y 3 de las Instrucciones de Reporte del IPCC (Vol. 1 IPCC Guidelines). La opción Short Summary lo guiará a la Tabla de Resumen 7B de las Instrucciones de Reporte del IPCC y a las Tablas 1 y 2 de la decisión 17/CP.8.

42 CMNUCC - NAI SOFTWARE El Módulo Overview: Barra de menú
CMNUCC - NAI SOFTWARE El Módulo Overview: Barra de menú. Tablas de resumen Tablas 17 CP.8_1 y 2 La decisión 17/CP.8 alienta el uso de las tablas 1 y 2 de esas guías para el reporte de los inventarios nacionales de GEI por las Partes NAI. Esas tablas son denominadas como “17CP.8_1” y “17CP.8_2”. Usted notará que la Tabla 17CP.8_1 está directamente vinculada a las celdas apropiadas en las tablas de resumen, de modo que esa tabla de reporte se llene automáticamente cuando se calculan las emisiones en las hojas de trabajo (Módulos 1 al 6 de este software).

43 CMNUCC - NAI SOFTWARE El Módulo Overview: Barra de menú
CMNUCC - NAI SOFTWARE El Módulo Overview: Barra de menú. Tablas de resumen Tabla 17 CP.8_2 No obstante, es necesario llenar cuidadosamente la Tabla 17CP.8_2 debido a que el software no proporciona vínculos automáticos desde los subsectores en las hojas de trabajo a esta tabla de resumen. En esta es necesario especificar las emisiones de especies individuales de los gases F. El software le posibilita insertar especies adicionales de HFCs y PFCs dando click en los botones apropiados.

44 CMNUCC - NAI SOFTWARE Operación General. Indicadores estándar
Los compiladores del Inventario son alentados a utilizar indicadores estándar en las celdas de las tablas de resumen en las que no se han proporcionado estimados (de acuerdo a FCCC/SBSTA/2004/8). [1] Además son alentados a utilizar las cajas de documentación proporcionadas en cada hoja de trabajo para documentar las fuentes de datos y cualquier otra información relevante. [1] No obstante, se requiere tener cuidado en la tabla de entrada para la evaluación de las categorías claves.

45 CMNUCC - NAI SOFTWARE Operación General. Indicadores estándar
Indicador estándar Descripción NO (no ocurre) Para emisiones y remociones de GHG que no ocurren para un gas particular o categorías de fuente/sumidero. NE (no estimada) Para emisiones y remociones existentes pero que no han sido estimadas. NA (no aplicable) Para actividades en una fuente/sumidero dada que no resulta en emisiones o remociones de un gas específico. gas. (*) IE (incluida en otro lugar) Para emisiones o remociones estimadas pero incluidas en otro lugar del inventario en vez de en la categoría esperada. C (confidencial) Para emisiones o remociones que pueden conducir al descubrimiento de información confidencial. 0 (cero) Para emisiones o remociones que son estimadas menores que la mitad de la unidad utilizada para registrar el dato en la tabla del inventario y que por consiguiente aparecerían como cero después del redondeo. Donde la información que se pide es inapropiada debido al nivel de la metodología utilizada por la Parte, la celda correspondiente deberá ser completada utilizando NA.

46 CMNUCC - NAI SOFTWARE El Módulo Overview: Barra de menú. Incertidumbre
La opción del menú ‘Uncertainty’ le mostrará la tabla de resumen 8A, hojas 1, 2 y 3 de las Instrucciones de Reporte del IPCC.

47 CMNUCC - NAI SOFTWARE El Módulo Overview: Barra de menú
CMNUCC - NAI SOFTWARE El Módulo Overview: Barra de menú. Categorías claves Herramienta para el Análisis de Categorías Claves Está dirigida a la identificación de las categorías de emisión y remoción que contribuyen significativamente al inventario

48 CMNUCC - NAI SOFTWARE El Módulo Overview: Barra de menú
CMNUCC - NAI SOFTWARE El Módulo Overview: Barra de menú. Reportes sectoriales Puede hacer click en las tablas identificadas en la parte inferior de la ventana para moverse de una tabla de reporte sectorial a otra y a las tablas de resumen. Las tablas están identificadas utilizando el mismo formato que en el Libro de Trabajo y las Instrucciones de Reporte de las IPCC Guidelines y las Good Practice Guidance for Land Use, Land-Use Change and Forestry (Module 5B). En el módulo Overview las tablas están identificadas con los nombre de las tablas resumen. Para todas las hojas de trabajo sectorial (Energía, Procesos Industriales, Agricultura Cambio de Uso de la tierra y Silvicultura y Desechos) las tablas están identificadas con sus números originales de cada hoja. Alternativamente puede utilizar las teclas Ctrl-PageUp/Ctrl_PageDown para navegar en el libro de trabajo como es usual.

49 CMNUCC - NAI SOFTWARE !Atención!
Recuerde lo siguiente: Siempre inicie el software por START.XLS y seleccione el año inventario que desea editar. El software abrirá automáticamente el módulo OVERVIEW del año seleccionado. No abra el archivo Overview.xls en el directorio principal!. No intente correr un módulo sectorial directamente dando doble click sobre este desde el Explorador de Windows!. Los módulos sectoriales solamente corren en conjunto con el módulo Overview.

