Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRafael Aguilar Tebar Modificado hace 9 años
1
Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES: El caso del Programa de Becas en el Exterior Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES: El caso del Programa de Becas en el Exterior Christian Miranda J. Valdivia- Chile 2006
2
Problema de la investigación: Esta investigación pretende responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto de la formación permanente (operacionalizada a través de PBE), sobre la innovación pedagógica (a nivel de aula) de los docentes beneficiados de la X Región y el aprendizaje de sus alumnos? Problema de la investigación: Esta investigación pretende responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el impacto de la formación permanente (operacionalizada a través de PBE), sobre la innovación pedagógica (a nivel de aula) de los docentes beneficiados de la X Región y el aprendizaje de sus alumnos? Objetivo general de la investigación: Evidenciar y analizar el impacto de la innovación pedagógica de los docentes de Educación General Básica beneficiados por el PBE sobre el aprendizaje de los alumnos en sus dimensiones observables.
3
Objetivo específico: Reconocer y describir el impacto del PBE sobre la innovación pedagógica, a nivel de aula, de los docentes de Educación General Básica, en el aprendizaje de los alumnos. Reconocer y describir el impacto del PBE sobre la innovación pedagógica, a nivel de aula, de los docentes de Educación General Básica, en el aprendizaje de los alumnos.
4
Mapa conceptual DOCENTE Formación Permanente PBE Innovación Metodología Resultados Conclusiones Objeto de estudioModelos de investigación Aprendizaje de los alumnos
5
El estudiante como objeto de estudio El estudiante y su relevancia educativa El estudiante y su relevancia educativa El estudiante y su relevancia científica El estudiante y su relevancia científica
6
Modelos de investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje Modelo Presagio – Producto: Personalidad del Profesor Adquisiciones alumno Modelo Proceso – Producto: Comportamiento del profesor Rendimiento del alumno/a Modelo Mediacional: Cogniciones Profesor/Alumno Conducta Modelo Ecológico: Escenario-aula Interacción Conducta Modelo Personal: Fuentes de tensión Consecuencias en la calidad del Trabajo
7
Tipo de Estudio y Diseño Metodológico Las Variables: Las Variables: 1. Independientes 2. Dependientes 3. Intervinientes Población y Muestra : Población y Muestra : Grupos Alumnos Mujeres Hombres Nivel Escuela Chile 12 6 6 NB6 Escuela Chile 12 6 6 NB6 Colegio Carpe Diem 12 6 6 NB6 Colegio Carpe Diem 12 6 6 NB6 Escuela Queilen 12 6 6 NB6 Escuela Queilen 12 6 6 NB6 Total 3 3618 18 Recogida de Datos: Recogida de Datos: Focus Group
8
Características de los actores Ubicación Geográfica: Castro, Queilen y Valdivia Ubicación Geográfica: Castro, Queilen y Valdivia Tipo de establecimiento: Municipal (2) y Particular subvencionado (2) Tipo de establecimiento: Municipal (2) y Particular subvencionado (2) Número de alumnos: 36 Número de alumnos: 36 Nivel educacional: NB6 Nivel educacional: NB6 Profesoras: Lenguaje y Comunicación (4) Profesoras: Lenguaje y Comunicación (4)
9
Categorías Antecedentes de la pasantía. Antecedentes de la pasantía. Expectativas de aprendizaje. Expectativas de aprendizaje. Cambios positivos en actividades, materiales y actitud. Cambios positivos en actividades, materiales y actitud. Cambios negativos en actividades, materiales y actitud. Cambios negativos en actividades, materiales y actitud. Cambios positivos en contenidos, valores y rendimiento académico. Cambios positivos en contenidos, valores y rendimiento académico. Cambios negativos en contenidos, valores y rendimiento académico. Cambios negativos en contenidos, valores y rendimiento académico. Aprendizaje nuevo atribuido a la pasantía. Aprendizaje nuevo atribuido a la pasantía. Asociación de pasantía con mejora del aprendizaje. Asociación de pasantía con mejora del aprendizaje. Impactos mantenidos en el aprendizaje individual, de los compañeros y de la profesora. Impactos mantenidos en el aprendizaje individual, de los compañeros y de la profesora.
10
FORMACIÓN PERMANENTE PRÁCTICACOGNITIVASOCIOAFECTIVA Mapa axial: Colegio Carpe Diem Metodología activo participativa Conocimiento de otra realidad educativa Motivación y estímulo para generar clima apropiado - FALTA DE ACTITUD CRÍTICA Y PARTICIPATIVA - DEFICIENCIAS COGNITIVAS - PROBLEMAS DISCIPLINARES Innovación en actividades de carácter lúdico Énfasis en material de trabajo pertinente Clases motivadoras y buen clima en el aula Educandos participativos en el aula Mejora de habilidades cognitivas Alumnos motivados y con mejor disciplina en la clase
11
Conclusiones Del objetivo general Del objetivo general Del objetivo general Del objetivo general Del objetivo específico Del objetivo específico Del objetivo específico Del objetivo específico De la Investigación en general De la Investigación en general De la Investigación en general De la Investigación en general Limitación Limitación Proyección Proyección
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.