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AMBIENTE DE MARKETING. El Ambiente de Marketing  ¿Qué es el ambiente de marketing?  Definimos el ambiente de Marketing como la descripción del entorno.

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Presentación del tema: "AMBIENTE DE MARKETING. El Ambiente de Marketing  ¿Qué es el ambiente de marketing?  Definimos el ambiente de Marketing como la descripción del entorno."— Transcripción de la presentación:

1 AMBIENTE DE MARKETING

2 El Ambiente de Marketing  ¿Qué es el ambiente de marketing?  Definimos el ambiente de Marketing como la descripción del entorno donde se desarrolla la actividad de la mercadotecnia.  Este entorno lo constituye una serie de factores que ejercen influencia en la estrategia y el Marketing Mix.

3  Este entorno en el cual se desarrolla la actividad comercial, se compone de actores y fuerzas ajenas.  Estos factores (factores internos y fuerzas ajenas) influyen en el comportamiento del mercado y por lo tanto en las decisiones de Marketing. (ejm: Una situación de recesión)  Por lo tanto nos ofrece oportunidades y amenazas.  Algunos de estos factores, tienen un efecto inmediato que impacta en la actividad del Marketing y otros tienen un efecto mas a largo plazo.

4  Es de vital importancia observar constantemente el ambiente cambiante de tal manera que podamos adaptar las estrategias para enfrentar los nuevos retos y oportunidades del mercados.  El ambiente de la mercadotecnia lo componen: -1. Factores del microambiente. -2. Factores del macroambiente.

5 Factores del Microambiente  1.Microambiente: “Lo podemos definir como un conjunto de factores del entorno que están más próximos a la relación de intercambio entre la empresa y cuya influencia es más inmediata”.  Por ejemplo: los proveedores, intermediarios, competidores y otras instituciones comerciales.

6  1.Microambiente - Proveedores: Son el eslabón que proporciona a la compañía los recursos para producir sus bienes y servicios y sus cambios pueden afectar un costo a corto plazo en las ventas o en la satisfacción del cliente. Se debe observar la disponibilidades de suministros, la escasez o las demoras, las huelgas laborales. También se deben vigilar las tendencias de los precios ya que tiene influencia directa en un aumento de precios que podría dañar el volumen de venta de la compañía.

7 - Intermediarios: Ayudan a la promover, vender y distribuir sus bienes a los consumidores.(Mayoristas, minoristas financieros, distribución física). Esto es de especial manera cuando el mercado de consumidores es elevado y está disperso en muchas zonas. Por ejemplo, se debe vigilar el poder de negociación que peden tener algunos mayoristas para dictar condiciones. En la búsqueda de crear relaciones satisfactorias con los clientes, el productor debe formar sociedades efectivas con el fin de mejorar el desempeño del sistema.

8 - Competidores: Estudiar la participación del mercado de los consumidores. (que variables influyen en la participación) Conocer el tamaño de la competencia, la línea de productos. Conocer el efecto que tienen las decisiones de la competencia en nuestra estrategia. Conocer la estrucxtura del mercado.

9  Clientes:  El ambiente de la mercadotecnia también incluye varios tipos de consumidores.  Tenemos: Mercados del consumidor (Personas), mercados de negocios (empresas), mercados del gobierno (inst. del estado), mercados internacionales (compradores de otros países), organizaciones comunitarias, organizaciones de consumidores, medios de comunicación, etc.

10 Factores del Macroambiente  2. Macroambiente - “Son el conjunto de factores del entorno que afectan no solo a la actividad comercial sino también a otras actividades humanas y sociales” - Tenemos entre ellos: Ambiente demográfico Condiciones económicas Factores sociales y culturales Factores políticos y legales Tecnología Medio Ambiente

11 - Demográficos: Comprende el estudio de la población el mismo que conforma el mercado. Por ejemplo, el 76% de la población mundial corresponde a las regiones menos desarrollada En los últimos tiempos, la estructura de la población está experimentando alteraciones sustanciales. Por ejemplo: la esperanza de vida se está prolongando Debemos analizar - Tasa de natalidad y mortandad - Movimientos migratorios - Tamaño de la población - Estructura de la edad - Variaciones en la formación de las familias

12 - Condiciones Económicas Consisten en los factores que afectan el poder de compra del consumidor y sus pautas de consumo. Una reducción del poder de compra afecta al mercado de consumidores al volverse este más sensible a los precios Los consumidores en sus diferentes niveles de ingresos tienen diferentes patrones de gasto. - Podemos citar:  Renta y riqueza nacional  Crecimiento/recesión  Inflación  Desempleo  Tasa de interés  Política monetaria  Política fiscal  Tipos de cambio  Balanza de pagos

13 - Factores Sociales y Culturales: Podemos citar - Cambios en los valores. - Incorporación de la mujer al trabajo. - Cambios en las expectativas (educación) - Cambios en los estilos de vida -Tendencias en la educación (tasa de analfabetismo) - Cuestiones sociales. - Actitudes y comportamientos de uso de los productos.

14 - Factores políticos y legales: Legislación: regulación/desregulación (privatizaciones) de negocios (cubren aspectos como competencia, prácticas comerciales justas, protección ambiental, etc con el fin por ejemplo de proteger al consumidor de la empresa) Libertades / garantías Grupos de poder Sistema político

15 - Tecnológicos: Es el que más fuerza tiene actualmente ya que han revolucionado los procesos de producción, las comunicaciones y el tratamiento de la información. Muchos productos, no estarán disponibles dentro de unos años. Tenemos: - Inventos e innovaciones - Investigación y desarrollo - Patentes - Tasa de difusión de las innovaciones

16 - Medio Ambiente Ha adquirido importancia no solo por los movimientos ecologistas sino también por la conciencia social de los perjuicios que ocasionan algunos productos. Esto se traduce en la aparición de productos ecológicos. (gasolina sin plomo, detergentes biodegradables)

17 ¿Cómo enfrentar estos factores?  Las empresas enfrentan de dos formas esta influencia de factores del micro y macroambiente. - Aceptar de manera pasiva los cambios y no tratar de cambiarlo. Es decir, analizan estos factores y diseñan estrategias para ayudar a la compañía a enfrentarlas. - Emprender accioes agresivas para afectar al público y las fuerzas del medioambiente.


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