50 CMNUCC - NAI SOFTWARE Seleccionando un sector para trabajar en este
Click en Sectors en la barra menú y seleccione el sector en el que desea trabajar (ej. Energy, Industrial Processes, Agriculture, etc.: Modules 1, 2, 4, 5, 5B, 6 [1]. Se abrirá un nuevo archivo cuando usted seleccione el sector. Este archivo contiene las hojas de trabajo del libro de trabajo para ese sector particular. [1] En este software no se proporciona el Módulo 3 para ‘Uso de Solventes y Otros Productos’ ya que no se incluyeron metodologías para este módulo en las Revised 1996 IPCC Guidelines.

51 CMNUCC - NAI SOFTWARE Completando su inventario
Después que seleccione el sector donde desea trabajar y se ha abierto el archivo, utilice las instrucciones en el Libro de Trabajo para rellenar la información que se solicita en cada hoja y acometer la estimación de las emisiones. El libro de trabajo contiene explicaciones detalladas de como deben hacerse los cálculos. Se alienta a los usuarios del software a proporcionar documentación adicional en las hojas de trabajo.

52 CMNUCC - NAI SOFTWARE Completando su inventario
Después que llene la información para el sector seleccionado deberá salvar los cambios (ej. Energy) deberá salvar los cambios seleccionando File>Save. Para moverse a otro sector: Click en Window y seleccione Overview.xls del menú. Esto lo regresará al Menú Principal. Click en Sectors de nuevo y seleccione un nuevo sector.

53 CMNUCC - NAI SOFTWARE Completando su inventario. Tablas de resumen
Una vez que su inventario haya sido completado, por favor asegúrese que todas las tablas de resumen han sido llenadas ya sea automáticamente desde el uso de las metodologías proporcionadas en las hojas de trabajo o incorporando los resultados manualmente en estas si ha utilizado métodos diferentes a los recomendados por defecto (nivel 1). Verifique que todas las celdas en las que deben aparecer emisiones o remociones han sido llenadas, incluyendo el uso de los indicadores estándar NO, NE, NA, etc. Cuando finalice la entrada de datos, verifique que los totales son correctos.

54 LAS HOJAS DE TRABAJO SECTORIALES

55 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector Energía: Menú principal
Puede abrir este archivo (Module 1 .xls) seleccionando Sectors>Energy del Overview . xls menu. Este archivo lo ayudará a calcular las emisiones del sector ‘Energía’ utilizando los métodos del Libro de Trabajo. El menú personalizado lo ayudará a moverse a través de los diferentes métodos y hojas de trabajo. La barra de estado en la parte inferior de la ventana contiene todas las hojas de trabajo del sector y descripciones cortas de la hoja seleccionada.

56 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector Energía: Menú principal
Los cambios relativos a las Revised 1996 IPCC Guidelines y su software son los siguientes: CO2 procedente de la Quema de Combustibles: Industrias Manufactureras. El CMNUCC – NAI software proporciona dos copias de la Tabla 1-2s3-4, una para autogeneración (A) y otra para procesos de calor (B). De igual forma para las Tablas 1-2s9-10, 1-2s13-14, 1-2s15-16. Las entradas de esas dos tablas son incorporadas automáticamente en la hoja de resumen.

57 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector Energía: Menú principal
Los cambios relativos a las Revised 1996 IPCC Guidelines y su software son los siguientes: (continuación) Emisiones de SO2 El CMNUCC –NAI software proporciona una copia de la Tabla 1-4 para cada sub-sector de modo que las emisiones de SO2 pueden ser calculadas separadamente por sub sectores sin la necesidad de insertar manualmente nuevas hojas. Se han establecido los vínculos correspondientes a las Tablas 1 y 7As en el Overview. Los memo items (Bunker fuels) aparecen solamente en la hoja para el transporte (1-4s3).

58 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector Energía: Menú principal
Los cambios relativos a las Revised 1996 IPCC Guidelines y su software son los siguientes: (continuación) Emisiones de Metano (CH4) del Minado del Carbón En el paso 1 de la hoja 1-6s1 se insertaron las columnas D y E para posibilitar tomar en cuenta el metano que fue recuperado o quemado en antorcha.

59 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector Energía: Menú principal
Los cambios relativos a las Revised 1996 IPCC Guidelines y su software son los siguientes: (continuación) Emisiones de Metano procedentes de las Actividades de Petroleo y Gas El software tiene dos versiones de la Tabla 7s. La versión 7s1 es de las Revised 1996 IPCC Guidelines, mientras que las versión 7s2 puede utilizarse si son usados los datos de actividad y factores de emisión en las unidades sugeridas en las GPG2000. Esta última contiene también subcategorías más detalladas. Atención: Asegúrese que solamente una de las dos tablas (Table 7s1 o Table7s2) es llenada, no ambas.

60 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector Energía: Menú principal
Los cambios relativos a las Revised 1996 IPCC Guidelines y su software son los siguientes: (continuación) En la Tabla 1-2overview: Combustibles utilizados en la combustión Se insertaron tres columnas (AO a AQ) que deben ser llenadas manualmente. Si utilizó las columnas AG a AK para especificar la combustión de otros combustibles adicionales, entonces agregue esos otros combustibles en sólidos, líquidos y gaseosos. Esos otros combustibles son vinculados automáticamente a los totales en la Tabla 1-2overview y a las celdas apropiadas en la Tabla 1-3s1.

