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Publicada porConsuelo Coronel Poblete Modificado hace 9 años
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Este reporte recoge el comportamiento de los contaminantes después de haber transcurrido tres horas y media del inicio de la restricción vehicular (comportamiento de 5 a 10 a.m.). Se incluye el comportamiento del material particulado menor a 10 micras (PM 10 ) en la horas pico de concentración, que se presentan normalmente entre las 7:00 y 9:00 de la mañana, acompañado del registro de los demás contaminantes, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono. La mañana del día de hoy ha estado caracterizada por un cielo parcialmente nublado y predominio de tiempo seco. Se presentó en las primeras horas de la mañana una inversión térmica a una altura de 6500 metros sobre el nivel del mar, esta inversión térmica dificulta la dispersión de los contaminante emitidos por las fuentes móviles y fijas. El índice ultravioleta UVI es formulado utilizando el espectro de acción eritemática inducido por radiación UV sobre la piel humana. Según el registro de UVB para las 10:00 horas se presentó un aumento considerable, y a partir de esta hora se pueden presentar condiciones que pueden afectar diferentes tipos de piel. Se recomienda: Portar gafas de sol en días brillantes. Si se quema fácilmente, cubrirse y usar protector solar. Los datos de este reporte van con corte de la hora 10:00 (9:00 – 10:00 horas). La hora tipo corresponde a las 10 a.m del 26 de febrero de 2009. INTRODUCCIÓN
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INDICE DE CALIDAD DEL AIRE Registros de las 10:00 horas Se mantienen constantes las condiciones de acuerdo a lo señalado en el informe de las 07:00 horas en la zona occidental con la categoría de Moderado, de manera que se recomienda que la población cercana que sea extremadamente sensible en los sistemas circulatorio y/o respiratorio considere reducir la actividad física prolongada al aire libre en esta zona. En la zona suroccidental de la ciudad, permanece constante el comportamiento en la Estación de Kennedy debido al la concentración registrada de material particulado, por lo tanto se recomienda a la población asentada en esta zona, reducir esfuerzos prolongados al aire libre, especialmente los niños y los mayores de 60 años ó quienes tengan antecedentes de enfermedades cardiacas o respiratorias. En los sectores restantes de la ciudad, específicamente la zona oriental, permanecen buenas condiciones de la calidad del aire.
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Ozono (O 3 ) Registros de las 10:00 horas La concentración promedio de este contaminante disminuyó con relación a la del día tipo en un 51%. Respecto al día sin carro (DSC) del año anterior la concentración disminuyó en un 19%.
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Ozono (O3) Registros de las 10:00 horas La gráfica representa el comportamiento hora a hora del ozono durante la jornada por el aire limpio. Respecto al día tipo, hoy se observan concentraciones inferiores de este contaminante. Se observa también el aumento en la concentración del ozono por acción de la radiación solar.
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Material Particulado menor a 10 µg/m 3 (PM 10 ) Registros de las 10:00 horas La concentración de PM 10 aumentó un 5% con relación al día tipo reportado, y disminuyó un 2% con respecto a la jornada del DPAL del año anterior.
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Material Particulado menor a 10 µg/m 3 (PM 10 ) Registros de las 10:00 horas La gráfica representa el comportamiento hora a hora del PM 10 durante la jornada por el aire limpio. Respecto al día tipo, hoy se presentó un comportamiento similar en las primeras horas analizadas. Después de las 6 de la mañana se observan concentraciones superiores a las días del día tipo. No se espera una disminución de este contaminante puesto que es emitido en mayor proporción por el tráfico vehicular pesado que no tiene restricción, además, la inversión térmica presente no favorece la dispersión del contaminante.
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Dióxido de Nitrógeno (NO 2 ) Registros de las 10:00 horas La concentración de este contaminante aumentó con relación a la del día tipo en un 7%, y disminuyó con respecto al DSC del año anterior en un 2%.
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Dióxido de Nitrógeno (NO 2 ) Registros de las 10:00 horas La gráfica representa el comportamiento hora a hora del NO 2 durante la jornada por el aire limpio. Los niveles iniciando la jornada fueron inferiores a los registrados el día tipo. En la hora 10 se presenta un pico producto de un aumento en la concentración de las estaciones presentes en la zona centro de la ciudad, lo que es atribuible a la significativa inversión térmica presente.
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Monóxido de Carbono (CO) Registros de las 10:00 horas La concentración de monóxido de carbono aumentó un 6% con respecto al día tipo, y aumentó un 27% respecto al DSC del año anterior.
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Monóxido de Carbono (CO) Registros de las 10:00 horas La gráfica representa el comportamiento hora a hora del CO durante la jornada por el aire limpio. El día de hoy se presenta una concentración similar a la registrada el día tipo. Se espera que al transcurrir el día cuando la inversión térmica se rompa, se disperse el contaminante y los niveles bajen.
