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Comisión Intergubernamental de Salud y Desarrollo del MERCOSUR y Estados Asociados 25 – 26 de abril de 2007 Asunción, Paraguay.

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Presentación del tema: "Comisión Intergubernamental de Salud y Desarrollo del MERCOSUR y Estados Asociados 25 – 26 de abril de 2007 Asunción, Paraguay."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Intergubernamental de Salud y Desarrollo del MERCOSUR y Estados Asociados 25 – 26 de abril de 2007 Asunción, Paraguay

2 Comisión Intergubernamental de Salud y Desarrollo Se reunió en Asunción, Paraguay los días 25 y 26 de abril. Con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile Consta en acta la participación de un representante de Argentina en carácter de observador, conforme a lo solicitado por la Coordinación Nacional del mencionado país.

3 La delegación oficial de Uruguay no envió representante y el delegado de Argentina participa como observador en la presente Reunión, por lo tanto el Acta y sus Anexos quedan ad referéndum de los citados Estados Partes. A los demás Estados partes les serán enviados el Acta y los Anexos para conocimiento Comisión Intergubernamental de Salud y Desarrollo

4 1- Financiamiento de los proyectos de investigación y de la Comisión misma La Comisión revisó la situación de financiamiento de los Proyectos de Investigación, de los cinco proyectos el único que obtuvo financiamiento es Cuentas de Salud, proveniente de La Cooperación Subregional en el proceso de desarrollo de la salud en el MERCOSUR Temas Tratados

5 Se hizo una retrospectiva de la situación del financiamiento utilizando el documento remitido por Argentina (el documento consta en el Anexo III), y se complementó con información de las tratativas hechas junto a OPS, para que asuma los compromisos originales de financiamiento y de ser la Secretaría Ejecutiva de la Comisión

6 La Comisión sugiere, que se realice un reclamo formal por parte de los Ministros de Salud ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por la OMS/OPS cuando propusieron la creación de la Comisión La Comisión reconoce que hay otras modalidades de financiación por OPS, que el financiamiento no debe ser exclusividad del mismo y que se debe buscar nuevas estrategias de financiamiento, lo que no considera excusa para que la OPS no asuma los compromisos asumidos originalmente

7 Reiterar a OPS la necesidad de que cumpla los compromisos asumidos originalmente y que asegure el financiamiento para el funcionamiento de la Comisión y el desarrollo de las investigaciones de los proyectos. Asignar recursos propios de los países para el funcionamiento de la Comisión y para la operacionalización de las investigaciones. Buscar otras fuentes de financiamiento, como Organismos de las Naciones Unidas y de Agencias de Cooperación Internacional. Estrategias de financiamiento

8 Analizar las posibilidades especificas de financiamiento de cada tema Mantener la coordinación de la obtención de los recursos por los países responsables y corresponsables de cada tema. Mantener la OPS local como Secretaría Ejecutiva de la investigación de los temas asignados al país.

9 La Comisión considera importante dar mayor regularidad, constancia y agilidad a su funcionamiento, por lo tanto se hacen consideraciones y sugerencias. A excepción de Argentina, Brasil y Chile que participaron en todos los eventos, los demás países no han mantenido una regularidad de participación. Adicionalmente hay rotación de representantes que no tienen conocimiento de los temas tratados en la Comisión. 2- Dinámica de la Comisión.

10 Por las razones anteriores, la Comisión considera de suma importancia que los países se manifiesten en cuanto a la participación con regularidad en las reuniones presenciales y virtuales, el nombramiento en carácter permanente de los puntos focales, y la responsabilidad o corresponsabilidad asumida a la fecha respecto a los temas de investigación de la Comisión.

11 Se señala que las reuniones virtuales no reemplazan a las presenciales porque la fluidez de la comunicación no resulta equivalente, por lo que la Comisión sugiere la mantención de reuniones presenciales con un mínimo de dos por año. Como estrategia de funcionamiento la Comisión entiende necesario mantener la distribución de tareas Se realiza una redistribución de responsabilidades y corresponsabilidades definidas en el Acta 03/05

12 Como primer avance de estandarización se tomarán en cuenta las recetas de prescripción de medicamentos sicotrópicos y estupefacientes. A fin de consolidar dicho cuadro se tendrán en cuenta los datos que remitirán a la delegación de Paraguay antes del 30 de junio próximo los demás Estados Partes. El objetivo es el de estandarizar la información que deberá contener el recetario para este tipo de medicamentos a los fines de estadísticas y de investigación

13 Proyectos Responsable Secretaria Ejecutiva Corresponsable -Objetivos y Metas del Milenio, financiamiento del sector salud y deuda pública Brasil / OPAS BrasilArgentina -Matriz Referencial de los sistemas de salud Brasil / OPAS BrasilParaguay / Perú -Acceso de medicamentos en la región Argentina / OPS Argentina Uruguay / Chile -Plantas medicinales y fitoterapicos Brasil / OPAS BrasilParaguay / Bolivia / Venezuela -Cuentas de saludChile / OPS ChileUruguay / Brasil