61 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector Procesos Industriales: Menú principal
Puede abrir el archivo (Module 2. xls) seleccionando Sector>Industrial Processes del menú Overview. xls. Este archivo lo ayudará a calcular las emisiones del sector ‘Procesos Industriales’ utilizando los métodos proporcionados en el Libro de Trabajo. El menú personalizado lo ayudará a moverse a través de las hojas de trabajo

62 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector Procesos Industriales: Menú principal
Los cambios relativos a las Revised 1996 IPCC Guidelines y su software son los siguientes: Emisiones de CO2 procedentes de la producción de cemento En el CMNUCC –NAI software las emisiones de CO2 procedentes de la producción de cemento son ahora calculadas en dos hojas separadas: Hoja 2-1s1A para las emisiones de la producción de cemento propiamente y la Hoja 2-1s1B para emisiones de la producción de clinker que toma en cuenta el factor CKD. Las emisiones de ambas opciones son adicionadas automáticamente en las tablas de resumen. Atención: Asegúrese que solamente una de las dos hojas de trabajo (Hoja 2-1s1A o Hoja 2-1s1B) es llenada, no ambas.

63 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector Agricultura: Menú principal
Puede abrir este archivo (Module 4 . xls) seleccionando Sectors>Agriculture del menú Overview.xls. Ese archivo lo ayudará a calcular las emisiones del sector ‘Agricultura’ utilizando los métodos proporcionados en el Libro de Trabajo. El menú personalizado lo ayudará a moverse a través de las hojas de trabajo.

64 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura: Menú principal
Puede abrir este archivo (Module 5 . xls) seleccionando Sectors>Land-use Change and Forestry del menú Overview.xls . Puede elegir entre dos alternativas: Modulo 5 o Módulo 5B. Para preparar el inventario es necesario usar uno de los módulos no ambos. Cuando abra el módulo le saldrá una caja de diálogo preguntándole si desea utilizar el formato de las IPCC Good Practice (IPCC, 2003) para este sector.

65 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura: Menú principal
Si desea utilizar el formato de las IPCC Good Practice para LULUCF (GPG, 2003) seleccione ‘Sí’ en la caja de diálogo. Al seleccionar “Sí” se abre le tabla de resumen del Módulo 5B.

66 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura: Menú principal
Si desea utilizar el formato de las IPCC Guidelines (IPCC, 1996) seleccione ‘No’ en la caja de diálogo. Al seleccionar “No” se abre el Módulo 5 (Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura) de las Revised 1996 IPCC Guidelines.

67 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector: Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (Modulo 5)
Si seleccionó ‘No’ en la caja de diálogo, el Módulo 5 lo ayudará a calcular las emisiones y remociones del Cambio de Uso de la Tierra y la Silvicultura utilizando los métodos del Libro de Trabajo. El menú personalizado lo ayudará a moverse a través de las diferentes hojas de trabajo.

68 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector: Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (Modulo 5)
Emisiones y remociones de carbono por lo suelos Este archivo contiene una ligera modificación de la metodología para estimar las emisiones o remociones de carbono por los suelos. Las hojas de trabajo 5-5s1 y 5-5A han sido extendidas de modo que muchos diferentes sistemas de manejo de uso de la tierra pueden ser incluidos en el cálculo. Usted notará que la Tabla superior en la hoja de trabajo 5-5s1 adiciona los resultados de todas las tablas bajo esta. Para hacer los cálculos correctamente siga esos pasos.

69 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector: Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (Modulo 5)
Emisiones y remociones de carbono por lo suelos Paso 1 – Definiendo los sistemas de manejo de uso de la tierra En la hoja de trabajo 5-5s1, entre el nombre de cada sistema de manejo de uso de la tierra en la celda izquierda superior de cada tabla de cálculo bajo la tabla principal (ej. celda B29, B35, B41 etc.). Esos nombres aparecerán en la hoja de trabajo 5-5A, ya que algunas de la tierras pueden estar impactadas por la agricultura. Usted puede estar limitado por disponibilidad de datos y necesita estimar esas áreas cubiertas por cada tipo de uso de la tierra.

70 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector: Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (Modulo 5)
Emisiones y remociones de carbono por lo suelos Paso 2 – Calculando el carbono de suelo de las tierras impactadas por la agricultura Si las tierras están impactadas por la agricultura, utilice la tabla correspondiente en la hoja 5-5A para calcular el carbono del suelo asociado con el tipo de práctica agrícola (Mueva hacia abajo hasta el nombre del sistema de uso de la tierra adecuado). La cantidad de carbono del suelo (columna G) será transferida automáticamente a la tabla correspondiente en 5-5s1. Entonces usted deberá entrar en las áreas de tierras para t-20 años y t en las columnas D y E de las hojas de trabajo 5-5s1. El cambio neto en el carbono del suelo sobre los 20 años será entonces calculado en la columna H.

71 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector: Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (Modulo 5)
Emisiones y remociones de carbono por lo suelos Paso 3 – Calculando el carbono del suelo desde las tierras no impactadas por la agricultura Si las tierras no están impactadas por la Agricultura, simplemente ponga la cantidad de carbono del suelo por hectárea en la columna C (esto escribe sobre la fórmula contenida en cada celda). Entonces entre las áreas de tierra para t-20 años y t. El cambio neto en el carbono del suelo para este sistema de manejo del uso de la tierra será calculado en la columna H. Una vez que todos los sistemas de manejo del uso de la tierra han sido entrados en las tablas, los totales del área de tierra y del cambio neto de carbono aparecerán en el tope de la tabla.

