Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsteban Flores Vázquez Modificado hace 9 años
1
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID 000319747 YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID 000328313 PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN FORMATIVA
2
LA COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO DE LAS PYMES COMERCIALES 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción de la realidad problemática En la actualidad los empresarios pertenecientes al sector comercial no tienen claridad sobre el término “competitividad” y asocian el mismo a aspectos limitados o poco representativos, como por ejemplo: volumen de ventas, precio, utilidades, entre otros. Otra situación que afecta a este sector es la falta de interés por parte del Estado y sus políticas regionales que se han centrado en el análisis y desarrollo de estrategias competitivas para otros sectores, especialmente el industrial. Lo anterior implica que las empresas comerciales de nuestro país se enfrentan a los nuevos retos competitivos sin los conocimientos y las pautas necesarias para ingresar y consolidarse en los mercados nacionales y extranjeros. En el entorno actual, ser competitivo es una condición que determina el crecimiento y la permanencia de las empresas en los mercados globalizados y altamente rivalizados, por lo cual la búsqueda de la competitividad se convierte en un reto permanente al que se enfrentan las empresas y para que una empresa llegue a ser competitiva, requiere de un largo y complejo proceso, donde se articulan las acciones, estrategias y ventajas competitivas que se desarrollan en sus diferentes procesos organizacionales y administrativos.
3
1.2 Formulación del Problema ¿Cómo miden las PYMES del sector comercial del Municipio de Bello su nivel de competitividad? 1.2.1 Problema General Esta investigación desarrolla los temas referentes a la competitividad de las PYMES del sector comercial asentadas en el Municipio de Bello. 1.2.2 Problemas Específicos Conocer los proyectos regionales que apuntan a su desarrollo, indagar que modelos de competitividad se tienen adoptados y que concibe el comerciante Bellanita hacia la competitividad. Otros aspectos relevantes en esta investigación son: La formación de los directivos de estas empresas comerciales. Los sistemas de calidad y de certificación de productos y servicios. Los obstáculos que se han presentado para la financiación La utilización de las tecnologías de la información La capacitación técnica de los trabajadores La escasa diferenciación competitiva
4
1.3 Objetivos de la Investigación 1.3.1 Objetivo General Diseñar e implementar una propuesta para determinar el nivel de competitividad de las PYMES del sector comercial del Municipio de Bello. 3.2 Objetivos Específicos Identificar qué es la competitividad en términos generales. Determinar y analizar las características de las PYMES comerciales del Municipio de Bello. Definir la competitividad para una PYME comercial. Estudiar los modelos de competitividad propuestos por diversos autores. Seleccionar los aspectos claves de los modelos estudiados que sirvan de referencia para el diseño de la propuesta.
5
1.4 Justificación de la Investigación 1.4.1 Para qué servirá y a quién le sirve Los índices de competitividad son los factores que muestran la capacidad que tienen las PYMES comerciales del municipio de Bello para producir bienes y servicios con estándares calidad y tecnología en forma eficiente, y como consecuencia lograr altos niveles de productividad y nivel de ingreso. Éstos índices de competitividad sirven también para que vean los puntos en los que tienen que mejorar para poder ser competitivos frente a las demás empresas del mismo sector económico. Este tema de la competitividad es de vital importancia porque los elementos de los que está compuesta son fundamentales para que una empresa tenga un crecimiento, una buena productividad y para impulsar la inversión de nuevos socios bien sea nacional o extranjera. Resaltar también que quisimos tomar el municipio de Bello por es allí donde esta la Universidad y cuyo propósito a futuro es brindar la asesoría necesaria a la pequeña, mediana y grandes empresas.
6
1.4.2 Trascendencia, utilidad y beneficios Debemos tener en cuenta que lo que hace rico a un sector comercial, una región y a un país es la productividad y la innovación, que es la capacidad de usar eficientemente la mano de obra, los recursos y el capital humano: por ello las actividades clave de creación de riqueza o de valor están basadas en la productividad y la innovación; ambas son el resultado de la aplicación del conocimiento al trabajo. Como vemos en el mundo actual la competitividad es una tarea compleja y requiere de una gran visión de futuro y de un análisis de largo plazo, por tal razón requiere de cambios de trascendencia y de un análisis independiente de los vaivenes políticos y de la coyuntura.
7
1.4.3. Que se busca Una participación directa de la universidad para que las empresas puedan elevar los índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que está obligando que los empresarios adopten modelos de administración participativa, tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responda de manera idónea la creciente demanda de productos de óptima calidad y de servicios a todo nivel, cada vez más eficiente, rápido y de mejor calidad. Es por ello que se trata de realizar un análisis acerca de los diferentes factores existentes que ayudan a determinar qué tan competitivas pueden ser las empresas al enfrentar el mundo de la globalización.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.