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Dióxido de Azufre (SO 2 ) Registros de las 10:00 horas La concentración de este contaminante aumentó en un 45% con respecto al día tipo, y aumentó un 22% en comparación con el DSC de 2011.
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Dióxido de Azufre (SO 2 ) Registros de las 10:00 horas La gráfica representa el comportamiento hora a hora del SO 2 durante la jornada por el aire limpio. La mayor concentración registrada este día respecto al día tipo se puede deber a la significativa inversión térmica presente en las horas de la mañana, lo que no ha permitido una buena dispersión del contaminante. Es importante aclarar que este contaminante está asociado directamente con la actividad industrial y por supuesto con las condiciones meteorológicas.
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Radiación Ultravioleta – B 02/02/2012 Hora UVB IUV Piel muy clara (extrasensitiva) Piel clara (sensitiva) Piel morena clara (normal) Piel morena oscura (normal) Piel obscura (insensitiva) Piel muy obscura (insensitiva) MED/h 500ilimitado 600 700 80.31ilimitado 90.82ilimitado 10 1.4345 60ilimitado A las 10 de la mañana se ha presentado un aumento considerable de la UVB limitando el tiempo de exposición a las personas de piel clara a 45 minutos como máximo y de piel morena clara hasta 60 minutos
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PUBLICIDAD EXTERIOR VISUAL EN VEHICULOS PEV EN VEHICULOS AUTOMOTORES TRANSPORTADORES DE BIENES SERVICIOS En el día sin carro el grupo de publicidad exterior visual realiza el acompañamiento en la verificación del cumplimiento de la resolución No. 5572 de 2009. “Por el cual se regulan las características y condiciones técnicas para la fijación o instalación de publicidad exterior visual en vehículos automotores, distintos a los de servicio público y se toman otras determinaciones” En el operativo se han requerido lo siguiente: 1.A 25 empresas transportadoras de productos con PEV, entre estas están ( TCC, Avícola, Frito Lay, Gas natural, TransVisual, Lead de Colombia, envía entre otras). 2.La infracción más frecuente es de No contar con registro vigente, publicidad ubicada en la parte anterior y posterior del vehículo, en ventanas y cabinas del vehículo.
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Modelación de Ruido en la Av. Américas - Día Normal en Horas Pico (7:00am – 9:00am, 5:00pm – 7:00pm) Los niveles de ruido sobre el eje central de la vía y las fachadas varia en función del flujo vehicular, por lo cual se realiza el análisis por sectores de la siguiente manera, para un día normal en horas pico. - Los sectores con mayores niveles de ruido se registraron entre la Av. Agoberto Mejía a la estación Banderas y desde la Kr 66 a la Kr 54 (Puente Aranda), presentando niveles de ruido sobre el eje de la calzada comprendidos entre 85 y 88 dB(A); mientras que los niveles de ruido sobre las fachadas de edificaciones aledañas ubicadas al costado norte y sur de la avenida, se encuentran entre 76 y 79 dB(A). - Por otra parte el sector entre la Estación Banderas a la Kr 66 los niveles de ruido sobre el eje de la calzada oscilan entre 82 y 85 dB(A) y sobre las fachadas de las edificaciones varia entre 73 y 76 dB(A).
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Modelación de Ruido en la Av. Américas - Día Normal en Horas Valle (9:00am – 4:30pm) En los sectores objeto de evaluación y durante los horarios valle, se presenta una disminución en los niveles de ruido (3 dB(A) Aprox.); dado que aunque disminuye el numero de vehículos circulando, las velocidades aumentan, lo cual arroja los siguientes resultados: - En los sectores con mayores niveles de ruido ubicados entre la Av. Agoberto Mejía a la estación Banderas y desde la Kr 66 a la Kr 54 (Pte Aranda), sobre el eje de la calzada se presentan niveles de ruido entre 82 y 85 dB(A); mientras que los niveles de ruido sobre las fachadas de edificaciones aledañas se encuentran entre 82 y 85 dB(A). - Por otra parte el sector entre la Estación Banderas a la Kr 66 los niveles de ruido sobre el eje de la calzada oscilan entre 76 y 79 dB(A) y sobre las fachadas de las edificaciones varia entre 73 y 76 dB(A).
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FUENTES MOVILES – CONTROL VEHÍCULOS EN VÍA 10:30 am Se han revisado hasta el momento 164 vehículos de los cuales 129 (78.6%) fueron aprobados, 35 (21.4%) rechazados y 10 (6%) inmovilizados. De los 164 vehículos revisados: 97 utilizan combustible diesel de los cuales fueron aprobados 77 y rechazados 20. 67 vehículos utilizan combustible gasolina, de los cuales 52 vehículos fueron aprobados y 15 rechazados. Por tipo de servicio: transporte publico colectivo: 46 transporte publico individual: 3 transporte escolar: 5 transporte de carga: 71 Otros: 39 MOTOS:
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