72 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector: Uso, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (Modulo 5B)
Si usted seleccionó ‘Sí’ en la caja de diálogo, el Módulo 5B lo ayudará a calcular las emisiones y remociones del Uso, Cambio de la Uso de la Tierra y la Silvicultura utilizando los métodos de las GPG-LULUCF. Los usuarios son encarecidamente alentados a consultar ese documento antes de utilizar esté módulo del software para estimar las emisiones y remociones de Uso, Cambio de Uso de la Tierra y la Silvicultura.

73 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector: Uso, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (Modulo 5B)
Algunas guías adicionales de como utilizar este módulo. En la tabla resumen las emisiones y remociones deberán colectarse manualmente. Una guía de como hacer esto puede encontrarse en las 2003 GPG-LULUCF. La parte para los gases diferentes del CO2 en la tabla resumen está vinculada automáticamente a la Tabla 5Bs1 del módulo Overview, mientras que la parte del CO2 en esa tabla deberá llenarse manualmente, separando las emisiones de las remociones.

74 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector: Uso, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (Modulo 5B)
En las diferentes tablas, puede ser útil desagregar las categorías de Uso o Cambio de Uso de la Tierra en subcategorías. Eso puede hacerse con facilidad dando click en el botón proporcionado en la hoja de trabajo y especificando el nombre de la subcategoría. En algunos casos las misma subcategoría debe ser utilizada en varias hojas sucesivas, de modo que el software, automáticamente, inserta las mismas categorías en más de una hoja. Por ejemplo, las subcategorías que usted inserte en la Tabla FL-1a_1de 4 serán automáticamente insertadas en las Tablas FL-1a_2 de 4, FL-1a_3 de 4, y FL-1a_4 de 4. Asegure que las subcategorías son utilizadas consistentemente. Cada una de las tablas proporcionadas en el software tiene referencia con las páginas correspondientes en las 2003 GPG-LULUCF donde pueden encontrarse más indicaciones en relación a como llenar esas tablas.

75 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector: Uso, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (Modulo 5B)
Dando click en el botón azul el usuario puede especificar subcategorías para usos y cambios de usos de la tierra.

76 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector: Uso, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (Modulo 5B)
Botones azules para la inserción de subcategorías son proporcionados para cada categoría de uso de la tierra. En las Tablas de Cambio del Uso de la tierra (ej. Tierra convertida a Tierra Forestal) las subcategorías pueden ser especificadas para cada tipo de cambio de uso de la tierra. Asegure que esas subcategorías son consistentes en todas las tablas.

77 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector Desechos: Menú principal
Puede abrir este archivo (Module 6 . xls) seleccionando Sectors>Waste del menú Overview.xls. Este archivo lo ayudará a calcular las emisiones del sector ‘Desechos’ utilizando los métodos proporcionados en el Libro de Trabajo. El menú personalizado lo ayudará a moverse a través de las hojas de trabajo.

78 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector Desechos: Menú principal
Los cambios relativos a las Revised 1996 IPCC Guidelines y su software son los siguientes: Emisiones Indirectas de N2O Procedentes de las descargas de aguas residuales humanas en ríos y estuarios En el CMNUCC –NAI software se insertaron columnas E y F en la hoja de trabajo 6-4s1 para facilitar la corrección para el N de los lodos de alcantarilla aplicados a los suelos.

79 CMNUCC - NAI SOFTWARE Sector Desechos: Menú principal
Los cambios relativos a las Revised 1996 IPCC Guidelines y su software son los siguientes: Incineración de Desperdicios Una hoja opcional sobre incineración de desperdicios (Tabla 6-5s1) es proporcionada en el software. Las emisiones desde esta tabla no están automáticamente vinculadas a las tablas de resumen. Si usa esta tabla, asegure que los estimados hechos se incluyan en las tablas de resumen (desproteja las tablas de resumen y adicione esas emisiones) pero lea cuidadosamente las instrucciones en la nota al pie.

80 CMNUCC - NAI SOFTWARE Salvando los cambios
Una vez que ha completado sus cálculos en un sector, usted debe cerrar las hojas seleccionando File>Close o dando doble click en el icono en la esquina superior izquierda justo debajo del icono Excel . Si hizo cambios al archivo se le preguntará si desea salvarlos. Seleccione ‘Sí’ para cambiar sus cambios.

81 CMNUCC - NAI SOFTWARE Salvando los cambios
Una vez que ha completado los datos y salvado los cambios, los valores son transferidos automáticamente a las Tablas de Resumen Sectorial. Además, los valores son transferidos automáticamente desde las Tablas de Resumen Sectorial a las Tablas de Resumen del Inventario (7As1 - 7As3), y la de Resumen Corto del Inventario (7Bs1).

