La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3 4 2 5 1 6 Aprender a VER las palabras UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3 4 2 5 1 6 Aprender a VER las palabras UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad."— Transcripción de la presentación:

1 3 4 2 5 1 6 Aprender a VER las palabras UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Aprender a VER las palabras

2 3 4 2 5 1 6 Practicar la memoria visual Ejercicio 1 : Cerrar los ojos (1/2 minuto) y contar el número de ventanas de su casa. Anotarlo en una hoja. Ejercicio 2 : Observar durante un minuto las siguientes palabras.

3 3 4 2 5 1 6 Aprender a VER las palabras 1.En la palabra de arriba, ¿de qué color es la primera letra? 2.En la palabra de arriba, ¿de qué color es la cuarta letra? 3.En la palabra de abajo, ¿de qué color es la tercera letra? 4.En la palabra de abajo, ¿de qué color es la segunda letra? 5.En la palabra de arriba, ¿de qué color es la letra del medio? Responder las siguientes cinco preguntas en una hoja de papel: Practicar la memoria visual

4 3 4 2 5 1 6 Aprender a VER las palabras Practicar la memoria visual Ejercicio 3: ¿Piensen cómo se escribe la palabra___________? Observen qué están haciendo. ¡No lo digan en voz alta! ¿Serían capaces de escribirla? ¿Están seguros que al escribirla no se pueden equivocar? ¿Cómo están seguros? ¿Qué están haciendo en su cabeza? ¿Cómo lo saben?

5 3 4 2 5 1 6 Aprender a VER las palabras bomba ¡ Lo saben, porque la ven ! Cuando ustedes piensan en una palabra, la ven. Ustedes están viendo las letras de las palabras en su cabeza. Ustedes contaron las ventanas porque mentalmente recorrieron las diferentes habitaciones de su casa. Ustedes pudieron responder positivamente las preguntas sobre las palabras “débil” y “vida” porque en su mente tenían la imagen de esas palabras. Practicar la memoria visual

6 3 4 2 5 1 6 Aprender a VER las palabras Como se puede suponer, este proceso se realiza de forma inconsciente y a enormes velocidades. Por ello, no todas las personas saben exactamente qué hacen cuando escriben. Las personas con buena ortografía “copiamos de nuestra mente” Quienes tienen mala ortografía, siguen otras estrategias. Veamos… Practicar la memoria visual

7 3 4 2 5 1 6 Aprender a VER las palabras Practicar la memoria visual bomba 1.Cuando oyen una palabra, como por ejemplo bomba, puede ser que se imaginen una bomba. 2. También puede suceder que repitan el vocablo para decidir su escritura a partir del sonido. 3. A veces siguen otras estrategias, igualmente erróneas, para determinar la ortografía de la palabra, como: decidir cuál es más estética, “sentir” la palabra... Quienes tienen mala ortografía, siguen otras estrategias:

8 3 4 2 5 1 6 Aprender a VER las palabras Practicar la memoria visual Primer paso: Oímos o nos decimos una palabra que queremos escribir. Segundo paso: Vemos la imagen de la palabra, vemos las letras de la palabra Si la palabra está clara, vamos al tercer paso. Si la palabra no está clara: buscamos una norma, consultamos al diccionario, buscamos un sinónimo o preguntamos a alguien. Tercer paso: Escribir la palabra. Proceso mental ortográfico exitoso perro

9 3 4 2 5 1 6 Aprender a VER las palabras 1) Se escribe b, si le sigue cualquier consonante. Ejemplo: blanco, obvio, bravo, brazo 2) Se escribe b, si es un verbo en pasado terminado en -aba, -abas, -aba, ábamos, -abais, -aban. Ejemplo: cantaba, bailabas, fastidiaba, regábamos... 3) Antes de p se escribe m (nunca n). Antes de b se escribe m (nunca n). Ejemplo: campo, tiempo, amplio, amputar, cambio, rombo, ámbito... 4) Solamente se escribe rr si suena fuerte y va entre vocales. Ejemplo: carro, carretera, perro, terreno, turrón... 5) Se escriben con ll todas las palabras acabadas en –illo, -illa, -illos, -illas. Ejemplo: tortilla, papilla, monaguillo, listillo, mesilla... 6) Para saber si una palabra termina en z o en d, busca su plural y aparecerá la letra. Ejemplo: pez-peces, red-redes, coz-coces, pared-paredes. 7) Se escriben con h todas las palabras que empiezan por hie- o por hue-. Ejemplo: hiena, hiedra, huevo, huele, huerto, hielo, hierro... Las siete normas ortográficas más útiles (Fuente http://www.boiraeditorial.com)

10 3 4 2 5 1 6 Aprender a VER las palabras Practicar la memoria visual Tarea: 1. Leer la lista de las palabras que producen más errores en castellano. (según la Editorial Boira) 2. Buscar alguna de esas palabras en letreros callejeros, publicidad, vallas, graffitis, etc. y tomar un fotografía. Enviar por correo electrónico a la profesora, indicando la palabra encontrada y el nombre del autor de la fotografía. La profesora las montará en una presentación para mostrar al salón de clases. Enviar antes de día domingo. 3. Buscar al menos tres (3) recortes de revistas o de periódicos en donde aparezcan fotografías en ese mismo sentido. Traer pegados los recortes en una hoja de papel y entregar para el próximo día de clases. (Ver ejemplos, palabras encontradas: ambulancia y vacaciones)

11 3 4 2 5 1 6 Aprender a VER las palabras PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com Año 2012 Basados en el material, Lleida 2010 del Prof. Daniel Gabarró Barcelona


Descargar ppt "3 4 2 5 1 6 Aprender a VER las palabras UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google