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Publicada porRubén Hernández Sáez Modificado hace 9 años
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INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO Sistema de Información para el Seguimiento y Control de las Investigaciones Científicas REDAIC – CDCH Caso: Universidad de Carabobo AUTORES T.S.U. Claudia Carrillo T.S.U. Francisco Ponte TUTOR ACADÉMICO: Ing. Eleazar López. ASESOR METODOLÓGICO: Msc. Sorena Trossell. VALENCIA, OCTUBRE 2000 RESUMEN La Universidad de Carabobo como parte del sistema educativo venezolano tiene como visión la formación del recurso humano en diversas áreas, con la capacidad de incorporarse en forma directa el desarrollo del país. Su misión es generar valor agregado y convertirse en un punto de referencia no sólo dentro de la comunidad en la cual está inmersa, sino también de la colectividad mundial. La presente investigación tiene como objetivo principal automatizar el control y seguimiento de las Investigaciones científicas dentro de la Institución, de igual manera, compensar la ausencia de una vía expedita que permita el intercambio e interacción entre los investigadores de la casa de estudios y crear de esta manera una Sociedad de la Información en la Universidad. Para lograrlo se aplicó la metodología del Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas de Información, desarrollada y referida por Kendall y Kendall, la cual consta de siete (7) fases, permitiendo la culminación del sistema a través de las herramientas y aplicaciones, cubriéndose así con los requerimientos planteados por los usuarios, mediante la consecución de los objetivos propuestos, obteniéndose como resultado la implantación del sistema. Finalmente se busca aprovechar la infraestructura tecnológica que la Universidad desarrolla actualmente y colocarla al alcance de toda la comunidad, cumpliendo de esta manera con uno de los fines primordiales, como lo es generar productos y conocimientos al servicio de la colectividad en general. CONCLUSIONES Mediante la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de datos, se establecieron los requerimientos de la propuesta que permitieron satisfacer las necesidades de planteadas por los usuarios. El nuevo sistema se realizó con el software más idóneo para el máximo provecho y beneficio de los usuarios, como lo es el manejador de bases de datos documental WWWIsis utilizado para la creación de bases de datos con interfaz y aplicaciones Web y que por demás es gratuito. Una vez concluido el sistema se comprobó la operatividad del mismo mediante la aplicación de una serie de pruebas que comprobaron y verificaron el cumplimiento de las especificaciones y requerimientos de los usuarios por parte del sistema. Por otra parte el sistema de información contribuye a aumentar la capacidad, el control, la comunicación, disminuir los costos y obtener una ventaja competitiva. Metodología de Kendall y Kendall Fase 1: Identificación de Problemas, Oportunidades y Objetivos Fase 2: Determinación de los Requerimientos de Información Fase 3: Análisis de las necesidades del Nuevo Sistema Fase 4: Diseño del Sistema Recomendado. Fase 5: Desarrollo y Documentación del Software Fase 6: Pruebas y Mantenimientos. Fase 7: Implantación del Sistema.
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RESEÑA HISTÓRICA Con una tecnología tan cambiante y una sociedad cada vez sin fronteras, se hace necesario que hoy en día, las instituciones que tienen bajo su cargo la función primordial de generar y producir los recursos tanto humanos como tecnológicos, asuman el rol que le corresponde dentro de la integración mundial; la globalización les otorga un papel protagónico que no deben dejar escapar, pues en sus manos están los elementos necesarios para desarrollar un país. Como una respuesta a esta situación, la Universidad de Carabobo decide crear en el año 1.987 la Fundación "Biblioteca Central", denominada también Centro de Información y Documentación (CID), ubicada en la Avenida Andrés Eloy Blanco, Edificio Centro Escorpio, en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. La Universidad decide centralizar el uso de los fondos las llamadas “Pautas del Consejo Nacional de Universidades para dotación de bibliotecas” y delega en la Fundación la administración de esos fondos. La Fundación Cid nace como una estrategia novedosa de la Universidad para suministrar información a su propia comunidad, especialmente a los investigadores científicos y humanísticos. Es una institución que desarrolla actividades relacionadas a la gerencia de la información sobre los términos de lo entendido en estos tiempos como Biblioteca Virtual, apoyada en medios electrónicos, pero se ocupa también de la formación de recursos humanos en el área de la información. Diagnosticar los procesos actuales Determinar los requerimientos de la propuesta Analizar los costos y beneficios que acarrea la propuesta Diseñar un sistema de información Desarrollar un software en base a un manejador de base de datos textuales Implantar el sistema estableciendo una plataforma telemática Evaluar el sistema Verificar el funcionamiento del sistema OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: Objetivo General Desarrollar un Sistema de Información para el control de las investigaciones científicas a través de las aplicaiones web para la Red de Investigación Científica de la Universidad de Carabobo, que permitael almacenamiento, actualización y recuperación de la información, y a su vez reducir el tiempo de respuesta y un mayor control sobre la misma. Objetivos Específicos: EL PROBLEMA Dificultad para emplear la informacion
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