82 REPORTE DEL INVENTARIO

83 CMNUCC - NAI SOFTWARE Tablas de reporte sectorial y de resumen en Overview.xls
Mientras usted va completando las hojas de trabajo en los sectores, las tablas de reporte sectorial y de resumen se van llenando automáticamente en Overview.xls. TABLAS SECTORIALES Hoja TABLAS de RESUMEN Tabla1. Reporte Sectorial para Energía Tabla 1s1-1s3 Tabla 7A. Reporte Resumen del Inventario 7As1 - 7As3, Tabla 2. Reporte Sectorial para Procesos Industriales Tabla 2s1-2s2 Tabla 7B. Resumen Corto del Inventario 7Bs1 Tabla 3. Reporte Sectorial para Uso de Solventes y Otros Productos Tabla 3s1 Tabla 17 CP.8_1 17 CP.8_1 Tabla 4. Reporte Sectorial para Agricultura Tabla 4s1-4s2 Tabla 17 CP.8_2 Nota: El software no proporciona vínculos automáticos para los subsectores en las hojas de trabajo a esta tabla resumen. 17 CP.8_2 Tabla 5: Reporte Sectorial para LUCF Tabla 5s1 Tabla 6. Reporte Sectorial para Desechos Tabla 6s1

84 CMNUCC - NAI SOFTWARE Tabla 1s1: Reporte Sectorial para Energía
Ejemplo de Tabla para Reporte Sectorial

85 CMNUCC - NAI SOFTWARE Tabla 7As1: Reporte Resumen
Ejemplo de Tabla para Reporte Resumen del Inventario

86 CMNUCC - NAI SOFTWARE Tabla 7Bs1: Reporte de resumen corto
Tabla s1 para el Reporte de resumen corto del inventario

87 CMNUCC - NAI SOFTWARE Tabla 17/CP.8 1

88 CMNUCC - NAI SOFTWARE Tabla 17/CP.8 2

89 CMNUCC - NAI SOFTWARE Tablas de resumen y sectoriales
CMNUCC - NAI SOFTWARE Tablas de resumen y sectoriales. Recomendaciones generales No confíe en el llenado automático de las Tablas de Reporte Sectorial y de Resumen del Inventario. Diversas causas pueden provocar que en este llenado automático aparezcan errores que falsifiquen las emisiones obtenidas para el sector y el inventario. Realice un chequeo meticuloso de las hojas de trabajo y verifique si sus resultados han sido transferidos automáticamente a las Tablas de Reporte Sectorial. Después de esto, verifique que exista una correspondencia adecuada entre las Tablas de Reporte Sectorial y las Tablas de Resumen del Inventario.

90 CMNUCC - NAI SOFTWARE Tablas de resumen y sectoriales
CMNUCC - NAI SOFTWARE Tablas de resumen y sectoriales. Recomendaciones generales Además recuerde que en las Tablas de Reporte Sectorial y Resumen del Inventario deberán ser incorporadas manualmente las emisiones obtenidas: En aquellas categorías de fuentes para las que el software no tiene hojas de trabajo o, En aquellas categorías en las que fueron realizados estimados utilizando métodos diferentes a los incluidos en el software.

91 CMNUCC - NAI SOFTWARE La Tabla Overview (Tabla 8A)
Después de completar las tablas de Reporte Sectorial y de Resumen del Inventario, deberá evaluar la calidad y exhaustividad del inventario. La Tabla 8A ‘Overview’ deberá ser utilizada por los países para hacer una autoevaluación de la calidad y exhaustividad de los estimados del inventario. Para este objetivo se utilizan los indicadores estándar que acompañan la Tabla. No se confrontan dificultades especiales para llenar esta Tabla en el software. Nota: Recuerde que en esta Tabla la información se llena manualmente.

92 CMNUCC - NAI SOFTWARE Tablas 8As1-3: La Tabla Overview
Para hacer una autoevaluación de la calidad y exhaustividad del inventario

93 INDICADORES ESTANDARD PARA LA TABLA OVERVIEW
ESTIMADOS CALIDAD DOCUMENTACION DESAGREGACION Código Significado PART Parcialmente estimado H Confianza alta Alta (toda la información de fondo incluida) 1 Estimaciones de emisiones totales ALL Completamente estimado NE No estimado M Confianza media Media (alguna información de fondo incluida) 2 Apertura sectorial IE Estimado pero incluido en otro lugar NO No ocurre L Confianza baja Baja (solamente se incluyen los estimados de emisiones) 3 Apertura subsectorial No aplicable

94 HERRAMIENTA PARA EL ANALISIS DE CATEGORIAS CLAVES

95 CMNUCC - NAI SOFTWARE La herramienta para el análisis de categorías claves
El análisis de categorías claves no fue incluido en las Revised 1996 IPCC Guidelines, sino en las Good Practice Guidance and Uncertainty Management (2000) para las fuentes y posteriormente fue extendido a los sumideros en IPCC GPG LULUCF 2003. Su objetivo es la identificación de categorías de emisión/remoción que contribuyen significativamente al inventario. Para una guía sobre este tema, consulte los documentos mencionados anteriormente y adicionalmente siga cuidadosamente las instrucciones incluidas en esta sección.

96 CMNUCC - NAI SOFTWARE La herramienta para el análisis de categorías claves
El Análisis de Categorías Claves consiste de tres pasos: Entrada de datos, Evaluación del nivel, Evaluación de la tendencia.

97 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 1) Entrada de datos
La entrada de datos para el análisis de categorías claves se hace mediante la Tabla KeyCatInput en el módulo Overview. Cuando usted abra esa tabla notará que las categorías y subcategorías del IPCC de todos los sectores aparecen junto con los GEI principales. Para las (sub-)categorías con trama en amarillo se ha establecido un vínculo directo al estimado de emisiones en la correspondiente hoja de resumen de modo que en esta tabla no es necesario entrar los datos manualmente. Las (sub-)categorías con trama en verde claro deberán ser llenadas manualmente.