14 Una vez confirmados los Puntos Focales y sus alternos: Todos los países de la Comisión deben constituir o reconstituir los Equipos de Apoyo Técnico Nacionales compuestos por personas que acompañarán cada tema de investigación. Todos los países de la Comisión deben constituir o reconstituir los Equipos de Apoyo Técnico Nacionales compuestos por personas que acompañarán cada tema de investigación. Cada país responsable de algún tema de investigación, debe designar una persona que asuma la coordinación del tema en un plazo no superior a 30 días. Cada país responsable de algún tema de investigación, debe designar una persona que asuma la coordinación del tema en un plazo no superior a 30 días. Los países deben comunicar los datos de la persona designada para acompañar cada tema, una vez conocido el coordinador de cada tema, en un plazo no superior a los 30 días. Los países deben comunicar los datos de la persona designada para acompañar cada tema, una vez conocido el coordinador de cada tema, en un plazo no superior a los 30 días. Las personas designadas deberán ser preferentemente miembros de los Equipos de Apoyo Técnico Nacionales. Las personas designadas deberán ser preferentemente miembros de los Equipos de Apoyo Técnico Nacionales. Por otra parte los coordinadores técnicos del país responsable realizarán informes de avances respecto a los proyectos y actividades con entrega previa a las reuniones presenciales que serán consolidados por los Coordinadores de la Comisión. Por otra parte los coordinadores técnicos del país responsable realizarán informes de avances respecto a los proyectos y actividades con entrega previa a las reuniones presenciales que serán consolidados por los Coordinadores de la Comisión.

15 La Comisión de Salud y Desarrollo considerando: L La relevancia del tema y la necesidad de tornarlo perenne. a existencia de Direcciones de Economía de Salud en más de 11 países de América Latina y el Caribe a existencia de Comisiones Nacionales de Determinantes Sociales de la Salud (DSS) as cuestiones relativas a Economía de la Salud y Desarrollo son comunes a los países deAmérica Latina y del Caribe y por tanto a los países del MERCOSUR Creación del Foro permanente de Economía Salud y Desarrollo

16 Q Que la salud es resultante de un conjunto de factores que son los determinantes sociales y por lo tanto solamente puede ser vista sobre la óptica de intersectorialidad ue uno de los objetivos centrales de esta Comisión es la explicitación de la salud como determinante social esencialpara el desarrollo económico, social y de los proyectos de construcción de la ciudadanía de nuestros países

17 La Comisión estima que: 1- Los puntos focales deben procurar articularse con las coordinaciones de las Comisiones de determinantes sociales de salud de sus países. 2- Debemos empezar a promover articulaciones bilaterales o multilaterales para tratar asuntos comunes a dos o más países de modo sistemático y permanente 3- Promover la creación del embrión de un Foro permanente de Economía de la Salud y Desarrollo para incorporar las cuestiones tratadas por esta Comisión como algo que tenga secuencia y continuidad pretendiendo construir subsidios para la gestión de la consolidación de los sistemas de salud en los países de la región.

18 La Comisión en este punto hizo una retrospectiva de los temas ya aprobados por los Ministros para investigación en cuanto a relevancia, pertinencia, actualidad, priorización y operacionalización. Se concluyó que los temas mantienen relevancia, pertinencia, actualidad y prioridad. Para algunos países, algunos temas son mas relevantes que para otros, sin embargo los temas en su conjunto responden a las demandas y necesidades de todos los países. Revisión de la Agenda temática, pertinencia de los temas de investigación aprobados a la fecha

19 Cuentas de Salud Para abordar la puesta en marcha del proyecto Cuentas de Salud, se contó con la participación del responsable de la coordinación técnica del tema a cargo de la representación de Chile el Sr. David Debrott Se procedió a explicar con detalle las características del proyecto en cada uno de sus componentes y actividades. Luego se revisaron las fechas de cada actividad y se aclararon todo tipo de dudas de contenido y de organización Por ultimo, se acordó iniciar las actividades del proyecto respaldando el trabajo realizado por la coordinación técnica

20 OTROS La Comisión solicita a los Coordinadores Nacionales las siguientes aclaraciones Qué hacer en el caso que los países no cumplan los compromisos necesarios para el buen funcionamiento de la Comisión, tal como la indicación de Puntos Focales y alternos, la designación de coordinadores de los temas que son responsables y la constitución del grupo de apoyo técnico Qué hacer en el caso que los países no cumplan los compromisos necesarios para el buen funcionamiento de la Comisión, tal como la indicación de Puntos Focales y alternos, la designación de coordinadores de los temas que son responsables y la constitución del grupo de apoyo técnico Qué hacer con los países que no participan reiteradamente en las reuniones y que no justifican su ausencia Qué hacer con los países que no participan reiteradamente en las reuniones y que no justifican su ausencia Qué hacer si el país designado para coordinar la Comisión decide declinar de su participación en ella. Qué hacer si el país designado para coordinar la Comisión decide declinar de su participación en ella. Que hacer para viabilizar la segunda reunión presencial en el presente año Que hacer para viabilizar la segunda reunión presencial en el presente año

21 Los miembros de la Comisión agradecen a la Coordinación de agradecen a la Coordinación de Paraguay la buena disposición y condiciones de trabajo para la realización de la presente reunión


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