98 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 1) Entrada de datos
Por ejemplo. Ya que las emisiones de CO2 desde la combustión estacionaria es probable sean una importante categoría de fuente, es útil desagregar esta en combustibles líquidos, sólidos y gaseosos y también en los tipos de combustibles específicos. Las emisiones deberán ser entradas en la correspondiente celda de la columna E. Posteriormente en esta tabla (fila 42+) usted puede especificar subcategorías adicionales en el sector Energía, junto con los GEI principales y las correspondientes emisiones. Asegúrese que esas emisiones son entradas en unidades de Gg de CO2eq., por lo que necesitan ser multiplicadas por sus potenciales de calentamiento global (GWPs), es decir 1 para el CO2, 21 para el CH4 y 310 para el N2O.

99 Tabla para la entrada de datos en el Análisis de Categorías Claves
CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 1) Entrada de datos Tabla para la entrada de datos en el Análisis de Categorías Claves

100 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 1) Entrada de datos
Para los Procesos Industriales, las emisiones de CO2 y N2O fueron vinculadas directamente a las hojas de resumen, mientras que las emisiones de los gases F necesitan ser entradas manualmente [1] La mayoría de lo descrito anteriormente, se aplica también a los sectores Agricultura y Desechos. Hay también espacio para subcategorías adicionales en “Other” (fila 105). [1] Asegure que esa información es consistente con la Tabla 17/CP.8_2.

101 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 1) Entrada de datos
El sector Cambio de Uso de la tierra y silvicultura puede solo ser incluido en el Análisis de Categorías claves si se utiliza la estructura de categorías de las Good Practice Guidance for Land Use, Land-Use Change and Forestry (2003 GPG-LULUCF). Esto se logra mediante: Aplicando esa estructura en el inventario, es decir siguiendo las guías 2003 GPG-LULUCF completamente y consecuentemente utilizando el Módulo 5B de este software en vez del Módulo 5, o,

102 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 1) Entrada de datos
Agregando y desagregando las emisiones/remociones de las categorías LUCF de las Revised 1996 IPCC Guidelines, en las categorías de las 2003 GPG-LULUCF (una guía de como hacer esto es proporcionada en las 2003 GPG-LULUCF). Esto resultará en datos de emisión/remoción que pueden ser entrados manualmente en la Tabla 5Bs1 del módulo Overview [1] [1] Note que las emisiones/remociones de la categoría G (“Other”), incluyendo Harvested Wood Products, no son automáticamente vinculados a la Tabla KeyCatInput. Si procede, ellas necesitan ser entradas manualmente en KeyCatInput.

103 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 1) Entrada de datos
En ambos casos, las emisiones/remociones de LUCF deberán ser entradas en la columna F de la Tabla KeyCatInput. Las emisiones/remociones LULUCF son tratadas separadamente en el Análisis de Categorías Claves (ver debajo), y por esto las LULUCF emisiones/remociones netas no deben ser entradas en la columna E. Cuando entre LULUCF emisiones/remociones netas siga la guía dada en la Sección 5.4 de las 2003 GPG-LULUCF al nivel de agregación al cual estas deban ser incluidas. Además asegure convertir las emisiones/remociones netas a unidades de CO2-equivalente.

104 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 1) Entrada de datos
En el tope de las columnas E y F en la Tabla KeyCatInput las sumas de emisiones de todos los sectores excepto LULUCF y las emisiones/remociones de LULUCF son respectivamente mostradas. Es entonces posible realizar el Análisis de Nivel de Categorías Claves.

105 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 1) Entrada de datos
Observaciones finales a la entrada de datos Como debe haber notado, el software le da alguna flexibilidad para incluir emisiones/remociones de subcategorías no incluidas en el setup estándar (actualmente el número máximo total de categorías que puede ser incluido es 182). El precio que debe pagarse por esta flexibilidad es que las subcategorías que usted entre tienen que ser exactamente las mismas (y exactamente en el mismo lugar en la Tabla KeyCatInput para todos los años del inventario). Si las subcategorías entradas en esta hoja Key Category Data Input fallan en coincidir completamente a través de todos los años inventario, la evaluación de tendencia en la determinación de categorías claves no producirá resultados correctos.

106 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 1) Entrada de datos
Observación final sobre la entrada de datos !No incluya los indicadores estándar (ej. “NO”, “NE”) u otro texto en la columnas E y F de esta tabla de entrada de datos! Esta herramienta maneja solamente datos numéricos de modo que si en las columnas E o F aparece información de texto, tiene que eliminarla (para esto, primero desproteja la hoja, entonces borre el texto y finalmente proteja de nuevo la hoja. Sin incluir contraseña).

107 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 2) Evaluación del Nivel
Esta evaluación del nivel es realizada clickeando el botón “Perform Level Assessment” en la Tabla KeyCatInput (columna S).

108 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 2) Evaluación del Nivel
Una nueva tabla (“KeyCatLevel”) que se abre automáticamente aparece en el libro de trabajo. En esta tabla, aparecen listadas, en orden descendente, todas las subcategorías con emisiones o remociones diferentes de cero, es decir la contribución al inventario total: La columnas E y F muestran las emisiones/remociones desde el sector LULUCF y todos los otros sectores respectivamente. La columna G muestra el estimado total absoluto (incluyendo las emisiones/remociones de LULUCF como valores absolutos). Las columnas L y M muestran la evaluación del nivel del inventario, excluyendo la contribución de LULUCF, como porcentajes y porcentajes acumulativos, respectivamente. Finalmente, las columnas N y O muestran los resultados correspondientes para el inventario incluyendo el LULUCF.

109 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 2) Evaluación del Nivel
Ejemplo de salida desde una Evaluación del Nivel en la Determinación de Categorías Claves. En un inventario típico habrá más entradas.

110 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 3) Evaluación de la Tendencia
Para la evaluación de la tendencia, primero retorne a la Tabla KeyCatInput y entre un año base relativo al cual debe ser calculada la tendencia (entre los cuatro dígitos de año base ej. “1994” en la columna S, fila 5). Especificación del Año Base y botón para iniciar el Análisis de Tendencia en la determinación de Categorías Claves.

111 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 3) Evaluación de la Tendencia
Asegure que, utilizando este software, fue generado previamente un inventario para el año base especificado, en particular la Tabla ‘KeyCatInput’ necesita ser completada para el año base. [1] No es necesario primero realizar una Evaluación de Nivel antes de comenzar una Evaluación de Tendencia, ni en el en año actual, ni en el año base. [1] Si usted no ha preparado todavía un inventario para el año base cierre el software. Abra de nuevo el software mediante START y compile el inventario nacional para el año base. Una vez que el inventario para el año base esté completo, asegúrese que la Tabla KeyCatInput sea completada también. Salve los módulos del inventario del año base y salga del software. Finalmente abra el inventario del año actual. Ahora usted puede seleccionar su inventario completo del año base en la Evaluación de Tendencia para la Determinación de categorías Claves.

112 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves: 3) Evaluación de la Tendencia
No obstante, el software no trabajará si no existe el inventario para el año base seleccionado, o si el año base es el mismo que el seleccionado como año actual (por ejemplo en el módulo Overview del inventario de 1994, el año 1994 es el año actual y así ese año no puede ser seleccionado como año base [2]) La Tabla ‘KeyCatInput’ deberá ser completada tanto para el año actual como en el inventario del año base. Después de clickear el botón “Perform Trend Assessment” la disponibilidad de los datos del año base es chequeada primero, y entonces el usuario es guiado a la hoja “KeyCatTrend” donde los resultados de la Evaluación de Tendencia en la determinación de fuentes claves es mostrada como en el ejemplo de las 2003 GPG-LULUCF . [2] En particular, eso significa que un análisis de tendencia puede ser solamente realizado si al menos dos inventarios están disponibles: el año de referencia y el año actual.

113 CMNUCC - NAI SOFTWARE Análisis de categorías claves
Asegure que usted inicie su Evaluación de Categorías Claves siempre en la hoja “KeyCatInput” – Las hojas “KeyCatLevel” y “KeyCatTrend” son tablas de salida solamente!

114 IMPRESION

115 CMNUCC - NAI SOFTWARE Impresión de las hojas de trabajo
Para imprimir las hojas de trabajo individuales, de click en el icono de la impresora en la barra de tarea de Excel. Si usted desea imprimir más de una hoja de trabajo a la vez, seleccione la Tab de la primera hoja que desea imprimir y entonces manteniendo presionada la Shift key, seleccione la última hoja que desea imprimir. Una vez que ha seleccionado las hojas simplemente de click en el icono de la impresora como anteriormente.

116 CMNUCC - NAI SOFTWARE Impresión de las hojas de trabajo
Por qué algunas de las hojas se imprimen en dos páginas? Las hojas de trabajo han sido formateadas para que se impriman correctamente en una impresora HP LaserJet. Si usted está utilizando otro tipo de impresora entonces esta imprimirá en dos páginas. Para corregir esto, ajuste la escala de la página en Page Setup. Utilice Print Preview para ver si la hoja se imprimirá o no en un a página.

117 PROTECCION

118 CMNUCC - NAI SOFTWARE Protección
ATENCION: Usted debe estar prevenido que si se producen modificaciones en las hojas de trabajo es de su responsabilidad asegurar que todas las fórmulas, cálculos y vínculos entre las tablas están correctos. El software está protegido para asegurar que las fórmulas y tablas no puedan ser modificadas accidentalmente. Las celdas que contienen fórmulas o información que no debe ser cambiada han sido protegidas para prevenir errores .

119 CMNUCC - NAI SOFTWARE Protección
La función de protección puede ser deshabilitada para permitir al usuario modificar el formato y contenido de las hojas de trabajo. Se recomienda que las modificaciones en las hojas, no protegidas, sean hechas solamente si usted domina la aplicación Excel. Por ejemplo forzar la introducción de un resultado (valor) en cierto estimado, puede borrar instrucciones, vínculos etc., e introducir errores en los estimados o en la operación del software. ATENCION: Si usted introduce una modificación asegure que todas las fórmulas y vínculos permanecen correctas y cuando termine, proteja de nuevo la hoja.

120 CMNUCC - NAI SOFTWARE Deshabilitando la Protección
La función de protección está localizada en el menú Edición (en otras versiones de Excel está en herramientas o en una ventana que aparece dando click derecho en cualquier comando del menú principal). Si usted selecciona Desproteger Hoja usted deshabilitará la protección de la hoja actual. Si selecciona Desproteger Libro, usted deshabilitará la protección del Libro Excel completo (el libro en el que está trabajando).

121 CMNUCC - NAI SOFTWARE Deshabilitando la Protección
Usted puede desear deshabilitar la protección en una hoja de trabajo para: Incrementar o disminuir el ancho de una columna; Adicionar un color a una celda, o cambiar una fórmula; Adicionar una fila o columna a la hoja, quizás para adicionar un sector, tipo de combustible, tipo de ganado doméstico etc. Usted puede desear deshabilitar la protección de un libro de trabajo para: Adicionar o eliminar hojas de trabajo del libro; Copiar o mover hojas de trabajo de un libro a otro.

122 CMNUCC - NAI SOFTWARE Signos de número (####) en algunas celdas
En el caso que aparezcan signos de número (####) en algunas celdas: Cuando un número es demasiado largo para desplegarse, Excel sustituye el número por signos de número. Esto significa que EXCEL no puede desplegarlo utilizando el ancho de columna que ha sido seleccionado. Para corregir esto, deshabilite la protección y amplié el ancho de la columna.

123 CMNUCC - NAI SOFTWARE Desproteger-Reproteger
Cuando usted selecciona Desproteger hoja (o libro) se despliega una caja de dialogo que confirma la acción. Reproteger Después que haya hecho las modificaciones, reproteja la hoja de trabajo o libro. Para hacer esto simplemente seleccione ‘Protección’ en el menú y obtendrá otra caja de dialogo para confirmar esta acción.

124 PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

125 CMNUCC - NAI SOFTWARE Importación automática
Puedo importar automáticamente inventarios que fueron compilados utilizando el Software del IPCC Versión 1.1 distribuido junto a las Revised 1996 IPCC Guidelines? Una importación automática no es posible, los paquetes de los softwares de la CMNUCC y el IPCC difieren. Es no obstante posible copiar y pegar una gran parte de las hojas de trabajo manualmente desde el software del IPCC hacia el software de la CMNUCC. Debe tener cuidado y asegurar que los contenidos coinciden entre una hoja del software del IPCC y la del nuevo software. Si usted ha compilado inventarios con el software del IPCC la introducción de este nuevo software le ofrece una oportunidad para chequearlos o recalcularlos.

126 CMNUCC - NAI SOFTWARE Acceso a módulos específicos
Cuando trato de acceder a un módulo específico, en un año dado, directamente con el Explorer de Windows, el módulo no se abre. Qué está pasando? Los módulos individuales no pueden abrirse como libros individuales. Siempre deberá abrir el software por el menú START.

127 CMNUCC - NAI SOFTWARE Datos de emisión del año base para la evaluación de tendencia en la determinación de categorías claves Donde entro las emisiones del año base para la evaluación de tendencia en la determinación de categorías claves? Los datos hay que entrarlos en la Tabla KeyCatInput en el módulo Overview del inventario del año base. Si no existe tal inventario, cree este abriendo el software y seleccionando el año que usted desea como base en el análisis. Complete el inventario del año base y asegure que se llene correctamente la Tabla KeyCatInput. Salve el inventario del año base y re- abra el inventario del año actual. En ese inventario puede entonces seleccionar el año base para el análisis de tendencia.

128 CMNUCC - NAI SOFTWARE Aparece una tabla vacía en el análisis de tendencia para la determinación de categorías claves El análisis de tendencia en la determinación de categorías claves resulta en una tabla vacía. Por qué? Esto significa que el inventario contiene cero emisiones, o que la hoja KeyCatInput contiene información de texto en las columnas E o F (ej. Indicadores estándar tales como ‘NO’, ‘NE’ etc). Ya que la herramienta para categorías claves puede solo tratar con valores numéricos, usted debe remover las entradas de texto de las columnas E y F, pero primero desprotegiendo la hoja KeyCatInput, y finalmente protegiéndola de nuevo. Puede ser necesario hacer esto tanto en el año actual como en el año base.

129 CMNUCC - NAI SOFTWARE Adición por error de las misma subcategoría dos veces en el Módulo 5B
En el módulo 5B, por error, adicioné dos veces la misma subcategoría en la misma hoja de trabajo. Puedo remover una de estas? Las filas adicionadas no pueden ser eliminadas. Si usted desea renombrar una subcategoría, desproteja la hoja (seleccione Edit -> Protection -> Unprotect sheet), entonces renombre la subcategoría y finalmente proteja la hoja de nuevo (seleccione Edit -> Protection -> Protect sheet). Se requiere tener cuidado si el software tiene insertada la subcategoría en más de una hoja consecutiva. Por ejemplo, todas las subcategorías que están insertadas en la hoja FL-1a_1de4 son automáticamente insertadas también en las hojas FL-1a_2de4, FL-1a_3de4, FL-1a_4de4. En este caso, la subcategoría necesita ser renombrada en cada uno de las cuatro hojas, siguiendo los pasos descritos anteriormente.

130 Gracias


Descargar ppt "CGE Taller de Entrenamiento en la Preparación del Inventario Nacional de Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero INTRODUCCION AL USO DEL CMNUCC."

Presentaciones similares


Anuncios Google